WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com Psicología online profesional Mon, 25 Mar 2019 10:56:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2015/12/cropped-webpsic-cuadrado-32x32.png WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com 32 32 ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES https://www.webpsicologos.com/blog/altas-capacidades-excepcionales/ https://www.webpsicologos.com/blog/altas-capacidades-excepcionales/#respond Sun, 24 Mar 2019 23:15:54 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16481 A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que afecta entre el 3 y el 5 % de los niños […]

La entrada ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que afecta entre el 3 y el 5 % de los niños en edad escolar.

Desde unos pocos años a esta parte, hacemos referencia a este tipo de niños atendiendo a otras características que les hacen diferentes. Podemos definir a estos niños como niños que tienen una capacidad muy superior y distinta de la mayoría de niños de su edad.

Orientación vocacional: La importancia de elegir bien

Este grupo de niños con altas capacidades es a su vez muy heterogéneo, encontrándonos niños que presentan talentos y habilidades muy diferentes y que funcionan o progresan mejor con distintos tipos de aprendizajes. Asimismo, estos niños son especialmente sensibles y más propensos a presentar diferentes problemáticas a las que debemos prestar especial atención tanto en casa como en centros educativos.

Aunque se vienen realizando mejoras dentro del sistema educativo para poder dar respuesta a las necesidades educativas de este tipo de niños, todavía estamos lejos de poder estimularlos de manera eficiente. No se suelen contemplar programas de estimulación idóneos para posibilitar la mejora de talentos individuales y de rendimiento académico en general, y mucho menos se atienden las necesidades de apoyo psicológico que suelen demandar este tipo de niños.

Inteligencia emocional desde la infancia

En condiciones normales es mucho más importante evitar que los niños con altas capacidades decaigan anímicamente que estar únicamente pendientes de los resultados académicos obtenidos.

Fenómeno de la “doble excepcionalidad”

Así mismo, existe otro problema añadido que suele ocurrir cuando nos encontramos ante el fenómeno conocido como “doble excepcionalidad”. Este término hace referencia a niños que, poseyendo altas capacidades, vienen acompañados de algún tipo de desorden o bien en el aprendizaje o bien en aspectos emocionales o de desarrollo. Evidentemente, si normalmente pasan desapercibidos como alumnos con altas capacidades, suele ocurrir con frecuencia que centramos el diagnóstico en el apartado más negativo de la doble excepcionalidad sin profundizar en el aspecto positivo de sus potenciales. Nos encontramos con que se acaba centrando la intervención sobre este tipo de alumnado en corregir precisamente esa parte desventajosa sin atender a nada más.

Como comentábamos anteriormente, es importante establecer mecanismos más eficaces de atención al alumnado con altas capacidades , y que se cuente con profesionales educativos formados a este respecto (esta suele ser la crítica fundamental de los propios profesionales de la educación a este respecto). Es importante así mismo que se cuente desde los centros educativos con profesionales externos capaces de ayudar al diagnóstico y planificación de una intervención lo más adecuada posible (en el contexto educativo y familiar) puesto que en muchas ocasiones no se dispone en los centros educativos ni de materiales adecuados ni de tiempo suficiente para poder llevar a cabo una evaluación psicopedagógica adecuada para este tipo de demanda.

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

Desde WebPsicólogos ofrecemos una evaluación psicológica para elaborar una planificación, intervención y seguimiento adecuado en casos de niños y niñas con altas capacidades. Si quieres compartir tu experiencia o tener más información, deja un comentario y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

La entrada ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/altas-capacidades-excepcionales/feed/ 0
¿Cómo funciona la terapia? https://www.webpsicologos.com/blog/como-funciona-la-terapia/ https://www.webpsicologos.com/blog/como-funciona-la-terapia/#comments Tue, 19 Mar 2019 23:15:00 +0000 https://www.webpsicologos.com/blog/?p=1824 La entrada ¿Cómo funciona la terapia? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico.

En este artículo no me voy a centrar en los diferentes tipos de teorías científicas en las que se asienta la Psicología, sino más bien, de lo que hacemos en WebPsicólogos cuando alguien inicia una intervención psicológica con nosotros.

¿Cuándo necesito un psicólogo?

Si me gustaría añadir que la principal base de nuestras intervenciones es la Terapia Cognitivo-Conductual, combinándola con las terapias más actuales siempre dentro del ámbito de la Psicología Científica. La terapia tiene en cuenta los pensamientos que interpretan aquello que nos ocurre (lo cognitivo) y la conducta, pero si descuidar el plano emocional que tan influido está por ellos.

Algunas de las respuesta que hemos encontrado a la pregunta sobre lo que es una terapia , las he clasificado de la siguiente manera:

Actividad del Terapeuta

  • Dar pautas, pistas, ayudar a construir un guion sobre cómo afrontar las situaciones
  • En obtener un aprendizaje concreto que pueda llevar a la práctica
  • Enseñar a corregir actitudes equivocada
  • Dar a conocer herramientas o actitudes útiles para afrontar problemas sin que generen ansiedad
  • En ayudar a mejorar cosas que yo solo no puedo

Actividad del Paciente

  • En aplicar algunas técnicas para mejorar algo
  • Espacio para ser sincero con uno mismo y para reflexionar y ordenar mis ideas
  • Encaminarme hacia lo que yo quiera hacer y decidir.
  • Quitarme el lio mental que tengo
  • Corregir errores de pensamiento para poder tener sentimientos y emociones más adecuadas

Actividad del terapeuta y del paciente:

  • Una actividad para arreglar un problema
  • En escuchar y adaptarlo a tu vida para mejorarla
  • Creo que se trata de hablar de todo y encontrar donde radica el problema
  • En llegar a la conclusión de cuáles son las herramientas necesarias para aceptarse a uno mismo y para corregir los problemas personales
  • En terminar de ayudarnos a conocernos y a saber cómo pensar y actuar
  • En un tratamiento para aprender a no actuar de la forma que actúo
  • Dar herramientas para aplicar en las situaciones que nos cuenta afrontar

A la pregunta ¿qué es una terapia?, podría dar esta respuesta romántica: permite aprender que la vida no es lo que hay ahí fuera, sino lo que hago con lo que hay ahí fuera…como esta respuesta puede parecer algo ambigua y sin mucha base científica , paso a describir de forma general…

¿En qué consiste y cómo funciona la terapia?

Actividad recíproca entre el paciente y el terapeuta

Espacio compartido para hacer un análisis de realidad poder expresar y gestionar qué está ocurriendo

– Escenario donde entrenar la comunicación y la capacidad de escucha.

– Aprendizaje : adquirir conocimiento y ponerlo en marcha

Aprender no sólo es adquirir información, se sabe que he aprendido algo cuando además de conocerlo lo pongo en marcha, y como he dicho en algún artículo anterior aprende tanto el psicólogo del paciente como este del profesional, es un aprendizaje reciproco.

Dotar de herramientas para analizar las áreas problemas, los patrones de afrontamiento, los pensamientos y emociones mantenidos, y la toma de decisiones hacia los objetivos que se pretenden alcanzar.

Hay multitud de herramientas para afrontar la ansiedad, la depresión, el estrés, técnicas para entrenarse en habilidades de comunicación y mejorar la autoestima, pero de poco sirve tener una herramienta si no la pongo en marca

¿De qué sirve que tengas una maravillosa navaja suiza si no las llevas en el bolsillo, si desconoces los utensilios que la componen y no decides usarla?

Las terapias, exigen mucho esfuerzo para aquellos quienes las realizan ya que son ellos quienes finalmente deciden poner en macha determinadas acciones recomendadas por el psicólogo.

No es el psicólogo quien hace el cambio, es la persona quien adopta un rol activo en la intervención y decide, que su objetivo no es el cambio de otro sino el suyo propio. Y el psicólogo online puede ayudarte a avanzar en tu problema

 

 

La entrada ¿Cómo funciona la terapia? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/como-funciona-la-terapia/feed/ 6
Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión https://www.webpsicologos.com/blog/que-no-hacer-persona-atraviesa-depresion/ https://www.webpsicologos.com/blog/que-no-hacer-persona-atraviesa-depresion/#comments Mon, 18 Mar 2019 11:37:50 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16448 Si un familiar tuyo o una persona cercana a ti, esta atravesando una depresión, puede que te estés planteando que puedes hacer para ayudarlo/a. Quizás hayas oído o leído consejos sobre cual es la mejor forma de actuar, con el fin de que se mejore. En este post, me gustaría cambiar el rumbo, y hablarte […]

La entrada Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
Si un familiar tuyo o una persona cercana a ti, esta atravesando una depresión, puede que te estés planteando que puedes hacer para ayudarlo/a.

Quizás hayas oído o leído consejos sobre cual es la mejor forma de actuar, con el fin de que se mejore.

En este post, me gustaría cambiar el rumbo, y hablarte de la parte contraria. Es decir, hablar de esas cosas que es mejor no decir, de todo aquello que puede empeorar la situación.

Causas de la depresión

Antes de empezar, me gustaría contaros algo, acabo de coger el tren en Albacete, y me he encontrado con una exposición en la estación, sobre la figura de los cuchilleros.

Los cuchilleros eran unos hombres, que vendían cuchillos utilizando su propio cuerpo como escaparate, lo podéis ver en esta foto.

depresión

Monumento al Cuchillero, situado en la Plaza del Altozano, Albacete desde 1998

Pues bien, cada punto de este post, va a ser un cuchillo, ya que cuando se  dicen estas cosas, es como si atravesásemos metafóricamente, la piel de la persona con depresión, con un objeto punzante.

Depresión: ¿qué es?

El primer cuchillo: Eres vago

Cuando una persona se encuentra deprimida, aparece una falta de ganas por hacer cosas, que abarca las tareas de la vida diaria, el trabajo y las actividades de su tiempo libre.

Esa falta de ganas, no tiene nada que ver con la pereza, que todos/as podemos sentir en un momento dado.

La persona se encuentra apartada del mundo, carece de los estímulos necesarios, que la puedan impulsar.

No nos damos cuenta, pero cuando nos encontramos bien, realizamos toda una serie de acciones que retroalimentan nuestro estado de bienestar.

Es decir, por ejemplo, en un día cualquiera, podemos ir al trabajo, quedar con amigos o con nuestra pareja o dedicarnos a ese hobby que nos apasiona.

Esas actividades hacen que estando bien, nos mantengamos bien.

Protegernos de la depresión

depresiónSi estamos tristes, podemos mejorar haciendo estas actividades, siempre que las podamos llevar a cabo, esto es precisamente lo que no ocurre en la depresión.

Para la persona deprimida, la acción más pequeña representa el esfuerzo más titánico, se encuentra en un pozo sin escaleras (las escaleras es lo que construimos en terapia, esto puede ser motivo de otro post).

Por ello cuando dices “no haces las cosas porque eres vago/a”, le estas indicando a la persona que no hace las cosas porque no quiere. Cuando se dice esto a una persona con depresión, lo más probable es que se incremente su sentimiento de culpa.

Depresión: Avanzar para actuar

El segundo cuchillo: No sales de esto porque no quieres

El segundo cuchillo, consiste en trasmitirle a la persona, que si verdaderamente quisiera se pondría bien.

Se trata del complemento del primer cuchillo. De esta forma no solo se le dice a la persona que es vaga, si no que toda la capacidad para salir de la depresión reside en ella misma.

Es como si se pudiese decir a si misma. Ya no estoy deprimida/a y la depresión se esfumase, como si de un truco de magia se tratase.

Los dos cuchillos juntos sonarían así: No haces las cosas porque te da pereza, si quisieras te pondrías bien”

Indefensión aprendida

El tercer cuchillo: A mi me ocurrieron cosas similares y no me vine abajo

depresiónEs posible, que en tu caso hayas pasado por etapas tristes en tu vida, en las que te sentías incapaz, y que superaste anteponiéndote a los acontecimientos.

Cuando una persona puede sobreponerse a los acontecimientos, significa que o bien no está deprimida o si lo está, se encuentra camino hacia la recuperación.

Lo que ocurre, es que, con la mejor de las intenciones, se puede comunicar “a mi me paso lo mismo y conseguí salir por mi cuenta”, sin tener en consideración, que la persona a la que se lo dices puede estar en una etapa distinta a la que tu atravesabas en ese momento.

Además, existe mucha variabilidad en la forma en que las personas podemos afrontar un acontecimiento, dependiendo del suceso, nuestro pasado, personalidad y un largo etcétera.

Por lo que las comparaciones, como se suele decir, son odiosas.

El cuarto cuchillo: No vamos a poder ayudarte siempre

Una de las dificultades que tienen las personas con depresión, es pedir ayuda de forma directa, lo más habitual es que se comuniquen con su entorno, mediante quejas.

Estas quejas al principio de la depresión actúan como llamadas de atención, y el entorno suele ayudar a la persona.

Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, las quejas acaban por convertirse en un ruido de fondo para las personas de alrededor, pasando bien a ignorar a la persona deprimida o bien a decirle “no vamos a poder ayudarte siempre”.

Ese “no vamos a poder ayudarte siempre”, en una persona deprimida, que en esa situación no tiene fuerzas para vivir, puede generar sentimientos de culpa y vergüenza, y agravar la situación.

Depresión postparto

Y si mejor, dejamos los cuchillos en la cocina…

En este post hemos visto cuatro formas de no ayudar a una persona con depresión, dejando de actuar de esta forma, podemos ayudar a que su situación no empeore, y poco a poco logre salir de ella.

Dejar de decir determinadas cosas, es tan poderoso como decirlas.

Como siempre, si te ha gustado este post lo puedes compartir con quien quieras, cualquier pregunta o sugerencia puedes exponerla aquí debajo en los comentarios.

La entrada Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/que-no-hacer-persona-atraviesa-depresion/feed/ 2
Como recuperar a tu exnovia después de una ruptura. https://www.webpsicologos.com/blog/como-recuperar-a-tu-exnovia-despues-de-una-ruptura/ https://www.webpsicologos.com/blog/como-recuperar-a-tu-exnovia-despues-de-una-ruptura/#respond Tue, 12 Mar 2019 09:36:07 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16427 La entrada Como recuperar a tu exnovia después de una ruptura. aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En este post vamos a hablar sobre el amor, el desamor y sobre como recuperar a tu exnovia o a tu exnovio.

Si hay una búsqueda en Google que va a generar que te prometan el oro y el moro, pócimas mágicas, curanderos, magos y mil ideas para sacarte el dinero, es como recuperar el amor (o a tu ex).

Y te puedes encontrar desde estafas y vendedores de filtros de amor hasta  post que te explican estrategias para volver con tu ex desde distintos enfoques.

Vamos a tratar de poner un poco de objetividad sobre este asunto.

Que pasa cuando no somos correspondidos en el amor.

Cuando te deja tu pareja, es como si hubiera explotado una bomba nuclear dentro de ti.

Se ven afectadas casi todas tus áreas personales, se generan infinidad de sentimientos negativos, se disparan todo tipo de pensamientos automáticos negativos, se hunde la autoestima…

O dicho de un modo más sencillo, cuando tu pareja te deja, te sientes fatal.

Como recuperar a tu ex novia (o ex novio) después de una ruptura.

Cuando tu pareja decide que no quiere seguir la relación contigo, es posible que quieras recuperar su amor.

Pero tienes que tener en cuenta una serie de factores para que tengas posibilidades de conseguir recuperarla:

El primero es aceptar que después de una ruptura sentimental que tú no has decidido te sueles encontrar fatal por lo que seguramente no seas capaz de ofrecer tu mejor versión y eso va a dificultar todo el proceso.

El segundo, y el más importante de todos es:

Al amor se llega libre y se sale libre

Amar es un acto generoso, vital y libre. No hay ningún amor que no surja de la propia libertad de cada uno de nosotros.

 Y desde esa libertad con la que decidimos amar a alguien, iniciar una relación o hacer un proyecto de vida en común, somos libres de dejar de amar cuando nos dé la gana.

Tu pareja no es tuya y tú tampoco eres de nadie.

Es imposible obligar a amar a nadie, así que es muy mala idea ir por esta línea.

7 palabras sobre el amor

Que no hacer para recuperar a tu ex

recuperar a tu ex novia

Antes de tratar que podemos hacer para recuperar a nuestra expareja, vamos a centrarnos en que no tenemos que hacer.

De hecho, es casi más importante no meter la pata que las acciones que puedes hacer proactivamente para recuperar a tu exnovio o exnovia.

Que no hacer si quieres recuperar a tu ex:

Acosar a tu  ex pareja o stalking que dicen los milenials:

Es muy habitual la necesidad de querer saber, a niveles obsesivos incluso, que hace tu exnovia, que nuevos hábitos tiene tu exnovio, si esta triste, si esta feliz, si esta con una nueva pareja.

Y esta necesidad te puede llevar a espiar a tu pareja, a perseguirla, a estar atento a que hora se a conectado al whatsapp o a hiper analizar sus publicaciones en redes sociales en busca de mensajes ocultos.

Pero ten en cuenta que todas estas conductas tienen que ver contigo, no con tu ex. Son tus inseguridades, tu baja autoestima (celos) o tus miedos a los que estas apaciguando cuando acechas o acosas a tu pareja.

Y es muy mala idea para conseguir recuperar su amor porque, como ya hemos dicho, la única opción de que tu exnovio o exnovia vuelva contigo es desde su libertad.

Y tratar de controlar su libertad es una garantía de que esa persona nunca te va a volver a amar en la vida.

Reproches y hacerle sentir mal:

Cuando tu pareja te abandona es fácil que se te ocurran mil reproches que hacerle. Que si no ha luchado por la relación, que si tu has dado más, que si…

Pero en realidad esos reproches tienen que ver con tu enfado. Si tantas cosas tienes que echarle en cara a tu exnovia o exnovio, ¿Para qué quieres retomar la relación?

Permítete gestionar tu enfado y frustración sin tratar de herir a tu expareja y cuando hables con ella no lo hagas para echarle en cara todo lo que hizo mal. 

Duelo por ruptura de pareja

3 estrategias útiles para recuperar a tu exnovia o exnovio

1 Trata de ser tu mejor versión: Y ser tu mejor versión implica, de entrada, hacerlo por ti, no por tu ex. Trata de curar tus heridas, recuperar tu autoestima, gestionar tu frustración y recuperarte de la pérdida.

2 Aprende de tus errores: Si tu pareja te ha dejado, ¿Por qué ha sido? ¿Trabajas demasiado? ¿sólo tienes tiempo para los amigos? ¿Había problemas de convivencia?

Comprender lo que ha fallado te va a permitir mejorar en esas áreas (si realmente lo quieres) Si para cambiar las cosas que a tu expareja no le gustaba tienes que dejar de hacer cosas que son importantes para ti, a lo mejor tu ex te ha hecho un favor cortando la relación.

3 No hay recetas mágicas: No existen recetas mágicas para recuperar a tu ex. Ni filtros de amor, ni magos etíopes ni trucos que valgan en todas las ocasiones.

Empodérate (se tu mejor versión), mejora en las áreas de pareja y respeta sus tiempos.

Cuando te ex vea que eres tu mejor versión, que has cambiado las cosas que os distanciaron y que respetas su decisión de separaros, es posible que se plantee si quiere volver a estar contigo porque se ha dado cuenta de que te quiere.

Y recuerda, Al amor se entra llega y se sale libre

La entrada Como recuperar a tu exnovia después de una ruptura. aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/como-recuperar-a-tu-exnovia-despues-de-una-ruptura/feed/ 0
¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos Nocturnos: Aprender a dormir https://www.webpsicologos.com/blog/buenas-noches-y-hasta-manana-miedos-nocturnos-aprender-a-dormir/ https://www.webpsicologos.com/blog/buenas-noches-y-hasta-manana-miedos-nocturnos-aprender-a-dormir/#respond Sun, 03 Mar 2019 23:18:41 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16400 1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras noche. […]

La entrada ¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos Nocturnos: Aprender a dormir aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA?

Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras noche. De eso hablaremos hoy, de los miedos nocturnos.

En primer lugar, entendemos que es un miedo normal, evolutivo, siempre que no sea demasiado frecuente y no limite su vida ni tampoco influya en la vida de los progenitores.

El colecho es una opción que en muchas casas se practica, al hacerlo por voluntad propia es una opción tan sana como otra según la valoración personal de cada familia, que no lleva adherido ningún problema.

¿Criar o malcriar?O porque no es solo cuestión de colecho si o no o lactancia materna o no

Existen otros casos en los que si hay evidencia de un problema ya que aunque hagan esa práctica u otra, lo consideran una obligación para conseguir que se duerman. Lo definen como: “Tengo que acostarme en su cama hasta que se duerma…” “Tengo que dejar que se venga a mi cama…” “Tengo que dejar una luz toda la noche…” “Me veo obligado/a a aceptar que se cambie a mi cama a media noche porque si no, no descansamos” “Espero que se duerma en el sofá y lo/a cambio…” “Si se despierta me toca volverme a tumbar en su cama…” “Es imposible si no…” …etc.

En estos casos si existe un problema que conviene solucionar pronto ya que puede estar deteriorando la relación familiar debido a las discusiones continuas, puede estar perjudicando la relación de pareja, puede llevar a un bajo rendimiento por la falta de descanso y problemas que acarrean la falta de horas de sueño, puede estar limitando la vida del niño o niña que le impide el disfrute de salidas nocturnas (casa de amigos o amigas, excursiones, campamentos,…),… y todo ello acompañado de una baja autoestima al verse incapaz de superarlo y más cuando se comparan con sus iguales.

Resetear la pareja tras la maternidad/paternidad

El miedo puede venir propiciado por muchos factores:

1. Causado por utilizar “irse a la cama” como un castigo y asociarlo como algo malo
2. Por leyendas del tipo “Hombre del saco”, “Coco”,… que han sido promovidas para conseguir que se duerman rápidamente y solo han conseguido asustarlos
3. Por la promoción que se ha dado en películas y cuentos en las que cualquier acto negativo de ladrones, secuestros,… han sido durante la noche y muchos mientras dormían sin que nadie pueda ofrecer ayuda
4. De tantos mensajes por parte nuestra del tipo “No te alejes”, “Quédate sólo donde yo pueda verte”… asociando así que si no estamos presentes pueden estar desprotegidos
5. Por sufrir pesadillas frecuentes
6. Derivado de otros miedos: miedo a la oscuridad, a los fantasmas, a los ladrones,…
7. Por inestabilidad emocional
8. Por falta de hábitos
9. Fragmentos de las noticias que no entienden, interpretándolo bajo su visión infantil…
Etc…

Los miedos en los niños

2. MANIFESTACIONES DEL MIEDO

El miedo se experimenta bajo los tres niveles:

Corporal: sudoración, aceleración de la respiración, taquicardia, tensión,…
Cognitivo: “Estoy sola/o”, “Estoy en peligro”,…
Conductual: huir, taparse bajo las sábanas (incluso en verano),…

El miedo les viene porque identifican la incertidumbre sentida cuando su figura de apego se aleja con una falta de seguridad y un sentimiento de desprotección, por ello tantas veces se oye la petición de “Mamá/Papá tráeme agua” ya que sólo quieren comprobar si están disponibles y así sentir que le prestan esa seguridad, por lo que en estos casos conviene prestarle esa atención que están demandando. No tienen la intención de fastidiar levantándonos del sofá o de la cama, es importante tener esto presente porque seguramente nuestra respuesta sea diferente y más respetuosa.

Mi hijo tiene la piel atópica

3. RECOMENDACIONES PARA ABORDAR LOS MIEDOS NOCTURNOS

Es un tema que he trabajado mucho y es muy gratificante ver que, en poco tiempo, está superado mostrando unas caritas de orgullo y satisfacción personal. Ver como se sienten dueños y dueñas de su mundo y capaces de enfrentarse a cualquier dificultad que se les pueda presentar ya que aumenta de manera significativa su autoestima, ha sido un gran esfuerzo para ellas y ellos, y les hace plantearse nuevos retos con ilusión.

Carta de una psicóloga feliz

Por todo ello os animo a que lo intentéis desde casa, cuanto antes mejor, sin dejar pasar el tiempo con la creencia de que el miedo nocturno se supere solo, porque he podido comprobar en numerosas ocasiones que acaba convirtiéndose en un problema mucho mayor.

Podéis enseñar estrategias de afrontamiento y autonomía para los miedos nocturnos. Crear un clima tranquilo y reconfortante, una rutina nocturna que puede acompañarse de masajes, cuentos, canciones,…actividades tranquilas que sustituyan a los aparatos electrónicos tan perjudiciales para conciliar el sueño, cuidar la temperatura, la alimentación,…descubrir qué es lo que teme y ofrecer seguridad SIN sobreproteger.

Por último construir juntos una “Escalera del Valiente” con pasos más grandes o más pequeñitos en los casos en los que se den un nivel de ansiedad alto, pasos que les lleven a alcanzar su objetivo y les brinde confianza en ellos y ellas mismas, a la vez que deja un ambiente familiar más saludable, con descansos óptimos y eliminando un tema de conflictos y discusiones diarias.

¡Buenas noches y hasta mañana!

 

 

La entrada ¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos Nocturnos: Aprender a dormir aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/buenas-noches-y-hasta-manana-miedos-nocturnos-aprender-a-dormir/feed/ 0
Como recomendar ir al psicólogo y no morir en el intento https://www.webpsicologos.com/blog/como-recomendar-ir-al-psicologo-y-no-morir-en-el-intento/ https://www.webpsicologos.com/blog/como-recomendar-ir-al-psicologo-y-no-morir-en-el-intento/#respond Sun, 17 Feb 2019 23:12:30 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16340 La entrada Como recomendar ir al psicólogo y no morir en el intento aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En este post me gustaría realizar una reflexión. Hace unos días, una amiga en Facebook ,Sara Almeida Lázaro, compartió  la siguiente reflexión de carácter público en su muro.

Tras leerla, me pareció muy interesante hablar sobre lo que planteaba, lo primero que hice fue pedirle permiso para insertar su publicación en este post, aquí la tenéis;

recomendar ir al psicólogo

Esta imagen ha sido publicada con el permiso de su autora, Sara Almeida Lázaro

Estaba totalmente de acuerdo con Sara y a la vez tenía en mente, la existencia de una serie de factores que podrian provocar esa ofensa, a la que ella se refiere en su publicación.

Por ello decidí escribir este post, para aquellas personas que viendo como alguien que aprecian, esta pasándolo mal, les gustaría recomendar la visita a un psicólogo.

El comienzo: Sería bueno que fueses a un psicólogo/a

Imagina que un amigo, tu pareja o un familiar, se encuentra mal, y piensas que se trata de un problema, cuyo profesional más adecuado seria un psicólogo.

No aguantas verlo/a sufrir así, sabes que tienes una posible solución, y le dices, algo así como “mira, quizás sea buena idea que vayas a un psicólogo/a”

Como indica Sara en su publicación, es muy probable que el impulso que te hace comunicar esto, sea el afecto que sientes hacia esa persona, la quieres y deseas con todas tus fuerzas que se mejore.

Entre el mensaje que pretendes trasmitir y el que llega a la persona a la que deseas ayudar, puede existir mucha diferencia.

Si me sigues acompañando en este post, veremos algunos detalles importantes.

Que una persona se encuentre mal, no significa que quiera nuestra ayuda o recomendación

recomendar ir a un psicólogoEn primer lugar, hay que tener en cuenta, que no todas las personas que lo están pasando mal, desean que les ayuden o que les ofrezcan ayuda.

Por ello, el primero de todos los pasos, seria averiguar si la persona quiere o no, ser ayudada.

La pregunta inicial, puede ser así: “deseas que te realice alguna recomendación, basada en lo que yo pienso o en este momento, prefieres no hablar de una posible solución”.

Puedes adaptar esta pregunta, como tu desees, lo principal es que antes de recomendar algo, sepas si la persona quiere una recomendación.

Existen muchos momentos, en los que las personas no desean una solución, más bien pueden necesitar ser acompañadas o todo lo contrario, que las dejen solas.

Una amenaza para su autoestima

Al margen de que desee o no tu recomendación, cuando recomendamos a alguien ir a algún profesional ya sea al médico, dietista-nutricionista o psicólogo, puede resultar amenazante para su autoestima.

Esto ocurre, debido a que el mensaje te recomiendo ir a este profesional , lleva consigo que te has dado cuenta de una posible necesidad en la persona, y por eso se lo indicas.

En ese momento, en que lo sugieres, la persona puede ser más o menos consciente de que tiene algún problema, y si lo es, puede que no quiera que los demás se den cuenta.

Entonces cuando escucha, creo que seria bueno que fueses a… es posible que se sienta mal.

Este sentimiento es mucho más agudo ante problemas que pueden causar vergüenza admitir o ante problemas que implican una pérdida de capacidad (de cualquier tipo).

Una vez le he preguntado…y si me dice que no quiere recomendaciones

recomendar ir al psicólogoSi la persona te dice que no desea recomendaciones o sugerencias de cualquier tipo, esta en tu mano respetar o no su decisión.

Este es un asunto complejo, ya que pueden existir situaciones en los que no acudir a un profesional, implica que la vida de esta persona puede correr peligro. No estoy hablando de estos casos en este post.

 

En el supuesto de que se produzca una negativa, se  puede indicar: “está bien, respeto tu decisión, si en cualquier momento necesitas que te ayude puedes contar conmigo”.

El hecho de indicar, que puede contar contigo, en caso de que lo desee, es clave. De esta forma unimos tres puntos, respeto tu decisión y te apoyo, no solo ahora si no también en un futuro.

Y si una vez le pregunto…me dice que si acepta mi recomendación

Perfecto, este es el escenario ideal, en ese momento, le puedes indicar tu recomendación y motivos.

Es mucho más probable que se sienta bien con tu recomendación, ya que es algo que ha aceptado previamente.

Entonces…cuáles son los factores clave, a la hora de recomendar ir al psicólogo

  1. No asumir que la persona quiere ayuda, aunque pensemos que la necesita.
  2. Preguntarle si quiere nuestra recomendación o por el contrario prefiere que la apoyemos, estando con ella o que la dejemos sola.
  3. Tener en cuenta la posibilidad de que suponga una amenaza para su autoestima.
  4. Si no desea nuestra recomendación, confirmarle nuestro apoyo, y la posibilidad de proporcionarle ayuda en cualquier momento que desee.
  5. Si desea nuestra recomendación, estamos en el escenario ideal para ofrecer nuestra propuesta.

Espero que este post os sea de utilidad, como siempre podéis indicar cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios.

La entrada Como recomendar ir al psicólogo y no morir en el intento aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/como-recomendar-ir-al-psicologo-y-no-morir-en-el-intento/feed/ 0
Hablemos de sexo https://www.webpsicologos.com/blog/hablemos-de-sexo/ https://www.webpsicologos.com/blog/hablemos-de-sexo/#comments Fri, 08 Feb 2019 23:15:39 +0000 https://www.webpsicologos.com/blog/?p=3393 La entrada Hablemos de sexo aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hola. En el artículo de hoy “hablemos de sexo” voy a contaros mis reflexiones después de revisar cuales eran los artículos más leídos de La Sala de Espera y lo curioso que es el comportamiento de las personas cuando hablamos de sexo.

¿Cuántas veces es normal hacer el amor?

Mirando el artículo más leído del blog, es con diferencia en el reflexiono sobre cuantas veces es normal tener sexo, con una media de 5.000 visitas mensuales. Además otros artículos relacionados con el sexo como “mi marido ve porno” también es de los que más visitas recibe. Pero, en contra de lo que cabía esperar siendo el artículo más leído, es un post que recibe muy pocos comentarios. En la columna de la derecha podéis ver los artículos más comentados en nuestro blog todos entre 40 y 25 comentarios y los que hablan de sexo apenas llegan a 3 o 4 comentarios. No deja de ser curioso que, aunque mucha gente busca información sobre sexo, muy poca que quiere dejar constancia de que lo han hecho.

El sexo, un tabú

Porque aunque pensemos que vivimos en una sociedad que ha superado los tabús del pasado, en la que las búsquedas realizadas en internet relacionadas con el sexo y la pornografía son hoy en día uno de los grandes generadores de tráfico en la web y en la que consumimos gran cantidad de información sexual, pornografía y erotismo, sigue siendo un tema prohibido. Tratando de ver el tema desde una cierta distancia, no tiene ningún sentido ocultar nuestras dudas, deseos o intereses en cuanto al sexo. Es un comportamiento lícito, placentero y saludable y no deberían existir tabús respecto al sexo.

Miedo a la crítica

Mantener nuestras conductas sexuales fuera del ámbito público, hacerlo a escondidas o no querer que la gente sepa que vemos y hacemos tiene mucho que ver con el miedo a ser criticado, a ser etiqueto y ser menospreciado. Pero aunque no  hablemos de sexo, aunque lo ocultemos, aunque no queramos que nadie lo sepa, ten la seguridad de que la mayoría de compañeros de tu trabajo, tu mujer, los vecinos y mucha de las personas con las que te cruzas por la calle, quieren saber de sexo. El sexo es importante para ellos (como para ti), buscan información en internet y tienen sueños, fantasías y pensamientos que nos escandalizarían ([piopialo]¿Hasta cuándo nos vamos a escandalizar por temas sexuales?[/piopialo])

Hablemos de sexo

bbf3d31d1dbf48a975f0761e_150_eroticYo, desde este artículo, quiero invitarte a que no tengas miedo a hablar de sexo. Habla con tu pareja si la tienes, porque son muchas las parejas que no hablan de sexo y no llegan a saber que quiere su pareja, que les gusta y que no. Y no pasa nada porque se sepa que quieres saber si tus ganas de tener sexo son las normales o no. Al menos, otras  4.999 personas al mes tienen la misma duda que tú. Y tú, ?quieres dejar tu opnión sobre “hablemos de sexo”?

La entrada Hablemos de sexo aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/hablemos-de-sexo/feed/ 6
Máster en psicogeriatría, la necesidad de la especialización https://www.webpsicologos.com/blog/master-en-psicogeriatria-la-necesidad-de-la-especializacion/ https://www.webpsicologos.com/blog/master-en-psicogeriatria-la-necesidad-de-la-especializacion/#respond Thu, 07 Feb 2019 16:23:57 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16301 La entrada Máster en psicogeriatría, la necesidad de la especialización aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En WebPsicólogos, normalmente escribimos post para explicar conceptos psicológicos y sobre el funcionamiento a toda la población.

Pero sabemos que son muchos los colegas y compañeros psicólogos y psicólogas que nos visitan a diario y este post va  dirigido especialmente dedicado a ellos.

Vamos a hablar sobre el master en psicogeriatría ofertado por la universidad CEU Cardenal Herrera y sobre la necesidad de especializarnos para dar un servicio de calidad a nuestros clientes.

