Que hacer ante una crisis de ansiedad

por | Jul 14, 2020

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"ataque de pánico" | "crisis de ansiedad" | Pannic Atack

Sala de espera

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos.

Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los distintos  trastornos de ansiedad, ansiedad generalizada y otros aspectos, aunque si os dejo unos cuantos enlaces interesantes para profundizar en el conocimiento y tratamiento de los trastornos de ansiedad.

¿Qué es una crisis de ansiedad?

En palabras sencillas, es una respuesta de pánico y miedo intenso, malestar físico, dificultad para respirar y la sensación de que algo malo va a pasar (infarto, perder el conocimiento, ahogarse,…).

Puedes aprender más sobre los síntomas del ataque de pánico en este enlace

¿Cuánto dura?

Una crisis de ansiedad dura entre 15 y 30 minutos. Como podéis ver en el gráfico, el máximo nivel de ansiedad se sufre en los primero 4 minutos disminuyendo rápidamente los niveles de activación a partir de ese momento.

Aunque  el ataque de ansiedad no dure más de 15-30 minutos, es habitual que después de sufrirlo te encuentres cansado y agotado, o dicho de otra manera, “como si te hubieran dado una paliza”.

¿Qué hacer?

Pues la mejor respuesta ante una crisis de ansiedad es no hacer nada. Cuando sufrimos un ataque de pánico, la mejor opción es reconocer que se está ante una crisis y  simplemente pasarlo. Os explico porque:

  • Duración de una crisis de ansiedad sin hacer nada para evitarlo: 15-30 minutos.
  •  Duración de un ataque de pánico “luchando” contra el: 15-30 minutos.

Además, si tenemos claro que lo peor del ataque de pánico son los primeros 4 minutos, cualquier estrategia que apliquemos  la vamos a realizar en la fase donde la ansiedad (hagamos algo o no) ya ha disminuido.

Excepto que seas un monje Shaolin experto en meditación Zen, intentar realizar cualquier ejercicio de visualización o relajación durante el pico de ansiedad te va a resultar prácticamente imposible y, este fracaso, va a aumentar tu angustia ante la crisis de ansiedad (con pensamientos del tipo “no soy capaz de pararlo”, ”no funciona lo que me enseño el psicólogo”).

Así que, ante un ataque de ansiedad simplemente hay que tener claro unos cuantos conceptos, asumir que estamos ante una crisis de angustia y saber que dentro de 5 minutos habrá pasado lo peor y que en 15-30 minutos se habrá pasado del todo. Lo que hay que saber previamente es:

  • Reconocer que es una crisis de ansiedad.
  • Saber que no te vas  a morir, ni a asfixiar ni es un infarto.
  • Que en breve te vas a encontrar mucho mejor.
  • Buscar un espacio donde pasarlo (sin huir del lugar). Si estoy en una discoteca o fiesta, intentar encontrar un lugar lo más relajado posible. Si vas conduciendo, detener el coche,…).

 Que no hacer

Tan importante cómo saber que hacer (no hacer nada) ante un ataque de pánico es tener claro que conductas no hay que realizar porque nos van a acarrear más problemas que soluciones. Las enumeramos.

  • No huir.

Y este es el gran error que comete la gran mayoría de personas que sufren crisis de ansiedad.

Pongo un ejemplo:

 Estás en un pub con unos amigos y te da una crisis de ansiedad, por lo que  huyes corriendo a casa porque “es un lugar seguro”.

Como ya sabemos, la crisis va a durar poco tiempo, así que cuando llegues a casa te vas a encontrar mucho mejor, por lo que corres el riesgo de aprender que “en el pub me de ansiedad y en casa me siento bien”. Un montón de fobias son generadas por relacionar un lugar (discoteca, coche, ascensor,…) con una crisis de ansiedad.

Al igual que podemos aprender a evitar un determinado lugar. Es posible que lo que nos produzca miedo no sea tanto el lugar, como la dificultad que tendríamos para poder escapar.

Si este miedo se extiende en el tiempo, se puede desarrollar agorafobia.

Hablamos de agorafobia, cuando se produce miedo a no poder escapar ante la anticipación de que podríamos sufrir un ataque de pánico.

La agorafobia, puede arrastrarse durante años antes de solicitar ayuda, te recomiendo que leas el siguiente articulo si quieres saber más sobre ello:

superar-la-agorafobia-si-se-ha-sufrido-durante/

La huida y la evitación es el gran monstruo que alimenta la ansiedad; no le des de comer.

  • Amigos que agobian.

Es de buena persona querer ayudar a un amigo que lo esta pasando mal. Pero 12 amigos dando consejos y tratando de ayudar a una persona más que sumar, resta.

Ante un ataque de pánico está bien una persona que de apoyo y ayuda. Más personas no.

  • Rituales extraños.

“Cuando me da una crisis de ansiedad, rezo un padre nuestro a la pata coja mirando a la Meca y recito los versos impares de un mantra tailandés.»

Cómo ya hemos dicho, la ansiedad disminuye por si misma. Si acabamos asociando esta disminución a actos mágicos al final te vas a creer que son estos actos los que provocan la disminución y corres el riesgo de acabar siendo esclavo de rituales sin sentido.

Espero que este artículo te sirva para saber cómo actuar ante una crisis de ansiedad.

Si son habituales las crisis de ansiedad y/o los problemas de ansiedad, es muy recomendable que busques ayuda para aprender a gestionarla. La ansiedad, cómo me mejor se trata y con lo que se obtienen mejores resultados, es con la terapia psicológica.

Si quieres saber mas sobre ansiedad, visita los siguientes enlaces:

Ansiedad en el trabajo

Herramientas para gestionar la ansiedad

Que es la ansiedad

Infografía sobre la ansiedad

68 Comentarios

  1. Ataques de Ansiedad

    Muy buen articulo sobre las crisis de panico

    Responder
    • Marc Rius

      Bien explicado Javier, para quien no conozca este tipo de ataque, puede dar mucho miedo…los síntomas son terribles. Ánimos a quien lo padezca.

    • Leonardo

      Hola muy buen artículo yo estoy pasando por ansiedad generalizada y fobia social gracias a eso pero esto me ayuda a comprender mas sobre como afrontar un ataque de angustia en lugares con muchas personas ya que llevo a si dos años y lo que hice fue alimentar la ansiedad ahora estoy mejorando poco a poco

    • Garcia

      Hola yo así estoy y ya no.puedo más yo los som domingos boy a misa y no puedo estar no me conce teo y estoy inquieta y me tengo que salir xq siento me me caigo y que la me ba adar algo

    • Diego

      No vayas a misa.
      Logico que no te concentres. Es un coñazo.
      Ni los que no tienen ansiedad la aguantan.
      Es que no tienes que hacer nada que no quieras en la vida.

  2. Javier Romero

    Gracias Marc.

    Sin lugar a dudas, los ataques de ansiedad, como dices, son complicados de entender por quien nunca los ha padecido.

    Un saludo

    Responder
    • amy

      hola a mi me a ocurre pero me dura días y se me hace fácil distraerme pero son miedos que arrastro y nose como vencerlos.
      creo que comienza hacer estragos en mi organismo, porque mi mente no se concentra en las diligencias atraso tareas y siento zumbidos en mi cabeza, tambien en mi vientre siento malestares.
      🙁

  3. maria

    como podria contactar contigo ?

    Responder
    • Sara Muñoz

      Hola ,me llo Sara tengo 18 años estoy desesperada y cada minuto me dan ganas de llorar , creo que es debido a que escoji una carrera de muchos números y me hace dar miedo por lo que no se nada , tampoco quiero decepcionar a mi madre pero esto me está matando que me a dado ganas de matarme , recién llevo 4 días en la nivelación para el ingreso a esa carrera , cuando esto se hizo frecuente busque en internet y me di cuenta que es ansiedad y q no es la primera vez que me pasa cada problema en mi vida o alguna situación similar en mi vida donde siento que no puedo salir adelante me sucede lo mismo en cierta ocasión me intenté envenenar y en estos momentos no puedo respirar se me dificulta , me duele el pecho , me dan ganas de llorar a cada minuto segundo , me da miedo , no puedo dejar de pensar todo lo malo que me sucede que me va a suceder ayuda porfavor

  4. Miguel

    Hola! Nunca habia tenido un ataque de estos, hace dos semana me dio uno y como no sabia que podia ser fui al medico de urgencias. Alli me dijeron q era ansiedad y me dieron una pastilla para debajo de la lengua. La cuestion es que me acabo de despertar con otro ataque de estos. Estaba dormido y me despertó el dolor en el pecho. Es normal que pase esto estando dormido??

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Miguel.

      Si bien la medicación puede ser útil para rebajar los niveles de ansiedad, te recomiendo encarecidamente que te plantees ir al psicólogo a valorar lo que esta sucediendo y poder ayudarte a superarlo.

      Un saludo

    • Yolismar sira

      Hola soy yolismar estoy padeciendo de ataques de ansiedad primera vez que estoy pasando por necesito saber cómo salir de esto……

    • Javier Romero

      Hola Yolismar. Te recomiendo buscar ayuda profesional antes de que vaya a mas tu problema.

      Un saludo

  5. cerca

    Muchas gracias, lo peor es que nadie entiende que es pasar por esto es dificil

    Responder
    • Javier Romero

      Tienes toda la razón Cerca. Sigue habiendo mucha incomprensión hacia los problemas psicológicos.

      Y quien no sufre de ansiedad tiene problemas para comprender el trastorno y acaba dando consejos del tipo «pues relajate», sin entneder que el problema es jsutamente ese, que una persona con problemas de ansiedad no sabe como relajarse.

      Un saludo y geacias por tu aportación

  6. Manuel R

    Hola que tal? tomo desde hace 3 años Rivotril de 0.5 mg y altruline 50mg ambas por las noches. Estoy tomando una hipnoterapia y entre los retos está que ya se me acabó el Altruline y me recomendaron ya no tomarlo y no suspender momentáneamente el rivotril, tengo mucha esperanza que reaccione bien pero dudas con el método de dejar el altruline sin hacerlo paulatinamente

    Me gustaria saber tu opinión, padezco de ansiedad y Pánico pero me he controlado bastante bien, sin embargo los temores de vivir esa sensación son latentes y por emergencia siempre salgo con un Tafil en caso de ser necesario.

    En 3 años creo que solo 2 veces tuve esa sensación, recurrí a la mitad de un Tafil dosis baja y me sentí mejor.

    saludos y gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Manuel.
      La verdad es que si estás trabajando con un terapeuta no quiero meterme de por medio.

      Por loq ue cuentas estas aprendiendo agestionar el pánico, aunque el objetivo es que no necesites llevar medicación en el bolsillo para mantener la calma ( que no deja de ser una muleta).

      Espero que sigas progresando adecuadamente.

      Un saludo

  7. Gonzalo

    Buenos dias recientemente sufri una ruptura por parte de mi ex pareja y desde entonces sufro de muchisima angustia, desesperación, vomitos, pensamientos constantes y sin pausa, hasta siento que tengo ataques de panico/nervios, me da como desesperacion repentina muy fuerte, sin saber que hacer para pararla y vomitos, puede ser que sea un ataque de panico? realmente me esta lastimando esta situacion, que puedo hacer? gracias

    Responder
  8. claudia

    muchas gracias por el articulo a mi me dijo hoy la doctora que lo que me da son ataques de panico son horribles es como si uno va asfixiarse o la va a dar un infarto los segundos se hacen larquisimo muy buena informacion gracias.

    Responder
    • Javier Romero

      Claudia, te recomiendo encarecidamente que realices alguna terapia psicológica para prender a gestionar los ataques de ansiedad. Ya sea con nosotros o en cualquier otro gabinete, pero te aseguro que te va a ir realmente bien.
      Un saludo

  9. Karely Chavez

    Hola yo tengo 2 años que subro ansiedad y es terrible no soy la misma persona siento terribles síntomas ala misma vez cuando me dan los ataques siento q voy a morir me da un miedo terrible quisiera que me hayudaran en decirme que hacer cuando me dan las crisis

    Responder
  10. Luján

    Hola yo sufro de ansiedad y pánico ante un nuevo cambio de año con solo pensar q no hay escape me agarra crisis de ansiedad y pánico ante la situación no se q hacer tengo miedo de morir

    Responder
    • Javier Romero

      hola Luján.

      Lamento que este sufriendo ansiedad ante el cambio de año.

      El miedo a morir es un miedo normal, siempre y cuando su intensidad no te lleve a pasarlo muy mal y no te permita disfrutar de la vida.
      Este tipo de miedo se encuadra dentro de los problemas de ansiedad del tipo «fobia».

      La terapia psicológica puede ayudarte a aprender a gestionar este miedo y que no te genere malestar. Puedes realizar tu consulta y poenerte en contacto con un psicólogo que te ayude
      Recibe un cordial saludo

  11. Vicente Reyes

    Hola!
    Mi nombre es Vicente Reyes y soy de la Ciudad de México.
    Llevo ya algunos años sufriendo «esto». El problema aquí es que los doctores me dicen que estoy «loco» que no tengo nada… El psiquiatra solo me da por mi lado.
    También uno mismo se sugestiona porque los síntomas son muy parecidos a enfermedades serias y eso se vive como un infierno.
    También la frecuencia de los episodios es muy desgastante. A mí me dan los «episodios» todas las mañanas y pueden durar de 1 a 2 horas… Muchas gracias por leerme. Saludos.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Vicente.

      Te recomiendo encarecidamente que te plantees realizar terapia cognitivo conductual para aprender a gestionar la ansiedad. Aprenderás a comprender que te pasas y como gestionarlo.

      S

      Recibe un fuerte abrazo

  12. Edison garcia

    Es posible curarla del todo a mi me tratan psiquiatra pero el estar tomando medicAmentos todos los días. No es agradable quisiera saber. Que podría hacer. Y si puedo dejar esto atrás o encontrar la causa. Mi especialista dice que no busque causas. Que no las voy a encontrar que algo Clínico. Sólo se controla con medicacion

    Responder
    • Javier Romero

      Claro que es posible. Te recomendamos que sigas las indicaciones del especialista que te esta tratando. Bien es cierto que, además de al mediación, la terapia cognitivo conductual es muy útil para aprender a gestionar los problemas de ansiedad

  13. Katy

    Mi mamá sufre de ataques de pánico desde hace 15años, esto a raiz de la muerte de mi hermana, me dice que le duele el pecho y que no puede respirar asi como un malestar generalizado, toma setralina y medicamento para la fibromalgia, hace unos años tomo terapia(no recuerdo de que corriente), cada vez que llega un aniversario luctuoso o el cumpleaños de mis familiares que ya fallecieron empieza a presentarlos y le duran unos tres días los síntomas.¿cómo la puedo ayudar?

    Responder
    • Javier Romero

      Hol Katy.

      Acompáñala durante estos ataques, muestrale que estas a tu lado y si la cosa es grave quizás necesite de nuevo ayuda profesional

  14. Vía Láctea

    El mejor artículo sobre qué hacer durante una crisis de angustia que he leído, y me encanta leer, así que he leído mucho 😉 Saludos desde Argentina

    Responder
    • Javier Romero

      Muchas gracias por tus palabras. Es un gran placer comprobar que te ha sido de utilidad el articulo.

      Recibe un cordial saludo

  15. yessy

    hola tengo 29 años la verdad no se que hacer siento que en mi garganta hay algo que me incomoda la verdad no tengo ni tiempo de ir al doctor porque trabajo, estudio y no tengo tiempo aveces pienso que me voy a morir pero tengo un hijo por quien vivir que hago con esa sensación que tengo en la garganta

    Responder
  16. Sophie

    hola tengo 15 años y resulta que a comienzos de este año empese con colon irritable y ataque de angustia que podria hacer para poder calmarme si esque estoy en el colegio??.
    he tenido 3 ataques.
    Gracias.

    Responder
  17. Yedid

    Hola mi nombre es yedid tengo 31 años de edad desde los 18 años comenze con estas crisis de anciedad,cuadros de panico agorafobia y depresion mayor…..desde la primer crisis he visto a psiquiatras y psicologos pero sigo sintiendo lo mismo.Mi familia tiene antecedentes de lo mismo he tomado terapias cognitivo conductuales acompañadas de mis medicamentos que son clonazepam de 2mg venlafaxina de 75 mg y quetiapina de 100mg……quisiera saber si esto es un padecimiento y lo tendre el resto de mi vida? Por tu opinion gracias.

    Responder
  18. Julia

    Hola hace 4 meses (durante el verano ) uno de mis dedos del pie se contagion de hongo. Hasta ahora sigo tratandome pues la cura toma su tiempo. El problema es que cada vez que debo colocar la medicina sobre mi dedo, la ansiedad y temor que siento de contagiar o contagiarme es tal, que solo toco mis pies, si tengo puesto guantes. De igual manera en el super o cualquier lugar publico siento mucha incomodidad al tocar articulos, objetos o ropa, pues tengo la idea que me puedo infectar con germenes o bacterias. Que puedo hacer? Nunca antes habia desarrollado este tipo de conducta y no se como solucionarlo. Gracias.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Julia, podrías estar desarrollando ideas obsesivas y conductas compulsivas, lo que sería un principio de trastorno obsesivo compulsivo. Yo te recomiendo terapia de inmediato para que puedan evaluarte a fondo y diseñar un tratamiento psicológico acorde a tus necesidades específicas. Si lo deseas, puedes solicitar una consulta directamente en nuestra web
      Muchas gracias y te esperamos

