WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com Psicología online profesional Sun, 24 Jun 2018 22:07:30 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2015/12/cropped-webpsic-cuadrado-32x32.png WebPsicólogos https://www.webpsicologos.com 32 32 Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder) https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-responder/ https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-responder/#respond Sun, 24 Jun 2018 22:07:30 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15307

En el artículo anterior (Cómo comprender a un hijo adolescente (saber escuchar)) veíamos la importancia que tiene saber escuchar a la hora de dejar al hijo que se comunique abiertamente con nosotros y, al mismo tiempo como sirve para que el hijo sea capaz de resolver sus problemas y, por tanto, asumir responsabilidades. Sin embargo, […]

La entrada Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder) aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En el artículo anterior (Cómo comprender a un hijo adolescente (saber escuchar)) veíamos la importancia que tiene saber escuchar a la hora de dejar al hijo que se comunique abiertamente con nosotros y, al mismo tiempo como sirve para que el hijo sea capaz de resolver sus problemas y, por tanto, asumir responsabilidades. Sin embargo, cuando nuestro hijo se comunica con nosotros, está esperando, generalmente, una respuesta por nuestra parteSi decíamos que los padres tenían que aprender a escuchar, no menos dedicación y esfuerzo requiere la técnica de saber responder adecuadamente a las demandas o planteamientos que nos hace el hijo.

Unas veces puede suceder que la respuesta que el hijo espera de nosotros es que le resolvamos su problema y, en otras ocasiones, lo que el hijo pretende es que sus padres lo comprendan, y que entiendan lo que les está contando. Una respuesta adecuada también fomenta en el hijo más confianza hacia sus padres, con lo cual se fomenta el diálogo entre padres-hijos, y también crece la confianza en sí mismo, porque se siente reconocido y escuchado.

Errores de comunicación en familia

Errores de no saber responder

Los padres, frecuentemente cometen algunos errores a la hora de responder de un modo adecuado a los hijos para que estos se sientan comprendidos. Algunos de estos son :

1. Saber Responder “no es resolverle el problema al hijo”
2. Saber Responder “no es repetir exactamente lo que dice el hijo”
3. Saber Responder “no es comparar a personas o situaciones”
4. Saber Responder “no es decirle al hijo lo que tiene que hacer”
5. Saber Responder “no es sermonear”
6. Saber Responder “no es consolar”

Cómo poner límites a un hijo adolescente

La Respuesta Empática

Una respuesta empática de los padres tiene como finalidad ofrecer garantías al hijo de que su mensaje ha sido comprendido correctamente por ellos; y que están dispuestos a prestarle ayuda y comprensión para que pueda resolver su problema.

El punto de partida de los padres, para elaborar una buena respuesta es que estos hayan tenido una buena escucha de lo que les ha transmitido el hijo; esto es, habiendo captado:

a) Cómo se siente nuestro hijo.
b) Por qué dice que se siente así.
c) Qué espera de nosotros o nos está pidiendo.

Comunicación efectiva en familia

Respuestas Intercambiables

La respuesta más completa que pueden dar los padres a sus hijos, y por tanto, la más adecuada es aquella que refleja cómo se siente el hijo y por qué se siente de ese modo. Este tipo de respuesta la llamamos “respuestas intercambiables”. Una fórmula posible para expresar esto es :

Padre : “Te sientes……. (Sentimiento) porque…… (Contenido explicativo)”

Con el uso de este tipo de respuestas, los padres no están cometiendo los “típicos errores” que se suelen transmitir: comparar, dar soluciones, sermonear, consolar… sino que se limitan a “devolverle” al hijo lo que han captado del mensaje que han recibido de éste.

Aunque las respuestas intercambiables son muy positivas y favorecen la comunicación entre padres – hijos, en ocasiones pueden resultar insuficientes debido a que nuestro hijo, ante una situación conflictiva o problemática para él, nos puede hacer una demanda que le sirva de orientación o, incluso, de posible alternativa o solución para esa situación determinada.

Respuestas de Apoyo, Clarificación y Alternativas

Cuando nuestro hijo se encuentra con situaciones conflictivas o problemáticas, tales como : ruptura sentimental, ante los estudios, riñas con los compañeros, falta de motivación, dudas ante el futuro profesional, muchas veces no sabe cómo afrontarlas ni qué decisión tomar. Incluso, al verse sin alternativas, puede presentar un estado de abatimiento y de inseguridad con sentimientos negativos (culpa, rabia, miedo, duda, incomprensión…) y si no es capaz de canalizar adecuadamente y encontrar alternativas, puede acarrearle situaciones más conflictivas.

Mantenerse los padres al margen de estas situaciones, esperando que nuestro hijo tenga la suficiente claridad de ideas o la capacidad de resoluciones adecuadas, puede resultar insuficiente y hasta desconcertante para el hijo que espera que sus padres le ayuden a resolver ese problema. Para ello sería necesario introducir: Respuestas de apoyo, clarificación y alternativas, siempre teniendo en cuenta lo que nuestro hijo nos plantea y atendiendo al sentimiento, sin incurrir en los errores anteriormente mencionados.

Espero que os puedan ser útiles ambos artículos sobre saber escuchar y saber responder

Manual de pautas educativas y  adquisición de hábitos  de estudio 

La entrada Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder) aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-responder/feed/ 0
Cómo Comprender a un Hijo Adolescente: (Saber Escuchar) https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-escuchar/ https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-escuchar/#respond Sun, 17 Jun 2018 22:16:45 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15298

Los padres, cuando se enfrentan a una situación en la que su hijo tiene un problema, muy fácilmente tienden a responder de la misma manera que ellos vieron hacer a sus padres: sermonean, dan consejos, dan soluciones, tranquilizan, consuelan, moralizan… La mayoría de los padres, cuando un hijo les comenta un problema, frecuentemente se agobian […]

La entrada Cómo Comprender a un Hijo Adolescente: (Saber Escuchar) aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Los padres, cuando se enfrentan a una situación en la que su hijo tiene un problema, muy fácilmente tienden a responder de la misma manera que ellos vieron hacer a sus padres: sermonean, dan consejos, dan soluciones, tranquilizan, consuelan, moralizan… La mayoría de los padres, cuando un hijo les comenta un problema, frecuentemente se agobian mucho, lo toman como propio y sienten la obligación de darles la solución al problema. Se lían a hablar o a dictar soluciones, antes incluso de haber comprendido bien el problema del hijo. Los hijos llegan a la conclusión de que sus padres no les comprenden y que hablar con sus padres no sirve para. Los padres han de saber escuchar.

Por eso, decimos que, para poder ayudar al hijo, es necesario que los padres COMPRENDAN qué es lo que le pasa a su hijo; más aún, han de tomar verdadera conciencia de lo que su hijo les está transmitiendo.

SOS Adolescencia a la Vista (parte1)

Algunos errores que se cometen creyendo que saber escuchar

Para que los padres puedan realizar correctamente esta destreza, lo primero que han de hacer es saber y querer “callar a tiempo”; o lo que es lo mismo, guardar y controlar sus impulsos y deseos de contestarle al hijo, a pesar de que muchas veces crean que tienen la solución del problema que les está contando el hijo.

Algunos de esos errores son:

– Saber escuchar “no es esperar a que el hijo termine de hablar”
– Saber escuchar “no es lo mismo que oír”
– Para saber escuchar “no basta con atender o entender las palabras”

S.O.S Adolescencia a la vista (parte2)

Qué es la escucha y los aspectos que incluye

La Escucha es la habilidad de acoger a nuestro hijo, entender sus palabras y observar sus gestos y actitudes a fin de comprender, lo más fielmente posible, los distintos contenidos del Mensaje que nos quiere comunicar.

La Escucha para ayudar a nuestro hijo a que resuelva su problema incluye los siguientes aspectos:

1) Acoger al hijo.

Entendemos por acoger el conjunto de conductas y expresiones de cordialidad a través de las cuales los padres manifiestan su disponibilidad para atender, escuchar y aceptar al hijo tal como él se siente y tal como él ve las cosas. Algunas expresiones físicas y no verbales de acoger:

a) Cercanía física
b) Movimientos corporales.
c) Dirección e inclinación del cuerpo.
d) La expresión del rostro y el contacto visual.

La capacidad de hablar, pasa por saber escuchar

2) Observar las expresiones corporales del hijo.

Una Escucha auténtica debe ser plena y, por tanto, debe incluir la observación atenta de todas las conductas que puede estar expresando nuestro hijo (miradas, movimientos corporales, gesticulaciones, sonrojos, etc). Esto nos posibilita el que podamos comprender mejor como se siente nuestro hijo y cómo está viviendo la situación o el problema que nos está contando, ya que nos está transmitiendo su estado emocional, sus sentimientos.

Los padres que desean realizar una escucha verdaderamente eficaz, han de prestar atención a las siguientes conductas que pueden transmitirles los hijos cuando están hablando:

1. Expresión corporal: postura, movimientos y gestos.
2. Expresiones faciales: sonrisa, mirada, muecas con los labios, etc.
3. Respuestas fisiológicas incontrolables: respiración rápida, sonrojarse, palidecer, tartamudear, etc.

Síndrome del emperador:¿es tu hijo un tirano?

3) Comprender el lenguaje del hijo.

Para realizar una buena escucha los padres han de estar atentos para poder comprender y entender lo que su hijo les quiere transmitir. Si queremos obtener una buena comprensión de lo que el hijo nos comunica hay que prestar atención a los tres aspectos fundamentales que hay debajo de lo que nuestro hijo nos está diciendo. Estos son:

1. ¿Cómo se siente nuestro hijo? (Saber escuchar EL SENTIMIENTO)
2. ¿Por qué dice que se siente así? (Saber escuchar EL CONTENIDO)
3. ¿Qué es lo que el hijo, en el fondo, nos pide o espera de nosotros en su comunicación? (Sabes escuchar LA DEMANDA)

Talleres de Crecimiento Personal Junio/Julio 2018

El saber escuchar correctamente es un acto de madurez y respeto por parte de los padres. Sin embargo, hemos podido observar como no solo por el hecho de ser padres se sabe escuchar, sino que se ha de “aprender” a escuchar. Cuando esta técnica tan importante se pone en práctica, mejora notablemente las relaciones padres-hijos y contribuye a crear un clima de confianza y seguridad en los hijos

La próxima semana podréis leer la segunda parte del artículo: “Cómo comprender a un hijo adolescente (saber responder)”

La entrada Cómo Comprender a un Hijo Adolescente: (Saber Escuchar) aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/como-comprender-a-un-hijo-adolescente-saber-escuchar/feed/ 0
Tú puedes hacer frente al estrés https://www.webpsicologos.com/blog/tu-puedes-hacer-frente-al-estres/ https://www.webpsicologos.com/blog/tu-puedes-hacer-frente-al-estres/#respond Thu, 14 Jun 2018 22:14:28 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15267

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que todos/as hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas. Es un concepto que está […]

La entrada Tú puedes hacer frente al estrés aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés.

Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que todos/as hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas. Es un concepto que está muy presente en nuestras vidas. A veces, demasiado…

¿Pero realmente es algo que podemos solucionar?

Digo sí. Y añado condiciones. Voy a contar como nos afecta y también que soluciones tenemos a nuestra disposición.

Mi propuesta es que sea un artículo práctico donde tu aprendas nuevas maneras de gestionarlo.

ESTRÉS en el día a día

Vivimos en una era donde se ha vuelto habitual vivir estresados/as.

¿Pero es realmente este estado algo natural o propio del ser humano?
Hemos de entender que el estrés es una respuesta propia de nuestro cuerpo para así poder dar respuesta a posibles situaciones de amenaza o peligro. El problema lo encontramos cuando este estrés se vuelve continuo y persistente. Uno puede sentirse estresado/a en períodos concretos de su vida, pero cuando está continuamente en un estado de alerta y de tensión, aquí es cuando se generan la gran mayoría de los males.

Algunas posibles causas de nuestro estrés los podemos hallar en nuestros hábitos de vida:

Hiperestimulación (exceso de información y estímulos a través de los distintos dispositivos electrónicos).
Ritmos de trabajo más exigentes y competitivos.
Falta de tiempo para el descanso o para recuperarnos.
Relaciones sociales más artificiales o superficiales (los contactos vía redes sociales no son iguales a los contactos cara a cara).
Alimentación rápida y no siempre saludable.
Abuso de sustancias excitantes como el café.
Falta de movimiento o de prácticas deportivas para liberarnos de las tensiones.
– ….

¿Cómo nos afecta?

Hay muchas áreas y funciones que se ven afectadas por culpa del estrés. Este perjudica a todo el organismo, aunque vamos también a remarcar algunos de los indicadores de malestar tanto a nivel general como por lo que respecta a nuestro cerebro.

A nivel general:

– Cambios de humor (podemos pasar de estar contentos/ as, a enfadados/as o tristes).
– Alteraciones en nuestros ciclos de sueño y vigilia.
– Falta de energía y ganas de hacer actividades
– Obesidad y sobrepeso.
– Enfermedades cardíacas.
– Problemas en la piel, pérdida de pelo y urticarias.
– …

10 síntomas de estrés y ansiedad

Por lo que respecta a nuestro cerebro:

– Dolores de cabeza y migrañas.
– Pérdida de memoria.
– Falta de capacidad de concentración.
– Dificultad para poder usar nuestra creatividad o pensamiento lateral.
– Dificultad en aprender o incorporar nuevos aprendizajes.
– Modificaciones de nuestros sistemas de recompensa.

¿Qué soluciones tenemos a nuestra disposición?

Gracias a los últimos descubrimientos en el campo de las Neurociencias, sabemos que regiones se activan cuando estamos estresados/as. Hay una zona en concreto que forma parte del sistema límbico, que es la encargada principal de la regulación emocional (capas del Allocortex).

Aprende a gestionar el estrés y la ansiedad

Si cuando estamos estresados/as estás regiones se sobre activan, al aplicar un trabajo/ pautas de relajación obtendremos una disminución de sus niveles de activación.

De esta manera las Neurociencias aplicadas al campo de la Psicoterapia han generado un cuerpo de nuevas prácticas o metodologías para ayudarnos con estos objetivos de combatir el estrés. Algunas de estas técnicas son milenarias como sería el caso de la meditación (actualmente con su estudio científico, que ha originado la práctica del Mindfulness). También a nivel más moderno contaríamos con las Terapias Neurocientíficas o terapias con una base neuro biológica (las cuales permiten poder reducir la activación de las zonas o áreas límbicas de regulación emocional).

También las psicoterapias convencionales son un gran aliado y se pueden combinar y unir con las terapias anteriormente mencionadas.

Nuevo estilo de vida

Más allá de las terapias psicológicas hemos de tener presente que nuestro estilo de vida es una base para poder obtener una mejor calidad y reducir los niveles de estrés. Si practicamos deporte, cuidamos nuestras relaciones, tenemos tiempo para relajarnos o meditar…, por poner algunos ejemplos, también reduciremos significativamente nuestros niveles de estrés y malestar.

Herramientas para la gestión de la ansiedad

Tú puedes empezar a hacer cambios en tu vida, puedes empezar por incorporar un pequeño hábito o pedir ayuda profesional.

ORIOL LUGO
Psicólogo e investigador de la Universidad Ramon Llull de Barcelona

La entrada Tú puedes hacer frente al estrés aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/tu-puedes-hacer-frente-al-estres/feed/ 0
El cerebro es un órgano que hay que cuidar https://www.webpsicologos.com/blog/el-cerebro-es-un-organo-que-hay-que-cuidar/ https://www.webpsicologos.com/blog/el-cerebro-es-un-organo-que-hay-que-cuidar/#respond Tue, 12 Jun 2018 21:31:46 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15271

La entrada El cerebro es un órgano que hay que cuidar aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades.

Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas y app de estimulación cognitiva.

¿Qué es el cerebro?

No voy a centrarme en la descripción física del cerebro. Si quieres, puedes leer sobre el en este enlace de wikipedia.

Voy a centrarme un su funcionamiento y funcionalidades.

El cerebro no es una estructura rígida. Tiene una gran plasticidad lo que supone que es moldeable y flexible, pero ¿cuidamos nuestro cerebro cómo realmente se merece?

El cerebro forma parte del sistema nervioso, una compleja estructura altamente protegida formada por una enorme cantidad de células que manejan toda la información disponible. Esta información es descargada o trasmitida al resto de órganos permitiendo la supervivencia. No podemos olvidar que el cerebro es el órgano más importante del cuerpo.

¿Qué  es la cognición?

Lo cognición es la capacidad que tenemos de procesar la información que recibimos.

Demasiadas veces creemos que la información no se procesa. Sucede algo y sentimos que el pensamiento que genera esa situación es un proceso directo y evidente.

Pero no es verdad. Cualquier estímulo que recibimos es procesado (por nuestro cerebro) y en este proceso influye no sólo el estímulo, sino nuestras creencias, ideas previas, emociones, experiencias,…

Y todo eso lo hace el cerebro en cuestión de milisegundos.

Y nuestro cerebro esta continuamente, a lo largo de toda nuestra vida, realizando ese proceso una y otra vez.

Por eso, es necesario ser conscientes de que tenemos que cuidar el cerebro y mantenerlo en forma.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es, de forma muy resumida, entrenar nuestro cerebro para tenerlo en forma.

Tenemos muy claro lo importante de la estimulación cognitiva en los pequeños para que vayan adquiriendo los conocimientos y destrezas necesarias acordes a su edad madurativa.

Pero claro, de igual modo que el resto de órganos pierden facultades a lo largo de la vida por su uso, los distintos hábitos, los devenires de la vida,…al cerebro todo esto, tampoco, le pasa desapercibido.

Del mismo modo que rehabilitamos una rotura o curamos una herida, nuestro cerebro necesita estimulación de las distintas funciones que desempeña. La función más importante del cerebro es regular y controlar el resto de funciones ¡se puede pedir más!. Algunas de ellas son:

  • Las funciones vitales: controlar la respiración, el ritmo cardiaco, la digestión, evacuación,…
  • Las relacionadas con el equilibro, la postura y el movimiento de todo el cuerpo
  • Las que tienen que ver con los recuerdos y la memoria, con las emociones, el lenguaje, la atención y la percepción, el razonamiento y los pensamientos, …

Cuando se sufren lesiones en distintas partes del cerebro son diferentes las consecuencias que se tienen siendo necesario adaptar la estimulación cognitiva a reforzar y entrenar las funciones que dichas partes desempeñan.

Que sabio es nuestro cerebro que, en ocasiones, ante una lesión en una de sus áreas es capaz de asumir la función desde otra…

¿Te cuento un ejemplo de estimulación cognitiva?

Venga, vale, te lo cuento.

Entre las muchas funciones del cerebro, tenemos la memoria de trabajo o memory spam (ea, que la vamos hacer, al final la literatura científica esta en ingles y acabamos usando anglicismos).

La memoria de trabajo es la que nos permite manejar información de un modo inmediato.

Si lo comparamos con un ordenador, se parecería a lo que hace la memoria ram.

Si la explicación de que funciona como la memoria ram te ha dejado igual que estabas, lo explico de otra forma.

Cuando estamos procesando información, necesitamos poder acceder a parte de esta información de forma inmediata para seguir procesando más información.

Es una memoria de funcionamiento, no de almacenamiento. Sirve para memorizar, de forma automática e inmediata información que necesitamos tener accesible.

Y como memoria inmediata y automática, es muy limitada, tanto en la cantidad de información que puede memorizar como el tiempo que dura esta información.

El ejemplo (que me lío y no te lo cuento)

Imagínate que vas a visitar a un amigo y no sabes el piso en el que vive. Estas en la puerta del edificio y le llamas por teléfono para que diga el piso y puerta. Te responde que el 5ºA

Desde que recibes la información hasta que encuentras el botón, pasan unos segundo en los que necesitas guardar esa información, y lo haces en la memoria de trabajo.

Una vez que has tocado el timbre y te abren la puerta, lo más normal es olvidar esa información (borrarla de la memoria de trabajo) y en demasiadas ocasiones no te molestas en memorizar esa información a largo plazo (en el disco duro).

Por lo que la siguiente vez que visitas a ese amigo, te toca volver a llamarlo por teléfono para que recuerde en que piso vive.

Si queréis saber más, en este post podéis leer un buen ejemplo de funcionamiento y entrenamiento de memory span

Mantén en forma tu cerebro.

Y todo este post, en relalidad, solo pretende trasmitirte una idea.

El cerebro es el órgano más importante que tienes y merece ser cuidado y mantenido en forma para mantener una buena calidad de vida.

Así que, en modo resumen… cuida tu cerebro.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test

La entrada El cerebro es un órgano que hay que cuidar aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/el-cerebro-es-un-organo-que-hay-que-cuidar/feed/ 0
alcohólicos Anónimos por internet https://www.webpsicologos.com/blog/alcoholicos-anonimos-por-internet/ https://www.webpsicologos.com/blog/alcoholicos-anonimos-por-internet/#respond Wed, 06 Jun 2018 17:04:31 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15241

La entrada alcohólicos Anónimos por internet aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

No es la primera vez que hablamos en WebPsicólogos sobre grupos de autoayuda y ayuda mutua, especialmente en el tratamiento de problemas con las drogas.

Tanto mi compañera Isabel (durante 9 años) ha trabajado en un grupo de ayuda mutua como yo que colaboro voluntariamente desde hace más de 10 años con grupos de alcohólicos rehabilitados.

Grupo de Alcoholicos anónimos (AA) a través de skype

Hace poco buscando información me encontré con el grupo de  Alcohólicos Anónimos por internet.

Tengo que decir que la idea me parece genial. Poner la tecnología a disposición de las personas y sus problemas siempre es una buena idea.

Igual que desde WebPsicólogos hemos realizado todo un proceso para adaptar la terapia presencial a terapia online sin perder calidad, entiendo que desde A.A. han realizado este mismo proceso para adaptarlo a un grupo de autoayuda.

En la web del grupo de alcohólicos anónimos por Skype tenéis información sobre como funciona el grupo, normas, como conectarse.

Leyendo la web, entiendo que el grupo es solo para adicción al alcohol, pero no es mala idea que preguntéis en caso de otras adicciones o adicciones combinadas si puedes participar en el grupo.

Estoy convencido de que los grupos de ayuda mutua a través de internet es algo que vamos a ir viendo cada vez más a menudo.

 La ayuda mutua funciona.

Me parece ridícula la discusión que quieren abrir algunas personas sobre la ayuda profesional vs la ayuda de rehabilitados en rehabilitación.

  • La ayuda de psicólogos, médicos y profesionales es indispensable en los tratamientos de adicción a las drogas.
  • La ayuda de grupo de autoayuda y ayuda mutua es indispensable en los tratamientos de adicción a las drogas.

Y cuando se combinan la intervención de profesionales con la intervención de grupos de autoayuda nos encontramos con el mejor modelo de apoyo a personas adictas.

Cómo podemos ayudar a un alcohólico.

A que grupo de autoayuda acudir

Si tienes un problema de adicción a drogas (alcohol, cocaína, cannabis,…) acercarte a un grupo de autoayuda o ayuda mutua es una buena idea.

Infórmate de que grupo o grupos hay en tu ciudad o cerca de ti y valora los pros y contras de cada uno.

Y este artículo lo aprovecho para plantearte una nueva alternativa que tienes disponible.

 

¿Para quien es adecuado este grupo de AA por internet?

Al igual que la psicología online no es para todo el mundo y hay personas que funcionan mejor en terapia presencial, entiendo que lo mismo pasa con esta grupo a través de Skype.

Si estás pensando en acudir a un grupo de ayuda mutua para superar tus problemas con el alcohol, valora que ventajas tiene un grupo online y cuales un grupo presencial (si tienes uno cerca).

En los problemas de adicciones es básico acertar con el tratamiento y apoyo que necesitas para poder curarte de tu enfermedad.

Y celebro que tengamos una opción online además de los grupos tradicionales de Alcoholicos Anónimos.

 

La entrada alcohólicos Anónimos por internet aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/alcoholicos-anonimos-por-internet/feed/ 0
Resiliencia: Superar la pérdida de un ser querido https://www.webpsicologos.com/blog/resiliencia-superar-la-perdida-de-un-ser-querido/ https://www.webpsicologos.com/blog/resiliencia-superar-la-perdida-de-un-ser-querido/#respond Sat, 02 Jun 2018 22:11:14 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15218

Entre los sucesos vitales más traumáticos que una persona puede pasar, sin duda, la pérdida de un ser querido es uno de los más importantes. Sobrellevar la muerte de una pareja, hermano, padre o hijo podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar y llega a causar un dolor profundo. Podemos ver la […]

La entrada Resiliencia: Superar la pérdida de un ser querido aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Entre los sucesos vitales más traumáticos que una persona puede pasar, sin duda, la pérdida de un ser querido es uno de los más importantes. Sobrellevar la muerte de una pareja, hermano, padre o hijo podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar y llega a causar un dolor profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el dolor y la confusión.

Pero… ¿reaccionamos todos igual?, ¿hay algo dentro de nosotros que influye en cómo nos enfrentamos a estas pérdidas?. Indudablemente el contexto, las circunstancias de la pérdida y el apoyo social van a tener un papel importante, pero… hay muchas personas, más de las que nos pensamos, que son capaces de adaptarse a las experiencias de pérdida, sin que se vea tan afectada su vida cotidiana. Son las llamadas personas resilientes.

Reírse de uno mismo. El humor como pilar de la resiliencia

¿Qué es la resiliencia?

El término “resiliencia” hace referencia a la capacidad del ser humano para reponerse de las adversidades y salir fortalecido de ellas.
La resiliencia no es una característica absoluta ni se adquiere para siempre. Es una capacidad que resulta de la interacción de la persona con su entorno.

¿Qué factores promueven la resiliencia?

  • La seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento.
  • El apoyo social.
  • Tener un propósito significativo en la vida.
  • Creer que uno puede influir en lo que le sucede a su alrededor.
  • Creer que se puede aprender de las experiencias positivas y también de las negativas.

La investigación ha demostrado que las personas resilientes conciben y afrontan la vida de un modo más optimista, entusiasta y enérgico; son personas curiosas y abiertas a nuevas experiencias, caracterizadas por altos niveles de emocionalidad positiva.

Los sentimientos en un proceso de duelo

Aspectos a trabajar por las personas resilientes para salir fortalecidos de su pérdida:

1º Reescribir los esquemas vitales

El duelo es una crisis vital importantísima y se caracteriza fundamentalmente por tambalear las bases que sustentan la vida interior de la persona. El duelo no sólo consiste en atender la ausencia de quien ha fallecido, también es todo lo que se añade alrededor de la pérdida de un ser querido

Se trata de revisar nuestros esquemas vitales (es decir, la forma en que entendemos la vida y el mundo) a raíz de la muerte de un ser querido. Esto permite que, una vez el dolor haya disminuido, la persona en duelo pueda reordenar sus valores, observar su vida, sus relaciones y a sí mismo. A partir de ahí comienza un trabajo interno encaminado a responder una pregunta que marcará el camino del trabajo personal: ¿Cómo quiero vivir mi vida a partir de ahora?

