Esta pregunta me la han hecho en  varias ocasiones y voy a tratar de dar una respuesta a través de este artículo , para que puedas decidir por ti mismo si eres hipocondríaco o no.

 ¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es creer, continuamente, que se esta sufriendo una grave enfermedad y se caracteriza por estar todo el día híper vigilante y analizando tu cuerpo buscando síntomas que confirmen que efectivamente padeces una enfermedad grave.

¿Soy hipocondríaco?

Voy a hacerte unas cuantas preguntas:

  •  ¿Has pensado alguna vez que tienes un grave problema en el corazón?
  • ¿Cuándo encuentras un grano interno o bulto de grasa, de inmediato piensas que es un cáncer?
  • ¿Cuándo tienes un dolor o síntoma buscas en Internet información y llegas a la conclusión de que tienes una grave enfermedad?
  • ¿Te tomas la tensión muy a menudo (sin tener problemas de tensión diagnosticados o por indicación médica?
  • ¿Si te sudan las manos, pierdes un día el apetito o ante un ataque de tos piensas de inmediato que puedes padecer una grave enfermedad?
  • ¿Te has hecho más de un electrocardiograma a demanda tuya y ha salido todo bien, aunque sigues sospechando que tienes un problema en el corazón?

Si has respondido que SI a varias de estas preguntas probablemente la respuesta a la pregunta ¿Soy hipocondríaco? sea SI

  La hipocondría es un problema de ansiedad

Cuando se es hipocondríaco lo que se esta padeciendo es un problema de ansiedad. La preocupación de la salud se convierte en una obsesión (nos da miedo no tener salud) y nos genera ansiedad y la búsqueda de la enfermedad, vigilar tu cuerpo en busca de ese síntoma que delate a la enfermedad mortal que seguro que estás sufriendo es la obsesión (lo que hago para rebajar la ansiedad).

Cuando al fin detecto el indicio de la enfermedad (un dolor, un bulto que seguro es un cáncer, el dolor en el brazo que va a ser  un infarto,…) voy al médico a que me confirme el letal presagio.

 Si el médico descarta la enfermedad, llega el feliz momento en el que la ansiedad se reduce y disfrutas de “estar sano” y despreocupado hasta…. Que aparece de nuevo la preocupación ante un nuevo síntoma.

La hipocondría es una respuesta ante la ansiedad y la solución no pasa por visitar a miles de especialistas médicos, que aunque te reduce la ansiedad a corto plazo lo único que hace es aumentar el problema a largo palzo).

La solución pasa por tratar el problema de ansiedad y buscar ayuda psicológica si te está superando el problema.

 También te recomiendo que te leas este interesante artículo de Patri psicóloga sobre hipocondría

Espero que este artículo te haya servido para responder a la pregunta ¿Soy hipocondríaco? Si quieres consultar con un especialista sobre cómo afrontar este problema, dirígete a nuestro portal de psicología online y realiza tu consulta a un psicólogo colegiado especialista.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!