    • Ezequiel

      Siento mucho mieedo Cuando me agarra lo primero que pienso es que no voy a salir nunca Y que estoy enserrado en mi propio cuerpo y es siento todo tan falso,Es muy feo la sensacion Y me agarra seguido Y aunque entienda que no me va pasar nada Y todo es mental Me da mas miedo y siento que ya me volvi loco»

  19. kathlin

    hola, hace tres años que sufro de ataques de panico y ansiedad, todos estos a raiz de un desorden alimenticio que vengo padesiendo desde hace ya muchos años, hoy me siento cansada y abrumada con todo esto, siento que esto no pasara nunca y que tendre que vivir con todos estos miedos y malestares siempre, me es dificil lidiar con todo este problema, eh ido a muchos psiquiatras, pero siento que la ayuda es minima, si bien eh logrado abanses con lo de mi desorden alimenticio, los ataques de panico ansiedad me estan quitando vida, ya que los miedos a que me pueda pasar algo, mis inseguridades son muchas y controlarlos es complicado. espero me puedas ayudar, gracias.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Kathin. Lamento pro la situación que estás pasando.

      Te recomiendo que te plantees acudir a terapia con un psicólogo, no solo a psiquiatría.

      Superar los desordenes alimenticios es complicado, pero con un buen apoyo y tratamiento se consigue mejorar y superar lso rpobleas de ansiedad y pánico que generan.

      Un saludo y gracias por aportar tu experiencia

  20. claud

    hola ante todo te felicito por el articulo, mi experiencia a sido que en los últimos días e sufrido ataques de pánico con la creencia que me pueda dar un infarto y un temor terrible a morirme, creo que esto es a consecuencia de un abuso sexual sufrido en mi infancia y nunca acudí a un especialista por miedo, que me puedes recomendar, te lo agradezco tu respuesta.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Claud.

      Gracias por tu felicitación.

      Independientemente del origen de tus ataques de ansiedad, te recomiendo encarecidamente que busques ayuda profesional para aprender a gestionar esta ansiedad, porque puede ir a peor y que afecte a más áreas de tu vida.

      Desde la psicología online tenemos muy buenas expectativas en los tratamientos de ansiedad por si te apetece que trabajemos contigo.

      Ya sea con nosotros o con otro profesional, si te recomiendo que inicies un proceso de terapia (y a ser posible en terapia cognitivo conductual, que es la mejor opción para los problemas de ansiedad

  21. Meriely

    Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo. La verdad estoy muy preocupada, mi hermana tiene 26 años, acaba de tener un bebé prematuro por Preemclapsia y creo que tiene ataques de pánico, sobre todo en las mañanas cuando despierta, su cara está compungida, triste, mirada apagada, casi volteando los ojos, tiembla, se retuerce, parece que le faltara la respiración, llora, balbucea, jadea, dice que tiene miedo…. yo la calmo, le tomó de las manos y parece que le pasa pero al ratito vuelve y le da. No sé que hacer porque tb me dice en otras ocasiones que oye voces en su cabeza que le dicen que se mate, o que su bebé estará mejor sin ella. También me dice que no es feliz y que sufre mucho, que porqué ha nacido así. Ella ha ido a psiquiatras y psicólogos y a los 15 años le dijeron que tenía trastorno bipolar afectivo. Pero yo la veo muy depresiva, negativa total. Como verá el panorama no es nada alentador porque las medicinas no hacen efecto. Estoy desesperada porque quiero ayudarla y no sé cómo, la veo sufrir y me duele. Ayúdeme por favor qué puedo hacer por ella, qué necesita, qué es lo que tiene?
    Gracias espero mucho vuestro consejo.

    Responder
  22. Kelly Rodríguez

    Hola, ayer por primera vez sufrí una crisis de asiedad,mis padres aterrorizados por la condición en la que me vieron, ( Parecía que me asfixiaba, estaba palida y no podía moverme, además de que mis piernas y manos se torcían.) me llevaron al hospital y allá les dijeron que era solo una crisis de asiedad, me colocaron algo hasta que paso como media hora, fue una experiencia horrible y creí que moriría asfixiada, mi corazón latía muy rápido, sentia una presion sobre el pecho y tenía calambres en las piernas y las manos y no podía moverlas. Ahora he investigado sobre los sintomas y dicen que aunque dan miedo esos sintomas son inofensivos, Esto es así? Otra cosa, será que debo ir a algún especialista? Tengo miedo de que me vuelva a dar otra crisis de ansiedad y en el hospital solo me mandaron vitaminas y no me refirieron a ningun psicologo. Y a mí nunca me han diagnosticado ansiedad, aunque yo ya sospechaba que la padecía, pero como lo controlaba no creí que debía ir al médico pero ahora empeoró y tal vez vaya a necesitar ayuda.