Más de 7 verdades que hacen que la vida valga la pena

2º El crecimiento personal durante el duelo

Para comenzar este proceso de superar la pérdida de un ser querido es necesario que el dolor haya disminuido y que el doliente pueda repasar lo ocurrido con una mayor serenidad. Desde esa posición se puede observar el duelo desde fuera. Sólo así se puede tener una perspectiva global de lo ocurrido, de la relación con el fallecido, de sí mismo, etc.

Como despedirse de un ser querido

Con esa actitud de observación y aceptación es como si la persona pudiera acceder a una revisión más interna de su vida. Independientemente del trabajo personal que decida o no emprender, hay un conjunto de cambios a nivel profundo que suelen darse en las personas que han elaborado un duelo.

3º Empatía y fortalecimiento tras el duelo

El hecho de haber estado en contacto con el dolor más profundo y haberlo elaborado nos hace más sensibles al de los demás.
Por esta razón, cuando las personas sienten que han curado una herida emocional muy profunda relacionada con una pérdida de un ser querido o un trauma, a menudo desarrollan la necesidad de hacer algo por los demás. En este sentido, el agradecimiento y la ayuda al otro que sufre le permiten dar un sentido a su dolor y, por tanto, redunda en una sanación más integral y profunda que lleva al fortalecimiento de la persona tras la experiencia de sufrimiento intenso.

11 claves para despedirse de un ser querido fallecido

Somos protagonistas activos de los procesos de elaboración de nuestras pérdidas. Es en las circunstancias adversas donde encontramos nuestra fortaleza interior y desarrollamos recursos de afrontamiento para afrontar la pérdida. Somos mucho más fuertes y resistentes de lo que nos pensamos y sólo el hecho de creerlo ya es un punto de partida en nuestro camino de superación del duelo.

¿Qué os parece, os consideráis una persona resiliente? ¿Habéis conseguido salir fortalecidos tras sufrir una pérdida significativa?

La entrada Resiliencia: Superar la pérdida de un ser querido aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/resiliencia-superar-la-perdida-de-un-ser-querido/feed/ 0
Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien https://www.webpsicologos.com/blog/orientacion-vocacional-la-importancia-de-elegir-bien/ https://www.webpsicologos.com/blog/orientacion-vocacional-la-importancia-de-elegir-bien/#respond Sun, 27 May 2018 22:05:41 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=15170

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de la ESO o bachillerato sin saber a […]

La entrada Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de la ESO o bachillerato sin saber a ciencia cierta qué se va a hacer después. En este momento del curso es muy recomendable llevar a cabo una orientación vocacional y académica para tomar las siguientes decisiones en este ámbito.

Orientación vocacional y académica

Llegan las prisas debido a los plazos, pero sobretodo llegan las malas decisiones, aquellas que nos van a hacer como mínimo perder un año de nuestras vidas haciendo algo que creíamos que nos gustaba. Según estudios recientes aproximadamente el 40% de los alumnos de último año de bachillerato elige mal su siguiente etapa académica. Pero, ¿cómo se corrige esto?…una respuesta es realizar una correcta orientación vocacional y académica

Ansiedad antes los exámenes

3 consejos para encarar de manera óptima la toma de decisiones 

1) PLANIFICACIÓN:

Afortunadamente para nosotros, podemos empezar a trabajar esta decisión mucho antes de que llegue el momento de tomarla.  Como primera recomendación dentro de la orientación vocacional decirte que en la segunda etapa de la ESO (3 y 4) debemos de empezar a seleccionar que tipo de asignaturas nos gustan más que otras o cuales se nos dan mejor. Poco a poco y siguiendo esta línea no es que afinemos mucho, pero si nos va a permitir descartar aquellos caminos que si que no son una opción para nosotros. Es momento para revisar también que tipo de opciones tenemos cuando la ESO finalice, no todos tienen que acceder obligatoriamente a Bachillerato, resulta bastante útil repasar las distintas familias de formación profesional y sus salidas laborales.

Manual técnicas de estudio

2) INFORMACIÓN:

Hoy en día tenemos a nuestro alcance y sin movernos de casa multitud de información acerca de la oferta académica disponible en el territorio nacional. Información acerca de planes de estudios completos, centros donde realizar los estudios, perspectivas laborales, másteres oficiales para complementar…. Así mismo, existen profesionales dedicados a este fin que pueden servir de ayuda a la hora de aclarar dudas y trabajar con el alumno para capacitarlo en la toma de una decisión mediante una orientación vocacional y académica de calidad. Un sinfín de herramientas cuyo objetivo es que lleguemos al momento de tomar la decisión de la forma más favorable posible.

Manual de pautas educativas

3) APOYO:

Me refiero tanto al apoyo que los estudiantes deben buscar cuando tienen dudas respecto su futuro como al apoyo que los padres deben proporcionar a sus hijos a la hora de elegir un camino. En el primero de los casos, el estudiante debe ser capaz de solicitar ayuda tanto a padres como a profesionales del ámbito lo más pronto posible. Si todavía no tengo claro que hacer una vez terminado el primer curso de bachillerato debo de empezar a preguntarme sobre mi futuro y solicitar ayuda de quien pueda aclarar mis dudas.

 

Mi hijo no quiere estudiar

Los padres son un factor muy importante de apoyo a la hora de tomar este tipo de decisión y su opinión sobre la orientación vocacional tiene un gran peso. Lo que los padres piensan al respecto de un determinado camino suele influir en la toma de decisiones final (unas veces para bien y otras para mal) Como principal apoyo durante tanto tiempo, la función de los padres en este aspecto debe ser prudente. La mejor manera de ayudar en este proceso es intentando aclarar las posibles dudas pero sobre todo animando y apoyando al alumno sobre su decisión. Muchas veces los padres nos vemos influenciados por nuestras experiencias a la hora de dar nuestras opiniones acerca de opciones académicas sin tener en cuenta que nuestra percepción no es la misma que la de nuestro hijo y que además los tiempos cambian constantemente, haciendo que salidas laborales que antes considerábamos como muy buenas, ahora ya no lo son tanto y al revés. Debemos de adoptar una posición que nos permita sumar dentro del proceso.

