Cada cierto tiempo tenga la necesidad de escribir sobre drogas. En esta ocasión voy a reflexionar sobre Situación legal de las drogas y los peligros de las políticas prohibicionistas.

Son más de 10 años dirigiendo proyectos para ayudar a personas con problemas con las drogas y muchas las horas dedicadas a leer y estudiar informes, posicionamientos, legislaciones y todo tipo de documentación relacionada con las drogas y las conductas adictivas.

Y cada día que pasa estoy más convencido de que respecto a las drogas, el día que seamos capaces como sociedad de quitarnos los tabús, las mojigaterías, las moralinas y las gilipolleces que adornan ciertas cabezas seremos capaces de dar las respuestas a todos los problemas que generan las drogas. Seremos capaces de dar respuesta a:

  • Los problemas de adicción.
  • El negocio multimillonario de las mafias, cárteles y organizaciones criminales.
  • La marginalización de los vendedores de drogas.
  • La mala calidad de las drogas y los problemas asociados a la adulteración.
  • … y un sinfín de problemas generados.

Los problemas de adicción

¿Cuántas personas consumidoras de drogas tienen un problema de adicción?

Respondo con el dato facilitado por socidrogalcohol (Sociedad científica española de estudios sobre el Alcohol, el alcoholismo y otras adicciones), una de las voces más autorizadas en España al hablar de drogas.

… Dado que la mayoría de personas que juegan o usan drogas, legales o ilegales, no desarrollan una adicción (se calcula que solo un 10%), … Dato sacado de su posicionamiento ante los trastornos adictivos

Si, has leído bien. Se estima que el 90% de las personas que consumen drogas no generan problemas de adicción.

Así que dejemos de vender la moto que probar las drogas te convierte en drogadicto porque es MENTIRA.

Y no podremos hacer prevención del consumo de drogas de calidad mientras basemos las estrategias en mentiras que nadie que sepa un poco del tema se cree.

Dejemos el paternalismo donde el estado o las leyes pretenden sustituir a las decisiones individuales y empecemos a tratar a los ciudadanos como personas adultas y capaces de tomar decisiones.

Facilitemos información veraz, de calidad y contrastada y renunciemos de una vez al “nene caca, eso no se toca” que es el mansaje detrás de la mayoría de las campañas de prevención del consumo de drogas.

El negocio multimillonario

No me atrevo a dar un dato del volumen de negocio de drogas ilegales en el mundo, pero seguro que está por encima de los 500.000 millones de dólares.

Lo que si esta claro que es el primer negocio ilegal por volumen de negocio.

Hay mucha, pero mucha gente interesada en el negocio de la droga. Mucha gente luchando por que siga siendo ilegal (no por salud pública, sino por puro interés económico).

Situación legal de las drogas: La Marihuana, en el foco del debate de la legalización.

Situación legal de las drogas

El cannabis (la marihuana y sus derivados)  es la droga ilegal más consumida en el mundo. Y ante la evidencia de que el 90% de los consumidores de esta sustancia no tienen problemas de adicción, son imparables los movimientos en todo el mundo hacia la legalización de su consumo.

La situación legal de la marihuana cambia mucho dependiendo de cada país, pero en general podemos encontrar 3 modelos imperantes:

Países donde es legal la marihuana medicinal

El concepto de marihuana medicinal está siendo la entrada a legalizar la marihuana en muchos lugares.

Es una forma de legalizar, pero no, de permitir, pero no.

Diversos estados de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Croacia, Argentina o Reino Unido son algunos ejemplos.

Además, el concepto de marihuana medicinal en algunos países es muy restrictivo (Reino Unido, por ejemplo) y en otros es una autentica puerta a que cualquier persona que quiera consumir acceda a Marihuana legal (algunos estados de Estados Unidos).

Países donde es legal la marihuana recreativa

Algunos estados de Estados Unidos, Uruguay y poco más.

Seguro que alguno estará pensando en Holanda, pero la realidad es que en los Países bajos el consumo de marihuana no es legal, aunque debido a uno serie de vacíos legales en la práctica es legal su consumo (y el de muchas otras sustancias).

También es interesante el caso de Portugal, que desde 2001 despenalizó la tenencia cualquier tipo de droga y en donde 17 años de buenos resultados están dándole la razón al modelo que iniciaron.

Países donde es ilegal pero consentido el consumo de marihuana

Aquí nos encontramos con gran multitud de países de Europa  y América, es los que es legal comprar semillas de cannabis, alegal su cultivo para consumo propio (si es en pequeñas cantidades suele ser una multa administrativa si te pillan, pero no un delito penal), ilegal su tenencia y legal su consumo (derecho defendido en la mayoría de las constituciones).

En fin, un laberinto totalmente incomprensible que al final genera indefensión en el consumidor, negocio para los narcotraficantes y un espacio indefinido para diversos movimientos como las asociaciones cannábicas o los clubs de fumadores de marihuana.

En este breve análisis estoy dejando fuera a países africanos y asiáticos (muchos de ellos grandes productores) por el simple hecho de que desconozco la mayoría de las legislaciones en estos países.

Marginalidad de los vendedores de drogas y los problemas de adulteración y mala calidad.

Otros de los problemas de la situación de ilegalidad consentida de la venta de drogas, es la exclusión social.

Si bien los grandes narcos son personas con mucho dinero y en demasiadas ocasiones con mucho poder y prestigio, nos encontramos con que los pequeños distribuidores de drogas suelen ser personas en situación de exclusión social, afincadas en barrios marginales y condenados a delincuencia y la exclusión social.

Son muchos los barrios (hablo de España, que es lo que más conozco), donde la venta de droga es el principal sector económico y la garantía de que continuar siendo zonas de exclusión, donde niños y jóvenes aprenden que el mejor futuro que pueden tener es la venta de drogas y donde perpetuar la exclusión social está garantizado.

Además, este sistema de venta de drogas al margen de la ley asociado a la pobreza y exclusión genera gran cantidad de drogas adulteradas, de mala calidad y que genera aun más riesgos para la salud que los derivados del hecho de consumir drogas.

Basta ya de tonterías.

No puedo acabar este post sin gritar alto y fuerte BASTA YA.

  • Basta ya políticas de prevención que no aportan nada (en España no sea aprecian cambios significativos en el consumo de alcohol y cannabis en jóvenes en los últimos 20 años): Jóvenes y drogas: Algunas conclusiones sobre ESTUDES
  • Basta ya de políticos y medios de comunicación haciendo demagogia y que no tienen ni idea de lo que hablan: Reducción de daños, políticos y manipulación
  • Basta ya de la hipocresía respecto a las drogas ilegales, cuando al fin y al cabo todos nos drogamos
  • Basta ya de reducir los presupuestos para ayudar a las personas con problemas de adicción a las drogas.

Se que las drogas son peligrosas y pueden hacer mucho daño a la salud individual y comunitaria, pero si queremos que:

  • Haya menor consumo de drogas,
  • Que los jóvenes empiecen a consumir más tarde y en menor cantidad,
  • Que haya menos problemas de salud y sociales por la vente y el consumo de drogas,

Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y empezar a invertir en EDUCACIÓN (basada en el conocimiento, no en mojigaterías) , en respetar a los consumidores y simplificar los complejos entramados legales que acaban fomentando el narcotráfico, la exclusión social y los riesgos para salud y cambiar la actual situación legal de las drogas.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno