Cuando tratamos de comprender el comportamiento humano hoy en día, es necesario analizar lo que sucede alrededor de internet. Las innovaciones tecnológicas, redes sociales, smartphones, impresoras 3d,… los avances tecnológicos tienen mucho que ver con quien somos y qué hacemos. Vamos a realizar un breve repaso sobre los aspectos más destacados  durante 2013 relacionados con la tecnología e internet.

Smartphone y Tablet

El futuro de las comunicaciones y las relaciones sociales está en la movilidad. Los teléfonos móviles y Tablet se están convirtiendo en las principales herramientas de acceso a la red y cada vez son menos personas las que no llevan un smartphone en el bolsillo con conexión a internet.

Durante 2013 hemos vista cada vez más y mejores aparatos, con un mercado en el que mandan varios actores. Por un lado la omnipresente Google, con su sistema Android mandando claramente en el mercado, y con Samsung como principal valedor de este sistema. Por otra parte tenemos a Apple con sus cacharros varios que siguen enamorando a sus clientes y con sistema operativo (IOS) propio.

En 2013 también hemos visto la caída de dos gigantes en este sector, como han sido Blackberry y Nokia. En un mercado tan cambiante y competitivo, dormirte un día es perder la partida.

¿Es mejor android o Apple?

Redes Sociales

¿Quién predijo el descalabro de las redes sociales? Supongo que algún día cambiará el concepto de redes sociales y veremos algo nuevo, mejor y distinto que las sustituya, pero para ese día aún falta bastante.

El panorama ha cambiado poco en 2013. Facebook como líder del mercado, Twitter mas fuerte que nunca con su exitosa salida a bolsa y Google +, que nos guste o no, vamos viendo como nos la están imponiendo desde el todopoderoso Google.

También está claro que hay espacio para otras redes más específicas, como Pintrest o Linkedin, que centrándose en nichos específicos, han encontrado un hueco en la red.

Las redes sociales ya han empezado a jugar en el terreno de la publicidad hace algún tiempo, pero aún les queda mucho recorrido hasta integrar todo el poder de comunicación que ofrecen estas redes y la capacidad de ser el espacio  de conversación entre empresas y clientes.

La vida en las redes sociales

La nube

El concepto de “la nube”, ese espacio en algún lugar donde guardar tus cosas y tenerlas disponibles en cualquier dispositivo estés donde estés ya ha llegado para quedarse entre nosotros. En 2013 han continuado creciendo sitios como Dropbox, Google Drive o Box y convirtiéndose, poco a poco, en servicios indispensables para muchos de nosotros.

Mensajería instantánea

El fenómeno de las aplicaciones de mensajería instantánea no es nuevo de 2013. Pero en este año los hemos visto crecer más y más. Ya no es cosa de jóvenes que están todo el día mandándose mensajes y ha dado el salto al uso por parte de personas mayores y, poco a poco y con recelo, dentro del mundo empresarial.

Como dicen por ahí Whatsapp para hablar con tus amigos, Facebook para cotillear sobre tus conocidos y Twitter para hablar con el mundo.

También ha sido el año de la fuerte apuesta por la plataforma Line en España para competir con whatsapp. ¿Logrará quitarle cuota de mercado?

10 consejos para usar Whatsapp

Blogs

Parecía que los Blogs y Bitácoras personales eran algo del pasado, y que las redes sociales iban a ocupar su espacio. Y sin embargo, está siendo todo lo contrario. Cada vez hay más blogs, las empresas se han dado cuenta que es una gran estrategia de difusión y comunicación tener una bitácora interesante, las plataformas como Word Press, Blogger y Tumbrl son cada vez más sencillas y potentes y parece que hoy en día nadie renuncia a tener su propio espacio para contar y compartir lo que le interesa.

Esto está generando un ecosistema cada vez más “enredado” para conseguir organizar, catalogar y distribuir la información:

Herramientas para seguir Blog, como pueden ser Feedly o Pulse o las tropecientas más que hay, luchan por heredar el dominio del abandonado Google reader

  • Curadores de contenido: Con herramientas como Paper li, que se encargan de hacer embudos para poder digerir el empacho de información nueva que se genera en la red y que nos invitan a publicar nuestros propios periódicos (si eran más románticas las multicopistas en el sótano para hacer panfletos, pero ea, es lo que hay).
  •  Redes sociales Blogeras: O algo así, como pueden ser Bitácoras, DivoBlogger o Meneame.
  • Aplicaciones para gestionar la información como: Flipboard (revista de blogs) o Pocket (para guardar historias para leerlas luego).

 ¿Y Microsoft?

2013 ha sido un año duro para el gran líder histórico de la informática de consumo. En verano vimos como cambiaban a su CEO Steve Ballmer después de 5 años donde da la sensación de que la gran empresa creadora de Windows y demás cada vez acierta menos con las demandas del mercado.

Sigue siendo un grande; Windows manda en los Pc´s, pero no deja de estrellarse en lo demás. Smartphone y tablet que no cuajan, con Explorer destronado como navegador, con un buscador como Bing que convence a pocos o sin saber muy bien cual es el sistema de negocio de su archiconocida suite ofimática Office, parece que lo único que les ha salido bien en los últimos años ha sido la compra de Skype.

Pero los gigantes no son fáciles de tumbar y, aunque haya estado unos años dormidos, parece que 2013 ha sido su punto de inflexión. A ver que nos depara el futuro de Microsoft.

¿La tecnología nos hace más felices?

Seguro que faltan muchos hitos tecnológicos de 2013. Aporta tu granito de arena en los comentarios

También te puede interesar:

 

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!