Francisco Daniel Quintanilla Tébar

Psicólogo  CM 02687

Sobre mi

Mi nombre es Francisco Daniel Quintanilla Tébar. Nací en 1969 en Murcia, aunque desde que tenía un año he residido siempre en Albacete. Soy el menor de cinco hermanos.

Tras finalizar COU y hacer la Selectividad, no tenía muy claro qué quería estudiar y pasé un año preparando una oposición de Auxiliar Administrativo. Tras este año, con final poco exitoso, decidí que quizás estudiar Psicología era una buena alternativa (reconozco que más por eliminación que por tener muy claro desde siempre el querer estudiar esa carrera, aunque jamás me he arrepentido de ello)

Estudié Psicología en Albacete, en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), finalizando la Licenciatura en el año 1998. Mientras estudiaba realicé varios trabajos que me permitieron costearme la carrera: camarero, auxiliar administrativo, repartidor de publicidad, diseñador gráfico en una imprenta, como comercial de Telemárketing,… Curiosamente no tuve mi primer trabajo como psicólogo hasta el año 2008.

Durante una década (1998-2008) tuve varios trabajos vinculados con el ámbito psicosocial que me sirvieron para tener una visión de las problemáticas desde varios perfiles profesionales. Primero, casi tres años como educador de calle en el Ayuntamiento de Albacete en un Programa de Prevención de Conductas Asociales con Menores y Jóvenes. Posteriormente, del 2001 al 2009, como educador comunitario en el mismo Ayuntamiento trabajando en el Programa de Intervención Familiar con Familias con Menores en Situación de Riesgo.

En el año 2009 consigo mi primer trabajo como psicólogo en el primer Programa en el que inicié mi andadura profesional como educador de calle en el Ayuntamiento de Albacete (Prevención de Conductas Asociales en Menores y Jóvenes)

A finales de 2010 aparece en mi vida Fundación Atenea, una entidad que me permite trabajar como psicólogo en el Programa “Ariadna Castilla-La Mancha”, un programa de intervención psicosocial con drogodependientes en prisión, concretamente en el Centro Penitenciario de Albacete, donde me mantengo hasta el año 2016. En parte de este periodo, y de manera simultánea, inicio mi colaboración con la Asociación Espíritu y Vida, realizando intervención psicológica con familiares (madres exclusivamente) de personas con problemas de drogodependencias.

De 2016 a 2018, y de nuevo con Fundación Atenea, trabajo en el Programa “Apoyarte”, un Programa dirigido a Familias Monomarentales con menores a cargo, realizando la intervención psicológica.

A finales de 2018 me surge la oportunidad de trabajar en un ámbito y con unas funciones completamente diferentes a lo que había realizado hasta ahora: en la Red Municipal de Bibliotecas de Albacete, donde me mantengo en la actualidad, aunque desde comienzos de 2019, compatibilizo este trabajo con mi colaboración en Webpsicólogos, donde se me brinda la oportunidad de hacer lo que más me gusta: ayudar a las personas que solicitan nuestros servicios.

  • Formación Académica:estudios
    • Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Albacete, 1998)
    • Habilitación como Educador Social por el Colegio de Educadores de Castilla-La Mancha (Albacete, 2006)
    • Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en la Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete, 2009)
  • Formación Complementaria:
    • Iniciación a la Terapia Familiar (Albacete, 2017) Centro de Formación Avanzada del Instituto Salud y Educación
    • Especialista Profesional en Orientación Educativa (Albacete, 2016) Euroinnova Formación
    • Salud Mental y Drogas (Albacete, 2015) Fundación Atenea
    • Intervención Familiar (Albacete, 2003) Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales

♦ Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia ♦ Master en terapia cognitivo conductual por el ISEP ♦ Dirección y gestión de ONG´s en Esade Business School ♦ Experto en menores con transtornos de conducta. FIOB ♦ Monitor de ocio y tiempo libre y de vela

 

  • (febrero 2019-actualidad) Psicólogo en Webpsicólogos con orientación Cognitivo-Conductual tanto de manera presencial como en modalidad on-line, para temas de ansiedad, depresión, adicciones, pareja, impulsividad, autoestima,..experience
  • (2016-2018) Psicólogo en Fundación Atenea prestando apoyo psicológico a familias monomarentales/monoparentales con menores a cargo y a mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad.
  • (2014-2016) Psicólogo en la Asociación “Espíritu y Vida” realizando apoyo psicológico a madres con hijos/as drogodependientes.
  • (2010-2016) Psicólogo en Fundación Atenea en el Programa de Apoyo Psicosocial a Drogodependientes en el Centro Penitenciario “La Torrecica” de Albacete.
  • (2009-2010) Psicólogo en el Ayuntamiento de Albacete llevando a cabo un Programa de Prevención de Conductas Asociales en Menores y Jóvenes.
  • (2001-2009) Educador Comunitario del Ayuntamiento de Albacete en el Programa de Intervención Familiar con familias en situación de riesgo.
  • (2002) Psicólogo en “Volmae Psicólogos” llevando a cabo el Programa de Conducta Prosocial en el Centro Regional de Menores “Albaidel” en Albacete.
  • (1998-2001) Educador de Calle en el Ayuntamiento de Albacete en el Programa de Prevención de Conductas Asociales en Menores y Jóvenes.

Compass and map

Una de mis principales aficiones es la música. Puesto que no he sido muy talentoso para aprender a tocar ningún instrumento (me hubiera encantado aprender a tocar la guitarra eléctrica) me decanté por el coleccionismo de vinilos en los últimos 30 años. Entre ellos mucha músicas sixties, soul, power-pop, rock americano, garage,…. Toda esta pasión por el coleccionismo musical me ha permitido, desde hace aproximadamente un año, poder pinchar mis vinilos en un pub de Albacete llamado “La Cachorra Ye-ye” con cierta periodicidad. Desde hace ese mismo número de años compro una revista musical llamada “Ruta 66” que me mantiene al día de las novedades musicales, literarias y cinematográficas menos mainstream, cuyas 100 páginas devoro cada mes desde el año 1989.

Otra de mis aficiones favoritas es salir a hacer algo de deporte. He jugado al fútbol sala, frontenis, padel, footing… Debido a problemas de espalda, en los últimos años, me dedico a andar grandes distancias cada vez que puedo.

También soy aficionado al cine y las series. Mi película favorita es “Clerks”, una comedia de los años 90, de bajo presupuesto, del director americano Kevin Smith, rodada en blanco y negro y con unos diálogos extremadamente divertidos. En cuento a series, mis favoritas, hasta el momento, han sido “Friends” (en comedia) y “Breaking Bad” (en drama).

Y por supuesto…. ¡¡¡viajar!!! Me encanta sumergirme en ciudades de cualquier país, aunque ese punto de estar en ciudades extranjeras, donde las costumbres, la gente, el idioma, la comida,…. son diferentes, me encanta. De lo visto hasta ahora Praga es la ciudad que más me ha fascinado.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

WhatsApp chat