La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil.

El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía.

La vuelta al cole

Es una ocasión en la que nos lanzamos en busca de consejos para la vuelta al cole.

Cada niño/a va a tener un intervalo de adaptación, este intervalo depende de factores tanto individuales como del entorno.

Por ello en este post nos gustaría proporcionaros información sobre los factores que pueden condicionar la adaptación de tu hijo/a. De forma que puedas ayudarlo/a de la mejor forma posible.

La relación previa de tu hijo/a con el entorno escolar

La relación previa de tu hijo/a con el entorno escolar es una buena forma de observar si esta ocurriendo algo que se salga de lo habitual.

¿Cómo se encontraba antes de las vacaciones de navidad? ¿Le resultaban agradables sus compañeros y sus profesores? ¿L resultaba gratificante el entorno escolar?

Sí la respuesta es afirmativa, entonces cabe preguntarse ¿A la vuelta de las vacaciones sigue siendo así?

manual técnicas de estudio

Manual técnicas de estudio para ayudar a tus hijos

¿Cuáles son las señales que puede ser clave detectar?

Las señales que pueden indicar que algo anda mal en la reanudación del ritmo escolar, son por tanto cambios en el comportamiento habitual de tu hijo respecto a esa relación previa con el entorno escolar.

No nos referimos a cambios relacionados con una adaptación normativa como; dificultad para conciliar el sueño, bajo nivel de energía…

Hacemos referencia a cambios como; pasar de hablar con mucha frecuencia del colegio a no querer hablar, de ir al colegio sin dificultad a negarse a ir o ir forzado, de alimentarse con normalidad a comer poco, de disfrutar de su tiempo libre a no hacerlo, de mostrarse relajado a estar muy nervioso o irritable…

Bajo rendimiento escolar: variables internas

En el mismo sentido, otro aspecto relevante pueden ser la aparición de pesadillas relacionadas con la escuela como mencionan en www.soñar.com.

Es decir, que tu hijo no tuviera pesadillas de forma habitual y estas empiecen ha producirse con frecuencia a partir de la vuelta de vacaciones.

Resaltar aquí, que las pesadillas no tienen por qué estar relacionadas con la escuela. Tampoco son un indicador sin lugar a dudas de una mala adaptación escolar. Pueden deberse a muchos motivos.

BULLYING 2: Qué hacer, pautas y líneas de actuación

 

pautas educativas

Manual pautas educativas

¿En caso de observar estas señales, que podemos hacer cómo padres o madres?

En caso de observar estas señales, mi recomendación es hablar con tu hijo/a, con el colegio o con cualquier fuente que pueda dar más datos al respecto sobre lo que puede estar sucediendo.

Puede que los cambios no estén debidos al colegio o puede que sí. También pueden deberse a una combinación de factores.

Por ello una vez comprobamos que existe un problema, podemos empezar a buscar soluciones.

La solución puede cambiar radicalmente dependiendo de cual sea el problema. En ocasiones será adecuado trabajar de forma individual, en otras ocasiones será adecuado realizar cambios en el contexto, en el caso que nos ocupa centro educativo o entorno familiar.

En otros casos la combinación de cambios individuales y de contexto puede ser la intervención más útil.

Así bien podemos trabajar perfectamente sin intervención de un profesional , en determinados problemas o se hará necesario o recomendable el trabajo conjunto de vosotros los padres y las madres junto con los profesionales implicados, en otros casos de mayor dificultad.

 

The following two tabs change content below.

Alberto Ruano

Psicólogo, apasionado de mi trabajo, curioso por naturaleza, me encanta conectar unas ideas con otras. Mi principal interés es aprender cada día nuevos recursos para ayudar a las personas a dar el paso que desean. En este blog, hablo sobre la vida y toda la psicología que hay en ella.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!