La necesidad de la especialización.

La psicología es una ciencia joven y que aun tiene muchas preguntas que responder.

Cada día conocemos mejor el comportamiento del ser humano y como ayudar a las personas a aprender a gestionar las situaciones y problemas que no saben cómo gestionar.

Y este conocimiento surge de la gran cantidad de grupos de trabajo y equipos de investigación que están desarrollando nuevos métodos y modelos de intervención.

Cómo psicólogo que me dedico a la intervención, envidio a los compañeros que se dedican a la investigación, porque tienen el tiempo del que yo no dispongo para estudiar, analizar, experimentar y generar nuevos métodos de intervención.

Pero de nada sirve todo el esfuerzo dedicado a la investigación si no nos formamos y aprendemos estos métodos los profesionales que nos dedicamos a intervenir.

Los psicólogos necesitamos estar continuamente en formación y especializarnos en campos concretos de intervención.

La psicogeriatría como necesidad formativa de futuro.

En el mundo occidental en general y España en particular, vemos como cada vez la población está más envejecida.

Además, debido a los avances de la medicina, cada vez vivimos más tiempo y con mayor calidad de vida.

Por eso, como psicólogos y psicólogas, tenemos que prepararnos para poder atender a las personas mayores y ayudarles y ofrecerles servicios psicológicos de calidad y adaptados a las necesidades de las personas mayores.

Máster en psicogeriatría

Para formarse en psicogeriatría, os presentamos el máster en psicogeriatría de la universidad CEU Cardenal Herrera.

Creo que por diversos motivos, es una buena opción para adquirir las competencias necesarias para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

Las principales características del master son:

  • Actualizado con la última evidencia científica.

Aspecto totalmente necesario hoy en día en la formación de un psicólogo.

  • Impartido por profesionales de primer nivel.

Dirigido por el doctor Aritz Anasagasti y coordinado por el doctor Roberto Aguado Romo.

  • Con una metodología 100% online a través del método relearning

Y basada en casos clínicos y contenidos de forma cíclica, demostrado como un método exitoso en las principales facultades de medicina y psicología.

método relerning

Máster en Psicogeriatría CEU Cardenal Herrera

¿Por qué recomendamos este máster?

También quiero dejar claro que WebPsicólogos no tiene ningún interés comercial ni relación profesional con este máster.

Si os lo recomendamos es porque desde el propio máster nos han pedido que  les ayudemos a difundir el máster para que la información llegue a todos los profesionales que les pueda interesar.

Y ante esta petición, hemos estudiado el contenido, que ofrece, quien lo imparte y como lo imparten.

Y tras este análisis os recomendamos realizar este máster si queréis especializaros en psicogeriatría, porque la pinta que tiene es muy buena.

La entrada Máster en psicogeriatría, la necesidad de la especialización aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/master-en-psicogeriatria-la-necesidad-de-la-especializacion/feed/ 0
¿Qué es la enuresis? DSM-5 https://www.webpsicologos.com/blog/que-es-la-enuresis-dsm-5/ https://www.webpsicologos.com/blog/que-es-la-enuresis-dsm-5/#respond Wed, 06 Feb 2019 23:15:16 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=16267 La entrada ¿Qué es la enuresis? DSM-5 aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación.

El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a los 5 años de edad, a los 10 años el porcentaje disminuye oscilando entre el 3-5%, afectando en torno al 1% en los adolescentes mayores de 15 años (DSM-5).

Se ha determinado que el trastorno es más común en varones (3:1).

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO: DSM-5

  1. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea voluntaria o involuntaria.enuresis
  2. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo, deterioro social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.
  3. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
  4. El comportamiento no puede atribuirse a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).

Clasificación

enuresis

Causas

Se han formulado diversas hipótesis desde el DSM-5 para explicar el origen de la enuresis, y sobre todo de la enuresis nocturna, pero ninguna ha podido explicar por sí sola el fenómeno. Por este motivo la hipótesis más aceptada es la etiología multicausal, es decir, la existencia de diversos factores (fisiológicos, madurativos, genéticos y de aprendizaje), que interactuando entre sí, contribuirán a explicar, en mayor o en menor medida, cada caso de enuresis.

Factores que pueden propiciar su desarrollo:

  • Retraso del control miccional.
  • Trastorno del despertar.
  • Falta de aprendizaje.
  • Incidencia familiar (75%).
  • Factores económicos y ambientales.
  • Factores fisiopatológicos.
  • Rechazo por parte de la madre.
  • Conflictos dinámicos.
  • Exceso de líquidos por la noche (potomanía).
  • Alteración vesical.
  • Sensibilización de la piel a la humedad.
  • Sobreprotección o indiferencia de los padres.
  • Nacimiento de un nuevo hermano, fallecimiento de un familiar, mudanza o cambios de escuela, divorcio…

Consecuencias

* NIÑO: mal sueño, problemas interpersonales, malestar significativo, sentimiento de culpabilidad, vergüenza, irritabilidad, aislamiento, estrés, baja autoestima, fracaso escolar,…

* PADRES: alteración del sueño, aumento del trabajo doméstico, quejas hacia el niño, estrés, poco apoyo por parte del cónyuge,…

Objetivos terapeúticos

enuresis

Indicaciones

A modo de conclusión, me parece muy importante recordar que la enuresis no es un trastorno que se cura solo, no es algo normal después de los 5 años ni debido a la ingesta excesiva de líquidos, no conviene la restricción de líquidos ni el uso de pañales.  Es tratable, y no es recomendable esperar a que ésta remita, pues puede generar un gran deterioro de las relaciones familiares y grandes problemas de autoestima  en el niño y la niña, convirtiéndose en la mayoría de los casos auto limitante. Por todo ello os animo a intentar ponerle fin desde casa por muy incómodo que resulte lavar a diario la ropa, despertarse,…y en caso de no lograr el objetivo buscar ayuda de un profesional.

En mi caso propongo llevar a cabo un programa multicomponente adecuado a la singularidad de cada caso en el que trabajaremos con entrenamiento en habilidades, reforzamiento positivo para instaurar nuevos hábitos e incrementar la ocurrencia de conductas adecuadas, tratamiento conductual con entrenamiento en retención y entrenamiento en cama seca,  sistemas de organización de contingencias, entrenamiento en habilidades sociales,…dando explicaciones e instrucciones acordes con la edad del niño.

LA ACTITUD PARENTAL ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL TRATAMIENTO TENGA ÉXITO

La entrada ¿Qué es la enuresis? DSM-5 aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/que-es-la-enuresis-dsm-5/feed/ 0
Inteligencia Emocional desde la infancia https://www.webpsicologos.com/blog/inteligencia-emocional-desde-la-infancia/ https://www.webpsicologos.com/blog/inteligencia-emocional-desde-la-infancia/#respond Fri, 01 Feb 2019 23:39:08 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=11624 La entrada Inteligencia Emocional desde la infancia aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oimos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo corrobora y por ello, he decidido escribir sobre esto. Parace aparentemente sencillo y creemos que nuestros hijos lo saben y aunque la mayoría sabe reconocer la expresión facial de las emociones básicas, se confunden cuando hablamos de ellas, de cómo las sienten (nombran tristeza cuando lo que sienten es ira…) o de cómo se sentirían ellos en determinadas situaciones. ¡Un breve repaso del cerebro y de las emociones a modo de juego sería un gran comienzo! Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Aproximación a la Inteligencia Emocional

Antiguamente se entendía la inteligencia solo como cociente intelectual, en la actualidad se considera que es su combinación con la inteligencia emocional la clave del éxito.

Siguiendo al psicólogo norteamericano Daniel Goleman, “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

Se trata de un complejo concepto que engloba la autoestima, el control de impulsos, la motivación, las habilidades sociales,…

Componentes de la Inteligencia emocional:

Podríamos hablar de dos componentes:

  • el personal, compuesto por el conjunto de habilidades que dependen de uno mismo (autoconocimiento, autocontrol, automotivación,…)
  • el social, entendiéndolo como la capacidad que mostramos en nuestras relaciones con los demás (empatía, asertividad, habilidades de comunicación verbal y no verbal,…)

Padres, hijos y emociones

Muchos padres no se sienten seguros ni competentes a la hora de educar a los niños, influyendo sobre éste esa inseguridad.

No hay padres perfectos, pero sí podemos intentar convertirnos en “padres suficientemente buenos” (Winnicott) y dar nuestra mejor versión.

Así, sigo en mi línea subrayando la importancia de la infancia, ya que estas inseguridades, formas de reaccionar,… vienen marcadas muchas veces por su niñez. La felicidad de los niños depende en gran medida de cómo los tratemos, va a predisponer su vida. El cimiento de una buena inteligencia emocional es identificar las emociones, etiquetarlas, ya que no podemos ayudar a nuestros hijos a controlar su ira o ver la tristeza en el otro si no entienden lo que es cada emoción.

Educar la Inteligencia Emocional

Para educar la inteligencia emocional, debemos ponernos en el lugar del niño, escucharle, darle confianza para que exploren y aprendan, crear un clima seguro en el que no se sientan juzgados, no sobreprotegerlos, ayudarle a pensar, fijarle metas, enseñar una actitud positiva, incentivar su curiosidad, iluminarle el camino, darle alas para que puedan aprender a volar ellos solos,… Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar Enseñarles que todas las emociones son necesarias, no hay “unas buenas y otras malas”, dependiendo del momento, de la situación y de su manera de expresarlas.

“La comunicación con un progenitor, en otras palabras, capacita al niño para alcanzar una sensación de coherencia ante los confusos cambios que se producen en los mundos internos y externos” (Siegel)

Que llore porque se rompa su juguete favorito es normal, debemos ayudarlo a saber que lo que siente es tristeza; si, por el contrario no le damos importancia y nuestro mensaje es de incomprensión (“Vaya tontería, con todos los juguetes que tienes”), él aprenderá a no expresar lo que siente, a pensar que eso es malo y reprimir su expresión emotiva con su posible somatización. Cuando hablo de etiquetar me refiero a las emociones, no a la persona, ya que una etiqueta aparentemente positiva como pueda ser decirle al niño “eres muy bueno” puede llevar a una actitud de indefensión ante bullying por no querer salirse de su nombre, de esa etiqueta tan positiva que creen y valoran sus papás, y no querer decepcionarlos; esa etiqueta que poco a poco el niño interioriza como un gen más. ¿Qué son las emciones?¿para qué sirve lo que siento? Ayudar a nuestros hijos a tener una alta capacidad emocional les llevará a ser adultos más seguros y felices, capaces de enfrentarse a cada reto. Ayudarles no significa hacer las cosas por ellos, deben aprender a pensar, a buscar soluciones,… a ser autónomos y valorarse.

“Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, Involúcrame y lo aprendo” Benjamín Francklin

La madurez emocional es muy importante para desenvolverse con éxito, ya que seguramente estaremos de acuerdo al afirmar que por muy bien que pueda jugar un futbolista de élite, no podría seguir adelante con un estadio lleno de abucheos o después de fallar un penalti decisivo, si no está preparado emocionalmente. La inteligencia emocional nos acompaña toda nuestra vida, por lo que se trabaja cada día. Los niños nos observan a todas horas y aprenden más por lo que ven que por lo que oyen, de nada sirve explicarle que intente llevar su ira de una manera más positiva sin violencia (verbal o no verbal) si cuando nos enfadamos con ellos damos nosotros un golpe en la mesa o les gritamos, ¡SEAMOS UN EJEMPLO! La inteligencia emocional para niños

“La inteligencia emocional, permite tomar consciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan; así como, acentuar la capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que brindará más posibilidades de desarrollo social” Daniel Goleman.

La entrada Inteligencia Emocional desde la infancia aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/inteligencia-emocional-desde-la-infancia/feed/ 0