El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación.

El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a los 5 años de edad, a los 10 años el porcentaje disminuye oscilando entre el 3-5%, afectando en torno al 1% en los adolescentes mayores de 15 años (DSM-5).

Se ha determinado que el trastorno es más común en varones (3:1).

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO: DSM-5

  1. Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea voluntaria o involuntaria.enuresis
  2. El comportamiento es clínicamente significativo cuando se manifiesta con una frecuencia de al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 3 meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo, deterioro social, académico (laboral) u otras áreas importantes del funcionamiento.
  3. La edad cronológica es de por lo menos 5 años (o un grado de desarrollo equivalente).
  4. El comportamiento no puede atribuirse a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., un diurético, un antipsicótico) u otra afección médica (p. ej., diabetes, espina bífida, epilepsia).

Clasificación

enuresis

Causas

Se han formulado diversas hipótesis desde el DSM-5 para explicar el origen de la enuresis, y sobre todo de la enuresis nocturna, pero ninguna ha podido explicar por sí sola el fenómeno. Por este motivo la hipótesis más aceptada es la etiología multicausal, es decir, la existencia de diversos factores (fisiológicos, madurativos, genéticos y de aprendizaje), que interactuando entre sí, contribuirán a explicar, en mayor o en menor medida, cada caso de enuresis.

Factores que pueden propiciar su desarrollo:

  • Retraso del control miccional.
  • Trastorno del despertar.
  • Falta de aprendizaje.
  • Incidencia familiar (75%).
  • Factores económicos y ambientales.
  • Factores fisiopatológicos.
  • Rechazo por parte de la madre.
  • Conflictos dinámicos.
  • Exceso de líquidos por la noche (potomanía).
  • Alteración vesical.
  • Sensibilización de la piel a la humedad.
  • Sobreprotección o indiferencia de los padres.
  • Nacimiento de un nuevo hermano, fallecimiento de un familiar, mudanza o cambios de escuela, divorcio…

Consecuencias

* NIÑO: mal sueño, problemas interpersonales, malestar significativo, sentimiento de culpabilidad, vergüenza, irritabilidad, aislamiento, estrés, baja autoestima, fracaso escolar,…

* PADRES: alteración del sueño, aumento del trabajo doméstico, quejas hacia el niño, estrés, poco apoyo por parte del cónyuge,…

Objetivos terapeúticos

enuresis

Indicaciones

A modo de conclusión, me parece muy importante recordar que la enuresis no es un trastorno que se cura solo, no es algo normal después de los 5 años ni debido a la ingesta excesiva de líquidos, no conviene la restricción de líquidos ni el uso de pañales.  Es tratable, y no es recomendable esperar a que ésta remita, pues puede generar un gran deterioro de las relaciones familiares y grandes problemas de autoestima  en el niño y la niña, convirtiéndose en la mayoría de los casos auto limitante. Por todo ello os animo a intentar ponerle fin desde casa por muy incómodo que resulte lavar a diario la ropa, despertarse,…y en caso de no lograr el objetivo buscar ayuda de un profesional.

En mi caso propongo llevar a cabo un programa multicomponente adecuado a la singularidad de cada caso en el que trabajaremos con entrenamiento en habilidades, reforzamiento positivo para instaurar nuevos hábitos e incrementar la ocurrencia de conductas adecuadas, tratamiento conductual con entrenamiento en retención y entrenamiento en cama seca,  sistemas de organización de contingencias, entrenamiento en habilidades sociales,…dando explicaciones e instrucciones acordes con la edad del niño.

LA ACTITUD PARENTAL ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL TRATAMIENTO TENGA ÉXITO

The following two tabs change content below.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!