Si bien somos muchos los psicólogos que entendemos que es una disciplina científica que necesitamos para comprender quienes somos y con muchas implicaciones en cómo entender la psicología, también ha habido grandes confrontaciones con la psicología entre quienes han querido establecer una distinción de todo o nada en cuando a los componentes genéticos o psicológicos de un posible trastorno.

Hoy en día suena ridículo despreciar la influencia genética en los problemas de adicciones (por ejemplo).

Igual de poco inteligente es despreciar la importancia de aspectos psicológicos en otros problemas de salud.

Pero ¿Por qué escribir sobre genética?

Hace una semana un paciente me contó que se había realizado un test genético y que no sabía muy bien cómo aceptar los resultados.

Tengo que reconocer que me pillo un poco en fuera de juego, sin conocer muy bien a qué tipo de test genéticos se refería, por lo que me puse a investigar un poco sobre el tema.

En esa breve investigación he descubierto varios aspectos interesantes y voy a contar mis conclusiones.

¿Qué son y que tipos de test genéticos hay?

Para mi sorpresa, he descubierto que hay test genéticos para muchísimas cosas y con gran variedad de temas de fondo.

Muchos de ellos me han parecido bastante poco serios (como una empresa que los utiliza para comparar la compatibilidad genética con tu pareja), pero otros creo que nos aportan información interesante.

genética y psicología

Principalmente me han llamado la atención dos tipos de test:

Test genéticos para conocer tus orígenes, como el de my heritage DNA

Test genéticos para conocer tus riesgos de salud, como el de tellmegen

Desde WebPsicólogos ni recomendamos su uso ni dejamos de recomendarlo, simplemente comento la existencia de este producto para conocer más sobre tu genética.

¿Cómo gestionar los resultados de un test genético?

Lo que como psicólogo si entro a valorar es cómo ayudar a encajar los resultados de un test de este tipo.

Respecto a los test de compatibilidad genética, tengo que decir que me parecen poco útiles cómo factor a tener en cuenta a la hora de iniciar una relación.

Los factores sociales, educacionales y sociales os aseguro que pesan mucho más para una relación que la “compatibilidad genética”, signifique lo que signifique eso.

Respecto a los test para conocer el origen genealógico me parecen que pueden arrojar una información interesante y que nos permite conocer más sobre nuestros orígenes a nivel individual y grupal.

En cuanto a los test de salud, miden, entre otros factores, aspectos como:

  • Predisposición genética a enfermedades.
  • Compatibilidad farmacológica.
  • Enfermedades hereditarias

Esta información puede ser útil a nivel médico, aunque pienso que también pueden ser una bomba de relojería para algunas personas (por ejemplo, las que tienen tendencias hipocondriacas).

Lo importante con estas pruebas es comprender que significa la información que aportan.

Leer que tienes cierta propensión genética a un tipo de cáncer o una enfermedad hereditaria puede ser muy dañino si no se contextualiza y si no se tiene la información apropiada.

Como psicólogo, te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional especializada para comprender los resultados (médico, experto en genética,) antes de sacar conclusiones.

La información es poder (como dijo Hobbes), pero comprender y contextualizar la información es clave para que ese poder no se convierta en desinformación y miedo.

Cada día somos más capaces de conocer como es genéticamente el ser humano y este conocimiento nos trae muchos beneficios (por ejemplo, ajustar mejor las dosis de medicación en determinados tratamientos) o comprender mejor la diversidad genética en el mundo y como se han movido las poblaciones.

El conocimiento (lo que persigue cualquier ciencia) es en sí beneficioso para la sociedad, pero debemos ser cuidadosos de cómo utilizar ese conocimiento para que nos aporte  soluciones y no más problemas.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!