Voy a explicar que es el insight en psicología. Si quieres ahorrarte leer el artículo, haz scroll hacia abajo y dale play al video. Explica perfectamente lo que voy a contar en los siguientes párrafos.

Pequeños placeres cotidianos

Cada trabajo tiene sus grandes y pequeñas gratificaciones. Y no hablo del sueldo ni de un ascenso. Estoy hablando de ese placer que sientes cuando sabes que has trabajado bien, cuando ves el fruto de tu esfuerzo y te invade la satisfacción.

Me siento realmente afortunado de mi trabajo como psicólogo porque obtengo muchas de esas pequeñas gratificaciones a lo largo del día.

Cuando ves que una persona es capaz de superar sus problemas y té eres parte de la solución, me siento realmente orgulloso y satisfecho de la profesión que he elegido.

También es muy placentero cuando un paciente con el que ya no trabajas se pone en contacto contigo 6 meses o un año después de haber terminado el tratamiento para decirte que todo va bien.

El día que recibo algún email de este tipo, te aseguro que duermo realmente satisfecho de mí mismo.

Pero si hay un momento único que me regala mi trabajo como psicólogo, si en algún momento siento que merece la pena todo lo que hago, es cuando veo un paciente que está teniendo un insight

¿Qué es un insight?

Si hoy me he decidido escribir sobre el insight, es porque he encontrado un video en you tube que explica perfectamente que es este concepto

Échale un ojo al video y sigo explicando después que es el insight

El insight es ese momento en el que comprendes algo. Es cuando “lo ves claro”. En el video es el momento en el que la niña de repente ve nítida y claramente la cara de sus padres.

El insight en la terapia psicológica

Cuando estoy en terapia con algún paciente, empezamos a analizar la situación para comprender que pasa.

A continuación trabajamos sobre sus pensamientos, conductas y emociones y voy enseñándole estrategias y herramientas para afrontar la situación.

Normalmente el paciente va realizando las tareas que le mando y atendiendo a las explicaciones que le doy, muchas veces sin comprender muy bien hacia dónde vamos.

Y entonces se produce la magia. En un momento dado el paciente consigue integrar la información que le he dado; comprende los ejercicios que está realizando y de repente sufre un insight.

Es como si las piezas del puzle empezaran a encajar, es como si viera claro por primera vez en su vida.

No me quiero poner en plan psicólogo pedante utilizando palabras técnicas, pero es en ese momento cuando el paciente pasa de acomodar la información nueva a asimilar el nuevo conocimiento.

Es cuando consigue cambiar sus estructuras mentales y empieza a comprender que su problema puede verse de otra manera.

Pero vamos, para comprender que es insight, simplemente vuelve a ver el video y comprenderás mucho mejor lo que trato de explicar.

Y como psicólogo, cuando puedo compartir con mis pacientes ese momento, me siento sumamente afortunado.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!