Los pequeños cambios a nivel individual pueden generar grandes cambios a nivel global.

Siempre me he sentido un privilegiado a nivel laboral, porque dedico mi tiempo de trabajo a dos tareas que me apasionan.

Ya he hablado alguna vez de mi otra pasión además de WebPsicólogos, Fundación Atenea, donde tengo el privilegio de ser el director territorial de Castilla La Mancha.

Este post es un homenaje a las casi 50 personas que trabajan en Fundación Atenea en Castilla La Mancha y que se dejan la piel día a día para ayudar a personas a conseguir pequeños cambios individuales que consiguen cambiar el mundo y que pueden servirte de orientación si estás pensando orientar tu formación para trabajar en una ONG´s.

En los proyectos que gestionamos trabajamos con personas con problemas con las drogas, que están en prisión, mujeres que ejercen prostitución, familias monomarentales que necesitan ayuda entre otros proyectos.

Nombraría a todos y cada uno de los trabajadores de la Fundación, para darle las gracias por su entrega y trabajo, pero seguramente nadie se leería este post, así que voy a hacerlo por perfiles profesionales, que será más comprensible.

Integradoras sociales.

Gran parte de los equipos son personas tituladas en FP grado superior de integracion social. Tengo que decir que empezamos a incorporar este perfil en la Fundación en el año 2008 y no puedo estar más satisfecho por la calidad del trabajo que desarrollan.

A nivel formativo son personas muy preparadas y a nivel formativo y muy comprometidas con su proyecto y el proyecto que desarrollan.

Proyectos de educación de calle, intervención con MENAS o inserción laboral de jóvenes con dificultades para acceder al mercado laboral son algunos de los proyectos que gestionamos con integradoras sociales y en los que las personas que atendemos se muestran muy satisfechas.

Educadores sociales.

Junto a las integradoras, los educadores es la formación que más profesionales tenemos en los equipos.

La educación social es una disciplina primordial para desarrollar proyectos de inserción social y tengo que decir que los profesionales que tenemos en los equipos son auténticos todoterreno.

Formación, educación de calle, talleres en centros educativos, acompañamientos e intervenciones muy individualizadas son las principales tareas que desarrollan.

Menos Riesgos Más Salud, educación de calle con personas drogodependientes

Trabajadoras sociales

O como odian que les llamen y les llaman demasiadas veces al día, asistentas sociales.

Ayudar a las personas con problemas a realizar tramites con la administración es básico para que las personas en situación de exclusión puedan gestionar las necesidades que necesitan cubrir.

En Fundación Atenea, quiero agradecer el gran trabajo diario que hacen, especialmente al equipo que interviene en prisiones y donde su labor es insustituible par ayudar a que las personas condenadas cumplan su medida priorizando la reinserción y el tratamiento que necesitan.

Psicólogas.

Los psicólogos y psicólogas son profesionales altamente especializados y que centran su intervención en terapias individuales (y algunas grupales).

Apoyo a familias con menores con problemas de adicciones sin sustancia, mujeres víctimas de malos tratos y personas privadas de libertad que quieren dejar el consumo de drogas son algunas de las usuarias de nuestros servicios de psicología.

Desde Fundación Atenea estamos muy comprometidos con que las terapias psicológicas que ofrecemos a las personas usuarias de nuestros servicios tengan la misma calidad que los servicios privados de pago, tanto en duración de las terapias como en la cadencia (semanalmente)

Seguramente que el director territorial sea psicólogo influye en la obsesión sobre la calidad de los servicios que ofrecemos desde la Fundación, pero si pudierais conocer la calidad personal y profesional de los psicólogos de la entidad comprenderíais que ofrecer un gran servicio es muy fácil, porque no sabrían hacerlo de otra forma.

buscar trabajo en un ONG

Orientadores laborales.

Para ser orientadores laborales no es necesario una formación específica, sino complementaria.

Contamos con 7 orientadores laborales que tiene formación de educadores sociales, pedagoga, trabajadora social, integradoras,… y que han completado su curriculum con formación específica de orientación laboral.

Ayudar a personas a encontrar empleo es una tarea ardua, pero somos conscientes de que si se realiza un buen trabajo realizando itinerarios personalizados y haciendo una buena prospección con las empresas es viable conseguir buenos resultados (en 2019 el 62% de las personas con las que iniciamos la realización de itinerarios encontraron un empleo).

Si además tenemos en cuenta que las personas con las trabajamos tienen especiales dificultades para acceder al empleo, creo que queda demostrada la gran calidad del trabajo que realizan las compañeras.

Buscar trabajo en una ONG´s (post de intermon Oxfam)

Economistas

¿Economistas? Pues sí. Y no me refiero al equipo de gestión y administración (que se merecerían otro post de agradecimiento),

Me refiero a dos economistas que han complementado su formación con orientación laboral y gestión y dirección de proyectos juveniles y que actualmente son mis dos manos derechas para poder gestionar todos los proyectos.

Su visión analítica y centrados en las operativas son el complemento perfecto a los equipos especializados en intervención social y que nos permite ofrecer servicios de muy alta calidad.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!