Los refranes encierran mucha psicología y pueden ser definidos como dichos populares que aportan un consejo o una moraleja. La moraleja se refiere a una enseñanza, que puede generalizarse aunque, como siempre, hay excepciones.

Con 7 de ellos quiero reflejar, parte de un sentir popular, en relación a la situación de crisis actual…que más que aportar enseñanza a algunos reflejan la “picaresca” 

No es lo mismo los dátiles que los tomátiles:

No es lo mismo que yo robe ovejas a que tú robes millones. No es lo mismo que yo robe para comer que tú robes para vivir a “tutiplein”. La justicia nos enseña todos los días que, parafraseando a George Orwell, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.

Mal de muchos consuelos de tontos:

Situación nefasta a nivel mundial, ¿nos hemos creído que esto lo hemos ocasionado todos por igual?, ¿qué todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?, ¿qué el estado de bienestar ha sido igual para todos? ¿quienes han sido los tontos y quienes los “listos”?

Manual para ser feliz y triunfar

A falta de pan, buenas son tortas:

Pues como la cosa está como está, te conformas y punto. Sino, ya veremos. Y luego nos toca a psicólogos, trabajadores sociales,… convencer a la gente que lo normal es tomar tortas.

La cara B

El que parte y reparte, se queda con la mejor parte:

No creo que necesitéis ejemplos claros.

¿Soy un buen jefe?

A mal tiempo, buena cara:

“No hay crisis”, “estamos en recesión”, “contratos en diferido”, “movilización exterior”, “reajustes”,… En psicología muchas veces usamos lenguaje técnico para decir conceptos normales de otra manera. Pero aquí no es cuestión de afinar la definición, sino de tratar de mentir y manipular.

Reirse de uno mismo

Consejos vendo, y para mí no tengo:

Si tú haces el esfuerzo cogiendo mi buen consejo, ¿para qué lo voy a hacer yo? Tú haz lo que te digo, que yo ya haré lo que me de la gana. O dicho de otro modo, justicia para todos, menos para mi que para eso me invento las reglas.

¿Jóvenes sin valores a adultos sin escrúpulos?

Del dicho al hecho hay un buen trecho:

Algunas personas me recuerdan a la película en la que de repente aparece el genio que te concede tres deseos, ¿recuerdas que forma adoptaba el genio? Humo. Desde el “crearemos  tres millones de empleos” hasta “vamos a subir el impuesto a los ricos y bajarlo a los pobres”.

Al fin y al cabo, los refranes recogen la cultura popular, y la psicología pretende comprender a las personas.

¿Qué refranes populares reflejan cómo te sientes?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!