Merece un post propio los escándalos de corrupción que han salido a la luz en España durante el año 2013. Lo peor de todo es la sensación de que el sistema político español esta corrupto en su totalidad y que los partidos políticos están más ocupados de tapar sus escándalos que en tratar de limpiar la política española.

Durante 2013 han salido algunas sentencias que condenan a corruptos (Jaume Matas, Carlos Fabra, Julian Muñóz,…) pero da la sensación de que los casos de corrupción acaban muriendo en los tribunales, con delitos prescritos, penas irrisorias e indultos injustificados.

Vamos a revisar tres de los escándalos de corrupción en 2013

Urdangarín, la infanta Cristina y el caso Noos.

Sin ser Sherlock Holmes, está claro que algo huele a podrido en esta historia.

Una historia de palacetes, pelotazos, soberbia y que deja claro algo que muchos sospechamos. No todos somos iguales ante la justicia. Pertenecer a la familia Real da privilegios y parece que algunos no desaprovechan la oportunidad.

Contratos fraudulentos, tráfico de influencias, mujer florero (eso quieren hacernos creer), manipulación en Hacienda y trapicheos varios, todos presuntamente eso sí, dejan bastante claro que algo huele a podrido en todo este asunto.

 Bárcenas, PP y Gurtel

Uno de los grandes culebrones del 2013. Unos papeles del tesorero del Partido Popular, sueldos en B, sobres, mensajes por sms, cajas de ahorro implicadas, Correa, trajes y kilos y kilos de confeti. Una trama que afecta a la estructura nacional y de los gobiernos de España, Madrid, Valencia, Galicia,… Mucha tela que cortar para que seamos tan ingenuos de creer que era un simple tesorero que robaba.

No sé qué es peor, si la sospecha de que el partido que gobierna tiene la corrupción como algo generalizado o que sus representantes nos tomen por idiotas. Quedan para la posteridad las ruedas de prensa (no sé si simuladas o diferidas) de la señora Cospedal o del señor Floriano

 

http://www.youtube.com/watch?v=XdW-KEdx4Fc

ERES, PSOE y UGT

Si la sospechas de corrupción estuviera sobre un único partido político, la solución sería sencilla. Pero el problema es que tenemos la sospecha de que es algo más generalizado. El PSOE en Andalucía también nos está dando su propio espectáculo, donde parece claro que utilizaban el dinero de todos para su propio beneficio.

Personas que se “colaban” en ERES para cobrar una pensión, chóferes que ganan concursos públicos y pagan fiestas, sindicatos que trincan la pasta de cualquier manera y políticos que dan largas.

La sensación es que, presuntamente (siempre presuntamente oiga usted), en política, el que no trinca es porque es tonto.

Y son muchos más los casos de corrupción, estafas y cuentas que no son claras. Y la sensación de que, como siempre, nos va a tocar a los españolitos pagar de nuestro bolsillo toda la fiesta y que pocos van a ser los que paguen las consecuencias de ser unos delincuentes.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!