WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com Psicología online profesional Tue, 23 Jan 2018 18:23:22 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.2 https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2015/12/cropped-webpsic-cuadrado-32x32.png WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com 32 32 No controles tú vida, maneja tú vida https://www.webpsicologos.com/blog/no-controles-vida-maneja-vida/ https://www.webpsicologos.com/blog/no-controles-vida-maneja-vida/#respond Sun, 14 Jan 2018 23:02:45 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13377

Cuando alguien va al psicólogo, lo hace con la intención de aprender algo que le ayude a solucionar su problema. Pero no sabe el paciente, el valor incalculable que tiene para el aprendizaje del psicólogo. De eso quiero hablaros en este post, compartir la reflexión a la que me ha llevado la sesión con una […]

La entrada No controles tú vida, maneja tú vida aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Cuando alguien va al psicólogo, lo hace con la intención de aprender algo que le ayude a solucionar su problema. Pero no sabe el paciente, el valor incalculable que tiene para el aprendizaje del psicólogo.

De eso quiero hablaros en este post, compartir la reflexión a la que me ha llevado la sesión con una persona a quien acompaño, profesionalmente, desde hace unos meses. Ella se encuentra en un momento de cambio, en el que ha decidido que NADIE MANEJA MI VIDA


Premisa indiscutible que define ,un estilo de vida saludable en lo que a lo psicológico se refiere. Parece que tenemos muy clara esta frase y sobre todo, cuando nos referimos a lo que tienen o no que hacer los demás, pero cuando nos toca mirarnos a los “adentros” no está tan claro que sea yo quien controla mi vida.

 La necesidad de control es patológica

¿ Qué es controlar mi vida? No estoy segura que el término “control” sea el más adecuado de asociar con la palabra vida…me “chirría”. La vida es algo en movimiento supone cambio, incertidumbre, alegría, tristeza, miedo, … ¿por qué controlar eso?

La necesidad de control es patológica, controlamos cuando sentimos ansiedad evitando hacer tal o cual cosa; cuando estamos deprimidos y a la vida no le otorgamos sentido, creyendo que se ha parado para nosotros;cuando tenemos baja autoestima y controlamos lo que decimos o hacemos para no caer mal o parecer estúpido; cuando nos invade el miedo y queremos que el tiempo pase rápido como si éste, pudiese controlarse…

El control no ayuda, tan solo aviva la preocupación. Creemos que estar controlando y preocupados ayudará a prevenir aquello que no queremos que ocurra…¡que ingenuos hemos sido! Hemos sobrevalorado la utilidad de estar preocupados y para lo único que sirve, es para traernos un malestar gratuito. Hay un frase que otro paciente compartió conmigo que nos viene como anillo al dedo

“Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces”

Adam Smith

 

¿Qué pasa cuando intentas controlar?

Ya he dicho en alguna otra ocasión, que cuando alguien está feliz o alegre nadie le dice que deje de estarlo, en cambio, cuando es el enfado o la tristeza le pedimos que se vaya a otra cosa, le metemos prisa para que esto pase rápido, para que lo controle, que lo anule, …No hay ninguna mala intención en eso que hacemos, lo cierto es que no nos gusta ver que la gente lo pasa mal y queremos minimizar su malestar…

¿Has intentado controlar lo que piensas?, ¿lo has conseguido?...cuanto más intentamos controlar aquello que no queremos pensar, más nos viene a la cabeza. La mente va por libre, es tarea imposible la de controlarla siendo más útil tomarse un café con ella, para saber que hay de racional o no en aquello que quiere convencernos.

La vida supone cambio, está llena de devenires, acontecimientos, etapas. Muchos de esos cambios son voluntariamente decididos, gestionados, afrontados, manejados pero no controlados. Podemos nosotros, poner en marcha acciones que nos ayuden a prevenir, gestionar, solucionar, afrontar, disfrutar, avanzar, …

El control mata la autenticidad y la espontaneidad que a todos, nos hace únicos e irrepetibles 

La entrada No controles tú vida, maneja tú vida aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/no-controles-vida-maneja-vida/feed/ 0
Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal! https://www.webpsicologos.com/blog/amenazas-reyes-magos-te-portes-mal/ https://www.webpsicologos.com/blog/amenazas-reyes-magos-te-portes-mal/#respond Fri, 05 Jan 2018 09:13:10 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13449

La entrada Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal! aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista.

En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante.

Cuando hablas con los niños y las niñas sobre los regalos que desean recibir por parte de los Reyes Magos hay controversia de cuál es la cantidad que traen de regalos: unos piensan que nada más que se puede pedir uno, otros dos, otros tres y te razonan que es un regalo de parte de cada Rey,…pero si encuentro un elemento común en la mayoría: ¡Sólo te los traen si te portas bien! Si no te dejan carbón o no te dejan nada.

Reyes magos y portarse bien o mal

Parece que esta ilusión de la llegada de los Reyes Magos con los beneficios que conlleva:

  • saber esperar (además de ser una espera placentera),
  • ilusión porque los sueños se hagan realidad,
  • unión familiar para los preparativos de las distintas tradiciones que se llevan a cabo (dejar zapatos, poner cubo con agua, prepararles comida,…),

Se mezcla con un cúmulo de ansiedad, nerviosismo y tensión añadidos que empieza con la primera ventanilla del Calendario de Adviento, y no deja mostrarse con todo su esplendor.

  • ¡Si no te portas bien te van a dejar carbón!
  • ¡Te están viendo y no te van a traer nada!
  • ¡Si haces eso no te van a querer!
  • ….

Consecuencias de las amenazas

Amenazas tras amenazas…que en su mayoría no se cumplen. Y, ¿para qué?, ¿qué conseguimos? Sus consecuencias más importantes son:

  • Creencias inadecuadas: “Solo me quieren si lo hago bien”
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Incoherencia y falta de límites: “Lo hice mal y me lo han traído”

Cuando una persona se siente juzgada no puede ser ella misma, se siente incómoda.

Imaginemos por un momento que nos encontramos en esa misma situación, ilusionados y alegres por la llegada de algo positivo en un contexto amenazante: Trabajamos en una empresa en la que nos sentimos bien y tenemos un jefe o una jefa que cuando llega Diciembre no para de recalcarnos que al más mínimo error no nos dará la cesta de Navidad (un aguinaldo, unos  días de vacaciones extra,…). ¿Cómo trabajarías ese mes? ¿Cómo te sientes? ¿Qué aprendes con ese tipo de amenazas?

Seguramente nos encontraríamos bajo una fuerte presión en la que no nos encontraríamos a pleno rendimiento, no podríamos disfrutar de esa ilusión y alegría que estábamos esperando, y, me atrevo a decir que en la mayoría de los casos que cometiésemos un error intentaríamos por todos los medios que no llegara a los oídos del jefe o jefa en vez de centrarnos en resolverlo.

La disciplina y la enseñanza

 ¿De qué sirve? LA DISCIPLINA SE BASA EN LA ENSEÑANZA y de esta manera no enseñamos nada.

Veamos un sencillo ejemplo que podría tener lugar cualquier día de Diciembre o de Enero antes de la llegada de los Reyes Magos: “Nuestro hijo o hija está haciendo una torre con mucho esmero y cuando está a punto de terminarla su hermano o hermana la tira. Se siente tan furioso que le pega una patada”. Vamos a proponer dos alternativas:

  1. ¡Ya basta! Si te portas así no van a venir los Reyes Magos.
  2. Veo que estás muy enfadado, no pasa nada, pero no está bien pegar, ¿cómo crees que se siente ahora tu hermano/a? ¿Necesitas que te ayude a calmarte?

En el primer caso, lo normal sería que el niño o niña se sienta amenazado, entraría en un estado reactivo y, no hay enseñanza alguna que es el objetivo de la disciplina.

En el segundo caso, no se siente juzgado, se sentiría comprendido (aceptar sentimientos, no las conductas), estaría en un estado receptivo para aprender que existen límites y no todo está permitido, aprender a ponerse en el lugar del otro (empatía), aprender lo que es el amor incondicional, validar sus sentimientos, tener criterio propio para considerar que pegar duele y no debe hacerse, y si además le ofrecemos métodos para relajarse, aprenderá a controlar sus emociones más fuertes.

Parece muy fácil acogerse a este tipo de amenazas y conseguir así un mes “más tranquilo” en cuanto a sus comportamientos aunque no sea beneficioso para ellos ni para ellas.

Siempre puede ser un buen momento para fomentar y empezar a DISFRUTAR de la magia de la Navidad, de la ilusión que conlleva la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos, de los buenos deseos, de llenar una infancia de recuerdos maravillosos libres de amenazas.

¡FELICES REYES!

Talleres de desarrollo emocional

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

La entrada Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal! aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/amenazas-reyes-magos-te-portes-mal/feed/ 0
Que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema https://www.webpsicologos.com/blog/la-alta-sensibilidad-donde-aprender-mas-tema/ https://www.webpsicologos.com/blog/la-alta-sensibilidad-donde-aprender-mas-tema/#respond Wed, 03 Jan 2018 16:30:07 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13443

La entrada Que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hoy voy a hablar sobre el concepto de alta sensibilidad, sobre  Elaine Aron, precursora del mismo y sobre el I congreso internacional de alta sensibilidad que se está preparando en Valencia los días 25-26 de mayo de 2018.

Normalmente escribo posts sobre aspectos que controlo y de los que se al menos un poco.

En este caso tengo que reconocer que este post que voy a escribir trata sobre un tema en el que en absoluto soy un experto.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad (PAS) es un rasgo de personalidad, que se basa en cuatro características:

  • Percepción sensoria intensa, lo que hace que la personas con este rasgo capten más matices del entorno.
  • Reciben un exceso de información sensorial, lo que puede llegar a saturar emocionalmente a la persona.
  • Tendencia al pensamiento profundo y a la reflexión.
  • Gran empatía y emocionalidad

A modo de resumen podemos decir que las personas con el rasgo de alta sensibilidad perciben el mundo con más intensidad y con más profundidad de detalles y emociones que las personas con sensibilidad media.

¿Es bueno o malo tener alta sensibilidad?

Pues ni bueno ni malo. Simplemente es un rasgo de personalidad.

Habrá personas que sean capaces de convertirlo en una ventaja y habrá otras que sean esclavas del exceso de sensibilidad.

Esto sucede con cualquier rasgo de personalidad. No son buenos ni malos, sino que definen nuestra personalidad.

Además no se puede generalizar y no se puede sacar la conclusión de que las personas que realizan tal comportamiento tienen este rasgo y las que no lo tienen no lo realizan.

I congreso internacional sobre alta sensibilidad.

Este año 2018 , en Valencia, se celebra el  I Congreso Internacional sobre Alta Sensibilidad los días 25 y 26 de mayo y es una gran oportunidad para que tanto profesionales de psicología como cualquier persona interesada en conocer más sobre este rasgo de personalidad pueda aprender más. Aquí tenéis el enlace al programa del congreso sobre Alta Sensibilidad.

Además, contará con la participación en el mismo de Elaine Aron, precursora del rasgo PAS y principal divulgadora de sus características e implicaciones.

alta sensibilidad

Conclusiones.

El rasgo de alta sensibilidad es un rasgo que tiene que ver con la sensibilidad a las emociones, a los acontecimientos. Que tiene que ver con la empatía y con como gestionar los estímulos emocionales que nos rodean.

No es problema ni es un don (por internet puedes encontrar artículos hablando en estos términos).

Y si quieres saber más sobre PAS, en mayo tienes la ocasión de asistir al congrego internacional en Valencia. Si vas, es posible que nos encontremos allí.

La entrada Que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/la-alta-sensibilidad-donde-aprender-mas-tema/feed/ 0
Ideas para padres contra el consumismo en Navidad https://www.webpsicologos.com/blog/ideas-para-padres/ https://www.webpsicologos.com/blog/ideas-para-padres/#respond Thu, 28 Dec 2017 22:14:19 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13423

La entrada Ideas para padres contra el consumismo en Navidad aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Cuando pensamos en Navidad nos viene a la cabeza un tiempo mágico, cálido, hogareño, un período de disfrute de los seres queridos, reencuentros muy esperados, nostalgia por las sillas vacías que antes estaban ocupadas, buenos propósitos para el año que entra,… Todos estos pensamientos se mezclan con una sensación de tristeza que invade a muchos padres, al ver como sus hijos e hijas no valoran nada “debido” al sin fin de regalos que reciben de parte de Papá Noel y los Reyes Magos. Que un día después de recibir tantos paquetes no sepan qué hacer y se encuentren en una habitación llena de cosas con un sentimiento de vacío es debido quizás al exceso de consumismo. ¿Cómo contrarrestarlo?

Es cierto que muchos padres y madres consideran que es una manera de darles lo que cada día no pueden ofrecerles (por este mundo en el que vivimos, que parece no dejar tiempo con trabajo, formación, extraescolares,…).

“JUGAR ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE INVESTIGACIÓN” Albert Einstein

Pero si nos paramos en este punto a reflexionar un poquito, tal vez lleguemos a la conclusión de que lo que de verdad le hace falta a la mayoría de los niños y niñas parece ser TIEMPO, tiempo para ser niños y jugar (que no es un lujo sino una necesidad) y tiempo para disfrutar junto a sus padres.

Cuando juegan con nosotros se sienten queridos, reforzamos su salud emocional, fomentamos la empatía, su seguridad, su autoestima,…

“SI QUIERES HOMBRES CREATIVOS,

DALES A LOS NIÑOS TIEMPO PARA JUGAR” John Cleese

La Navidad puede ser una bonita época en la que aprovechar para sentarnos junto a ellos, no mirar el reloj, jugar y escucharlos. Podemos aprovechar para brindarles momentos de educación emocional.

Al sentarnos junto a ellos podemos preguntarles qué les apetece hacer un ratito, una mañana, una tarde,… (lo que dispongamos), dándole la opción de llevarlo a algún parque, a patinar,… o pasando ese tiempo junto a papá o mamá jugando JUNTOS a lo que elijan. ¿Cuál crees que será su deseo? ¡Te animo a resolver la duda!

“NO BASTA CON AMAR A LOS NIÑOS

ES NECESARIO QUE ELLOS SE DEN CUENTA DE QUE SON AMADOS” Don Bosco

De vuelta al tema que tantos padres y tantas madres expresan de que sus hijos e hijas no valoran nada, me gustaría añadir unos matices:

  1. En una charla que fui de Jorge Bucay, subrayaba la normalidad existente del hecho de que los niños exijan todo de sus padres, se crean con derecho a todo y siempre quieran más; incluso que cuando no pasa esto es por falta de confianza,… Me uno a este pensamiento, añadiendo que si de adultos no lo hacemos es  porque tenemos en la cabeza una “vocecilla” crítica que no nos deja hacerlo, por un aprendizaje previo,  por nuestra paz interior o por el que dirán.
  2. Es tarea de los cuidadores enseñarles a los niños y niñas a valorar las cosas, a elegir, a esperar, a ser conscientes del esfuerzo que conlleva, a enfrentarse a la frustración,…y más tarde a ver el valor personal y las necesidades de cada uno.

Si le compramos cada cosa que desean, si Papá Noel y los Reyes Magos no paran de traer multitud de regalos,… ¿no nos estamos contradiciendo? ¿Cómo crees que se enfrentará de adulto a la frustración, a la espera, a no tener en su mano cada antojo,…?

María Montessori propuso: “SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN”.

Un ejemplo sencillo sería cuando vemos a un niño de dos años pidiendo por favor las cosas y dando las gracias por ello, ya que lo hace de manera mecánica  sin entender su significado, porque no tiene la estructura fisiológica necesaria, pero lo lleva interiorizado.

  1. En una ocasión leí un artículo publicado en internet que hablaba de la “Regla de los 4 regalos para Navidad: algo que sirva para llevar, algo para leer, algo que realmente deseen y algo que realmente necesiten”. Me parece una buena idea general teniendo en cuenta que en cada familia existen unas necesidades y unos gustos.

Si a tu hijo o hija le encanta la granja de Playmobil y puedes permitírsela, ¿por qué no?, a lo que añadiría: ¿por qué la granja, más el establo, más…?

Recuerdo la Navidad que Papá Noel  le trajo a mis nenes lo que ellos habían pedido y, los Reyes Magos les sorprendieron con material para dibujar y hacer manualidades (rotuladores, ceras, paquete de folios, plastilina…) ya que conocen sus gustos y saben que les encantan las manualidades. Cuando la gente que veían por la calle y en el colegio les preguntaban por lo que les habían traído,  no contestaban unos patines, ni… sino que muy entusiasmados respondían: “¡500 folios!”.

  1. Una forma sencilla que propongo cuando los papás y las mamás me preguntan desesperados al ver como sus hijos van creciendo exigiendo cada vez más, valorando menos las cosas, que ven como no saben contemplar una posible espera y muchas veces manifiestan su descontento de manera agresiva es: la PAGA SEMANAL.

Una paga semanal puede ser una gran herramienta para que los niños y las niñas vean lo que cuesta cada cosa que desean, el esfuerzo,  para que con el tiempo sólo pidan regalos para su cumpleaños o para Navidad, ya que sus gastos para cromos, chuches, juguetes,… deben administrárselos ellos mismos. Además aprenderán a elegir entre las cosas que quieren, a priorizar,  a esperar a la gratificación para juntar el dinero necesario si desean algo más caro que no pueden adquirir con el valor de una única paga, aprender a tolerar la frustración  que la vida inevitablemente conlleva, crear resiliencia, afrontar decepciones,…

Para terminar, ¿te apetece plasmar en un papel los valores y las herramientas con las que quieres que tu hijo o hija cuente cuando sea mayor? ¿Podría ser uno de tus compromisos para el nuevo año que entra? Piensa en el cómo, en cómo puedes ayudar.

“DISFRUTA DE LA INFANCIA DE TUS HIJOS PORQUE ES CORTA EN EL TIEMPO

Y ETERNA EN SU MEMORIA Y EN SU CORAZÓN” Cristina Hermosa

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

La entrada Ideas para padres contra el consumismo en Navidad aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/ideas-para-padres/feed/ 0
Comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras https://www.webpsicologos.com/blog/comprar-medicamentos-online-una-historia-luces-sombras/ https://www.webpsicologos.com/blog/comprar-medicamentos-online-una-historia-luces-sombras/#respond Fri, 22 Dec 2017 12:05:09 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13383

La entrada Comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Bienvenido/a  a este post donde vamos a hablar de la compra de medicamentos a través de internet.

Es automático, genera placer, a quien no le gusta llenar un carrito virtual.

Es algo cotidiano llenas ese carrito con algunos productos que te interesan, lees las opiniones de otras personas y esperas para recibir tu compra.

Pero si llenamos ese carrito con medicamentos, la cosa cambia verdad.

De eso vamos a hablar en este post.

Las campañas de concienciación contra la venta ilegal de medicamentos

Que os parece si primero vemos el video de una de las últimas campañas de concienciación de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios:

Este estudiante de 5º de farmacia hizo una serie de videos en los que simulaba tomar, una serie de medicamentos que pedía a través de páginas ilegales de medicamentos online.

Por fortuna era una suerte de experimento social y no los consumió de verdad.

Consumir un medicamento sin garantías sanitarias, es muy peligroso y eso nos lleva al siguiente punto.

Los resultados de tomar medicamentos sin garantías

Cualquier medicación tiene un principio activo que interacciona con nuestro organismo.

Para asegurar que el consumidor final no tendrá complicaciones graves, se realizan pruebas antes de ponerlos a la venta.

Aquí tienes una imagen del largo proceso hasta que un nuevo medicamento, es aprobado para su venta.

medicamentos online

Marovac, Jacqueline. (2001). Investigación y desarrollo de nuevos medicamentos: de la molécula al fármaco (figura). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872001000100015

En la fase tres de la imagen, es donde se obtienen esos efectos secundarios que luego puedes ver en el inmenso desplegable que viene con la medicación.

Si no se realizan todas estas fases de forma correcta, el fármaco no tiene ninguna garantía.

Realmente cuando compras un medicamento falso, no tienes garantía alguna, por muy fiel que sea la imitación del fármaco original.

¿Como puedes verificar que la farmacia donde compras los medicamentos online, es segura?

Hay una forma sencilla y rápida de averiguarlo. Sigue los siguientes pasos:

Por ejemplo en esta web: https://www.farmaciahispanidad.com/267-medicamentos   podéis comprobar que se cumplen cada uno de estos aspectos.

  • Se trata de una pagina web creada exclusivamente para ello,.
  • Tiene paginas donde hablan sobre responsabilidad y términos legales
  • Es fácil encontrar quien es el dueño de la farmacia y sus credenciales legales y su dirección física.
  • Esta en España (para comprar medicamentos en España).
  • Puedes comprobar que pueden vender medicamentos legalmente.

Es la forma más sencilla y rápida de comprobar que estas comprando en un sitio seguro.

Comprar online esta muy bien, pero siempre garantizando la calidad y legalidad del servicio producto que compras.

Puedes compartir este post con quien quieras, si tienes alguna duda escribela aquí abajo en los comentarios.

La entrada Comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/comprar-medicamentos-online-una-historia-luces-sombras/feed/ 0
Echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en un caos https://www.webpsicologos.com/blog/echar-cara-convertir-dialogo-pareja-caos/ Mon, 18 Dec 2017 10:25:47 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13228

La entrada Echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en un caos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Cuando echas en cara algo a tu pareja, estas acusando a él/ella de haber hecho algo que te ha provocado sufrimiento.

Normalmente quien echa en cara se sitúa como víctima y le da al otro el papel de verdugo.

Esta forma de dialogar provoca que la persona que recibe el mensaje se coloque a la defensiva.

Si, puede que tengas las mejores intenciones.

Si, es algo muy positivo comunicar lo que te molesta de la relación.

El problema no es lo que le estas diciendo a tu pareja, si no como se lo estás diciendo y sobre todo, la posición de verdugo en la que lo o la colocas.

El problema de echar en cara

ehcar en caraVamos a poner un ejemplo, imaginemos a Olga y David. A esta pareja le encanta ir al cine.

Sabiendo que Olga no trabajaba esa tarde, David decidió comprar dos entradas y se dispuso a esperar a que llegara Olga con unas increíbles ganas de contárselo.

En ese momento Olga llama y le dice que esa tarde va a quedar con los amigos.

David no le cuenta nada de las entradas y al colgar el móvil, se sienta de golpe en el sofá fastidiado por la situación.

Cuando Olga llega por la noche, David ha pasado mucho tiempo pesando en lo que ha sucedido.

Y le dice: “Podíamos haber ido a ver una peli al cine esta tarde pero como tú te has ido con los amigos, me he quedado aquí sin hacer nada, menudo bajón”

A lo que Olga responde: “Estas diciendo que tengo la culpa de que no hayas hecho nada, dejémoslo y se retira a ducharse”

En la ducha Olga piensa: “Que se ha pensado, me está diciendo que por irme con mis amigos no ha hecho nada esta tarde, pues… ¡perfecto!, que rabia, con lo bien que me lo había pasado y ahora esto”

¿Es malo expresar el malestar que se siente a la pareja?

Todo lo contrario, es muy bueno expresar lo que nos desagrada. Pero tan importante es “lo que se dice” como “la forma en la que se dice”.

Cuando echas en cara a tu pareja, como hizo David, provocas una reacción emocional de rabia que impide que la persona se dé cuenta de que es lo que te molesta.

David podría haber dicho “Mira Olga la verdad es que no te dije nada, pero había comprado unas entradas y me he quedado aquí toda la tarde pensando en ello y cabreado”

A lo que Olga seguramente diría “Vaya me lo tenías que haber dicho, en este caso podía haber dejado para mañana el plan de hoy con los amigos. Cuando tengas una sorpresa así dímelo”

La clave del asunto o porque no culpabilizar al otro de nuestro malestar

Cuando culpabilizamos es muy complicado que la otra persona entienda lo que nos molesta. Mas bien conseguimos una reacción de rabia e ira, que desactiva toda posibilidad e escucha.

Cuando se provoca una reacción de ira en una persona, no es posible el dialogo. Con esta forma de hablar se consigue instaurar una comunicación defectuosa en la pareja.

Para escribir este post me he inspirado en el libro sobre comunicación en pareja “Perdóname si me equivoco” de Giorgio Nardone.

Si te apetece puedes compartir este post con quien quieras, cualquier duda, sugerencia o aportación puedes escribirla aquí abajo en los comentarios.

La entrada Echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en un caos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos https://www.webpsicologos.com/blog/juegos-en-familia-5-ideas/ https://www.webpsicologos.com/blog/juegos-en-familia-5-ideas/#respond Thu, 14 Dec 2017 23:27:34 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13282

La entrada Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

La idea de que el trabajo dignifica puede ser cierta… no seré yo la que ose decir lo contrario. Pero ¿quién no necesita unas vacaciones de vez en cuando? Yo la primera. Ahora bien, cuando fui madre descubrí que se me habían terminado de por vida, por lo menos en el amplio sentido de la palabra. Porque si el término “vacaciones” se suele asociar con “tranquilidad” y “relax”, cuando tienes hijos no encuentras ni lo uno ni lo otro. En días festivos, muchos de nosotros nos lanzamos a la calle en busca de parques y zonas de entretenimiento para los pekes, pero las inclemencias del tiempo (en las épocas más frías del año) y el gasto extra que ya llevamos encima (con los regalos, comilonas y demás) nos impiden salir de casa y eso nos obliga a exprimirnos el cerebro para que el aburrimiento de nuestros hijos no haga que nos acabemos tirando por la ventana (por no tirarlos a ellos… angelitos…)

Este post lo escribo unos días antes de que den comienzo las Navidades; en solidaridad con aquellos padres a los que se les ponen los pelos como escarpias al imaginar las laaaaaaaaaaaaaargas y frías jornadas navideñas que están por llegar. Así que, a continuación, os propongo una serie de actividades muy económicas y distintos juegos en familia con los que disfrutaréis de vuestros pequeños en casa, en lugar de sufrirlos… ¡vamos con ello!

 

1. El cine en casa:

Elegimos entre toda la familia una película o serie (recomendada para la edad de nuestros hijos), preparamos unas palomitas y apagamos las luces. Cuando termine el visionado, comentamos con ellos las partes más interesantes y les preguntamos acerca de si les ha gustado, qué piensan de tal o cual personaje… entre los preparativos, lo que dure la proyección y los comentarios de después, se va pasando la tarde y para los niños, el simple hecho de compartir actividades con sus padres (sobre todo los menores de 10-12 años) ya es toda una experiencia. Con esta actividad, no solo logramos que nuestros hijos se entretengan, sino que les invitamos a la reflexión, con lo que “ponemos a trabajar” su capacidad de razonamiento, la asociación de ideas y su memoria.

 

2. Juegos en familia:

Los juegos en familia (juegos de mesa, de cartas…) se presentan como una alternativa ideal para compartir el tiempo con nuestros hijos. Además podemos encontrar juegos para todas las edades. No es necesario contar con un espacio muy amplio (esa es su principal ventaja) y los hay de todos los precios en función del fabricante y de dónde se han adquirido. Fomentan habilidades como la comunicación (sinónimos y antónimos, intelect, la palabra prohibida…), la estrategia (parchís, dominó, ajedrez) y también la psicomotricidad (tragabolas, sombreros voladores…)

Es importante tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra nuestro hijo a la hora de elegir un determinado juego. En las distintas fases del desarrollo, el niño es capaz de hacer unas cosas pero otras todavía no. Los psicólogos llamamos hitos del desarrollo a los avances que se van logrando a lo largo de las primeras etapas de la vida de una persona. Por tanto, si no es capaz de leer, no le propondremos a nuestro hijo un juego en el que se requiera hacer uso de esta habilidad.

 

3. Invita a sus amigos:

Los niños tienen mucha energía y hay momentos en los que necesitan actividades de corte motriz. Si contamos con espacio suficiente en casa o con un patio amplio, podemos invitar a los amigos de nuestros hijos para que vengan a casa, y organizarles una tarde divertida con una yincana (preparar pistas que les lleven al tesoro escondido; que bien puede ser una bolsa de chuches, por ejemplo), una fiesta de pijamas o enseñarles los clásicos a los que jugábamos en el patio del colegio cuando teníamos su edad (el pañuelo, el escondite, el reloj…).

En los juegos en general y en los que son por equipos en particular, se aumenta la cohesión grupal y se ponen en práctica las habilidades sociales. Además, son especialmente útiles para reforzar la tolerancia a la frustración, ya que el niño aprende que a veces se gana y a veces se pierde (¡y no pasa nada!)

4. Haciendo manualidades juntos:

Con unas telas, botones y cintas. Con arcilla, cartulinas, pegamento y tijeras o con cualquier utensilio que se pueda recortar, coser y pegar, podemos confeccionar multitud de objetos. Aprovechando que estamos en las vacaciones de Navidad, en lugar de decorar el árbol con las típicas bolas y espumillón (comprados), les proponemos a nuestros hijos que este año la decoración navideña corre de nuestra cuenta. Incluso las figuritas del Belén, las botas y calcetines que dejamos a Papá Noel y a los Reyes Magos… cualquier motivo navideño puede resultar apto para la “fabricación casera”.

Si no disponemos de materiales para hacer manualidades muy elaboradas, tenemos a nuestro alcance otra opción bien sencilla y muy similar: los cuadernos de colorear (los hay de temática navideña). Se colorean primero las imágenes y luego se recortan y se cuelgan en el árbol o en las paredes de su habitación. Nuestros hijos podrán poner en práctica sus habilidades artísticas, mejorar la psicomotricidad fina y su atención sostenida. Estas actividades están especialmente indicadas para niños que presentan trastornos relacionados con el déficit de atención.

 

5. Nuestros dulces navideños:

La Navidad también se caracteriza por el turrón, los polvorones y mantecados de todo tipo. Son habituales las comidas familiares y las reuniones en las que éstos están presentes. Bien, pues al igual que con las manualidades, podemos proponer a nuestros hijos que hagan sus propios dulces navideños. Son sencillos de realizar, no requieren de mucha técnica y los pueden cocinar ellos mismos (bajo nuestra supervisión y ayuda), con variadas recetas que podemos encontrar fácilmente, hoy día, por internet.

El resultado es lo de menos, saldrán mejor o peor… pero ellos se lo pasarán de escándalo y seguro que les saben a gloria sólo por el hecho de haber intervenido en su elaboración.

Cocinar requiere de seguir una receta (paso a paso), atender a la temperatura, las mezclas y cantidades de ingredientes, estar pendiente del tiempo… todo ello requisitos similares a los procesos que intervienen en las tareas académicas (lectura, atención, concentración, paciencia y estudio). Lo que convierte una actividad lúdica como es ésta, en una tarea, a la par, educativa.

 

Como veis, disfrutar de las vacaciones en casa, con nuestros hijos, ya no resulta un imposible si le echamos imaginación y ganas. A través de los juegos en familia y actividades que hemos descrito, estrecharemos nuestros lazos y ellos aprenderán de la mejor manera posible: divirtiéndose.

 

La entrada Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/juegos-en-familia-5-ideas/feed/ 0
El exceso de información (infoxicación) aplicada a la salud alimentaria https://www.webpsicologos.com/blog/exceso-informacion-infoxicacion-aplicada-la-salud-alimentaria/ https://www.webpsicologos.com/blog/exceso-informacion-infoxicacion-aplicada-la-salud-alimentaria/#respond Wed, 13 Dec 2017 09:54:34 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13256

La entrada El exceso de información (infoxicación) aplicada a la salud alimentaria aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Este post habla sobre el exceso de información (desinfoxicación) y vamos a poner de ejemplo para explicar los riesgos que supone el x exceso de información en cuestiones alimentarias y digestivas.

Hace años vivíamos en la era de la información.

Durante siglos el acceso al a información ha sido el privilegio de unos pocos. Y esos pocos eran los que ostentaban el poder.

Con la llegada de inventos como la imprenta (que permitió publicar libros y periódicos), la radio o la televisión cada vez fue más sencillo acceder a información a cualquier persona.

Y la llegada de internet lo cambio todo de nuevo. De repente cualquier persona con acceso a la red era capaz de acceder a casi cualquier información generada en cualquier lugar y casi de inmediato.

Pero este gran avance que democratizaba el acceso a la información ha generado un nuevo problema. El exceso de información (algunos lo llaman infoxicación).

La infoxicación o exceso de información

Tener información a priori es bueno. La información es poder y más información más poder.

Pero necesitamos tener claras algunas cosas para que la información que procesamos tenga validad. Esta tiene que ser:

  • Veraz (que sea verdad).
  • Clara (que se comprenda).
  • Relevante (que no sean tonterías).

Y el problema que tenemos con el exceso de información es que no tenemos garantizadas estas tres calves.

En internet encontramos información que demuestra una cosa y la contraria. Encontramos “información” que tiene como única finalidad manipularnos, engañarnos o posicionarnos.

Y es cada vez más difícil diferenciar lo que es información de calidad de lo que simplemente es propaganda.

exceso de información

El ejemplo de alimentación

Un campo en el que sufrimos un gran exceso de información de todo tipo (de calidad, buena, mala, nefasta,…) es sobre la alimentación y la salud.

5 claves para una alimentación mas sana y saludable

Cada vez tenemos más asumido que un factor importante para tener buena salud es tener buena alimentación.

Cada vez queremos más información sobre lo que comemos y lo que genera en nuestro cuerpo.

Y el exceso de información que tenemos en la red nos está llevando por caminos cada vez más surrealistas…

  • Que si el gluten el malo.
  • Que si hay superalimentos que mejoran tu salud.
  • Que los transgénicos son lo peor para la salud.
  • Que los transgénicos son la salvación del mundo.
  • Que …

Y todo lo que os podáis imaginar.

Cuando el método científico o la navaja de Ockham es la solución.

Soy un profundo creyente del método científico y practicante de la navaja de Ockham (En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable).

Y es una muy buena idea aplicar este principio a la hora de buscar información para resolver un problema.

Volviendo al tema de la alimentación y aplicando la navaja de Ockham:

Si tu salud es buena y no tienes problemas digestivos, continua con tu dieta tal y como es actualmente.

Si tienes problemas digestivos, busca información que te ayude a comprender que te pasa. Y si tienes sospechas de que puede haber algún problema, busca a profesionales que te ayuden.

Si quieres saber que es un intolerancia alimentaria infórmate o ante una prueba médica, pero no quites el gluten de tu dieta por moda.

Si estas sufriendo estrés, valora la posibilidad de que este afectando al aparato digestivo

Si piensas que tienes síntomas de problemas en el colón, ve al médico y que te haga una evaluación.

Pero no decidas cambiar tu dieta pensando que ese es el tratamiento para el cáncer de colón  porque lo has leído en el blog “chacras y mega alimentos”.

La información es poder y salud, si es de calidad

Si eres una persona inteligente, el acceso a la información que tenemos hoy en día te va a permitir ser una persona más formada, mas informada y con mejores opciones para tomar buenas decisiones.

Pero ten en cuenta el riesgo de la infoxicación y contrasta la calidad de las fuentes que utilices. No vaya ser que, por exceso de información, te acaben vendiendo cualquier moto.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada El exceso de información (infoxicación) aplicada a la salud alimentaria aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/exceso-informacion-infoxicacion-aplicada-la-salud-alimentaria/feed/ 0
Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento https://www.webpsicologos.com/blog/afrontar-las-compras-navidenas-no-morir-intento/ https://www.webpsicologos.com/blog/afrontar-las-compras-navidenas-no-morir-intento/#respond Tue, 12 Dec 2017 11:05:43 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13226

La entrada Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Llegan las Navidades y nos toca enfrentarnos a una prueba muy dura.

Y no me refiero a tener que superar reuniones familiares llenas de cuñados que saben todo ni como digerir comida para un regimiento día sí y día también.

Estoy hablando de la avalancha de publicidad, acciones de marketing y campañas para que te gastes hasta el último euro que tengas en colonias, juguetes o el gadget tecnológico de moda sin el que no podrás vivir. Voy a haalar de las compras navideñas

Marketing y publicidad

Hablando a lo bestia, la publicidad es una estrategia de marketing para que conozcas un producto y lo compres si lo necesitas.

El marketing es la disciplina que estudia el comportamiento de los mercados y los consumidores.

En resumen, las empresas que venden algún producto o servicio dedicamos tiempo, esfuerzo y dinero para conseguir que los clientes conozcan los productos y servicios que vendemos. Y esto esta muy bien

El problema para cada uno de nosotros surge cuando se acercan fechas como las navidades y somos acosados por la publicidad por tierra, mar y aire. Las compras navideñas son una oportunidad para las empresas y acaban acosando a publicidad a los potenciales clientes

Ya sea en la televisión, Facebook, escaparates, en todos sitios encontramos campañas publicitarias para convencernos de comprar lo que sea.

Nadie es inmune a la publicidad y al marketing.

Yo pienso que soy inmune a la publicidad y al marketing.

Y como yo, seguro que muchas personas piensan que también son inmunes a la publicidad.

Y esto es un gran sesgo. Todos y cada uno de nosotros somos influenciables por la publicidad y eso las marcas lo saben.

Casi todas las marcas invierten gran cantidad de dinero en publicidad y si lo hacen es porque la fórmula funciona. A mas dinero invertido (bien invertido) en marketing, más ventas del producto o servicio ofertado y más dinero ganan.

Principales técnicas de marketing y publicidad hoy en día.

Antes de que ningún experto en marketing me diga que estoy equivocado dejo claro que ni soy experto en marketing ni pretendo que el siguiente listado sea una taxonomía exhaustiva.

Voy a nombrar y explicar brévemente algunas técnicas publicitarias y de marketing que son muy habituales.

Publicidad de características del producto:

Es la estrategia que se centra en explicarte en que consiste el producto o servicio y que beneficios vas a obtener si lo compras.

Es la publicidad más obvia y cada día encontramos menos publicidad de este tipo.

Aquí tenéis un buen ejemplo de anuncio basado en explicar el producto (estufa agni)

Publicidad basada en el prestigio.

Este tipo de publicidad consiste en que una persona famosa y respetada anuncie el producto o servicio, dando a entender que son ellos los que recomiendan su uso

Funciona muy bien con los niños (todos los productos de marchandising de dibujos animados se basan en este principio).

Matías Prats, Rafael Nadal o Cristiano Ronaldo son buenos ejemplos de este tipo de publicidad.

Marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing (aquí podéis profundizar más en este concepto) que están de moda debido a internet.

Consiste en generar contenidos que sean interesantes para el posible comprador y de esa forma atraerlo hacia la marca.

En WebPsicólogos es nuestra principal estrategia de venta. Escribimos post que ofrecen información de calidad y eso nos permite que los posibles clientes, además de poder aprender, conozcan WebPsicólogos y se planteen contratar nuestros servicios si necesitan terapia psicológica.

Publicidad que vende emociones o sensaciones placenteras.

Coca Cola lleva años vendiendo felicidad en sus anuncios (no habla en ellos sobre el producto que vende en absoluto) o Ikea que vende independencia y son buenos ejemplos de este tipo de publicidad.

Publicidad que vende belleza y sexualidad.

Desde marcas que venden desodorantes a coches, pasando por colonias y ropa centran sus estrategias de ventas en vender sexo, juventud, belleza.

Inbound marketing

Debo de reconocer que no se muy bien que es realmente el imbound marketing. Lo incluyo aquí porque tengo un compañero que siempre me dice que la psicología aplicada al imbound marketing es nuestro futuro, aunque yo nunca me he dedicado al tema del marketing.

Es llevar el marketing de contenidos al siguiente nivel, en el que desarrollamos toda una estrategia para ofrecer al posible clientes contenidos, Ebooks, email marketing, redes sociales.

De todas formas en el enlace que pongo un poco más arriba podéis saber más sobre el imbound maerketing.

Cómo gestionar las compras navideñas

La clave para no acabar siendo víctimas de consumismo desmedido  y que nos gastemos en Navidad lo que tenemos  y lo que no porque nos han convencido de que tenemos necesidad de un producto o servicio es sencilla.

Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento

Piensa primero, actúa después.

Esto quiere decir que:

  • Planifica tus compras
  • Compara precios y calidades.
  • Evita las compras en caliente.
  • Ten decidido de ante mano cuanto quieres gastarte en cada uno de los regalos que vayas a hacer.
  • Céntrate en el producto o servicio que compras y sus calidades y características, no en quien lo anuncia o lo feliz que te dicen que serás con tal o cual objeto

Y recuerda que el mejor regalo que puedes hacer a tus seres queridos es tu tiempo

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/afrontar-las-compras-navidenas-no-morir-intento/feed/ 0
PREVENIR EL BULLYING: 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN https://www.webpsicologos.com/blog/prevenir-el-bullying/ https://www.webpsicologos.com/blog/prevenir-el-bullying/#comments Thu, 07 Dec 2017 17:10:12 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=13153

La entrada PREVENIR EL BULLYING: 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Prevenir el bullying o acoso escolar ha pasado a ser un objetivo prioritario en Educación. Cuando aparece una situación de bullying significa que algo ha fallado en nuestra labor de prevención. El espacio de la tutoría se presenta como un escenario perfecto para iniciar la prevención activa y el tutor será un facilitador de dicha labor. Os dejamos a continuación, queridos profes,  4 líneas de actuación desde las que podéis trabajar, en tutoría, a nivel de aula, con vuestro grupo de alumnos, y así estarán mejor preparados para identificar, gestionar y denunciar una situación de bullying en su entorno.

1ª LÍNEA: APRENDER A IDENTIFICAR LAS SITUACIONES DE ACOSO

Uno de los hándicaps más peligrosos del bullying es que nuestros alumnos han llegado a normalizar la violencia verbal y las faltas de respeto entre ellos, en su forma de relacionarse. No es extraño, si estamos atentos a una conversación entre adolescentes, que observemos que se insultan gratuitamente, aguantan collejas de compañeros, motes,  toleran el lenguaje discriminatorio e incluso conductas de abuso. La única manera de intervenir y ponerle freno a esta “normalización” es ofrecerles una perspectiva diferente de cómo pueden ser las relaciones sociales practicadas desde la base del respeto mútuo. Esto se puede trabajar con el visionado de vídeos en los que observen conductas de acoso y violencia  y aprendan a identificarlas y a rechazarlas. Si no contáis con material adecuado, os recomendamos que consultéis la página de Save the Children en la que os podréis descargar vídeos y actividades.

Por otro lado, es muy acertado brindarles la oportunidad de que conozcan testimonios reales de víctimas de bullying, así que si el tutor tiene la oportunidad de traer frente al grupo de alumnos a algún ex alumno que padeció acoso, sería una ocasión perfecta para que escuchen de alguien “cercano” a ellos, lo que sufrió y las consecuencias.

 

2ª LÍNEA: REFORZAR LA EMPATIA DEL GRUPO

Los testigos de una situación de acoso escolar no suelen denunciarla, incluso a veces “le ríen la gracia al acosador”, el cual encuentra un público “estupendo” en sus compañeros de clase, que le refuerza  y le anima a seguir con su conducta de acoso. Los adultos nos echamos las manos a la cabeza y nos sorprendemos de cómo no sale nadie en favor de la víctima. Y tenemos que entender que uno de los motivos es que en las etapas evolutivas previas a la fase adulta, la empatía no se ha desarrollado del todo todavía. Por eso tenemos que intentar facilitar su desarrollo “invitando” a que los alumnos se pongan en el lugar del compañero acosado. Y experimenten (aunque sea a través de la simulación) los sentimientos y sensaciones que padece la víctima. Podemos trabajar la empatía con juegos de intercambio de roles. Es muy importante que no se quede la actividad en un simple “teatrillo” sino que se trabaje posteriormente la reflexión y profundización de ideas y sentimientos (cómo se han sentido en los distintos papeles, qué pensaban, qué hubieran hecho si eso les ocurre en la vida real…)

 

3ª LÍNEA: MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS

En una situación de bullying, hay una clara carencia de habilidades sociales tanto en la víctima (patrón de conducta inhibida) como en el acosador (patrón de conducta agresiva). Los chicos con un perfil introvertido e inhibido de personalidad tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar que los que muestran patrones asertivos o agresivos. Para ellos y el resto del grupo propondremos actividades en las que los alumnos tengan que poner en práctica alguna habilidad social básica (siempre empezaremos por las más sencillas: saludar, dar las gracias, cómo pedir un favor…) y terminaremos con las que implican poner límites y expresar miedos, deseos, necesidades… a los demás (que son las que más entrenamiento y guía necesitan). Las actividades podrán ser desarrolladas a través del visionado de vídeos, juegos de role-playing, teatro… y es imprescindible que cuando se expliquen las habilidades sociales que queremos que entrenen, propongamos a alumnos que sepamos que las tienen adquiridas y que sean modelos de referencia adecuados (tiene que ser un alumno o persona de edad similar a nuestros alumnos y que tenga ya adquirida la habilidad social en cuestión) para que las muestren a los demás. Las habilidades sociales se aprenden por imitación, y también es importante que constaten las consecuencias de mostrar unas habilidades sociales adecuadas o inadecuadas. Unas te llevan al éxito social y otras al fracaso.

 

4ª LÍNEA: ENTRENAR LA ASERTIVIDAD

La principal habilidad social que permitirá a la víctima de bullying denunciar su situación y establecer límites a las conductas de los demás es la asertividad. Por eso hay que hacer un trabajo más específico dentro del de las habilidades sociales que hemos comentado en el punto anterior. Pues ésta nos permite defender nuestros derechos y hacer valer nuestros intereses. Con el desarrollo de la asertividad, la persona se vuelve más segura de sí misma porque entiende que sus necesidades no están por debajo de las de los demás y que tiene derecho a decir “hasta aquí”, “no” o “quiero que me respetes”. Para trabajar la asertividad en el aula tendremos que diseñar actividades en las que los alumnos comprueben que en una relación social, nuestra conducta provocará unas reacciones en los demás en función de la actitud que mostremos. Por ejemplo, conductas agresivas conllevan respuestas agresivas de los demás (o de miedo). Conductas inhibidas fomentan que el interlocutor pierda el interés en relacionarse con nosotros o que puedan llegar a abusar de nosotros. Las conductas asertivas son las que suelen llevarnos al éxito social, porque nos ayudan a expresar nuestras necesidades y límites desde el respeto al otro, y los demás responden de manera adecuada (ni con agresividad ni con pasividad).

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO:

Por último, en la complicada labor de intentar prevenir el bullying, no puede faltar el continuo fomento de los temas transversales al currículo educativo (educación en valores), que tendrían que desarrollarse desde cualquier asignatura, dentro y fuera de la tutoría. Así como favorecer iniciativas que concreten medidas para prevenir el bullying a nivel de centro:

  • Información a los miembros de la comunidad educativa acerca de los tipos de bullying. Podéis encontrar información relacionada con este tema en webs como eSalud.com 
  • Protocolos de detección, de actuación y prevención de conductas de acoso para el profesorado y familia.
  • Formación de equipos y aulas de convivencia.
  • Desarrollo de la mediación escolar como medida de afrontamiento del bullying y resolución de conflictos entre alumnos.

Cuando todas estas medidas se pongan en funcionamiento dentro de un sistema sincronizado y globalizado en nuestros centros, empezaremos a vencerle la batalla al bullying.

Información talleres desarrollo emocional navidad

13 + 12 =

La entrada PREVENIR EL BULLYING: 4 LÍNEAS DE ACTUACIÓN aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/prevenir-el-bullying/feed/ 1