    Responder
  23. Daniel aquino

    hola todo esto de la crisis de ansiedad es cierto yo pensé que nadie podía entender esta s síntomas que siento todos son iguales desesperación cansancio en los primeros minutos unas ganas de huir a un sitio donde pueda estar mucho mejor me falta el aire pienso que me dará un infarto o que me quedare sin aire ya tengo 1 mes padeciendo stress y ansiedad ya me han dado ataques de ansiedad en el bus y ciento unas ganas desesperada de bajarme pero no lo e echo nunca me dan ganas de vomitar ya fui al doctor por suerte el mismo me dijo lo que tengo y que es normal que a muchos les pasa me recetó medicamentos complejo B y algo para el stress y también pastillas para poder dormir espero me funcione y quiero aprender a controlar estos ataques por que sinceramente no son muy agradables muchas gracias por la atención

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Daniel. Te recomiendo que realices algún programa de terapia psicológica para aprender estrategias y herramientas para gestionar la ansiedad.

      Un saludo

  24. Isra Garcia

    Hola, tengo un hijo de 14 años, quizo tener una novia,,,le dije que no era tiempo para eso, lo tomo tan agresivo que no me habla, le ha dicho a su abuela que yo soy una basura, que soy un hipocrita, le digo que le voy a castigar con ciertas cosas (tel, etc.), y muestra una actitud como que no le importa, dice que ya no quiere vivir, que puedo hacer con su conducta, solo se mantiene bien enojado de mal humor,,,gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Israel. Las respuestas de tu hijo son típicas de la rebeldía adolescente.

      Trata de hablar con el y comprender su malestar e intenta llegar a algún tipo de acuerdo con los adolescentes y en temas de amor, es complicado que acepten normas impuestas

      Y no le hagas caso a sus palabras que te hieren, seguramente no lo piensa. Simplemente está enfadado

    • Cesar

      Hola yo sufro de ansiedad y crisis pánico las tengo de cuando me detectaron que era hipertenso .
      A Mi me ocurre como 2 meses al mes pero son muy fuertes y lo único que ago es salir de donde estoy me duran más menos 15 minutos y después vagan la ansiedad.
      Que me recomiendas tu.
      Estaré atento a tus comentarios

    • Javier Romero

      Cesar, te recomiendo que busques ayuda profesional

  25. Geno

    por favor ayudame a definir si es un ataque de ansiedad, ayer mientras cenaba una pizza, por algun extraño motivo olvide como tragar, y me llene de panico, empese a sentir que no ponia respirar y mis palpitaciones se incrementaron, y ahora lo que es un movimiento involuntario del cuerpo como es el tragar cualquier cosa, hasta saliba, lo pienzo como tento que hacerlo y si siento que voy ahogarme, dormi muy bien, sin embargo me desperte y sigo con la misma sensación de temor al tragar y por ende mi respiración se aselera en ocasiones.

    si deduces que si es ansiedad que me recomiendas?, la verad estoy decesperada por no poder comer, pero sobretodo esa sensacion de temor de ahogarme por que mi traquea no se abra despues de deglutir.

    gracias por tu ayuda

    Responder
  26. Pepe

    Hola! Gracias x la info, muy clara y sensata, y lo digo pensando especialmente en comparación com lo que hay por ahí…
    Me gustaría hacer el test de ansiedad y no veo el enlace. Me podéis ayudar con esto, por favor? Gracias! Un saludo cordial

    Responder
  27. nena

    hola tengo una hija que cumple 14 añitos y en estas 2 ultimas semanas se le han presentado 4
    crisis de angustia en el colegio, nunca le habia pasado eto, yopadesco y soy tratada con antidepresivos es hereditaria?, que debo hacer con mi hijita?

    Responder
  28. Pumpkin

    Hola Javier, muchas gracias por tu artículo. Una duda, tengo varios de los síntomas en este momento, especialmente presión en el pecho que se irradia a la espalda, sensación de ahogo y dificultad para respirar. Los días previos tuve náuseas y dolor de cabeza. En el trabajo he estado pasando algunos momentos incómodos y creo que puede ser eso. Lo que me preocupa es que llevo 1 día completo con estos síntomas sin que disminuyan y tú dices que no duran en su peak más de 1 hora. Además tengo antecedentes de familiares con problemas coronarios. ¿Que me recomiendas, crees que en este caso puede ser algo más serio? No quiero ir a urgencias y preocupar a mi familia, para que no me encuentren «nada». ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Pumpkin.
      Cuando hablo de crisis de ansiedad, me refiero a un cuadro agudo, totalmente incapacitante y que tiene duración breve.

      Hay síntomas de estrés y ansiedad (que pueden ser como los que describes) que pueden sufrirse durante días o incluso meses. En este caso hablamos de ansiedad generalizada, no de ataque de pánico.

      Respecto a si ir o no a urgencias, no esta de más que un médico valore la situación, aunque todos los síntomas parecen indicar que estás ante un problema de estrés o ansiedad.
      Un saludo

    • Pumpkin

      Hola Javier. Fui a un cardiólogo y están descartados los problemas al corazón.

      Mis síntomas han desaparecido, por lo que claramente era una situación específica de estrés, en un nivel que nunca antes había sentido. Muchas gracias por responder, saludos.

    • Javier Romero

      Me alegro de leer tus palabras Pumpkin

  29. Angy

    Hola me gusto mucho la imformacion que diste, queria comentarte mi caso, hay veces que cuando estoy tranquila o asiendo tarea (soy estudiante) de repente me empiesa un cosquilleo en mis piernas y mi corazon se aselera muy rrapido y me da mucho miedo que algo mas me pase, ultimadamente e notado que me dan escalofrios y que mi corazon tarda mucho para estabilisarse y alfinal siento mucho sueño, fui al doctor y me dieron medicina que me ayuda para la ansiedad y me ayuda a dormir si me funciona Pero la verdad quisiera consejos para no tener que usar medicamentos por largo tiempo, una pregunta. La ensiendad tiene cura? O es algo para toda la vida? Gracias!

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Angy. La ansiedad se aprende a gestionar. Si lo consigues y eres responsable aplicando las técnicas y estrategias y adecuadas, puedes aprender a vivir sin ansiedad el resto de tu vida.

      Un saludo

  30. Angel

    Primero felicitaciones por el gran articulo quisiera exponer mi caso en mi los ataques de pánico no son muy frecuentes pero la sensación cuando estoy ante uno es primero y la principal es una sensacion rara en mi estomago despues me entra miedo y nervios y me cuesta dificultad para jalar aire siento ganas de salir corriendo a donde nadie me vea y se me pasa rapido no mas de 5 min aunque despues siento que quiere volver denuevo quisiera saber si existe un medicamento de venta sin reseta que pudiara tomar para mi situación y si efectivamente son ataques de ansiedad

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Ángel,

      Para identificar que se trata de un ataque de pánico, la clave está en la rapidez con la que se alcanza un pico extremo de ansiedad. Es decir, en un ataque de pánico en cuestión de minutos sentirás una ansiedad extrema. Las sensaciones de malestar en el estomago y dificultad para respirar son síntomas comunes en un ataque de pánico. En tu caso parece que has asociado una “sensación rara en el estómago” con el ataque, de forma que cuando sientes esta sensación se dispara en ti la alerta. No te recomiendo ningún medicamento sin receta para los ataques de pánico, esto lo debes consultar con un psiquiatra. Decirte por último que la clave para darte cuenta si necesitas buscar ayuda psicológica, es preguntarte si estos ataques están interfiriendo en tu vida. Cuando a raíz de los ataques se produce una preocupación constante porque sucedan de nuevo o bien se empieza a evitar hacer determinadas cosas o ir a determinados sitios, es un buen momento para consultar con un psicólogo.

      Un saludo

  31. Fabiola

    Hola es terrible los pánicos y anciedad yo tengo más de 2 años y no puedo curarme necesito ayuda no hai día que no sienta que me boi a morir de infartó siento tantos síntomas terribles

    Responder
  32. Gabriela

    Hola yo llevo años con trastornos de ansiedad generalizada y tomo paroxetina q me ayudan muçhisimo. Mi pregunta es, tube un problema q me asusto mucho y me dio la ansiedad. El medico puede elevar mi medicaciin para sentirme mejor?

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Gabriela

      Si lo estima conveniente, evaluando tu caso, es posible que aumente la dosis. Consúlta siempre con tu medico, antes de efectuar ninguna modificación en la medicación.

      Un saludo

  33. Estefani

    Casi siempre me pasa pero esta vez fue demacido me dsesperaba tdo lo q oia y teng un bebé d un año y el yoraba asiend pner mas d lo q esta n sbia q aser tengo miedo nunka me avia pasad tan fuerte q le d un manasito a mi hjo luego q paso tdo me dolio muxo mas cm avia tratad a mi bebé ;(

    Responder
  34. José María Calderón

    Deseo que mi experiencia pueda ayudar a todos aquellos que sufran crisis de ansiedad, de pánico, agarofobia, etc.
    Durante tres años fui víctima de tales transtornos y, como muy bien queda expuesto en el artículo, mi actitud ante el inicio de una crisis de pánico era la de la evitación y huida en busca de una zona de seguridad. Esto suponía entrar en un acto de descontrol y de terrible sufimiento hasta el punto de no quere salir de casa. Pero un día, percibiendo que estaba entrando en un bucle de «miedo al miedo» del que no iba a salir nunca más, me armé de valor y salí a ls calle dispuesto a enfrentarme con la crisis de pánico. Mi objetivo era que cuando ésta apareciera aguantaría aunque muriera en el intento, aunque cayera redondo al suelo. Y lo hice.
    A los pocos minutos de caminar por la calle sentí que el miedo comenzabs a invadirme y, como hacia siempre, sólo deseaba salir de alli en busca de un taxi que me llevara a casa pero me dije s mi mismo: ¡no, no vss a poder conmigo!, mes senté en un banco del parque y creía que acabaría loco porque la ansiedad era brutal. Y aguanté segundo a segundo y a los cinco eternos minutos, ¡sentí que la ansiedad ¡comenzaba a descender! Eso me dio una gran confianza y sólo fue cuestión de esperar y tido volvió a la normalidad. Había vencido y me sentí la persona más feliz del mundo. Y, al día siguiente, decidi hscer lo mismo y volví a triunfar. Salía cads día en buscs de «la fobia» y cuando la encontraba la vencía. Descubrí que la crisis de oánico tiene tres facetas: subida, meseta y descenso, en cinco minutos. Al mes ya no tuve que luchar más. En veinte años no he vuelto a sufrir estos trsnstornos pero sé, que de presentarse de nuevo, dejaría que pasaran por si solos. Solo en el enfrentamiento ( que no es fácil) está la curació. Ni un paso atrás.
    Perdonad la extensión. Os deseo lo mejor.
    J.M.

    Responder
  35. johnny

    hola yo vengo teniendo ansiedad casi dos años me cuesta estar en lugares con muchas personas y si lo hago estoy muy nervioso y no la paso bien eso me paso por alimentar la ansiedad ya que desde que me pego lo que hice fue alejarme de todo mundo ya que no podia estar en lugares que me generan ansiedad o nerviosismo mi problema es que no me gusta que la gente me vea ya que siento que es bastante vergonzoso para mi siempre que salgo ponerme nerviso y eso me genera fobia social gracias a los a taques de ansiedad
    podría decir que mi miedo se basa que no me gusta que la gente me vea vulnerable o inseguro gracias a este problema y si sufro de ansiedad generalizada

    Responder
  36. Francisco

    Hola. Quería comentarles q con esta situación q se pasa en el mundo con la pandemia uno pasa mas estresado q nunca.
    Tengo 36 años y estoy sin trabajo y aparte me dan ataques de ansiedad me siento tan mal, y aveces uno confunde los síntomas del covit con la ansiedad y pasó a la defensiva. Quiero tranquilizarse q puedo hacer

    Responder
  37. como dejar de fumar malaga

    Es difícil encontrar a blogers con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

vivir con ansiedad
Javier Romero0

¿Vives con ansiedad? Descubre 11 formas de hacerle frente.

Si a diario vives  con  ansiedad, existen estrategias que puedes utilizar para evitar sentirte consumido por ella. Aquí tienes algunas soluciones rápidas para ayudarte a abordar la situación de inmediato, así como métodos a largo plazo para combatir un problema...

Ansiedad
May 11, 2023
ansiedad con mindfulness
Javier Romero0

Cómo abordar la ansiedad social después de la pandemia con Mindfulness

¿Tienes ansiedad social? Aunque ha pasado tiempo desde el  confinamiento, que muchos de nosotros todavía estamos un poco fuera de práctica cuando se trata de compromisos sociales. Aunque hemos estado saliendo durante un tiempo, esos años han pasado factura a...

Ansiedad
May 9, 2023
test ansiedad
Javier Romero5

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
la metáfora del invitado indeseado
Alberto Ruano Teruel2

La metáfora del invitado indeseado

La metáfora del invitado indeseado, es una metáfora utilizada en la Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida por sus siglas en inglés como ACT. Esta metáfora en concreto, nos sirve para contemplar lo que ocurre cuando intentamos controlar nuestros pensamientos...

Ansiedad
Oct 29, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
Comodo SSL