La mala educación

Como conclusión, señalar que es importante hacer una revisión en cada una de las dos etapas educativas (ESO y BACHILLERATO) acerca de que intereses, gustos y posibilidades tiene el alumno para así poder ofrecer un conjunto de posibilidades lo suficientemente útil como para dar respuesta a las necesidades del alumno, preferentemente en 3º ESO y en 1ª Bachillerato. Evitaremos así tomar decisiones precipitadas y sobre todo tendremos tiempo de sobra para consultar toda la información posible y buscar el apoyo necesario, contamos con profesionales en los centros educativos y en la práctica privada que pueden ayudar a allanar el camino para la toma de decisiones en momentos determinados.

 

La entrada Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/orientacion-vocacional-la-importancia-de-elegir-bien/feed/ 0
Superar la agorafobia, cuando se ha sufrido durante años ¿Es posible? https://www.webpsicologos.com/blog/superar-la-agorafobia-si-se-ha-sufrido-durante/ https://www.webpsicologos.com/blog/superar-la-agorafobia-si-se-ha-sufrido-durante/#respond Sun, 20 May 2018 22:11:59 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=12847

La entrada Superar la agorafobia, cuando se ha sufrido durante años ¿Es posible? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

Estas preguntas siempre son complicadas, porque dependen de muchos factores, pero la respuesta corta es SI.

Digo la respuesta corta, ya que la agorafobia no es una cuestión de todo o nada, incluso si se ha desarrollado durante mucho tiempo.

Voy a intentar que quede lo más claro posible.

Mi finalidad es quitarte un poco del peso que debes estar llevando sobre los hombros. La agorafobia puede llegar a ser muy incapacitante, si no totalmente incapacitante.

Pero antes te cuento con un ejemplo, como empieza el problema, para que puedas entenderme mejor después.

El inicio del problema

Si tienes agorafobia, sentirás un marcado miedo cuando te encuentres en situaciones en las que piensas “Si quiero escapar me va a resultar complicado y entonces…”

Pero como se llega a ese punto, dificil saberlo verdad.

Vamos a poner un ejemplo, el de una persona que se dirige en autobús hasta su trabajo, a la que vamos a llamar Ágora.

Un día tras acumular mucha ansiedad Ágora sufrió una aceleración repentina de su cuerpo.

Quería salir corriendo del bus, pero en ese momento no había una parada.

Sentía que le iba a dar un ataque al corazón, notaba las palpitaciones, le faltaba el aire como si se fuese a ahogar allí mismo.

De repente vio la parada, bajó corriendo y pidió que alguien le ayudase.

Llamaron a la ambulancia y una vez en el hospital y después de explorarla, le dijeron “lo que usted tiene, es un problema de ansiedad, tómese esta pastilla y espere, enseguida se le pasará”.

La maldición de los pensamientos anticipatorios

superar la agorafobia

Es natural que después de lo que le ocurrió a Ágora, piense “no quiero volver a pasar por eso”, nadie querría.

El cerebro aprende lo siguiente: “Si evito subir en el bus, estaré seguro”

La clave está en que los problemas de ansiedad, van expandiéndose si no se frenan.

¿Expandiéndose? Menuda forma de definirlo ha tenido este psicólogo. Pues sí, es parecido a como si un globo gigante se fuese hinchando, cada vez abarca más terreno.

El miedo se va extendiendo y lo que en un principio era el bus, dentro de unos meses es el cine, la sala de conciertos. Con el paso del tiempo puede llegar a ser salir a la calle en su totalidad.

Entonces es posible como dijiste al principio del post, superar la agorafobia si llevas muchos años con ella

SI, pero dije que era la respuesta corta, ahora que ya has leído el ejemplo, vamos a ver la respuesta larga.

La realidad es que la dificultad de algunos casos puede ser muy grande y esto depende fundamentalmente de dos cosas, el tiempo que lleves con el problema y hasta donde haya llegado la evitación.

Cuanto más tiempo lleves con el problema, más pensamientos y asociaciones tiene tu cerebro relacionadas con el peligro a no poder escapar de……(en este hueco pon aquello que a ti te de miedo) si te da un ataque de pánico.

Pero puede ocurrir, que si solo estás evitando dos situaciones concretas, por ejemplo, te da miedo ir en trasporte público y estar en medio de una multitud. Aunque lleves mucho tiempo con el problema, sea más sencilla la recuperación de tu vida normal.

Es decir, el tratamiento será más complicado en función del grado de deterioro en tu vida que haya causado la agorafobia.

Ahora sé que es posible, entonces cuanto tiempo me llevara superar la agorafobia

Es necesario que un psicólogo o psiquiatra, evalué tu caso y determiné su gravedad.

La realidad es que no hay dos personas que tengan agorafobia (o cualquier otro problema) iguales, evaluar la gravedad del caso concreto y determinar sus mantenedores es fundamental.

Espero haberte quitado un poco de presión, y que soluciones el problema pronto.

Puedes compartir este post con quien quieras, y preguntarme aquí abajo en los comentarios si tienes alguna duda.

La entrada Superar la agorafobia, cuando se ha sufrido durante años ¿Es posible? aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/superar-la-agorafobia-si-se-ha-sufrido-durante/feed/ 0
BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-2-que-hacer-pautas-y-lineas-de-actuacion/ https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-2-que-hacer-pautas-y-lineas-de-actuacion/#respond Sun, 13 May 2018 22:00:02 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=14877

En la primera parte de este artículo (Bullying1: aproximación al concepto) vimos un primer acercamiento al bullying (qué hacer, manifestaciones, causas, efectos, detección) y en esta segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores. Algunos datos sobre […]

La entrada BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En la primera parte de este artículo (Bullying1: aproximación al concepto) vimos un primer acercamiento al bullying (qué hacer, manifestaciones, causas, efectos, detección) y en esta segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores.

Algunos datos sobre le bullying en España 2016

1. ¿Qué hacer?: Idea general

Necesaria intervención conjunta por parte de las dos familias, y centro escolar, compartiendo el objetivo final que es el fin de esa situación, además de la formación de los espectadores pasivos, en activos explicando claramente el papel que juegan y las consecuencias que tienen esos actos.

Bullying: 3 ¿por qué?

2. Familiares de acosado

  • Escucharlo manteniendo la calma y animarle a que se desahogue.
  • Dejarle claro que él o ella no tiene la culpa y no es responsable, que no es una persona débil.
  • Buscar soluciones mostrando positivismo.
  • Enseñarle alternativas asertivas y practicar con él o con ella.
  • Ponerse en contacto con el centro escolar manteniendo una observación constante.
  • Tener siempre presente que somos modelo de comportamiento.

Bullying: ¿mo hijo es víctima de aoso escolar?

3. Familiares de acosador

  • Nadie quiere tener información de este tipo sobre su hijo o hija, y aquí es muy importante barajar la hipótesis y no cerrarse con la excusa de que son cosas de niños ni de que sea imposible que esté sucediendo.
  • Escuchar manteniendo la calma.
  • Hacerle responsable de sus actos, sintiendo la culpa y el arrepentimiento
  • Darle la oportunidad de cambio, enseñarle autocontrol emocional, tolerancia a la frustración, valores como la empatía, la tolerancia, el respeto,…
  • Hacerle saber las consecuencias que tendrá si continúa con esas conductas inaceptables, como cambiar el círculo de amigos, cambiar de centro escolar,…ya que esto no debía permitirse que sea la víctima la que se vea obligada a ello reforzando la conducta del agresor.
  • Hablar con el centro escolar manteniendo una observación constante.
  • Tener siempre presente que somos modelo de comportamiento.

4. Pautas y líneas de actuación

…el elemento primordial para ponerle freno al bullying es la prevención.

Terminando el curso público este artículo con un objetivo claro: alentar a los centros educativos, AMPAS, profesorado, padres y madres, para que implanten medidas preventivas acordes a sus recursos.

Un programa de prevención que haga a los niños y niñas protagonistas y personas activas en su vida para poder acabar así con el bullying. Una implantación de programas de Inteligencia Emocional que impulse el autocontrol, las habilidades sociales, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas,…

Prevenir el Bullying: 4 líneas de actuación

LA EDUCACIÓN ES LA VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA  Edward James Olmos

Padres y madres:
  • le otorguemos la importancia que tiene, no incentivemos el “ojo por ojo, y diente por diente”,
  • cambiemos los esquemas de que “eso no va contigo” cuando nos cuentan que han presenciado actos violentos, hostigamiento,…porque sólo con el rechazo unánime se conseguirá la fuerza necesaria para que acabe, ya que sin público no tiene el mismo efecto. Que sean comprometidos, cambiar e implantar “Todos a favor de uno” en vez de “Todos en contra de uno” para colocar a esos espectadores (se involucren aplaudiendo y animando o no, que lo rechacen pero de una manera pasiva sin involucrarse), en la balanza a favor del acosado y poder así ganar al otro extremo en el que se encontrará solo el acosador
  • enseñemos el significado de la amistad, que no existe excusa para que un amigo o amiga trate mal, ser un amigo responsable, …
  • reforzar mucho a esos valientes que aún con miedo a ser atacados ellos también, a que tomen represalias, o tener en su espalda la etiqueta de chivato, (a lo que añado el valor de explicar que eso no es de chivatos), se convierten en agentes activos poniendo solución a esa situación.
  • explicar y dejar claro que no es débil la víctima, ni responsable, al igual que el acosador no se trata de un niño o niña fuerte, ni es más poderoso, sino todo lo contrario, explicando que posiblemente se trate de niños que tienen una baja autoestima e intentan así suplir sus carencias,…, ellos también necesitan ayuda pero sin dejar que ocurran esas conductas inaceptables.
Centros educativos:
  • Implantar medidas preventivas como programas de Educación Emocional
  • Medidas para poder medir ya que se trata de conductas y las conductas son observables
  • Que no importa tanto cuando en su medición aparece un alto porcentaje de casos de bullying en el curriculum del colegio, sino que da la oportunidad de ser conscientes de que algo falla y poner medidas para disminuir el porcentaje en una gran proporción actuando.

Educación en valores ¿qué está fallando?

Profesores:

Como la mayoría de casos se producen en el aula, creo en la necesidad de elaborar un Decálogo que recoja la opinión de todos, utilizando tiempo por ejemplo del recreo, hablando uno por uno, comprometiéndose en cuáles son las conductas que son inaceptables, que forman parte del bullying, y quitar así la excusa que se utiliza de que no había intención y se trataba de una broma, proponiendo ideas para establecer las consecuencias de esos actos y firmados por cada uno de ellos para establecer así el compromiso.

Cuando se ignoran estas conductas se está fortaleciendo al agresor y con ello el número de casos al incrementar el uso de la violencia, el aprendizaje tóxico que adquieren al ver que no hay consecuencias, que es la víctima la que debe de cambiar de amistades o incluso de colegio.

La mala educación

Sociedad:

Es una obligación de todos, seamos conscientes de que tenemos a niños y niñas aprendiendo de los adultos, cuando van a disfrutar de un partido de fútbol y se llevan un modelo de comportamiento nefasto, cuando los padres y madres no respetan ni al árbitro ni a los contrarios, que recuerdo que son niños, en un partido infantil, cuando los padres y las madres no tienen respeto a su profesor o profesora y pretendemos que ellos si lo tengan, cuando la tv se encarga de fomentar las críticas, las aberraciones, la violencia, la exclusión, … y así subir la audiencia; los programas infantiles, series y dibujos en los que se fomenta un trato desigual, machismo, …, los videojuegos que impulsan la utilización de la violencia como un fin justificado al igual que los dibujos animados,…

HAY TANTO POR HACER, TODOS SOMOS RESPONSABLES, TODOS PODEMOS HACER ALGO Y EMPEZANDO DESDE ABAJO SERÁ MÁS SENCILLO, YA QUE ELLOS, NIÑOS Y NIÑAS, SON EL FUTURO

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL ACOSO ESCOLAR, 24H: 900 018 018

 

La entrada BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-2-que-hacer-pautas-y-lineas-de-actuacion/feed/ 0
BULLYING 1 : Aproximación al concepto https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-1-manifestaciones-causas-efectos-deteccion/ https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-1-manifestaciones-causas-efectos-deteccion/#respond Wed, 09 May 2018 22:36:42 +0000 https://www.webpsicologos.com/?p=14875

En este artículo quiero llevar a cabo un primer acercamiento al bullying y ver en la segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores. 1. ¿Qué es el Bullying? La palabra “bullying” (intimidación, abuso, acoso) no es […]

La entrada BULLYING 1 : Aproximación al concepto aparece primero en WebPsicólogos.

]]>

En este artículo quiero llevar a cabo un primer acercamiento al bullying y ver en la segunda parte, pautas y líneas de actuación para familiares, (no solo del acosado, sino también del acosador ya que también precisa ayuda), centros educativos y profesores.

1. ¿Qué es el Bullying?

La palabra “bullying” (intimidación, abuso, acoso) no es una palabra que esté de moda en la actualidad, sino que gracias a los distintos estudios que se han llevado a cabo sobre sus efectos y alcance está ganando la importancia que merece y está creando impacto en la sociedad, a lo que probablemente su nombre anglosajón le haya dado un atractivo. Se ha puesto nombre a un fenómeno que ha existido siempre, cobrando ahora el valor que le corresponde.
Es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico. No se trata de una broma entre iguales ni de una pelea aislada, sino de un conjunto de acciones intencionales, repetidas y prolongadas. A partir de los 6 años son conscientes del daño que pueden hacer.

Al igual que la violencia de género ha existido siempre, no la excusamos y mostramos tolerancia 0, cualquier forma de maltrato es inadmisible, conlleva gran sufrimiento y es un deber de todos contribuir a su erradicación. ¡Dejemos de decir que son cosas de niños! Queda mucho trabajo por hacer…

No voy a entrar en datos estadísticos ya que pueden ser consultados a golpe de clic y poder así certificar el gran alcance que tiene (UNICEF, INJUVE, ANAR, SAVE THE CHILDREN,…)

Algunos datos sobre el bullying en España en 2016

2. Manifestaciones

Se trata de agresión física, amenazas para provocar miedo o para conseguir algo, destrozo o robo de material, intimidación, exclusión, ridiculización, insultos, humillaciones, también a través de redes sociales, mensajes o correos, que llevan al acosado a una situación inescapable, violando el derecho a ser tratado con dignidad y a la enseñanza, a ir a la escuela a aprender y no que sea acudir a un campo de batalla.

Es un problema de todos y una obligación moral que compartimos los adultos.

Testimonio del bullying

3. Causas

…múltiples: personales, familiares, escolares.
Se suele poner el énfasis en qué características comparten los acosados, que si bien es cierto que en muchas ocasiones se trata de niños y niñas no tan populares, no tan fuertes físicamente, más tímidos e introvertidos,… no creo que esto sea significativo cuando partimos de la premisa de que todos somos diferentes, y que son los acosadores los que hacen resaltar algún rasgo, cualidad, …personal del niño o la niña acosados, y así ser merecedores de ese castigo o de ser objeto de burla, adquiriendo el acosado un error de atribución, una sensación de culpa, aprendiendo a comportarse de forma pasiva, un fenómeno conocido como Indefensión aprendida.

Bullying: 3¿por qué?

4. Características de los acosadores

Una baja autoestima que les lleva a actuar así para ganar confianza en sí mismos creyéndose superiores

El modelo familiar inadecuado: ausencia de una relación afectiva con la madre; un modelo de padre agresivo; un estilo educativo permisivo con ausencia de límites y normas que les lleva a una baja tolerancia a la frustración y les abre la puerta a las faltas de respeto; un estilo educativo autoritario en el que se normaliza la violencia (gritos, castigos violentos,…) actuando contra otros que él considera inferiores como desahogo.

Un fuerte temperamento, sin control emocional, desafiantes, manipuladores que pueden encontrar en este comportamiento una oportunidad para divertirse, o bien para que los imiten y así mitigar las diferencias en el rendimiento académico.

Ausencia de valores, como la empatía, la tolerancia (por lo que siempre encuentran motivos y justificaciones a lo que hacen), que le llevan al placer con estas acciones.

Búsqueda de poder y respeto para ganar status y popularidad que lamentablemente se ve muy reforzado en ellos gracias a la “Ley/Pacto del silencio” de los espectadores pasivos.

Síndrome del Emperador: ¿es tu hijo un tirano?

5. Efectos

La alarma parece sonar en sus primeras manifestaciones sólo cuando se trata de agresiones físicas. El 90% de los daños son psicológicos. Éstos tienen una mayor repercusión a medio y largo plazo y suelen pasar desapercibidos hasta llegar lamentablemente a una situación insostenible que pueda haber provocado ya cambios permanentes en la personalidad del niño o de la niña.

Entre sus efectos encontramos: trastornos psicosomáticos, estrés, ansiedad, ataques de pánico, fobias, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida, depresión, problemas de socialización, aislamiento social, problemas relacionados con el sueño, sentimiento de culpa, baja autoestima, autoconcepto negativo,…

Todas sus consecuencias y efectos se ponen “al pie del cañón” cuando vemos en los telediarios, cada 2 meses aproximadamente, un suicidio que nos vuelve a colocar este tema entre uno de los primordiales de la actualidad, que avanza a edades más tempranas y ya no se trata sólo de un problema de adolescentes.

6. ¿Cómo detectarlo?

Foto: Adriana Corrêa/Agência Senado

Es evidente que nos ponemos en alerta si nuestro hijo o hija viene con señales de haber sufrido agresión física (moratones, ropa rota,…) o con el material destrozado, pero hay otro tipo de señales menos llamativas a simple vista que nos pueden informar y alertar:

Cambios en sus costumbres, pérdida de apetito, problemas para dormir (insomnio, pesadillas,…), pérdida de interés por los estudios, oposición repentina por ir al colegio, dolores de cabeza, de estómago, mirada triste y cabizbaja, hombros encogidos, pasar más tiempo conectado a internet, disminuir o cerrar su círculo de amigos (disminución de salidas, de invitaciones de cumpleaños, falta de interés en mantener relaciones sociales,…),se muestra inseguro y con falta de autonomía, cambios en su humor, apatía, parecen estar ausentes, preocupados, irritables, nerviosos, …

Bullying: ¿Mi hijo es víctima de acoso escolar?

7. Un breve apunte final

¡La familia es su primer modelo!
Cuando aplaudimos a nuestro hijo o hija por pegar a un niño que no le dejaba tirarse por el tobogán, cuando excusamos el comportamiento agresivo de nuestros peques porque “son así”, por su fuerte temperamento, cuando les decimos si te vuelve a pegar le pegas tú, si en el fútbol te dan una patada devuélvela, o incluso hazlo para parar un posible gol,…les estamos fomentando de manera directa e indirecta el uso de la violencia para la solución de problemas, y a su vez negando la oportunidad de un aprendizaje asertivo, de autocontrol, de la enseñanza de unos valores, amistad, empatía, tolerancia, respeto, colaboración, cooperación compromiso, libertad, responsabilidad,…

JUGUEMOS A EXPRESAR Y VALIDAR TODAS LAS EMOCIONES, NO LAS CONDUCTAS

Vivimos en sociedad, y como tal todos tenemos responsabilidad, tenemos derechos y deberes, y moralmente aunque uno se vea como un granito de arena cuando obra en solitario, juntos hacemos montañas y montañas con esos granitos aparentemente insignificantes.

Prevenir el bullying: 4 líneas de actuación

Quitar el valor del chivato, de que son cosas de niños, de la etiqueta de débil al acosado y del fuerte al acosador, de que “no va” con los observadores porque no es problema suyo,… es una labor de todos. No son débiles, no son más poderosos los que acosan sino los observadores que ayudan ya que hacen girar la balanza a favor del acosado y contribuyen al fin de la situación, no es valiente el que no tiene miedo sino el que se enfrenta a ellos, el que pide ayuda, no es más fuerte el que no llora y se reprime (como tanto se oye en los parques),… no es bondadoso el que no conoce el mal, sino el que conociéndolo no lo utiliza, es una inclinación natural de hacer el bien QUE SE PONGA DE MODA, SER BUENA PERSONA

SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN;
LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO
Y HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN. María Montessori

La entrada BULLYING 1 : Aproximación al concepto aparece primero en WebPsicólogos.

]]>
https://www.webpsicologos.com/blog/bullying-1-manifestaciones-causas-efectos-deteccion/feed/ 0