webpsicologos

La Justicia en la Relaciones Personales

La justicia hace referencia a un valor que persigue un bien común para la sociedad y que establece una serie de normas que giran en torno a los derechos y deberes como ciudadanos. La justicia persigue la igualdad, pero llevemos este concepto de justicia a las relaciones personales…las personas no somos iguales

Hay generalidades en lo que la mayoría de las personas consideramos justo o injusto, de otra manera la convivencia social seria ardua y complicada. Pero vamos a hacer una distinción entre la justicia legal y la justicia moral que mantenemos en las relaciones personales. Este tipo de justicia no está regulada legalmente, no está estipulado en ningún sitio que tengo que dar y que me tienen que dar en una relación familiar, de amistad, laboral, de pareja.

Cuando considero lo justo o injusto que es alguien, estoy comparando su comportamiento con el mío

Le estoy pidiendo que sea como yo, que piense lo que yo y que sienta lo que yo para finalmente hacer lo que yo haría, dentro de mi concepción de justicia

  • Si yo hago esto por ti, lo justo es que tú lo hagas por mi

Cuando hablamos de justicia en las relaciones personales nos estamos comparando con otros, y ahí es donde radica el problema. Si finalmente no haces lo que yo considero justo, es el comportamiento del otro al que le doy protagonismo y el que decide que tengo que sentir.

No siempre lo más justo ha de tender a agradarnos

A veces, consideramos que algo es justo cuando es bueno para nosotros, pero no siempre lo justo ha de tender a agradarnos. Si algo es justo para nosotros pero injusto para otro, ¿dónde está la justicia para el otro?

Con esto no quiero decir que en las relaciones personales no ha de haber correspondencia, reciprocidad sino más bien no basar esa relación únicamente en lo que yo considero que es justo recibir del otro.

  • Si yo te llamo una vez a la semana, lo justo es que tú me llames también una (más que lo justo es lo que me gustaría que hicieras)

La búsqueda de justicia en las relaciones personales persigue controlar a otros y que otros nos controlen a nosotros

  • Lo justo es lo que yo hago, por lo tanto el otro tiene que hacer lo que es justo, es decir, lo que hago yo
  • Como tú no lo haces yo voy a dejar de hacerlo…entonces ¿no lo hago porque otro no lo hace? ¿y lo hago porque otro lo hace?

¿Eres justo en tus relaciones personales?

8 replies on “La Justicia en la Relaciones Personales”

Concepcion Rodriguez Cajalsays:

La justicia te tiene que dejar um estado de animo de satisfacion si sientes una duda, deberias preguntarte : estoy en lo justo?

Concepcion Rodriguez Cajalsays:

La justicia te tiene que dejar um estado de animo de satisfacion si sientes una duda, deberias preguntarte : estoy en lo justo?

Un tema bien complicado, sobre todo a nivel pareja. Generalmente uno espera del otro lo mismo que da. Sin embargo, no siempre, el otro está capacitado para dar en las misma medida y puede surgir la frustración, o la creencia de que el sentimiento no es el mismo, y con ello las dificultades y diferencias en la pareja. Entender que no todos somos iguales e intentar equilibrarlo en buenos terminos, es fundamental. Saludos

carolinasays:

Creo que e vivido engañada toda mi vida…. siempre pensé que esperar que tu pareja haga por ti lo mismo que tu haces por ella… eso era justicia… y tienen total razón… es mas bien lo que a mi me gustaría que hicieran, solo que en ocasiones me frustro cuando eso no sucede y traduzco eso a que mi pareja no me quiere como yo a el. Es difícil aplicarlo.

Leosays:

Es igual la justicia de la bella que de la fea? No creo que una colegida con la cara de Carmen de Mairena escribiera con tanta soltura los mismos argumentos… Nunca falta la “divina de la muerte superada” con esta clase de blogs…
No deja de ser lo de siempre, la princesa y las cortesanas que se afanan en tener un pedazo de euforia de la princesa. Con el más debido de los respetos a Carmen por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad