Nunca pensé que escribiría sobre política (pues tengo muy poca idea, la verdad) y menos aquí, en un blog de psicología. Pero como nuestra disciplina está relacionada con la conducta humana y ¿qué es la política sino un resultado de las habilidades sociales y de negociación de quién aspira al gobierno de una nación?

Aunque lo que realmente me ha impulsado a escribir este post son los comentarios de determinadas personas, vertidos en Facebook y Twitter, contra los votantes del PP, que han decidido DEMOCRÁTICAMENTE ejercer su derecho a votar a quién les ha parecido y resulta que ha ganado (igual que yo, que he votado libremente a quién me ha salido del bolo sin tener en cuenta si era el favorito de la mayoría de compatriotas o no ¿soy gilipollas por eso?)

DE LA DEMOCRACIA:

DEMOCRACIA-600x337-400x224Vamos a ver… el juego de la democracia, desde mi punto de vista, está mal enfocado.

En sus reglas se sobreentiende que la mayoría “tiene razón” por una mera cuestión de cantidad (si todos los demás piensan de una manera o hacen algo igual, será que está bien hecho. Ir a contracorriente desgasta y es poco efectivo); por lo que se persigue, a toda costa, el voto colectivo de los ciudadanos. No importa lo que yo te diga sino que tú me votes, y para lograrlo tengo que saber manejar/manipular la conducta y el pensamiento grupal. ¿El problema? Que para movilizar a una masa, no necesito argumentos racionales, con apelar a las emociones me basta. Porque la masa no piensa, SIENTE; y se deja llevar por los impulsos del momento; los finales de campaña siempre son los más cargados de actos sociales (interesa que lo que el votante siente en el mitin se lo lleve a las urnas el domingo).

–¿Sé a quién estoy votando y lo que expone en su programa? Ni idea, pero me cae bien este chico; no sé por qué pero me gusta.–

 

DE LA IGNORANCIA DEL VOTANTE:

ignoranciaSi os dais cuenta, en el currículum escolar de la Enseñanza Obligatoria NO hay asignaturas de política en sí.

Vale, están las Ciencias Sociales, que intentan meterles con calzador, a niños de Primaria, lo que es el senado romano y lo que significa institución (un poco absurdo, desde mi humilde opinión)

Los alumnos, cada año y hasta los 16, aprenden contenidos de Lengua, Idiomas y Matemáticas. Ciencias y Educación Física… ¿y la educación cívica, oiga?

Lograron los de ZP incluir la Educación para la Ciudadanía en Secundaria (hasta que llegó la LOMCE de Rajoy). Es lo más parecido a un intento de instruir a la masa en lo que implica ser ciudadano; pero que todo el esfuerzo político por adoctrinar a los futuros votantes en el sistema democrático, se quede en una asignatura de 2º de ESO, es del todo insuficiente (aunque reconozco que es más que lo que han hecho otros).

La democracia debería acompañarse de instrucción (reglada, obligatoria y continua). Que los políticos, en lugar de perder el tiempo en el Debate de La Uno, arrancándose los ojos con argumentos del tipo “y tú más” y sin ofrecer ninguna explicación sobre el CÓMO voy a lograr bajar los impuestos sin que se vean afectados los presupuestos para sanidad; estuvieran “obligados” a explicar detalladamente a los votantes, las líneas de su programa electoral.

Pero, por favor, que lo expliquen “para tontos” (me incluyo), es decir, para gente como yo que no entiendo mucho de leyes, política fiscal, prima de riesgo… y de más. Que ocupen horas de tele en prime time hasta que entendamos CÓMO va a lograr, cada uno de ellos, la moto que nos está vendiendo. Y ya por pedir… que salgan TODOS los partidos, y no solo 2 o 4…

Tengo que admitir aquí que soy la ignorante number one. Cuando voy a votar, lo hago a ciegas… o peor: según lo que “me inspira” el candidato principal (me avergüenza, pero es cierto) ¡para que luego resulte ser corrupto!

 

DE LA CORRUPCIÓN, CORRUPTOS Y CORRUPTELA:

corruptoMe cabrea que las personas que no están de acuerdo con el resultado de unas elecciones democráticas, lo primero que hagan es insultar al votante del partido vencedor. Y mira que yo ni lo he votado, pero ¿y si lo hubiera hecho? ¿soy menos que tú? ¿soy tonta? ¿ya no merezco tu respeto?

El motivo por el cual justifican su propia y evidente falta de respeto es su convicción de que el votante del PP (en el caso que nos ocupa) contribuye, con su voto, al mantenimiento de la corrupción (en particular) y al mantenimiento de todas sus desgracias (en general).

En el PP hay corruptos pero ¿sólo hay corrupción en el PP? ¿Acaso no la hay en otros partidos? PSOE, CIU…

Y, lo más importante ¿se convierten en corruptos TODOS los integrantes de un partido político; sean éstos de Lugo o Cádiz, de pueblo o de ciudad, hombre o mujer, mayor o joven… en el mismo momento en el que adoptan unas determinadas siglas?

Querido insultador, lo corrupto no es el partido (grupo) sino la conducta de algunas de las personas que lo forman (individuo).

Profundizando un poco más en el asunto… La corrupción solo puede ejercerla ¿un político? Por desgracia, puede corromperse aquel que tiene la oportunidad, me explico; una persona que no ostente cargo o no tome decisiones, o no tenga contactos a los que corromper, difícilmente podrá hacerlo.

Así bien, cualquier persona que ocupe un puesto de poder es candidato a corrupto, sea éste de un partido político o de la mismísima Casa Real, y se mueva más hacia la derecha o hacia la izquierda radical.

 

DE DERECHAS, DE IZQUIERDAS, DE CENTRO Y PA ADENTRO:

centerPor último, me gustaría reflexionar en este espacio qué significa ser de derechas o de izquierdas. A mí no me queda nada claro…

Le he preguntado a un amigo que me explicara los rasgos definitorios de una persona “de derechas” en contraposición a una “de izquierdas”, pero su respuesta ha sido tan vaga como abstracta.

Opino que hemos heredado de nuestra historia conceptos que hoy por hoy quedan totalmente obsoletos (fachas, comunistas, anarcas…) en el contexto político social actual español. La gente busca su beneficio personal en primer lugar y el beneficio común en segundo término (admito que en mi caso es así). Miro por mi bienestar y voto a quién me parece que me lo va a procurar (y me guío por creencias no por conocimientos, por falta de información en este ámbito).

He tenido la suerte de nacer en una familia que ha velado por mí en todos los sentidos. Una familia de clase trabajadora que no ha dejado de esforzarse en sacar adelante a los suyos a base de trabajo, sacrificio y tesón.

Gracias a ellos y a los frutos que han ido recogiendo, hoy tengo la dicha de tener varios trabajos y he montado mis propios negocios acompañada de grandes amigos y de mi marido. Trabajo como una mula y hago más kilómetros que Willy Fog al cabo del año. Mis vacaciones son imaginarias y declaro mis ingresos religiosamente (a pesar de que me gustaría pagar menos, como es lógico, pero entiendo que los impuestos van para un bien comunitario: carreteras, hospitales, colegios…).

Creo que con mi dinero puedo hacer lo que me plazca (siempre que no haga mal a nadie) y no me vas a decir tú si puedo invertirlo en una segunda propiedad o no con la excusa de que hay gente que no tiene una primera. Creo que toda persona tiene derecho a una vivienda pero sé de casos que se aprovechan de las ayudas sociales y destrozan las casas que les entregan.

Creo en el derecho a un trabajo y sueldo digno pero también en la OBLIGACIÓN DE BUSCARLO (buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y no todo el mundo lo contempla así) y en el esfuerzo por conservarlo. Creo en los contratos indefinidos pero tengo la experiencia de que son peligrosos cuando no conoces cómo va a responder el profesional que contratas .

Creo en la necesidad de proteger el medio ambiente, a los animales y a las personas más desfavorecidas; pero también quiero leyes que me protejan a mí y no me pidan que dé más porcentaje de MI DINERO (que tanto me cuesta ganar) que otra persona. Creo en las causas sociales y participo en alguna e intento ser tolerante con las opiniones que no comparto o no entiendo (aunque no siempre lo consigo…)

Creo en la sanidad y educación pública, para mí es el mejor sistema, pero me gusta que haya otras alternativas privadas (también hay gente que vive de eso o lo escoge porque quiere y puede, y es muy respetable).

Creo que la sociedad es diversa y heterogénea en gustos y preferencias y casi todas las opciones son válidas (para mí) si no limitan derechos ni libertades.

Creo que muchas cosas podrían mejorar, pero otras están bien como están. Y aunque convivimos en un sistema grupal, el voto es individual y los motivos muy personales… tengamos esto presente.

Creo que el sistema de la democracia no siempre es eficaz y me encantaría que los políticos fueran gente preparada, que tuvieran que pasar pruebas de conocimientos (al estilo oposiciones) y antes de coger una cartera de Ministro, haber desempeñado las funciones laborales relacionadas con dicho Ministerio.

Y con todo ello que os he confesado, alguien me puede responder a esta simple pregunta¿soy de derechas o de izquierdas?

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!