webpsicologos

La capacidad de hablar, pasa por saber escuchar

Saber escuchar es una habilidad que permite regular las relaciones interpersonales. Cuando nos sentimos escuchados, queremos seguir hablando.

Comunicacion y habilidades sociales

Cuando alguien decide contarnos un problema o algo que le ocurre, la primera sensación a experimentar ha de ser el privilegio de haber sido elegidos, y no por ser dioses, sino porque la persona considera que sabremos escuchar.

Con este artículo, comienzo un monográfico sobre comunicación publicando durante el mes de abril post que van a girar en torno a la habilidad de comunicación por excelencia, la asertividad.

  • Ante situaciones en las que nos cuentan preocupaciones, temores, problemas,… creemos que tenemos que dar una respuesta rápida que mitigue el malestar de esa persona. En realidad, hay veces que lo que nos están pidiendo no es solucionar un problema sino únicamente, ESCÚCHAME.
  • Es normal, que cuando alguien que queremos nos cuenta que está pasándolo mal o que le ha ocurrido tal o cual cosa desagradable, intentemos consolarlo, quitarle importancia, decirle que nos pasó lo mismo y como actuamos,…pero dejemos primero que se desahogue, quiere hablar y eso supone, que espera de nosotros escuchar.
  • Hay veces, que no nos están pidiendo una respuesta rápida que ofrezca cierta claridad al malestar que le ocasiona, que no nos están diciendo haz esto o lo otro por mí, tan solo quiere lamerse la herida en compañía. En ocasiones estamos más centrado en lo que vamos a decir que en lo que realmente nos están diciendo.

A continuación, pongo algunas de las letras de R.O´Donnell que aparecen en “El mosaico de la misericordia” y que hacen referencia a lo que he comentado anteriormente

psicologia-popular-300x150

¡Escucha!

Cuando te pido que me escuches

y tú empiezas a aconsejarme,

no estás haciendo lo que te he pedido.

Cuando te pido que me escuches

y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así,

no estás respetando mis sentimientos.

Cuando te pido que me escuches

y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema,

estás decepcionando mis esperanzas.

¡Escúchame!

Todo lo que te pido es que me escuches,

no quiero que me hables ni que te tomes molestias por mí.

Escúchame, sólo eso.

Es fácil aconsejar.

Pero yo no soy un incapaz.

Tal vez me encuentre desanimado y con problemas,

pero no soy un incapaz.

….

Cuando nos sentimos escuchados, notamos alivio, relajación, nos sentimos descargados y eso no incita a seguir hablando para lo cual es necesario que haya bidireccionalidad, respetando los ritmos de cada uno. Tan importante es la función de quien habla como del que escucha.

10 claves para hablar en público

¿Eres más de saber escuchar o de hablar?

3 replies on “La capacidad de hablar, pasa por saber escuchar”

Maitesays:

Muy cierto Isabel, siempre estamos más pendientes de lo que vamos a decir para intentar consolar a la persona en lugar de estar atentamente escuchando lo que nos dicen o quieren transmitir. Aunque en ocasiones si se necesite esa respuesta o consejo alentador que te tranquilice, pero el simple hecho de que te escuchen es un alivio y un privilegio. Las letras que has publicado de R.O´Donnell me han encantado.

Creo que es fundamental saber escuchar a los que están alrededor nuestro, ya sean empleados, compañeros, familia u otros. Si escuchamos a los demás podremos saber que es lo que les preocupa, lo que los intriga, lo que quieren y lo que necesitan, así se les podrá dar lo mejor y lo más adecuado. En la agencia de comunicación y protocolo donde trabajo hemos creado un blog donde hablamos, entre otros, de la importancia de hacer las cosas bien hechas, la importancia del compartir, relacionarse y escuchar a los demás. Aquí os lo dejo para que podáis echarle un ojo: http://hacerlascosasbienhechas.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad