En cuanto al tema de terapia de pareja voy a exponeros 7 ideas clave sobre lo que es y en que consiste:

  1.  La terapia de pareja es cosas de dos
  2.  El objetivo no es salvar la relación
  3.  La terapia no persigue el cambio de uno de los miembros sino el de ambos
  4.  Se basa en un trabajo colaborativo entre ambas partes
  5.  Es necesario comenzar con una buena ventilación emocional
  6.  Una pieza clave es el trabajo de la comunicación
  7.  Una relación no es solo cuestión de amor

 

1. La terapia de pareja es cosa de dos

Cuando se demanda terapia de pareja suele ser uno de los miembros de la misma quien inicia el asesoramiento, no necesariamente acuden los 2 a la primera consulta. Aunque hay excepciones, como en casi todo, una parte siempre es más reacia a una posible orientación y la otra, es más activa a la hora de plantearse un cambio.

2. El objetivo no es salvar la relación

Una idea de partida con la que acuden las parejas es que realizar una terapia va a permitir salvar la relación o hacer que las cosas sean como antes…ERROR, ERROR, ERROR. El objetivo de las terapias de pareja es que ambos miembros se encuentren satisfechos dentro de la relación, analizando las áreas problemas y lo que están dispuesto a hacer cada uno para subsanarlas. Algunas de las áreas problemas que se dan en la pareja son:

  • Comunicación
  • Educación de los hijos
  • Familias de origen
  • Labores del hogar
  • Problemas sexuales
  • Excesiva responsabilidad laboral
  • Drogas

Quiero dar la vuelta al mundo

3. La terapia no persigue el cambio de uno de los miembros sino el de ambos.

A veces, creemos que las terapias nos van a ayudar a que el otro vea que es él o ella quien está equivocado, que él o ella es el que tiene el problema y que por tanto es quien tiene que hacer el cambio. Pero si un problema te afecta ya es tu problema, no solo el de tu pareja. Analfabetismo emocional

4. Se basa en un trabajo colaborativo entre ambas partes.

La terapia de pareja aunque persigue también un bienestar individual dentro de la relación se sustenta en la colaboración entre ambas partes, ya que han de ayudarse mutuamente para poder avanzar. Si uno de los miembros asume que el problema lo tiene el otro no va a ser posible ese trabajo colaborativo, más bien seguirá habiendo reproches, comunicación agresiva, aislamiento físico, falta de afectos y escasa intimidad que solo os reubican donde os encontrabais.

5. Es necesario comenzar con una buena ventilación emocional

Se trata entonces de ayudar al otro y del que el otro me ayude a mí, tener un aliado no un competidor. Por ello es necesario, cuando se comienza una terapia de pareja, hacer una buena ventilación emocional que permita a ambas partes gestionar los resentimientos y emociones negativas que bloquean cualquier tipo de ayuda que pudiera recibir de su pareja. Todos nos equivocamos, a veces hacemos daño sin querer hacerlo y otras veces también nos lo hacen sin que ese sea el objetivo, y si hay dos cosas que cuesta pedir en esta vida es pedir perdón y pedir ayuda. Codependencia emocional

6. Una pieza clave es el trabajo de la comunicación

Bien, una vez gestionadas las emociones, valoradas las áreas problema y lo que necesitan dentro de la relación, se asumen compromisos por ambas partes para poner en marcha las orientaciones. Estas giraran en torno a la comunicación, ya que por regla general es el área más deteriorada con la que acuden. Algunas de estas pautas pueden ser:

  • Escuchar al otro
  • No usar reproches
  • Centrada en el presente, no hacer excesiva referencia al pasado
  • Centrada en lo que siento no en lo que el otro hace
  • Retrasar la comunicación si se discute
  • No hablar en exceso ni tampoco por debajo de lo normal
  • No interrumpir
  • No responder de forma cortante
  • No crear temas tabúes

Sin comunicación no habrá confianza, y sin confianza la relación de pareja no será satisfactoria, por ello es tan importante el trabajo de la comunicación desde los primeros momentos. Con el entrenamiento en comunicación se podrá acceder e intervenir de forma más adecuada en las diferentes áreas problema que presenta la pareja y ante la que se propondrán pautas y orientaciones para llevar a cabo. Mi carácter depende de cómo me tratas

7. Una relación no es solo cuestión de amor

A veces,  los compromisos, las motivaciones, las necesidades dentro de la relación y los proyectos de vida dejan de coincidir en ambas partes aun existiendo un “lo quiero” o “la quiero”…pero una relación no es solo cuestión de amor, es necesario un proyecto de vida en común. Las relaciones de pareja, por regla general, están formadas por dos personas individuales que han decidido emprender un proyecto de vida en común. Las relaciones pasan por fases o etapas, a través de las cuales la relación madura y sus miembros asumen compromisos dentro de la misma.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!