En este post vamos a hablar sobre los seguros de salud, que función psicológica cumplen y si incluyen cobertura psicológica o no.

¿Qué función psicológica cumplen los seguros de salud?

Los seguros de salud cumplen básicamente una función de seguridad.

Saber que, si enfermamos nosotros o nuestra familia, vamos a tener garantizada la asistencia sanitaria es importante para vivir con tranquilidad.

En un país como España, donde la cobertura del sistema público de salud es universal, cuando contratamos un seguro privado (de empresa, contratado individualmente, …) lo que estamos comprando no es tener asistencia sanitaria garantizada (el sistema la garantiza) sino tener mayor disponibilidad y un mejor servicio, evitando, entre otras cosas, listas de espera.

Cuando me pregunto qué función psicológica cumple los seguros, reflexiono sobre el hecho de que cualquier bien o servicio que adquirimos cumple una función instrumental y una función psicológica.

La función instrumental es disponer del servicio en si y la función psicológica es “comprar tranquilidad”.

Cuando contratamos un seguro (de salud o de cualquier otra índole) lo contratamos con la esperanza de no tener que usarlo. Entonces,

¿Para qué contratamos un seguro?

Cuando contratamos un seguro lo que estamos contratando es seguridad y tranquilidad.

La seguridad es uno de los pilares básicos para poder tener calidad de vida y, si has decidido contratar un seguro médico, tienes que asegurarte que te va a proporcionar esa seguridad que estas comprando.

Necesitas saber que tu seguro va a responder cuando lo necesitas, con la diligencia y la rapidez que quieres en ese momento.

Así que, asumiendo que cuando contratamos un seguro estamos comprando seguridad y tranquilidad, te recomiendo que no valores el precio como único criterio y que solicites que te expliquen bien los tiempos de atención, la calidad de esta y los servicios que incluye.

¿Incluyen atención psicológica los seguros médicos?

Hablando de lo servicios que incluyen los seguros médicos, voy a responder a algunas preguntas que habitualmente nos hacen nuestros clientes.

Hoy en día, casi todos los seguros de salud incluyen la atención psicológica entre los servicios que ofrecen, incluso los seguros de empresa (de hecho, disponer de atención psicológica dentro de los seguros médicos para empresa se ha demostrado como una estrategia con muy buenos resultados para reducir los tiempos de baja y el absentismo laboral).

Pero no todos los seguros son iguales (no ofrecen los mismos servicios ni la misma seguridad ni tranquilidad)  respecto a los servicios de psicología que ofrecen y hay multitud de opciones que hay que saber y valorar para elegir el mejor seguro médico con atención psicológica incluida.

¿Qué calidad tienen los servicios de psicología que incluyen lo seguros?

Desde mi experiencia como psicólogo, tengo claro que los servicios de psicología incluidos en los seguros varían mucho en calidad.

Si puedes, la mejor opción es elegir un seguro que te permita elegir al profesional que tu quieras. Acudes a consulta, abonas el coste de la sesión y posteriormente el seguro te reembolsa el coste de la factura. Suelen ser algo más caros, pero, al menos en psicología, considero que la libre elección de profesional es la mejor opción.

También están los seguros que te ofrecen el servicio de psicología entre los psicólogos y psicólogas que tienen en su cartera de servicios. Por mi experiencia, muchas aseguradoras pagan realmente poco por estas sesiones al profesional adscrito y como psicologo te ves obligado a trabajar con sesiones más cortas de lo normal o teniendo un número limitado de sesiones.

Por ejemplo, en WebPsicólogos solamente estamos en cartera de una aseguradora, porque son los únicos que no nos limitan ni el número de sesiones ni nos han impuesto sus tarifas.

 Reflexión final.

Si vas a contratar un seguro de salud, para garantizar la calidad del servicio y que te proporcione la tranquilidad y seguridad que quieres es importante informarse muy bien de lo que ofrecen.

Contar con profesionales que te asesoren es una buena idea, porque en el mundo de los seguros la letra pequeña, las clausulas incomprensibles y la terminología jurídica de los contratos en demasiadas ocasiones te llevan a sentirte engañado y a descubrir que, cuando los necesitas, no ofrecen el servicio que esperabas.

La calidad se paga, pero la calidad proporciona seguridad y tranquilidad

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!