La semana pasada, escribí sobre lo qué es la asertividad y cómo se trabaja, a partir de hoy voy a hablaros en detalle de algunas de las técnicas asertivas que nos pueden ser útiles para el entrenamiento de la misma.

Puedes utilizar las técnicas asertivas, como una herramienta más dentro del engranaje de la comunicación.

Estas preparado para expresar lo que quieres, sin necesidad de ser brusco o agresivo.

En este artículo me centraré en  la técnica del disco rayado o disco roto.

En que consiste la técnica asertiva del Disco Rayado

  • Esta técnica asertiva llamada disco rayado tiene como objetivo ser persistentes en aquello que queremos y que en ocasiones, cuesta mantener tras la insistencia del otro.
  • Cuando alguien nos insiste en que aceptemos tal o cual cosa que no queremos, está intentando manipularnos, llevarnos a su terreno e incluso hacernos sentir estúpidos por no aceptar lo que nos ofrecen.
  • Es necesario tener claro que es lo que quiero y mantener el mismo discurso independientemente de las intenciones e insistencias del otro. Esta técnica, como su nombre indica, hace referencia a un disco rayado en el siempre suena lo mismo, repetir con claridad una y otra vez el mismo mensaje.
  • Se recomienda que esta técnica sea empleada en relaciones interpersonales en las que no se mantenga una implicación emocional significativa, ya que puede ser interpretado por el otro como una técnica agresiva. Si se lleva a cabo con personas que son importantes, se recomienda no llevarla a cabo de forma aislada sino en combinación con otras.

Todos hemos utilizado esta técnica cuando el teleoperador de telefonía móvil nos llama a las 4 de la tarde para ofrecernos una ganga de oferta que, según él, no podemos rechazar.

Ante su insistencia y nuestra falta de interés, repetimos una y otra vez el mismo mensaje. Todos tenemos un tope de “noes”, por lo que hemos de aguantar repitiendo el mismo el mensaje hasta superar los que el otro está dispuesto a aguantar.

5 trucos psicológicos para influir en las personas

Un ejemplo de la técnica del Disco Rayado

A continuación, enlazo un vídeo de una escena de la película de Fargo de los hermanos Coen en la que una mujer policía, que investiga unos asesinatos, pone en marcha la técnica del disco rayado.

Haciendo su trabajo visita el concesionario de una de las personas que algo tiene que ver las muertes, el cual se niega a hacer un recuento de los coches necesario para comprobar la procedencia de un auto implicado.

Ante la negativa, la mujer policía (Frances McDormand) insiste en su mensaje de comprobar los coches y hacer recuento de los mismos, pero aunque el mensaje es repetitivo no lo lleva a cabo de forma agresiva sino persistente. La otra persona responde de forma agresiva.

Frances McDormand, consigue finalmente lo que necesita para hacer bien su trabajo, sin usar la agresividad, sin perder las formas y respetando en todo momento a la otra persona. Está siendo asertiva. Dada la respuesta del otro no es aconsejable, como he dicho más arriba, llevarla a cabo de forma aislada con relaciones personales en las que haya implicación emocional.

¿Cuándo has llevado a cabo técnicas  asertivas cómo el disco rayado?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!