webpsicologos

Menos Riesgos Más Salud. WebPsicólogos recomienda (semana 44)

Hoy queremos hablar sobre un proyecto  que hace que esta sociedad sea un lugar mejor. A través de las estrategias de educación de calle  (los porfesionales intervnien en los espacios donde están los usuarios del programa, en contraposición a la mayoria de servicios sociales y sanitarios que están ubicados en un espacio donde tienes que acuidir para que te atiendan)

Un proyecto que sirve para comprender de que manera se puede realizar una intervención social de calidad, apartandose del modelo de beneficiencia (al que parece que algunos estan empeñados en volver) y dirigido a garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Menos Riesgos Mas Salud

Desarrollado por Fundación Atenea es un programa de reducción de daños. Se desarrolla con consumidores de drogas en activo y personas con VIH/Sida.

Seguro que en la ciudad donde vives hay drogadictos, Yonkys , chicas que se prostituyen   en la calle por 2 duros para pagar su adicción a las drogas y y otro montón de palabras con tintes despectivos… Es la parte fea de la sociedad. Son esas personas que no queremos tener cerca de casa ni que estén en el parque donde llevamos a nuestros hijos.

Hay quien los considera parásitos de la sociedad, escoria, viciosos, personas echadas a perder, “desgraciaos”. Otros los ven como victimas, pobres, escalvos de su adicción a dorgas, excluidos,…

Desde el programa Menos Risgos Más Salud ( y en general los proyectos de Fundación Atenea) simplemente se les mira como personas. Personas que están pasando en un momento difícil de sus vidas pero que son como tú y como yo.

Y como te pasa a ti y a mi, no les gusta que les digas lo que tienen que hacer,no quieren que les restiegues “su mierda” por la cara una y otra vez, no quieren que les tratemos con paternalismo y tomemos decisiones por ellos.

Por eso los educadores de Menos Riesgos Más Salud, trabajan colaborando con personas que tienen graves problemas con las drogas. No diciendoles lo que deberían hacer sino apoyandoles en lo que deciden hacer. Sin paternalismos y sin lastimas. Vemos 4 ejemplos de su intervención.

  • Si una persona quiere empezar un tratamiento para dejar las drogas, los educadores le van a asesorar, apoyar y acompañar en todos los trámites necesarios para inicar el tratamiento y apoyarle durente el mismo.
  • También se da el caso de la persona consumidora de drogas que no quiere/no esta preparado para intentar dejar el consumo. En ese caso desde el programa se le facilitaran materiales e información para reducir los riesgos asociados a ese consumo (un claro ejemplo es el programa de intercambio de jeringuillas).
  • Otra de las tareas que realiza el equipo educativo del proyecto es ser facilitadores y traductores entre mundos distintos. A una persona que vive en la calle y tiene problemas con las drogas puede resultarle sumamente díficil comprender ciertos trámites administrativos, conseguir cita con un especialsta médico o abrir una cuenta en el banco por ejemplo. Desde Menos Riesgos Más Salud se les acompaña y asesora en estos recursos. El objetivo es garantizar el acceso a todos los servicios igual que cualquier otro ciudadano. Ser drogodependiente ni te da ni te quita derechos. Menos Riesgos Más Salud es lapuerta de entrada para estas personas a los servicio ssociales y sanitarios que están a disposición para todas las personas.
  • Mantener el contacto: Hoy en día las ciudades se han vuelto espacios impersonales. Podemos ver todos los días a una persona borracha en un parque sin que nadie sepa quien es, cómo se llama y que es de su vida. Los educadores de Menos Riesgos Más Salud dedican muchas horas de su jornada laboral a charlar un rato con estas personas. Y no ha hablar de sus problemas, sino simplemente a charlar y preguntar que tal va todo. Como dice uno de sos educadores del proyecto en Albacete, “ a charlar sobre galgos y fútbol“. Hacer que las personas en consumo activo de drogas, indigencia, prostitución callejera,… mantengan contacto con alguien normalizado es, no una simple cuestión de humaindad, sino también  facilitar que tengan un contacto, un punto de partida para pedir colaboración cuando la necesiten.

Menos Riesgos Más Salud son muchas mas cosas. Podéis leer más sobre el proyecto en este enlace. Esta post no pretende explicar toda la complejidad de uno de los programas  de Reducción de daños más afianzado (más de 20 años) y con mayor calidad que hay en España, sino transmitir mi admiración por las personas que lo desarrollan y dar altavoz a uno de esos programas sociales que, sin hacer ruido, sin grandes titulares y sin ir de salvavidas, hacen que el mundo donde vivo sea un lugar un poco mejor.

Menos Riesgos Más Salud. WebPsicólogos recomienda (semana 44)

Related Articles

2 replies on “Menos Riesgos Más Salud. WebPsicólogos recomienda (semana 44)”

Hola! Somos GreenTeam, un grupo de alumnos de 1º de Educación Social de Murcia. Nos ha gustado mucho la manera tan clara en la que habéis explicado en qué consiste un programa tan complejo como es la reducción de daños, y también habernos mostrado el trabajo del día a día, de un educador social; en definitiva la realidad que no se vé. Enhorabuena y un saludo a todo el equipo!!

Muchas gracias por vuestro comentario. A parte de la terapia individual en WebPsicólogos, tengo la suerte de coordinar un equipo de trabajo en el que contamos con 4 educadores sociales que realizan intervención de calle. Creo que es una formación necesaría y que el futuro de los servicios sociales pasa por este pérfil profesional. Cualquier cosa que necesiteis no teneis más que pedir por esa boca.

Mucho ánimo en vuestros estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad