webpsicologos

Los beneficios del deporte en nuestra salud mental

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”]

Cada vez más personas reconocen los beneficios que produce la practica regular de ejercicio físico, independientemente de la edad que se tenga para realizarlo. Hacer ejercicio puede ayudar a las personas de muchas formas.

Beneficios del deporte

Las investigaciones han comparado a personas que regularmente hacen ejercicio físico con personas que no lo desarrollan y en las primeras han encontrado los siguientes beneficios:

  • Reducción de la tensión psicológica
    • Mayor satisfacción respecto a la apariencia física
    • Sensación placentera de mayor bienestar físico
    • Mejora de la recuperación fisiológica tras jornadas de estrés
    • Mejora del funcionamiento cardiovascular
    • Reducción de la tensión y la ansiedad
    • Mejora de la eficacia personal
    • Mayor confianza y seguridad en uno mismo
    • Reducción de las depresiones
    • Aumento de estados positivos de ánimo
    • Aumento de la fuerza de voluntad

El deporte como forma de desarrollo personal y autocuidado

El deporte tiene un efecto directamente beneficioso para el cuerpo: nos ayuda a estar en forma física. También nos mejora psicológicamente, dado que fortalece nuestro sentido de competencia y eficacia personal.

deporte

Cuando hacemos ejercicio, sabemos qué hacemos algo por nuestro estado físico y experimentamos un sentimiento de autocuidado hacia nosotros mismos. Hacer deporte también es psicológicamente útil porque nos da la oportunidad de alejarnos mentalmente de los problemas que nos rodean, y a la vez descargamos nuestros sentimientos de rabia, depresión y ansiedad, alivia nuestras tensiones, produciéndonos una agradable sensación de bienestar y de paz.

La importancia de la gimnasia para mayores

Motivarse uno mismo

La principal dificultad para realizar ejercicio físico radica en nosotros mismos: comodidad, falsas excusas, inconstancia, falta de disciplina, etc. ¿Cómo podemos motivarnos a hacer ejercicio regularmente? Vamos, a ver algunas sugerencias:

En primer lugar, encuentra el ejercicio que te haga sentirse más cómodo. Hay muchísimas maneras de ejercitar el físico según la edad, los gustos, las ocupaciones, experiencia, etc.: andar cierto tiempo al día, natación, correr, ciclismo, aeróbic, gimnasia, y deportes en general. Hay personas que disfrutan haciendo mucho ejercicio, otras prefieren hacer un mínimo. Se trata de encontrar un programa que concuerde con nuestro estilo de vida y personalidad, pero sobre todo que combata al sedentarismo pernicioso en todos los niveles.

¿Por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?

Proponte metas razonables y realistas y que además estén de acuerdo con tu nivel de motivación. Es irracional proponerse hacer todos los días una hora de correr cuando no se está acostumbrado y el nivel de sedentarismo es máximo.  

deprote y salud

Desarrolla tu ejercicio dentro de un entorno que te agrade. Hay personas que prefieren hacer el ejercicio solas y a primera hora de la mañana, otras en cambio disfrutan haciéndolo en compañía y a otras horas distintas. También puede gustarte estar en un sitio fijo o por el contrario preferir el aire libre.

Ten presente siempre los beneficios que recibes por cultivar tu salud física y las repercusiones tan positivas que te reporta en lo psicológico.

Por último, recuerda que las personas somos animales de costumbres; cuesta empezar, pero sin darse uno cuenta se convierte en una rutina; hasta tal punto que cuando te falta, lo echas de menos.

[/et_pb_text][et_pb_image src=”https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2018/06/250x250_v2.jpg” url=”https://www.webpsicologos.com/contacto/” url_new_window=”on” align=”center” align_tablet=”center” align_last_edited=”on|desktop” admin_label=”aunucio terapia online alaragado” _builder_version=”3.23″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” custom_margin=”|||” animation=”off” saved_tabs=”all” global_module=”11963″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

One reply on “Los beneficios del deporte en nuestra salud mental”

Totalmente de acuerdo. La práctica de deporte, sea cual sea, es una de las mejores terapias posibles, sus beneficios físicos y mentales son incalculables, es una forma de sentirse bien con uno mismo, siempre y cuando se realice de forma rutinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad