Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes.

La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del sistema educativo actual pero sobre todo del devenir del mismo, reuniendo para ello a todos los miembros implicados en el proceso.

Profesores, alumnos, instituciones, empresas, universidades, recursos educativos  y un largo etcétera,  proporcionan información útil al visitante a la hora de elegir un futuro formativo y laboral.

La semana de la educación 2017 ha reunido en su convocatoria de este año varios salones:

  • AULA .Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa
  • Salón de la educación del tercer ciclo y formación continúa
  • INTERDIDAC (Salón internacional de material educativo)
  • EXPO E-LEARNIG (Exposición sobre las posibilidades y el mercado de la formación on-line)
  • Recursos para la educación

Miles de alumnos de toda España deben decidir su futuro mediante la elección de diferentes opciones educativas en las distintas etapas.

Cómo es sabido, una de las claves del éxito a la hora de escoger una buena opción es contar con la máxima información posible a la hora de realizar esa elección.

El salón Internacional del Estudiante y de la oferta educativa (Aula) ofrece muchos puntos de vista al visitante a la hora de hacerse una idea de cómo va a evolucionar el perfil del trabajador del futuro próximo y proporciona gran cantidad de información valiosa al estudiante a la hora de marcarse un itinerario educativo.

Educación y tecnología

Cómo cabía de esperar,  en un mundo socialmente tecnológico, las carreras con las que será más fácil acceder a un puesto de trabajo el día de mañana serán aquellas que tengan que ver con las ciencias, la salud y las ingenierías.

Las cifras de paro actuales y las que se esperan en el futuro son más bajas para este tipo de carreras y las propias universidades se van adaptando para ofrecer nuevas carreras y postgrados orientados a dar respuesta a nuevos mercados de trabajo que cada vez tienen más que ver con la tecnología.

En cuanto a las carreras de letras, los profesionales del salón hacen hincapié en poner el valor no en la carrera en sí sino en la propia persona.

Son carreras que eligen más gente pero que luego ofrecen peores perspectivas laborales, es por eso que el éxito dependerá de la capacidad de la propia persona para encontrar su lugar en el mercado laboral cambiante y distinto de cuando se empezó el itinerario.

Crece la formación online

Cabe destacar de la feria de este año, el constante crecimiento de un sector al alza cómo es el de la formación on-line.

Es el ejemplo del poder adaptativo del sector educativo a las necesidades de la sociedad actual.

Las principales ventajas que ofrece la formación online son:

  • La gran oferta que propone (sobre todo en formación continua),
  • la flexibilidad y disponibilidad,

Así como las mejoras en accesibilidad y continua creación de nuevos portales, hacen de este salón uno de los más interesantes y prácticos de esta semana de la educación.

Para terminar, creo que el joven estudiante debe elegir estudiar aquello que le motiva y le apasiona más allá de sólo centrarse en las opciones de trabajo.

Para que sea más probable alcanzar el éxito, hay que  planificar y llevar a cabo un buen itinerario educativo,  que englobe también los correspondientes estudios de postgrado a los que uno pueda acceder una vez finalizada la carrera, así como aquellos aspectos de formación continua que le permitan adaptarse mejor al mercado laboral cambiante.

Descubre nuestros programas de Orientación académica 

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

The following two tabs change content below.
Diego García García
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, he enfocado mi carrera en el ámbito educativo y social. Especialista en psicología aplicada al deporte y psicología infantil
Diego García García

Latest posts by Diego García García (see all)