Una nueva educación

por | May 28, 2020

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica. Centro Sanitario Nº 0207894/0213257
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Modelo educativo

Sala de espera

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19.

No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras de evaluar al alumnado, buscando siempre el beneficio de éstos últimos.

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Pero… ¿Qué pasará en el nuevo curso?

una nueva eduacion 768x512 1 una nueva educación

Pues las instrucciones hasta el momento son las de ofrecer una educación basada en las clases presenciales y las clases online. Hablamos de una educación semipresencial con tutorías presenciales cuando fuese necesario.

Se estima que la clase si dividirá en dos grupos que se irán alternando entre ir a clase durante un par de semanas y las clases online.

Debo destacar que, nunca, la educación telemática podrá reemplazar a las clases presenciales, pues los docentes somos un papel importantísimo en el desarrollo y aprendizaje del alumnado.

Por ello, los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza, deberemos potenciar entre nosotros el trabajo en equipo, para adaptar el currículo al alumnado acorde a sus necesidades y conseguir la desaparición de las desigualdades, que está provocando esta situación, entre alumnos.

Además deberemos seguir una formación continua en técnicas y métodos de enseñanza a distancia, pues esto nos ha quedado un poco grande a todos.

Pero no sólo nos afectará a los profesionales educativos, pues las familias deberán acoger un papel más activo en la educación de sus hijos, siendo partícipes día a día del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esto último puede resultar un grave problema, pues los padres volverán al trabajo y no tendrán el tiempo suficiente de supervisar y ofrecer el apoyo necesario a sus hijos a la hora de realizar las tareas.

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

¿Cómo conseguir entre todos una enseñanza online eficaz?

Pues los expertos nos ofrecen una serie de consejos, que os mostramos a continuación, para alcanzar con éxito los objetivos propuestos a través de la enseñanza on line.

  • Mostrar una actitud positivista ante esta nueva modalidad.

La educación on line se lleva practicando ya desde hace años, lo que supone no pensar en negativo sobre ella. Pues está comprobado que puede resultar igual de eficaz que la presencial.

Costará adaptarse a esta nueva de aprendizaje, pero en ocasiones suele resultar bastante cómoda y beneficiosa para los alumnos.

  • Estar dotados de todos los recursos necesarios y de una buena conexión a la red.

Este es el mayor temor, pues nos encontramos con casos en los que la familia no dispone de estos recursos. Hablamos de una gran brecha digital en nuestro país.

La familia deberá comunicarlo al centro educativo para que esté al tanto de este problema y buscar con brevedad una solución.

Por ello, en este periodo de confinamiento, el gobierno regional de Castilla-La Mancha ha repartido tablets a aquellos alumnos sin recursos.

No en contra de esta acción, si debo decir, como Pedagoga, que lo más conveniente es utilizar ordenador para realizar las tareas escolares.

Por último, debemos estar dotados de una buena conexión a internet que nos facilite la conexión con el profesorado.

  • Tener buenas habilidades y competencias digitales para el estudio.

Desde los centros educativos y desde hace unos años, una de las misiones es ofrecer aquellas competencias y habilidades digitales a todos el alumnado para alcanzar la igualdad en el uso de los recursos digitales de manera eficaz.

Estas competencias nos ayudarán a “manejar” fácilmente la educación a través de las TIC´s.

Como se ha mencionado con anterioridad, esto también formará parte de la tarea de los docentes, pues cada día aparecen nuevos recursos tecnológicos educativos de los que debemos ser conocedores y tener una buena intención de aprendizaje para poder llevarlos a la práctica. Por eso, hablaba antes de formación continua del profesorado.

  • Aplicar un mayor esfuerzo en el estudio.

la nueva educacion 2 una nueva educación

Ya sabemos que estudiar a distancia no es tarea fácil, pues necesita de un mayor esfuerzo para el alumno que conlleva a ser más autónomos y responsables frente a la tarea de estudiar.

  • Elegir las técnicas y hábitos de estudio adecuadas.

Para alcanzar con éxito los objetivos propuestos debemos elegir un lugar de estudio adecuado, en el que no haya distracciones para el alumno (móvil, tele, ruido…).

A continuación debemos planificar el trabajo a realizar en el día, un horario de estudio sería lo ideal.

En dicho horario, también se deben planificar los descansos.

  • No cesar el contacto con compañeros de clase y profesores.

Mantener el contacto con el ámbito educativo favorece no sentirse solo ante esta situación y encontrar el apoyo constate.

Es primordial continuar con videollamadas con compañeros para compartir experiencias y vivencias personales, incluso para intercambiar puntos de vista relacionados con contenidos educativos.

La conexión continua con el profesorado, puede ofrecer grandes ventajas, como la resolución de dudas o el apoyo de una figura docente. Además de poder solicitar una tutoría presencial para la resolución de cualquier incidencia.

 10 pautas para afrontar el miedo a salir a la calle en los iños durante la desescalada

2 Comentarios

  1. Yuliet Vinasco

    La educación presencial es fundamental para que los niños tengan intecración con otros niños y educadores, sin embargo a causa del covid-19 no es posible y se requiere que niños, educadores y padres y cuidadores se adapten a esta nueva realidad, por la salud de todos y poco a poco se ira retornado a las clases presenciales con el tiempo

    Responder
  2. Yuliet Vinasco

    La educación presencial es fundamental para que los niños tengan intecración con otros niños y educadores, sin embargo a causa del covid-19 no es posible y se requiere que niños, educadores y padres y cuidadores se adapten a esta nueva realidad, por la salud de todos y poco a poco se ira retornado a las clases presenciales con el tiempo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez8

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez203

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
aprende a estudiar paso a paso
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
bajo rendimiento escolar
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
s.o.s. adolescente a la vista (parte iii)
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013
Comodo SSL