Hoy volvemos a contar con otro artículo enviado por www.Mibebeyyo.com  sobre algunos de los problemas digestivos a lo que nos enfrentamos como padres y madres cuando nuestro bebé nace, entre ellos el estreñimiento o intestino perezoso.

Son muchos los cambios a los que se enfrenta nuestro pequeño que aun le permitiéndole madurar en todos los planos no deja de resultar duro para unos padres , ver pasándolo mal a un hijo. Cuando el pequeño llega a casa, se dedica a dormir, comer y hacer pipí y caca y esos son, los temas que nos preocupan en sus primeros meses y años de vida. De hecho, que madre no sigue preguntando en la treintena lo que has comido.

Hoy hablaremos de las cacas y como nos dan información valiosa para poder ayudar a nuestro pequeñ@ a sobrellevar sus cambios, acompañándolo adaptativamente en la maduración de todos sus sistemas.

El estreñimiento es algo muy normal en los bebés. Aprender a identificarlo nos ayudará aliviar los síntomas y mejorar la atención hacia nuestros hijos. El estreñimiento o intestino perezoso es muy común en los niños de menos de un año de edad, por lo que gran parte de las consultas a los pediatras tienen su origen en este problema.

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Síntomas del estreñimiento o intestino perezoso

Tipos de Alimentación

En bebés que todavía se encuentran en periodo de lactancia, el intestino perezoso suele aparecer con mucha más frecuencia cuando la alimentación es a partir de leche de fórmula. Generalmente, esta tipo de leche provoca que las evacuaciones sean más duras.

¿Criar o malcriar? O porque no es sólo cuestión de colecho si o no o lactancia materna o no

En cambio, cuando la alimentación se realiza por leche materna, lo más usual es que durante los primeros meses el bebé evacue de forma líquida o semilíquida entre cinco y ocho veces al día, prácticamente tras cada toma.

Cuando, por otro lado, el bebé tiene dificultad a la hora de evacuar y presenta unas heces duras o en forma de bolitas, los padres deben llevarlo ante su pediatra para que pueda establecer un tratamiento cuanto antes. Éste puede basarse en el cambio de alimentación, aporte de fibra y el uso de laxantes osmolares.

El postparto: lo que nadie te cuenta

En la gran mayoría de casos, el estreñimiento o intestino perezoso se debe a la falta de nutrientes como la fibra en la alimentación del niño.

  • Frecuencia en las deposiciones y otros aspectos a tener en cuenta

También hay que tener en cuenta que las deposiciones cambian en textura, color y frecuencia a medida que el bebé crece y cambiamos su alimentación. En niños de entre uno y tres años de edad, se diagnostica intestino perezoso cuando, en lugar de evacuar entre tres y cinco veces al día, tan solo evacúa cada dos o tres días, presenta heces gruesas, tarda mucho y tiene dificultades o dolor al evacuar. En estos casos, cambiando su alimentación a una dieta con más fibra y en ocasiones recetar un laxante, suelen ser tratamiento más que suficiente para acabar con el estreñimiento o intestino perezoso

MI hijo se hace caca: Qué es la encopresis y cómo se trata

En definitiva, debemos tener en cuenta que está estrechamente ligado a la alimentación en la mayoría de los casos.

Sabemos lo importante que son las rutinas para nuestros hij@s y hemos de entenderla como, la búsqueda de equilibrio. Alimentar al niño con demasiada frecuencia, sin horario fijo y darle comida sin aportes nutricionales adecuados puede ocasionar este trastorno.

En cualquier caso, los padres deberán llevar a su hijo al pediatra para que determine el tratamiento adecuado a seguir.

 

 

The following two tabs change content below.
webpsicologos

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

Apoyo psicológico para el coronavirus y el periodo de cuarentena

.

You have Successfully Subscribed!