WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com Psicología online profesional Wed, 17 Oct 2018 19:33:12 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2015/12/cropped-webpsic-cuadrado-32x32.png WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com 32 32 Carta a las familias de una psicóloga feliz https://www.webpsicologos.com/blog/carta-a-las-familias-de-una-psicologa-feliz/ https://www.webpsicologos.com/blog/carta-a-las-familias-de-una-psicologa-feliz/#respond Wed, 10 Oct 2018 22:17:20 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15771

La entrada Carta a las familias de una psicóloga feliz aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran importancia en la sociedad.

Es muy fácil para mí empatizar con esas familias que llaman interesándose ya que lo considero primordial para todo.

actividad extraescolarCon la Inteligencia Emocional trabajamos desde nuestro interior haciendo más fácil el resto, ya que al saber lo que sentimos podemos aprender a manejarlo, conseguir una alta autoestima que nos da fuerza para perseguir nuestros sueños, para empatizar, para luchar contra el bullying,… también se adquieren habilidades sociales que hoy en día están tan descuidadas y en muchas ocasiones se resumen con un emoticono.Descuidar estas herramientas se convierte en un gran problema para la vida en sociedad, y para uno mismo, que se muestra por ejemplo en la dificultad que presentan muchos jóvenes a la hora de enfrentarse a una entrevista ya que no han tenido oportunidad de desarrollar habilidades que anteriormente se adquirían en el día a día (con la conversación que se mantenía con la familia del amigo o amiga al subir a su casa, y ahora se evita mandando un mensaje al móvil avisando de que estamos en la puerta esperando a que baje, entre otras oportunidades de entrenar habilidades que hoy se están perdiendo…).

Como psicóloga me siento muy agradecida con todos los niños y niñas que continúan a mi lado, me siento también muy orgullosa de mi trabajo, me hace esforzarme más y más.

También siento un gran entusiasmo por todas las familias que empiezan y, un fuerte deseo de seguir abriendo caminos de conciencia, de continuar plantando semillitas que muevan a los niños y niñas al respeto, a la tolerancia, a manejar sus emociones, a pararse a conocerse,…

Esta semana se me ha vuelto a erizar el pelo escuchando a varios niños contar orgullosísimos como han superado sus miedos, como manejan su ira y actos de bullying, con las herramientas que hemos trabajado y debido en exclusiva a su gran esfuerzo.

¡¡¡¡¡Me alegro mucho por vosotros  campeones!!!!!!

Gracias por todo lo que me enseñáis, por acompañarme cada día en este trabajo que adoro y me resulta tan fácil esforzarme a mejorar cada dinámica que realizamos,… Y, por supuesto gracias a las mamis y papis que han confiado en mí y me han dejado seguir adelante con sus mayores tesoros.

Gracias a todos y todas por hacerme un camino tan fácil y sentir todo lo que siento, yo sigo comprometida a luchar porque  cada día se trabaje la Inteligencia Emocional y a seguir sembrando la motivación que les lleve a valorar la importancia de continuar trabajando todos estos temas  a lo largo de su vida.

¡¡¡Gracias!!!

Información Actividad Extraescolar Educación Emocional

Condiciones de uso y política de privacidad

13 + 1 =

La entrada Carta a las familias de una psicóloga feliz aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/carta-a-las-familias-de-una-psicologa-feliz/feed/ 0
Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé? https://www.webpsicologos.com/blog/sintomas-de-estrenimiento-o-intestino-perezoso-como-ayudar-a-nuestro-bebe/ https://www.webpsicologos.com/blog/sintomas-de-estrenimiento-o-intestino-perezoso-como-ayudar-a-nuestro-bebe/#respond Sun, 30 Sep 2018 22:12:32 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15732

Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso. Son muchos los cambios a los que se enfrenta nuestro pequeño que aun le permitiéndole madurar en todos los […]

La entrada Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso.

Son muchos los cambios a los que se enfrenta nuestro pequeño que aun le permitiéndole madurar en todos los planos no deja de resultar duro para unos padres , ver pasándolo mal a un hijo. Cuando el pequeño llega a casa, se dedica a dormir, comer y hacer pipí y caca y esos son, los temas que nos preocupan en sus primeros meses y años de vida. De hecho, que madre no sigue preguntando en la treintena lo que has comido.

Hoy hablaremos de las cacas y como nos dan información valiosa para poder ayudar a nuestro pequeñ@ a sobrellevar sus cambios, acompañándolo adaptativamente en la maduración de todos sus sistemas.

El estreñimiento es algo muy normal en los bebés. Aprender a identificarlo nos ayudará aliviar los síntomas y mejorar la atención hacia nuestros hijos. El estreñimiento o intestino perezoso es muy común en los niños de menos de un año de edad, por lo que gran parte de las consultas a los pediatras tienen su origen en este problema.

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Síntomas del estreñimiento o intestino perezoso

Tipos de Alimentación

En bebés que todavía se encuentran en periodo de lactancia, el intestino perezoso suele aparecer con mucha más frecuencia cuando la alimentación es a partir de leche de fórmula. Generalmente, esta tipo de leche provoca que las evacuaciones sean más duras.

¿Criar o malcriar? O porque no es sólo cuestión de colecho si o no o lactancia materna o no

En cambio, cuando la alimentación se realiza por leche materna, lo más usual es que durante los primeros meses el bebé evacue de forma líquida o semilíquida entre cinco y ocho veces al día, prácticamente tras cada toma.

Cuando, por otro lado, el bebé tiene dificultad a la hora de evacuar y presenta unas heces duras o en forma de bolitas, los padres deben llevarlo ante su pediatra para que pueda establecer un tratamiento cuanto antes. Éste puede basarse en el cambio de alimentación, aporte de fibra y el uso de laxantes osmolares.

El postparto: lo que nadie te cuenta

En la gran mayoría de casos, el estreñimiento o intestino perezoso se debe a la falta de nutrientes como la fibra en la alimentación del niño.

  • Frecuencia en las deposiciones y otros aspectos a tener en cuenta

También hay que tener en cuenta que las deposiciones cambian en textura, color y frecuencia a medida que el bebé crece y cambiamos su alimentación. En niños de entre uno y tres años de edad, se diagnostica intestino perezoso cuando, en lugar de evacuar entre tres y cinco veces al día, tan solo evacúa cada dos o tres días, presenta heces gruesas, tarda mucho y tiene dificultades o dolor al evacuar. En estos casos, cambiando su alimentación a una dieta con más fibra y en ocasiones recetar un laxante, suelen ser tratamiento más que suficiente para acabar con el estreñimiento o intestino perezoso

MI hijo se hace caca: Qué es la encopresis y cómo se trata

En definitiva, debemos tener en cuenta que está estrechamente ligado a la alimentación en la mayoría de los casos.

Sabemos lo importante que son las rutinas para nuestros hij@s y hemos de entenderla como, la búsqueda de equilibrio. Alimentar al niño con demasiada frecuencia, sin horario fijo y darle comida sin aportes nutricionales adecuados puede ocasionar este trastorno.

En cualquier caso, los padres deberán llevar a su hijo al pediatra para que determine el tratamiento adecuado a seguir.

 

 

La entrada Síntomas de estreñimiento o intestino perezoso: ¿Cómo ayudar a nuestro bebé? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/sintomas-de-estrenimiento-o-intestino-perezoso-como-ayudar-a-nuestro-bebe/feed/ 0
¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé? https://www.webpsicologos.com/blog/cuando-llega-la-sonrisa-social-del-bebe/ https://www.webpsicologos.com/blog/cuando-llega-la-sonrisa-social-del-bebe/#respond Thu, 27 Sep 2018 14:41:02 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15725

Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé. Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y las semanas. Es normal que al principio tan solo lloren, […]

La entrada ¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Aprovechando que el viernes 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa publicamos un artículo cedido por www.Mibebeyyo.com sobre la aparición de la sonrisa social en el bebé.

Los bebés recién nacidos aumentan su interacción a medida que pasan los días y las semanas. Es normal que al principio tan solo lloren, duerman o estén tranquilos. Pero de repente, cierto día veréis que os sonríe y esa será la señal que marca el inicio de una relación más compleja con vuestro bebé. Pero, ¿cuándo llega la sonrisa social del bebé?

Muchos estudios indican que nuestros hijos ya sonríen cuando se encuentran en el vientre materno. Se trata de una mueca que hacen por motivos que pueden ir desde el mero reflejo nervioso a la sensación de bienestar. Debido a que el bebé recién nacido no tiene el raciocinio necesario o una experiencia que pueda hacerle reír, se considera que sonríen mientras duermen a veces por el simple hecho de encontrarse a gusto.

La sonrisa social del bebé y su comunicación

De todos modos lo que nos importa es la primera sonrisa social del bebé, la que hace cuando está despierto. Esa sonrisa suele hacerla cuando tiene más o menos un mes de vida y está contento, se está divirtiendo o cuando está intentando ser simpático. Se trata de un avance en su comunicación y de una ayuda más que tenemos los padres para detectar si nuestro hijo está contento y feliz, de la misma manera que podemos percibir lo contrario cuando llora.

Voy a ser padre: Miedos, ilusiones y expectativas que tengo

A partir de este momento, la relación entre padres e hijos irá estrechándose cada vez más a medida que interactúen.

La comunicación con los hijos es indispensable para la formación de su autoestima hasta su vida adulta. Tendremos que corresponder a sus actos sociales para que siga avanzando en su correcto desarrollo. Hay que tener en cuenta que la sonrisa es un mecanismo más de supervivencia, así como una de las pocas herramientas que tiene el bebé para comunicarse antes de saber hablar.

Autoestima Infantil: 10 juegos para trabajarla

Cuando el bebé pase del mes de vida, empezaremos a ver sonrisas antes estímulos externos como la voz de la madre, los juegos con ruidos, etc. Y a medida que pasen nuevas semanas desarrollará la capacidad de sonreír también ante estímulos visuales, como las caras de personas, los brillos o las luces, entre otros.

Así que ya sabes, ¡prepárate para recibir muchas sonrisas y corresponderlas con mucho amor!

 

La entrada ¿Cuándo llega la sonrisa social del bebé? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/cuando-llega-la-sonrisa-social-del-bebe/feed/ 0
¿Cuántas Actividades Extraescolares son recomendable? ¿Cuáles son las mejores? https://www.webpsicologos.com/blog/cuantas-actividades-exptraescolares-son-recomendable-cuales-son-las-mejores/ https://www.webpsicologos.com/blog/cuantas-actividades-exptraescolares-son-recomendable-cuales-son-las-mejores/#comments Wed, 05 Sep 2018 22:08:02 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15641

Empieza nuevo curso y con él las distintas ofertas de actividades extraescolares, entendidas como aquellas que se realizan fuera del horario escolar. Aquí se abre de nuevo el debate, como cada año, de cuántas actividades extraescolares son recomendables y cuáles elegir, poniendo énfasis en la preparación dado el exigente mundo laboral que nos encontramos en […]

La entrada ¿Cuántas Actividades Extraescolares son recomendable? ¿Cuáles son las mejores? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Empieza nuevo curso y con él las distintas ofertas de actividades extraescolares, entendidas como aquellas que se realizan fuera del horario escolar.
Aquí se abre de nuevo el debate, como cada año, de cuántas actividades extraescolares son recomendables y cuáles elegir, poniendo énfasis en la preparación dado el exigente mundo laboral que nos encontramos en la actualidad.

CANTIDAD ≠ CALIDAD

• ¿CUÁNTAS ACTIVIDADES SON LAS RECOMENDABLES?

0, 1, 2, 3,…, una deportiva y otra intelectual,… muchas respuestas a una sola pregunta. No creo que exista una respuesta correcta ya que dependerá de diversos factores. Algunos de ellos decisivos que no provocarán dudas (como pueden ser por ejemplo la falta de ingresos o que la incompatibilidad del horario laboral haga acudir a ellas a diario).

Hay que tener en cuenta las necesidades particulares que presenta cada niño o niña, ya que en algunos casos una única actividad extraescolar será suficiente para el disfrute y otros quieran realizar varias.

La vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Se trata de no asfixiar y ver entre qué opciones compatibles con la familia se puede elegir , ya que hay casos en los que hacen un “sobreesfuerzo extra” por llegar a tiempo y dejan de lado sus necesidades personales llenándose estrés  que seguro repercutirá en su relación familiar.

Lo primero sería preguntarle qué les gustaría realizar, que elijan entre las opciones que padres y madres crean convenientes. Debemos ser conscientes de que sin emoción no hay aprendizaje, y de una manera obligada se daría una recogida de información que no le llevará a un aprendizaje a largo plazo, podría generar rechazo y odio hacia dicha actividad (descartando por supuesto que esa obligación sea debida a una necesidad real por parte del niño o la niña).

• ¿QUÉ ACTIVIDADES SON LAS MÁS ADECUADAS?

¿En qué nos fijamos para resolver esta duda? …

  1. Refuerzo que les lleva a una base más sólida con las actividades intelectuales,
  2. Aumento de la actividad física dada la vida sedentaria que hoy en día acompaña a la mayoría de infantes con las actividades deportivas, además de que facilita el aprendizaje,
  3. Aumentoe de autoestima que puede llevar el teatro,
  4. Autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración y la actitud positiva, creatividad, las habilidades sociales que va asociado a la educación emocional,
  5. Planificación utilizada para el ajedrez,…

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

  • ¿TODAS APORTAN BENEFICIOS? SI

Por lo que puede ser una gran idea pensar cuáles son los valores que queremos hacer llegar a nuestros hijos e hijas y así hacer una elección para su posterior oferta…

Inteligencia emocional desde la infancia

Existe una gran oferta de actividades: intelectuales (matemáticas,…), deportivas (fútbol, baloncesto,…), artísticas (música, danza, teatro,…), artes marciales (yudo, kárate,…),… y con ellas una gran oferta de beneficios:
– Adquisición de conocimientos académicos, coordinación, elasticidad, agilidad, trabajo en equipo, formas de expresión, autoestima, creatividad, disciplina,… y muchos valores asociados, aunque una misma actividad extraescolar puede variar muchísimo según su formato.

Manual de Técnicas de Estudio

Las actividades extraescolares son para el disfrute, no son una obligación. Deben ser lo más lúdicas posibles. Cada vez hay una mayor oferta de actividades extraescolares y mayor diversidad en ellas: ajedrez, cocina, fotografía, robótica, inteligencia emocional,… Por supuesto que les podemos animar a escoger entre unas u otras por nuestras prioridades en valores y beneficios asociados a cada una de las actividades, animamos a “probar” sin que ello se convierta en una obligación ni en una competición.

El juego es la manera natural de aprendizaje, es un derecho y una necesidad como la alimentación y el descanso. Es indispensable, y con ello volvemos al punto de partida de “cuántas actividades son recomendables para los niños y las niñas”. Habrá casos en los que tengan más tiempo libre apuntándose a varias que otros que solo estén apuntados a una, dependiendo de la cantidad de deberes, estudios para casa, lo que tardan en hacerlo,…

Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos

Si a priori decide apuntarse a varias puede hacerlo perfectamente siempre que le deje tiempo para sus obligaciones como estudiante y en casa, y le deje tiempo libre para disfrutar al aire libre, jugar y por supuesto para aburrirse. En caso de observar señales de agotamiento, de estrés, falta de tiempo, pérdida de apetito,… sería conveniente disminuir.

• ¿QUÉ PASA SI YA NO QUIERE IR A ESA ACTIVIDAD? NADA

Cuando deciden no ir hay que diferenciar entre que “ya no quiere” y “no le apetece”. Debe ser responsable de si repercute al funcionamiento del grupo si falta unos días porque no le apetezca y cumplir el compromiso adquirido.

La entrada ¿Cuántas Actividades Extraescolares son recomendable? ¿Cuáles son las mejores? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/cuantas-actividades-exptraescolares-son-recomendable-cuales-son-las-mejores/feed/ 2
Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago? https://www.webpsicologos.com/blog/adolescentes-despues-de-la-eso-que-hago/ https://www.webpsicologos.com/blog/adolescentes-despues-de-la-eso-que-hago/#respond Tue, 28 Aug 2018 22:17:53 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15505

La entrada Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

EL propósito de  este artículo es hacer un breve apunte para ayudar a adolescentes que se encuentran desorientados y desorientadas  ya que no tienen claro qué hacer con su futuro.

Al hablar “qué hacer con su futuro” englobo muchas cuestiones: qué bachiller elegir, qué módulo, qué carrera universitaria,…

Son temas muy importantes que necesitan una respuesta inmediata (a priori), y muy tempranos para los que se sienten confusos o confusas.

En muchos casos la elección se basa en torno al salario, otros se determinan por las salidas que pueda tener fundándose en la demanda actual, por lo que más tarde nos encontramos con grandes promociones de profesionales que lo eligieron por la misma razón,…

 

“EL ÚNICO MODO DE HACER UN GRAN TRABAJO

ES AMAR LO QUE HACES” Steve Jobs

 

Hay un sitio para cada uno si “entrenamos a nuestro genio interior”, ya que cada uno de nosotros y cada una de nosotras tenemos un talento  (definido en la RAE como “inteligencia”) que hay que entrenar a base de horas (Teoría de las 10.000 horas para convertirte en experto de Ericsson), tiempo que pasa de manera diferente debido justamente a esa pasión que sentimos. El trabajo asociado a la pasión te hará brillar y disfrutar. ¡Qué bonito es trabajar en algo que te gusta!

Por todo ello, sería una gran idea dedicar el verano al autoconocimiento en todas las áreas: familia, hogar,  amigos y amigas, hobbies, amor,…

Identifica tus competencias intrapersonales (regulación emocional, motivación, tolerancia a la frustración, postergación de la recompensa,…) y, tus competencias interpersonales (empatía, asertividad, liderazgo, trabajo en equipo,…)

Coge una libreta y llénala de anotaciones cada día: lo que disfrutas y lo que no, tus pensamientos y emociones, lo que te gusta y no te gusta de lo que tienes, lo que te gustaría y no te gustaría tener,…todo ello te dará muchas pistas de lo que te gusta, de lo que disfrutas, lo que necesita de tu parte un gran esfuerzo porque no te despierta interés alguno…

Pregunta sin miedo a tus amigos, amigas, familiares por las cosas que se te dan bien, seguro que hay varias que se repiten y esas forman parte de tus talentos.

Cualquier pregunta que se te ocurra te irá dando información para identificar tus talentos y tu sueño que podrás convertir en una meta con tan solo ponerle una fecha. Por ejemplo, ¿a quién admiras y por qué? para a pensar un momento… Eso que admiras para ti es realmente importante.

Descompón en pequeños pasos y marca límites realistas, cada paso que te acerque al objetivo será un día de éxito, por muy pequeñito que sea ese paso.

Seguramente tendrás que realizar pasos intermedios que no te agraden, pero sé consciente de que se trata de un requisito puntual para conseguir tu sueño, no se trata de algo permanente.

¡Puedes ayudarte de los muchos beneficios que tiene la visualización!

La actitud marca la diferencia y por ello quiero invitaros a reflexionar con la historia de los Tres Canteros, que no sé muy bien cómo llegó a mí, me impresionó y me dejó enamorada. Una historia que tiene varias versiones y un único final:

adolescentes “Un hombre paseaba por las obras para ver como trabajaban.

Vio como un obrero golpeaba fuertemente una roca y le preguntó:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿No lo ve? Picar piedra.

Después se lo preguntó a un segundo obrero:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • Hago lo que me mandan para ganarme el pan.

Por último, le hizo la misma pregunta a un tercero:

  • ¿Cuál es tu trabajo?
  • ¡Estoy construyendo una catedral!”

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • Modelo de Inteligencias múltiples de Howard Gadner
  • Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (“ En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan solo un 20% de los factores de éxito”)
  • Lista de Talentos de Gallup
  • El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl

 

IDENTIFICA TU SUEÑO, DIVIDELO EN PASOS CON FECHAS Y VE A POR ÉL.

VISUALIZA LA LLEGADA A LA META EN CADA PROPÓSITO Y CONSEGUIRÁS UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA

¡NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR POR EL CAMINO!

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

La entrada Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/adolescentes-despues-de-la-eso-que-hago/feed/ 0
Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal https://www.webpsicologos.com/blog/que-opina-un-psicologo-sobre-la-marihuana-medicinal/ https://www.webpsicologos.com/blog/que-opina-un-psicologo-sobre-la-marihuana-medicinal/#respond Thu, 23 Aug 2018 09:02:40 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15574

La entrada Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología.

¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos?

En diversos foros y grupos de trabajo en los que participo recibo esta pregunta o parecidas y me cuesta responderla.

En este post te voy a explicar porque me cuesta responderla. Y voy a aprovechar este  para dar la respuesta larga, la que normalmente nunca doy. La opinión que tengo como psicólogo y como experto en programas de prevención de drogas y reducción de daños.

Aviso a navegantes

Si eres de los que piensan que la marihuana es maravillosa y mola mazo, este post te va a defraudar.

Si eres de los que piensan que la marihuana es una droga peligrosa y que su uso debería estar prohibido y penalizado y no hay nada mas que hablar, este post te va a defraudar.

Si comprendes que el uso de drogas ya sea por ocio o medicinal es un toma complejo, con muchos ángulos y matices a tener en cuenta, te invito a que leas el post, a que opines y debatas y a que me ayudes a mi y a mis lectores a sacar conclusiones útiles y no dogmáticas.

Porque me cuesta responder a si es beneficiosa la marihuana medicinal en determinados tratamientos psicológicos.

Me cuesta porque, en el 99% de las ocasiones quien me realiza la pregunta tiene decidido de antemano la respuesta y quiere mi aval y aprobación a esa respuesta, para ir sumando apoyos profesionales y argumentos favorables a la venta de marihuana medicinal.

Y en esos casos doy la respuesta sencilla y breve para no dar explicaciones. No, la marihuana no es recomendable en los tratamientos psicológicos.

Como psicólogo, no puedo recetar ningún medicamento y me parece  genial.

No tengo la formación  ni los conocimientos necesarios para recetar, ni siquiera recomendar el uso de psicofármacos.

Es habitual que las personas que acuden a terapia consuman psicofármacos o quieran consumirlos, recetados o no.

Y siempre que me preguntan si deben seguir consumiéndolo, si me parece buena idea, si creo que toma una dosis demasiado alta o demasiado baja, doy la misma respuesta. Ese tema tienes que hablarlo con un psiquiatra (o médico de familia en algunos casos).

Dile que has iniciado terapia psicológica y facilítale mi teléfono por si considera que nos coordinemos, pero yo de fármacos no voy a dar recomendaciones.

Y en el caso de la marihuana, como no hay nunca un médico, un psiquiatra o un profesional que la haya pautado, no voy a ser yo quien recomiende su uso.

La respuesta larga.

La respuesta larga, la que recoge mi opinión como profesional, la que nunca doy:

Por supuesto que sí. Por supuesto que la marihuana medicinal puede ser útil en determinados tratamientos psicológicos. Pero con un montón de matices, que paso a contarte.

Sería idiota negar las cualidades medicinales del cannabis, como sería idiota negar las cualidades medicinales del opio, las anfetaminas o las benzodiacepinas, por ejemplo.

Resulta que tenemos decenas de medicamentos derivados del opio (del que sale la heroína), medicamentos que contienen anfetaminas, benzodiacepinas y nadie duda de ellos.

Que una sustancia tenga usos recreativos no le exime de tener cualidad terapéuticas.

Es evidente que el cannabis sativa (marihuana) tiene capacidades y cualidades evidentes a nivel medicinal.

Pero en la actualidad, tenemos muy pocos fármacos desarrollados a partir de los cannabis disponibles y en la mayoría de los casos su uso es experimental.

De igual modo, son muchos lugares donde se utiliza tradicionalmente en infusión como relajante, analgésico leve y para abrir el apetito. En España, podemos encoontrar este uso tradicional en zonas de Cuenca como Cañaveras y Cañamares donde tradicionalmente se cultivó cáñamo para fibras textiles.

Por motivos comerciales mas que de salud, Estados Unidos inició una guerra contra la marihuana allá por el 1940, que como efecto secundario ha impedido el desarrollo de medicamentos derivados del cannabis, pero esta es otra historia.

Se que la marihuana tiene capacidades terapéuticas y medicinales, pero yo no recomendaría a ningún paciente mío usarla, porque no soy el especialista capaz de recomendar psicofármacos.

Cuando la ley hace aguas…

En España, y en muchos países occidentales, a nivel de decisión política, el debate no es si legalizar o no la marihuana, sino con qué modelo se va a legalizar (marihuana medicinal solamente, marihuana recreativa, explotación estatal o privada,…).

Hoy consumidores que quieren marihuana ( ya sea recreativa o medicinal)  y hay modelos de negocio dispuestos a cubrir esa demanda, buscando los resquicios legales de una ley obsoleta y desligada de la realidad para vender marihuana y sus derivados.

Un caso práctico

Voy a ponerte el ejemplo de tecnocultivo, una web dedicada a vender semillas, materiales de cultivo, parafernalia,…

Podemos encontrar productos enfocados a ser usados como marihuana medicinal y/o cannabis terapéutico.

Si entráis en los enlaces, veréis una serie de derivados cannábicos, semillas, …

Empresas como esta, están sirviendo productos legales y que son demandados por los consumidores de marihuana, ya sea con fines medicinales o con fines recreativos.

Hay productos con niveles muy bajo de thc (tetrahidrocannabinol). Tan bajo es el nivel de thc que no incumplen la ley (por debajo del 0,2 no se considera sustancia estupefaciente). En cambio tiene altos niveles de CBD (cannabidiol) que por si misma no se considera estupefaciente pero que si tiene efectos relajantes.

Lo que le recomendaría a un paciente.

Dejando claro que yo no recomiendo el uso de ningún fármaco a mis pacientes y les derivo a psiquiatría, si me insiste en la pregunta le diría:

Si no eres consumidor de marihuana o derivados (ya sean con thc o sin thc), no recomendaría su uso.

Si eres consumidor de marihuana o sus derivados y te es útil para relajarte u otra función terapéutica, sigue usando la sustancia, aunque deberás estar atento a los posibles problemas secundarios que te genere (de salud, legales, influencia sobre la conducción,…).

Mis deseos para el futuro cercano.

Estamos ante un cambio del estatus legal del cannabis y sus derivados.

Desde la legalización para fines recreativos o terapéuticos (que no dejan de ser una excusa en muchas ocasiones para el consumo recreativo) que observamos en Estados Unidos hasta el resquicio legal encontrado en Italia para la venta de marihuana con bajo contenido en thc.

Creo que la legalización de la marihuana es imparable, y necesitamos que los responsables políticos sean capaces de afrontar el reto.

Los consumidores (recreativos o terapéuticos) se merecen un sistema que les permita consumir con calidad y garantías.

Los no consumidores se merecen una ley que les proteja deje claro cuando y donde su puede consumir marihuana.

Y los que nos dedicamos a la prevención de problemas con las drogas necesitamos una ley que nos permita hacer campañas preventivas y programas de calidad, sin absurdeces morales y sin incongruencias y que eliminemos la ridícula creencia de que ser consumidor de drogas es tener un problema con las drogas.

También puede interesarte:

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Cómo saber si mi hijo fuma porros

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

La entrada Que opina un psicólogo sobre la marihuana medicinal aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/que-opina-un-psicologo-sobre-la-marihuana-medicinal/feed/ 0
Vacaciones como estado mental https://www.webpsicologos.com/blog/vacaciones-como-estado-mental/ https://www.webpsicologos.com/blog/vacaciones-como-estado-mental/#comments Sun, 19 Aug 2018 22:17:35 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15544

Recién llegada de vacaciones y con la sensación de que han pasado volando vengo a hablaros de lo necesario, no de las vacaciones en sí, sino de vivirlas como un estado mental. Y ahora sí, con las pilas cargadas para lo que la vida quiera traer en los próximos meses, empezamos nueva etapa. Vacaciones hay […]

La entrada Vacaciones como estado mental aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Recién llegada de vacaciones y con la sensación de que han pasado volando vengo a hablaros de lo necesario, no de las vacaciones en sí, sino de vivirlas como un estado mental. Y ahora sí, con las pilas cargadas para lo que la vida quiera traer en los próximos meses, empezamos nueva etapa.

Vacaciones hay de muchos tipos, cada uno lo vive a su manera. Hay vacaciones en la que te dedicas a hacer cosas excepcionales (crucero, ir al caribe,… ) y hay otras, en las que hacemos las cosas ordinarias divertidas. Ir de camping es un buen ejemplo de este segundo tipo, algo que llevo haciendo desde hace más de 10 años y lo que para mí son, las verdaderas vacaciones.

WebPsicólogos  campings recomendados

Perderse en el norte de España es una opción asegurada (sin despreciar al sur, al este ni al oeste) pero yo de camping, en verano,  me voy para el norte. Este año ha tocado Galicia, el Camping Bayona Playa en la zona de Rías Bajas y ha sido, una auténtica maravilla.

Parar, mirar y sentir se nos olvida en el día a día. 

No todos tenemos la gran suerte de vivir cerca de un paisaje impresionante y tener, en nuestro día a día, un recorrido hacía el trabajo que nos deje con la boca abierta.

El problema no solo está que en lo que hay, si no en cómo se percibe y siente. Parece que estamos anestesiados a emocionarnos, sí lo hacemos ante las catástrofes, injusticias pero ¿qué hay de emocionarnos con lo que nos hace sentir bien?

Estas vacaciones he salido a hacer ejercicio bueno, caminatas viendo despertar la mañana rodeada de paisajes que me han emocionado hasta conseguir, saltar las lágrimas. Cuando se está cerca de lo que parece que acaba, tener el paisaje de observar el infinito es una gozada. Mirar hacía el mar, dejar de ver y entonces, imaginar…Es un buen momento, coge aire, retén esa imagen en tú mente y en cómo te hace sentir. Es un instante tan valioso del que no somos conscientes ya que no paramos, no miramos y no sentimos

¿Invertir en experiencias o en relaciones?

El aquí y el ahora es real, que dulce baile

Plantar la tienda, poner la silla y estar.

Soy de esas personas que en vacaciones consigue no saber en qué día de la semana se encuentra. Durante esos días, apago el móvil antes de dormir como antaño. No quiero que ningún tipo de aviso o alerta interrumpa el gran momento de meterme en la tienda, taparme, cerrar los ojos y centrarme en el sonido de las hojas bailando con el mar de fondo…¡¿qué más se puede pedir?!

Despertarse con el sonido de los pájaros y el murmullo de las gentes que comienza el día tranquilo, el olor a café, …

Sentarme a leer, levantar la mirada y verme rodeada de árboles con un fondo de montañas…así se complicaba la vuelta a la lectura. Conseguir dejar la mente en blanco y disfrutar ese momento.

Y como no, estábamos en Galicia y la lluvia estuvo presente, mas bien diría que en un mismo día pasábamos por las cuatro estaciones…¡Galicia, is different!

Pero claro, después de la tempestad llega la calma y apareció un arcoiris al que solo le faltaban los osos amorosos . Otro momentazo.

A  las pocas horas ya estaba cayendo la del pulpo. En la tienda de campaña una tormenta se vive de otra manera pero he de reconocer, que siempre planifico en silencio, la estrategia para ir al coche si la cosa se complica. Vivo mi aventura

Quiero dar la vuelta al mundo

En vacaciones, ¡fluye, fluye, fluyeeeeeeee!

Las necesidades y prioridades cambian esa semana. Las rutinas se alteran, queriendo que así sea y con una adaptación tan natural que a veces, sorprende. De una u otra manera, cuando vamos de camping, es la naturaleza la que marca mis ritmos y teniendo entornos tan bonitos, la adaptación es una maravilla.

Los planes se amoldan al momento, saliendo diseños que parecen estar tiempo macerándose. Que si hoy nos quedamos y pasamos el día en el camping, que te haces con una caña de pescar y a pasar alguna tarde de pesca y hasta hemos aprovechado en Galicia para hacer el pasaporte a nuestro peque y, sin saberlo, elegimos un pueblo precioso (Tui).

El turismo gastronómico es uno de los tantos motivos que tengo para viajar,pero uno de los importantes eh?.

Era inevitable en Galicia una mariscada con albariño, no hacerlo  hubiera sido una falta de respeto.  También hubo día de la tortilla de patatas y sus secretos  (muchas gracias Jose).

Pero esto no acaba ahí: cena de chuletón en barbacoa improvisada que generó alerta en algún vecino (todo era seguro),  los bocatas de jamón serrano en las Islas Cies y espaguetis en el camping gas, tienen su puntito.

Qué decir de que las necesidades, salir a las 5 de la mañana de la tienda para poder ir al baño…de primeras no resulta agradable pero notar el fresquito, ver cielo abierto y respirar. Olvidarte del lavavajillas e ir cargada a los fregaderos, llenarte de agua al acabar la tarea y hablar con el vecino de pila sobre el tiempo o de dónde vienen…

Después de cada camping siempre vuelvo con la cabeza llena de ideas para mejorar el siguiente. No vuelvo renegando de las incomodidades y ni anhelando lo bien que se está en casa, de hecho, cuando vuelvo echo de menos el espacio de salir de la tienda y tener el comedor sin paredes.

Mirar si las necesidades cambian, que una mejora para el próximo año es hacerme con una carro para poder trasportar el friegue…si es que no hay nada mejor como hacerse la vida cómoda ante la incomodidad subjetiva.

Moitas grazas galicia. Para quienes os queden vacaciones disfrutarlas y a los que no, buena vuelta a casa.

Que aprendí de cambiar mi vida cuando creía que ya estaba hecha

La entrada Vacaciones como estado mental aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/vacaciones-como-estado-mental/feed/ 2
Problemas oculares por el uso de pantallas https://www.webpsicologos.com/blog/problemas-oculares-por-el-uso-de-pantallas/ https://www.webpsicologos.com/blog/problemas-oculares-por-el-uso-de-pantallas/#respond Thu, 26 Jul 2018 18:06:41 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15489

La entrada Problemas oculares por el uso de pantallas aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos.

Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy amplio que engloba factores físicos y psíquicos y, como dice Juvenal en sus sátiras, Mens sana in corpore sano.

En ocasiones tenemos clientes que sufren problemas psicológicos derivados de problemas físicos, como en el caso de las moscas volantes en los ojos o miodesopsias.

Aprovechando el verano y que tengo un poco más de tiempo para leer, siempre trato de aprender más sobre  aspectos en los que no soy experto.

Y en esta búsqueda me he encontrado una web con información de calidad y gran cantidad de publicaciones científicas.

Estoy hablando de la web de, Novavisión  con su clínica oftalmológica de Madrid, Murcia y Almería.

¿Qué tipo de problemas visuales son los que más me preocupan?

Debo reconocer que paso más horas de las que debería mirando pantallas que emiten luz. El portátil, la Tablet, el smartphone y en menor medida la televisión, hacen que este unas 10 horas diarias mirando este tipo de dispositivos y me preocupa el efecto que pueden tener sobre mis ojos.

También me preocupa el efecto que pueden tener las pantallas en los niños.

Como padre (mi hijo tiene 3 años) intento que mi hijo no pase mucho tiempo mirando a pantallas, pero no puedo evitar que lo haga mas tiempo del que me gustaría.

 problemas oculares por el uso de pantallas

Problemas visuales causados por el uso de pantallas

El uso excesivo de pantallas pude producir lesiones oculares graves a largo plazo, como cataratas y daños oculares menos graves a corto plazo. En estos últimos me voy a centrar.

Los principales problemas visuales causados por el uso de pantallas son:

  • Síndrome de los ojos rojos

Provocados por falta de hidratación globo ocular y puede causar picos de ojos, dolor de cabeza y visión borrosa.

  • Fatiga ocular

Producida por continuos cambios de enfoque cerca-lejos (por ejemplo cuando estamos viendo el móvil y la televisión a al vez, cambiando de una pantalla a la otra).

No sólo se asocia al uso de pantallas. También es un típico problema asociado a coser o a conducir, entre otras situaciones.

  • Ojos secos

Es un problema muy relacionado con el uso de pantallas, al reducirse la frecuencia de parpadeo y la consiguiente menos hidratación del ojo.

  • Disfunciones binoculares:

Consiste en problema debido ala falta de coordinación entre los dos ojos. Este problema esta muy relacionado con problemas escolares y fracaso escolar, debido a que el niño evita las situaciones en las que sufren este problema, como puede ser leer.

Algunos consejos para mantener la salud de tus ojos.

La mayoría de los problemas y enfermedades oculares son evitables manteniendo unos buenos hábitos, por lo que merece la pena cumplir con algunas sencillas pautas que nos ayudarán a mejorar la salud de nuestros ojos.

  • Realiza pausas para descansar los ojos. Cada 15 20 minutos, deja de mirar la pantalla y descansa 15 o 20 segundos.
  • Mantén una distancia de al menos 30 centímetros entre la pantalla y tus ojos.
  • Mantén los ojos hidratados y si sufres de sequedad (por el uso de pantallas, aires acondicionados,) usa lágrima artificial.
  • No frotarse los ojos. Cuando te pican los ojos la respuesta inmediata es frotárselos y no es buena idea. En vez de frotarlos, lávatelos con agua.
  • Ten una buena iluminación. Además de la luz que emiten la pantalla es necesaria otra fuente de luz y que además no cause reflejos en la pantalla.
  • Reduce el tiempo de uso de pantallas en los niños y niñas. Cuanto menos tiempo miren pantallas, mejor.
  • Acude a revisiones oftalmológicas: Los ojos son una herramienta básica durante toda nuestra vida. Merece la pena ir al menos una vez al año a realizarse una revisión.

No soy oculista ni oftalmólogo y no soy ningún experto en problemas visuales. He querido escribir este post compartiendo lo que he aprendido buscando información sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas, dado que a nivel personal me preocupa.

Si sabes más que yo y detectas un error el post, dímelo, lo corregiré.

Si has llegado a este post buscando soluciones a un problema ocular, acude a un profesional de la oftalmología.

La entrada Problemas oculares por el uso de pantallas aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/problemas-oculares-por-el-uso-de-pantallas/feed/ 0
¿Somos todos un poco bipolares? https://www.webpsicologos.com/blog/somos-todos-un-poco-bipolares/ https://www.webpsicologos.com/blog/somos-todos-un-poco-bipolares/#respond Wed, 25 Jul 2018 22:48:35 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15438

La entrada ¿Somos todos un poco bipolares? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En los últimos años el termino bipolar, se ha popularizado como una etiqueta más, sirviendo para catalogar muchas conductas, formas de pensar, de sentir…

Es común escuchar frases como estas;

-Creo que es bipolar, lo mismo piensa una cosa que otra.

-¡Eres bipolar o qué! Menudos cambios de humor.

-La verdad es que soy un poco bipolar, discúlpame por la forma en que te hable.

La realidad es que la mayoría de las veces que se usa este término, no se hace en referencia al trastorno bipolar

Las personas con este diagnóstico, pueden sentirse un poco hartas de la banalización del término.

Y no solo de la banalización, también por el uso de esta etiqueta para todo, menos para referirse al trastorno psicológico que designa.

La intención de este post es aclarar en qué consiste realmente el trastorno bipolar.

La manía, pieza clave en el diagnósticobipolar

El primer y necesario indicio de que una persona tiene trastorno bipolar, es que haya pasado por un episodio de manía.

En este caso, no me refiero a manía en el sentido de costumbres o comportamientos fuera de lo habitual.

La manía a la que me refiero, hace referencia a un episodio caracterizado por un estado de ánimo elevado, eufórico.

Pero no se trata de un estado eufórico común. El estado maniaco va más allá de la euforia.

La necesidad de dormir disminuye, las ideas fluyen de forma muy rápida. .

Todo ello se traslada al habla,  que se hace igualmente veloz, en sintonía con la rapidez del pensamiento.

La persona no se comporta como lo haría normalmente, no mide los riesgos de sus acciones y se puede embarcar en multitud de proyectos.

Este aspecto es esencial, debe haber un cambio significativo de comportamiento respecto a su forma habitual.

Si es habitual una muy baja percepción del riesgo o la atracción por el mismo, no estamos hablando de un episodio de manía. Lo mismo para una persona que habitualmente se embarque en muchos proyectos al mismo tiempo.

La sensación es de ser capaz de todo.

La gran caída del precipicio, episodio depresivo

Después del episodio de manía, se produce un descenso en picado del estado de ánimo que desencadena una depresión.

Es en este momento cuando la persona suele solicitar la ayuda.

En el estado maniaco, la conciencia de que haya un problema es prácticamente nula.

El ciclo normalidad-manía-depresión

Tras la depresión, el estado de ánimo de la persona puede regresar a su normalidad.

Desafortunadamente esto no se convierte en algo definitivo.

Cualquier evento estresante para la persona puede desencadenar de nuevo el ciclo, apareciendo de nuevo el estado maniaco.

La posibilidad de poner freno al ciclo

La medicación, es uno de los grandes aliados en este trastorno.

Siguiendo las pautas establecidas por un psiquiatra, el pronóstico es bueno en un gran porcentaje de casos.

Os dejo aquí un video de Alejandro Hernández, autor del blog “De bipolar a Bipolar”, que es muy ilustrativo en cuanto a la importancia de la toma de la medicación.

El tratamiento psicológico en el trastorno bipolar

La psicoterapia, se convierte en el segundo gran aliado en el tratamiento del trastorno bipolar.

En primer lugar, sirve de ayuda para conseguir mantener la toma de la medicación.

Pauta de tratamiento que es verdaderamente complicado seguir, si todavía no has visto el video de este post te recomiendo que lo veas.

Es clave para saber detectar los estados previos a una posible manía o depresión. Saber detectar estos estados, se convierte en una forma de prevenir que se desencadenen nuevos episodios del trastorno.

Al tiempo que se aprende a detectar estos momentos previos a una crisis, se trabaja en el conocimiento de cuáles son los eventos desencadenantes.

Conocer los eventos desencadenantes o factores que precipitan la manía o la depresión, constituye un elemento preventivo muy potente

Por último,  contribuye a disminuir la enorme ansiedad que produce la posibilidad de un nuevo ciclo normalidad- manía – depresión.

La entrada ¿Somos todos un poco bipolares? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/somos-todos-un-poco-bipolares/feed/ 0
Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos https://www.webpsicologos.com/blog/los-tipos-de-apego-en-nuestros-vinculos/ https://www.webpsicologos.com/blog/los-tipos-de-apego-en-nuestros-vinculos/#respond Sun, 15 Jul 2018 22:08:44 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15419

La entrada Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hoy quiero hablaros de los diferentes tipos de apego. El tipo de relaciones que han tenido con nosotros en la infancia marca el tipo de personalidad y el tipo de relaciones interpersonales que tendemos a establecer con los demás en nuestra vida adulta.

Los tipos de apego en cada uno de nosotros pueden ser variados, incluso es posible que establezcamos diferentes con distintas personas. Si observamos las relaciones interpersonales de la gente, detectamos grandes diferencias en el modo cómo las valoran y cómo las viven:

• Unos se sienten felices teniendo muchos amigos; otros, por el contrario, prefieren tener pocos y profundos.
• A unas parejas les gusta hacer todo juntos; otras prefieren hacer las cosas cada uno por su cuenta
• Unos disfrutan hablando de cosas íntimas personales; otros prefieren hacerlo de cosas externas.
• Algunos padres tienden a dar mucha independencia a los hijos; otros viven muy agobiados y quieren programar todos los detalles en torno a su vida: estudios, amistades, horarios, etc.

Influye en estas diferencias, la importancia tan desigual que las familias dan al papel de los lazos afectivos y a la conducta de apego en los miembros de la familia.

La familia: la tribu que me define

Estructuras de Apego

Por tanto, las personas desarrollan estructuras diferentes de relacionarse con los demás, o estructuras de apego, de acuerdo con los comportamientos predominantes o más significativos para él, que ha recibido en su familia de origen. Pueden agruparse en torno a tres estructuras básicas:

1º A P E G O S E G U R O

Se consigue un apego seguro cuando los comportamientos de su figura de apego han sido adecuados, y se ha mostrado cercana y disponible teniendo en cuenta las necesidades del niño.

Cuando la figura de apego satisface adecuadamente las necesidades del niño produce tres efectos sumamente importantes.

  • Proporciona una base segura al niño. El niño se siente seguro y protegido, por eso experimenta pocos sentimientos de ansiedad o miedo.
  • Estimula al hijo a desarrollar un comportamiento autónomo.
  • Anima al hijo a explorar, a conocer cosas nuevas, a hacer cosas por sí mismo. Al niño le agrada explorar el mundo que le rodea y le gusta también relacionarse con otros. Sabe que, en caso de peligro, si necesita a su madre, ella acudirá enseguida a ayudarle.

Estas seguridades le permiten relacionarse sanamente entre iguales: hermanos, amigos, compañeros. El recibe lo que necesita y, por tanto, no le importa que también se les dé a sus hermanos, es capaz de compartir, sin envidias ni celotipias.

Resilencia: Superar la pérdida de un ser querido

2º D E S A P E G O

Cuando el niño no ha recibido suficientes refuerzos de apego, y ha vivido en un ambiente en el que se ha sentido frecuentemente solo, aislado y desprotegido, se instala en la lejanía afectiva con actitudes de desapego.

Cómo comprender a un hijo adolescente: (saber responder)

La estructura de desapego comienza a configurarse de esta forma en la infancia y se consolida posteriormente en la vida adulta. Entonces rehuirá la vinculación afectiva para protegerse de nuevos desengaños que golpearían sobre las viejas heridas no del todo cicatrizadas.

3º A P E G O A N S I O S O

La estructura de apego ansioso se origina cuando el comportamiento de apego de los padres ha sido inadecuado, inestable; no ha tenido líneas previsibles de comportamiento, fluctuando mucho en la prestación de cuidados. A veces, ha podido depender de circunstancias ajenas a la voluntad de los padres; por ejemplo, enfermedades y ausencias inevitables; pero, aunque así haya sido, el hijo no puede comprenderlo y puede dejar en él huellas profundas.

La justicia en las relaciones personales

La actitud de la persona en sus relaciones interpersonales en su vida adulta tiene relación con sus experiencias en la edad temprana. Estas experiencias le dejan una huella profunda que se reactiva especialmente siempre que la persona (niño o adulto) se sienta indefensa, esté enferma o en apuros.

Y tú, ¿sabrías decir qué tipo de apego es el tuyo??

La entrada Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/los-tipos-de-apego-en-nuestros-vinculos/feed/ 0