webpsicologos

Cómo saber si tienes mal de ojo

Cómo saber si tienes mal de ojo

No deja de sorprenderme la cantidad de personas que se preguntan  cómo saber si tienes mal de ojo.

Voy a tratar de responder, de una manera constructiva, a esta cuestión y poder ayudar a todas las personas que están preocupadas por si le han echado mal de ojo.

¿Pero qué es el mal de ojo?

Para saber de qué estamos hablando, vamos a tirar de Wikipedia:

El mal de ojo, es una creencia popular supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que “está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima”

Digamos que, cuando a una persona le echan mal de ojo, las cosas empiezan a irle mal. Tiene mala suerte, sufre enfermedades, …

¿El mal de ojo existe?

Yo soy poco de creencias irracionales y me encanta el método científico, por lo que, de entrada, la respuesta que me viene a la mente a esta pregunta en evidente:

El mal de ojo es una tontería y una superstición sin sentido.

Pero, por otro lado, he aprendido a no despreciar las creencias de la gente sólo porque no las comprenda.

Tengo que deciros que hace tiempo que investigue sobre algo bastante parecido: curanderos y curaciones milagrosas. Y las conclusiones científicas a las que llegue son igual de válidas para el mal de ojo.

Por no ponerme muy pesado, os tengo que hacer dos revelaciones, una buena y otra mala:

  • El mal de ojo existe
  • Sé cómo quitar el mal de ojo y te voy a enseñar a hacerlo

Aunque voy a explicar estas dos afirmaciones de una manera científica, por si tienes poco o no te apetece leer el artículo entero, voy a responder a la pregunta cómo saber si tienes mal de ojo.

Si piensas que te lo han echado mal de ojo, te aseguro que tienes mal de ojo

Si quieres que te explique cómo te lo puedes quitar, vas a tener que leerte el artículo entero (no me veo capaz de resumirlo en una frase comprensible).

Si crees en el mal de ojo, pueden echartelo.

Aunque tengo la seguridad de que el mal de ojo existe, esta maldición no tiene nada que ver con la envidia ni con alguien con poderes que te haya mirado mal.

Los seres humanos no tenemos poderes mágicos ni la capacidad mágica de inducir el mal (ni el bien a nadie)

Pero lo que si tenemos todas las personas es la capacidad de sugestionarnos. El hecho de creer algo puede producir cambios tanto a nivel físicos como psicológicos. Un buen ejemplo de esto son los medicamentos placebo.

Tenemos miles de estudios que demuestran que el simple hecho de saber que te estás tomando una medicación para solucionar un problema puede producir mejoras en la salud, aunque esa sustancia no tenga ningún principio activo.

Os sorprendería saber el porcentaje de medicamentos recetados por la seguridad que son placebos. Y no es que nos engañen, es que realmente nos ayudan a mejorar la salud.

Y al igual que un medicamento placebo te puede curar, una “maldición placebo” te puede hacer daño.

Nadie nos puede echar mal de ojo, pero si podemos sufrirlo si creemos en el

De igual forma, si crees que puedes tener mal de ojo, también es posible que te lo puedan quitar. Aquí es donde entran en juego caraduras, personas que se creen con poderes y una mezcla de tradiciones variopintas. Para quitar el mal de ojo sirven multitud de rituales. Os pongo algunos de los que he encontrado por internet:

  • Remedio del aceite, el agua y la tijera
  • Plantar nueve semillas de ciruela
  • Colgar ajo en casa a modo a muleto

Y parece ser que también es recomendable utilizar oraciones del tipo:

Con un ojo te han mirado

con dos ojos te han ojeado

con tres ojos te han curado.

¿En serio?

Pues sí, así es el mundo del mal de ojo.

Dado que sufrirlo es fruto de tus creencias y tu sugestión, curarlo también tiene que ver con creencias y sugestión. Y cualquier ritual, por absurdo que parezca, si crees en él, sirve para quitar el mal de ojo.

