Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por parte de familiares, amigos, conocidos y desconocidos, cuando decimos que no vamos a traer a un hijo a este mundo. O simplemente cuando mencionamos que no tenemos aún tomada la decisión.

Cuando lo publiqué ni me imaginaba la cantidad de críticas que iba a recibir. Me pusisteis a caldo vamos… aunque también hubo muchos que os animasteis a compartir con nosotros vuestras opiniones y experiencias desde el respeto y la tolerancia, cosa que os agradezco desde aquí. Las posturas más radicales acompañaron a las críticas más duras, recibidas de personas que se autoproclamaban “religiosas” (cosa que me sorprendió, la verdad) y con hijos. Esas, precisamente, son las que me han impulsado a redactar este post, un poco como respuesta a sus delicadas recomendaciones para que tomara la decisión “correcta” de tener hijos. Así que, ¡para todos ustedes!

10 RAZONES ABSURDAS PARA TENER HIJOS

Razón 1: PORQUE HAY QUE TENERLOS… (Esta es la mejor, desde mi punto de vista) 

¡Y no hay más que hablar! (les faltaría añadir…). Quien argumenta esta razón para tener hijos creo que vive en una realidad paralela donde el mundo no está superpoblado y los recursos no se agotan. Un mundo en el que no hay hambre ni guerras y en el que cada vez es más fácil ganarse la vida. Señores, ¿seguro que HAY QUE tener hijos? ¿o sería mucho más inteligente proteger a los que ya existen del futuro que les espera?

La cápsula del tiempo: 15 predicciones para el año 2034

Razón 2: PORQUE NUNCA QUERRÁS A NADIE COMO A TU HIJO.

4875230470_ed876db54c_q_loveBueno, eso habría que verlo. Primero se tendría que inventar un “medidor” que fuera capaz de graduar el nivel de amor que sentimos hacia alguien. Luego, realizar un estudio comparativo con una muestra lo suficientemente significativa, con validez estadística, con lo que pudiera demostrarse la hipótesis: “Se quiere más a un hijo que a cualquier otra persona”. Si esto llegara a suceder, seguro que yo ya no estoy en este mundo; así que de todas formas descarto esta razón, que a día de hoy tildo de absurda, como todas las demás que expongo en este post.

Familia, la tribu que me define 

Razón 3: PORQUE SIGUES VIVIENDO A TRAVÉS DE TUS HIJOS UNA VEZ HAS MUERTO.

Vale, y si quieres aceptamos pulpo como animal de compañía. Primero, no quiero “seguir viviendo” en otra persona una vez me vaya. Segundo, Hitler también fue hijo (además un hijo de la grandísima…) y sinceramente, dudo mucho que su madre quisiera que la siguieran relacionando con él tras haber realizado algunas de las mayores atrocidades del ser humano. Y nombro a Hitler como podría nombrar a tantos otros que han sido fruto de una mala decisión por parte de sus madres: parirlos.

 Razón 4: PORQUE ¿Y SI LUEGO TE ARREPIENTES?

Pues mira, si luego me arrepiento será mi problema, no el tuyo ¿a que sí? Además, no conozco a nadie que viva llorando por los rincones por haber decidido no tener hijos. A nadie.

En cambio sí que sé que hay personas que abandonan a sus hijos, los repudian, los maltratan e incluso los matan. Supongo que el arrepentimiento tiene peores consecuencias cuando tienes un hijo sin quererlo que cuando decides no tenerlo.

Y si te arrepientes… vuelve

 Razón 5: PORQUE SI NO TIENES HIJOS SERÁS UN EGOISTA

3251472926_6ab370154a_q_egoQue suerte tengo que mis etiquetas me las pongo yo, y no tú. Para mí una persona egoísta es aquella que no comparte con los demás, que no hace favores ni se preocupa de sus seres queridos. Que mira por su bienestar por encima del de los demás y cuyas necesidades priman a las del otro. Yo sé que no soy así. Pero si piensas eso de mí por no querer tener hijos es que [piopialo]no me conoces en absoluto, por tanto me da igual tu opinión[/piopialo], sinceramente.

Asertividad ¿qué es? ¿cómo se trabaja?

Razón 6: PORQUE TE QUEDARÁS SOLA.

Ufff, ya que sabes el futuro que me espera dime de paso el número del Gordo de Navidad, que vaya comprando el boleto. Entonces, ahora en serio, para que lo entienda (y enlazando con la razón nº 5); si no tengo hijos soy egoísta, pero si tengo un hijo con la única finalidad de que viva por y para que me cuide cuando sea una adorable ancianita estoy siendo muy altruista ¿he entendido bien?

 Razón 7: PORQUE NO SERÁS UNA MUJER COMPLETA.

A quienes me han argumentado esta razón para que me decida a tener hijos sólo les puedo decir una cosa: [piopialo]NO SOY UN PUZZLE[/piopialo].

 Razón 8: PORQUE SIN HIJOS NO SERÁS DEL TODO FELIZ.

Esto podría llegar a ser cierto si mi única aspiración en la vida, y fuente de mi felicidad, fuera precisamente, ser madre. Como en mi caso no lo es, esta razón cae por su propia incongruencia.

 Razón 9: PORQUE ME VA MAL CON MI PAREJA.

Esta es una razón especialmente absurda y tengo que aclarar que nadie la admite y que tampoco me la han dicho nunca. Pero lo he observado en varias ocasiones.

Pufff… “Cariño somos incompatibles pero vamos a ver si un hijo lo arregla”; “Cariño te pongo los cuernos cada fin de semana tengamos un hijo que igual me baja la libido”; “Cariño te he dejado 3 veces pero seguro que un hijo evita que lo vuelva a hacer”

Que triste.

Divorcio con hijos

 La del remate… Razón 10: NO HAY QUE TENER SOLO UNO, SINO DOS.

Esta perlita me la soltaron no hace mucho y fue justo a continuación de pronunciar la razón nº 1. El motivo que argumentaron fue mejor aún, y es el siguiente: los padres que sólo tienen un hijo es porque deciden DEJARLO SOLO ¡Toma ya! Y luego a Misa los domingos a demostrar lo cristiano que soy.

A todos los que me habéis brindado las ideas que he plasmado en este artículo os digo que prefiero ser una mujer incompleta, infeliz y egoísta, terminar mis días sola en un asilo y arrepintiéndome de no haber tenido hijos a convertirme en una persona que se atreva a juzgar las decisiones de los demás con vuestra vara de medir.

Y una cosita más… ¿os digo yo que tengáis perro o que os compréis una casa en Kuala Lumpur? Pues no os metáis en una decisión que sólo nos concierne a mi pareja y a mí.

Gracias

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Latest posts by Sira Sánchez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!