Como quitar el mal de ojo

En esta última parte del post voy a enseñarte a quitarte el mal de ojo. Sin usar oraciones ni magias refritas.

Paso 1: Interioriza que el mal de ojo no existe

Repítelo mil veces. Escríbelo con letras bonitas. Cuéntaselo a todas las personas que conoces.que te mire un tuerto

Cuantas más veces te digas a ti mismo que el mal de ojo no existe, más te creerás.

Paso 2:  Busca explicaciones lógicas a lo que te sucede.

Personalmente soy fiel creyente en el modelo científico y en la navaja de Ockham. La ciencia y la experiencia nos demuestran que la navaja de ockham
explicación más sencilla suele ser la más acertada.

Y la explicación “porque me han echado mal de ojo”, te aseguro que nunca es la más sencilla.

Paso 3: Acepta que la vida a veces se vuelve desagradable.

Las malas rachas existen (al igual que las buenas). Que dos cosas sucedan en el mismo espacio y tiempo no quieren decir que tengan relación ninguna.

piratas pastafarismoTe pongo un gran ejemplo del pastafarismo, el cual profeso.

El aumento de temperatura del planeta (calentamiento global) se produce por la disminución de piratas caribeños.

Como podéis ver en el gráfico, la disminución del número de piratas correlaciona directamente con el aumento de la temperatura del planeta.

Cualquier persona cabal observa lo absurdo de esta teoría. Y es que el hecho de que dos cosas sucedan en el mismo tiempo y espacio no quiere decir que tengan nada que ver.

Que en la misma semana te salga un orzuelo, pierdas 50 euros, tu marido se resfrié y te hagas un esguince de tobillo no quiere decir que estos fenómenos tengan nada que ver entre ellos o que te “haya mirado un tuerto”.

Paso 4: Afronta tus problemas sin buscar soluciones mágicas.

mal de ojoEn el fondo estaría genial que la solución a tus problemas fuera que te han echado mal de ojo y que alguien te lo quite. En ese caso, tú no tienes ninguna responsabilidad sobre lo que te pasa y ninguna responsabilidad en solucionarlo.

Pero te aseguro que la vida va mejor cuando cada uno de nosotros asumimos nuestra realidad y nuestras responsabilidades.

Cuando tengas problemas, no te conformes con echarle la culpa a otro (me han echado mal de ojo) y asume tu responsabilidad. Busca soluciones, acepta las cosas malas que te pasen y se escapan a tu control y asume las riendas de tu vida. Te aseguro que te irá mucho mejor.

Propina: La solución psicomágica

Si después de leer hasta aquí (muchas gracias), sigues pensando que lo mejor es un ritual para quitarte el mal del ojo, ve a la sección realizar consulta y pídeme una cita.

Te ayudaré a crear un ritual que te servirá para quitarte el mal de ojo. Será un ritual diseñado para ti y que te aseguro 100% que funcionará.

Pero no será fruto de que tengo poderes ni de que tenga un don regalado por la virgen de Fátima. Funcionará porque desde la psicología comprenderé tu situación y crearé un rito que te curé (cómo cura un medicamento placebo que realiza un farmacéutico).

Espero que después de leer este artículo tengas la respuesta a cómo saber si tienes mal de ojo y cómo quitarlo

Cómo saber si tienes mal de ojo

33 replies on “Cómo saber si tienes mal de ojo”

silvia beatriz weiszsays:

De un tiempo a esta parte se me cambiaron las cosas.por ej: derepente me tuve que separa de mi pareja con la que vivia anos,quedarme sin dinero para sobrevivir,sola,triste.Mi pareja vca y viene no hay constante,planeamos algo y se aleja.Fui a consultar a un religioso que ayuda,y me dojo que estoy ojeada,me dio para hacer r en mi casa varias cosaas una determinada cantidad de dias y llearle todo para verlo,y me aseguro que todo se compondraYo le creo pero tengo momentos en que aflojo y lloro,no obstante habia ofertas que estaban detenidas y de repente me avisaron que se van a realizar,quisiera recibir algunas palabras que mme tranquilizen,gracias

tambien los hijos de el comenzaron todo,pues se dieron cuenta que yo podria heredarlo junto con ellos,hay mucho dinero.y yo le dije que no quiero nada solo a el conmigo,que tengo una casa y me alcanza.Pero oos hijos no quieren escuchar razones y cada vez que nos vemos lo mooestan para que se aleje,este detalle me olvide de contarles.y yo he hablado con e que no diga que viene a verme ,sino que va a otro lado,y despues le gritan y le hacen prometer que no me vera mas,y los dos estammos sufrendo mucho.el tem es que el dice no quiero pelear conmis hijos,pero hasta cuanto ellos pueden decidir si vida y con quien vivirla?

webpsicologossays:

Hola Silvia. Lo diré claro y alto. EL MAL DE OJO NO EXISTE.

No te dejes engañar ni confíes en religiosos que quieran venderte una moto.

Estas pasando por una mala racha, pero no estas ojeada (porque no es posible.

Un saludo

Davidsays:

Hola
webpsicologos ¿que explicación me pude dar sobre la creencia de la magia negra?.¿Por que hay tantos que se anuncian dando sus servicios de magia negra?

La explicación corta es porque hay mucho sinverguenza.

La larga tiene que ver con la sugestión y la necesidad de creer.

Siempre ha habido vendedores de milagros. Desde los que vendían crece pelo con su carruaje hasta los curanderos que curan cualquier enfermedad por grave que sea.

La sugestión y poderosa y a corto plazo genera cambios. Si crees en la magia negra y contratas un hechizo es posible que a corto plazo sientas que ha funcionado, pero un análisis objetivo y real te demostrará que no funcionan.

Vivimos en un mundo en el que queremos soluciones rápidas y sin esfuerzo, y la magia negra, curanderos y demás es lo que ofrecen. La realidad es bien distinta. Si quieres solucionar tus problemas, te va acostar tiempo y esfuerzo.

Alberto Ruanosays:

Hola David,
Las personas podemos desarrollar cualquier tipo de creencia, las creencias están formadas por conjuntos de pensamientos. El tipo de pensamiento que sustenta la creencia en la magia negra o cualquier otra magia, es el denominado pensamiento mágico.

El pensamiento mágico es aquel que hace pensar que dos eventos que ocurren juntos lo hacen así porque el primer evento causa el segundo.

Podemos poner un ejemplo, imagina que te han dicho que da mala suerte pasar por debajo de un puente, de repente minutos después de pasar por ese puente, tienes una caída y te haces un esguince.

Si el pensamiento mágico entra en acción, tenderas a pensar que A (pasar pode debajo de un puente) produjo B (caída). La realidad es que dos sucesos que ocurren en conjunto no tienen porque estar relacionados.

Una vez tenemos este pensamiento y creemos en él, podemos comenzar a sugestionarnos y a convertirlo en una realidad como cualquier otra.

Basta con tener miedo de que nos ocurra algo después del evento A para que comience la sugestión y con ella la ansiedad y el miedo.

En conclusión, como dice título del libro de Helena Matute (psicóloga experimental española) “Nuestra mente nos engaña”.

Davidsays:

– Muchas gracias a los dos lleváis toda la razón. Probablemente este pasando por una DEPRESIÓN al pensar en esas cosas, y no es que sea probable, es que la tengo, o es una neurosis grandisima, no lo se por que no soy medico. Tengo unos síntomas que son: dormir demasiado, incluso mas de 10 horas, encontrarme la mayor parte del tiempo sin ganas de nada, con el cuerpo aplomado, cansado, tristeza constante, me sudan las manos, fumo demasiado, no salgo a penas de mi casa, siento como vergüenza de que la gente me vea, e incluso he llegado a pensar de que ellos puede que se den cuenta de lo que me pasa. A nivel del sistema nervioso central, me encuentro muy tenso, tan tenso que incluso noto como engarrotamiento, cuando tengo a alguien delante mía, a la hora de que me den fuego para encender un cigarrillo.
– Yo nunca he echado cuenta a esas cosas, ni me he obsesionado, aunque siempre me ha llamado la atención algo. Y como una psicóloga-psiquiatra me dijo claramente hace unos años, ¡¡NO EXISTE LAS PERSONAS CON PODERES, quitatelo de la cabeza!!

Evasays:

Si el mal de ojo no existe porque después de haberme echo un montón de pruebas médicas he ido a psicólogos psiquiatras y no tengo nada solo dicen que es ansiedad mi dolor de estómago barriga piernas mareos que son estrés cuando estoy tranquilamente en mi casa sin ningún problema

valentinasays:

Hola, yo comento mi experiencia. Hace 5 años comencé a escuchar voces y ha sufrir muchos síntomas diversos en mi cuerpo, incluyendo una pericarditis a mis 31 años (donde terminé en urgencia) . Mi madre me dijo que probablemente fuera algún tipo de ezquizofrenia leve (pero fue la única vez que escuché la voz) … Eso pasó pero mis síntomas físicos empezaron a empeorar, esto durante un año… Hasta que quedé embarazada y durante mi gestación me sentí excelente. Pero justo mi marido cayó en un hospital psiquiatrico por dos meses. Diagnostico: bipolaridad tenía 37 años, de todas formas mi salud fue excelente en mi embarazo.
Luego de tener a mi hijo empezó todo de nuevo y mi peregrinaje a través de diversos médicos. Sentía dolor en los órganos internos, pulmón, riñones corazón, calambres y pinchazos, dolores de cabeza, náuseas, insomnio y ansiedad. Finalmente me derivaron a un reumatologo quien me solicitó Electromiograma, resonancia magnética, electrocardiograma, hemogramas, PCR exámenes específicos, visitas a infectologa, etc… y nada, todo bien exceptuando el episodio comprobado de pericarditis.
Finalmente a pesar de que mi Ana era de 1/120 cumplía con 4 criterios y fui diagnosticada de lupus sistemico , así por mucho tiempo los dolores no se iban e infecciones recurrentes. También fui derivada a psicólogo (aún en tratamiento). Nunca pensé en otra cosa que no fuese una enfermedad. Hasta que después de 5 años una persona amiga me dijo “y si te están haciendo brujeria”… No tenia nada que perder consulté a 4 personas diferentes incluso una de un pais distinto al mío (porque no creía lo que me estaban diciendo) ¡¡¡ Que me habían hecho magia negra!!! Quedé estupefacta sin creer pero luego de dos meses de limpieza no tengo síntoma alguno, sigo mi tratamiento convencional… los médicos dicen que no tengo lupus… Yo salí del peor infierno que puedan imaginar a través de sanación y oraciones. No soy católica ni religiosa y nunca he ido a la iglesia… Aún no se que pensar

Juliesays:

Que fuerte.
¿De dónde eres? y qué se supone que consistió la limpia, tuviste que hacer visitas o algo? algo similar me pasa… he visitado médicos, cardiólogo, otorrino, y no dan, me recetan pero los síntomas no mejoran, mucho menos se van.

CARMENsays:

HOLA, ME PODRIAS DECIR COMO HICISTE? Y DONDE FUISTE? YO ESTOY MUY MAL PORQUE PIENSO QUE ME HAN PODIDO HACER UN TRABAJO DE BRUJERIA O ALGO PARECIDO, YO NO SOY YO Y ES COMO SI SE HUBIERAN APODERADO DE MI. ME GUSTARIA QUE ME CONTESTASES POR FAVOR. GRACIAS Y UN SALUDO.

Nereasays:

Me parece una falta de respeto usted siendo psicólogo que juzgue en las creencias de los demás, y diga que los males de ojos no existen y que digas que tenemos que escribir eso en papel o donde sea, cada uno tiene sus creencias, igual que usted puede creer en Dios los demás podemos creer en lo que sea tanto en fantasmas, como en males de ojos o lo que sea, un saludo

Hola Nerea.

A nivel profesional, como psicólogo, aseguro que no existe el mal de ojo. La psicología es una ciencia basada en el método científico. Nunca nadie a demostrado cómo funciona el mal de ojo (excepto por efecto placebo). así que no es una opinión ni un juicio de valor, es un hecho.

Bernardino Vicente Rguez Rguezsays:

Llevo mucho tiempo con bloqueos mentales, por lo que he sufrido durante mi vida, incomprensiones, desamores, traiciones y sobre todo haber convivido con personas egoístas y con malas intensión es hacia mi, que me han producido dolor del alma y del corazón por sus maldades hacia mi. QUE TERAPIA PODRÍA PRACTICAR YA QUE HOY DÍA DESCONFÍO DE TODO SER, PENSANDO LO PEOR Y RABIA POR LO QUE ME HAN DEMOSTRADO QUE SON.

Bartsays:

Buenas David, estoy en una situación parecida a la tuya. Hace como cuestión de 2 semanas me entró un bajón como hace tiempo no me había entrado y me cuestioné absolutamente todo. Sensación de vacío, cansancio mental y físico, dudas patólogicas, y muchas cosas más e incluso llegué a pensar si alguien me había echado un mal de ojo. Hace cierto tiempo discutí con una persona a través de un chat y me dijo que me mandaría una maldición. Alguien me puede decir si eso es posible, o es que realmente me estoy sugestionando demasiado?
Muchas gracias.

Alberto Ruanosays:

Hola Bart,

Bajo un punto de vista científico, es imposible mandar a nadie una maldición, ya sea de forma presencial como a distancia.
No obstante, la mente es muy poderosa a la hora de conectar hechos sin una relación causa- efecto.

Un saludo

Percysays:

Mmm existe el bien por ende existe el mal .. hay q separar lo científico de lo paranormal .. es como si dijeras que no tenemos espíritu .. y si existen los entes malos puede éxitir el mal

Davidsays:

Lo mio fue curiosidad forme parte de varios grupos de magia negra, magia blanca en la que la mayoría, o todos, son de Latinoamerica..México, entre otros. La verdad que me quede muy asombrado por las cosas que leía, que si huesos de muerto, arena de panteón para sus hechizos, espíritus, demonios, entre otras muchas cosas que dejaría a cualquier persona, como dicen ellos..sacado de onda. En los que los supuestos brujos o hechiceros que ofrecen sus trabajos en la WEB, después de hacer el trabajo, ritual, te dan unas instrucciones y te ponen a esperar 15 días, cogen el dinero y desaparecen, o algunos dirán..que hay que esperar unos meses mas, que aun es pronto, bla bla bla y así pues esperando hasta que pase algo para atribuírselo a lo que ellos han echo. Si no pasa nada durante unos meses ellos mismos te dicen que no has puesto FE y ganas en el trabajo o algo has echo mal.
Sobre todo he leído a muchas mujeres con problema de autoestima con desesperación y angustia, de las cuales buscaban según ellas…un hechizo para que el novio o marido volvieran de nuevo con ellas, y otras muchas para que el novio o marido no se les separe de la vera de ellas nunca. Y muchas dudas de personas que supuestamente piensan que le han hecho algún trabajo, o lo han maldecido, ya que dicen que no encuentran trabajo, las cosas no les va nada bien, han perdido la pareja etc. Yo respeto las creencias de cada uno, cada uno es libre de creer en lo que quiera pero si nos ponemos a analizar un poco se puede llegar a la idea de que mayormente este tipo de pensamientos provienen de personas de clase muy humilde de poca cultura, su ortografía lo dice todo, ¿y por que no piensan así la clase acomodada?. Pienso que la mente es como una casa de la cual si la construimos con buenos cimientos sera imposible de que las inclemencias meteorológicas le afecte.

Bart créeme que probablemente estés pasando por un bajón, yo por los chats he leído muchísimas cosas, he escrito, y me han escrito cosas nada agradables, ¿pero y que? no pasa absolutamente nada son meras letras nada mas. Lo que tienes que hacer es ignorarlos y no caer en su juego ya que de lo contrario estarás alimentándolos.

Rociosays:

Hola! No se si creer o no creer en el mal de ojos..pero llevo muchísimo tiempo mal y con sintomas de ello! Me dijeron que me limpiara con un palo santo y una vela negra…alguien me explica si es cierto o no?

emilysays:

hoy, una vieja con cara de adoradora de satan y que hace rituales de macumba,me miro peor de lo q suele mirarme ,cuando abri el porton de mi casa.Quede mal desde entonces y m da miedo.Nunca me resulto agradable esa persona ,y no me quita la mirada de encima!! como hago para q no me afecte ?

Julisays:

Hola lo mio no es para relatarlo en estos momentos es para escribir un libro pero si que creo en la envidia yme trae muy preocupada y creo que me da muchos disgustos. Un saludo

Merchesays:

Eres un grande!!! Mil gracias… poco más q añadir.
Se empeñaban y se empeñaban en q todo lo q me pasa es xq tengo mal de ojo!! Y tan solo me ha hecho falta leerte.

Muchas gracias Merche.

Escribir un post es una tarea costosa. Prepararlo, documentarse, escribírlo de forma comprensible,… Y leer un comentario como el tuyo hace que ese esfuerzo merezca la pena.

Gracias

ignaciosays:

Buenas tardes,
Muchas gracias por su publicación. Me queda una pregunta: usted habla de la mala racha; ¿qué explicación tiene una mala racha? llegan porque sí; ¿son parte de alguna sugestión ? entiendo que la vida es desagradable como dice la publicación, pero, ¿Pero puede la vida entera ser un desagrado? me refiero que si las malas rachas o la vida desagradable hay que aceptar su existencia y no pueden quizás predecírseles o saber su duración, entonces, bien pueden manifestarse durante toda una vida. ¿Cómo salir de una mala racha? ¿Cómo salir de los momentos desagradables de la vida? Saludos cordiales

CARMENsays:

COMO LO SABES? YO LLEVO UN AÑO MUY MAL Y LO PRIMERO QUE PENSE ES QUE ME HABIAN ECHADO MAL DE OJO O HECHO BRUJERIA. CUENTAME QUE PASA A VER SI ES LO MISMO QUE LO MIO. YO LLEVO UN AÑO QUE ES COMO SI SE HUBIERAN PODIDO APODERAR DE MI CUERPO Y MENTE Y NO HE VUELTO A SER LA CHICA DICHARACHERA Y ALEGRE QUE SIEMPRE HE SIDO. Y NO ME HA PASADO NADA PARA ESTAR ASI PORQUE LA GENTE DE MI ENTORNO CREE QUE ESTOY EN UNA DEPRESION Y NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

Diegosays:

Hola, respeto sus criterios sobre si existe o no el mal de ojo, de hecho muy bueno su artículo, soy físico nuclear, le sugiero estudie un poco sobre la diferencia de potencial eléctrico que tenemos entre la máxima distancia de las extremidades de nuestro cuerpo, asociado a campos magnéticos de Gauss y cómo es posible causar alteraciones biológicas a personas que estén a no más de 2 m de nosotros, una de las formas de transmitir esta energía es mediante pequeñas microondas energizadas que se descomponen en mucrocuantos de luz viajando hacia el otro cuerpo. En fin somos una red inalambrica ente dos cuerpos conextados como ánodo y cátodo o emisor y receptor..en fin si existe un daño por concentración energética llámese mal de ojo o no….lea sobre el electromagnetismo en la fisica medica…

CARMENsays:

HOLA, ME PODRIAS DECIR COMO HICISTE? Y DONDE FUISTE? YO ESTOY MUY MAL PORQUE PIENSO QUE ME HAN PODIDO HACER UN TRABAJO DE BRUJERIA O ALGO PARECIDO, YO NO SOY YO Y ES COMO SI SE HUBIERAN APODERADO DE MI. ME GUSTARIA QUE ME CONTESTASES POR FAVOR. GRACIAS Y UN SALUDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad