Es un fenómeno mundial, uno de los videojuegos para móvil que ya ha superado con creces sus expectativas. Se trata de una aplicación móvil que combinando el Sistema de posicionamiento global (GPS) y la realidad aumentada, está cambiando patrones y normas establecidas. Se han realizado ya más de 30 millones de descargas y en países como EEUU ya supera a otras aplicaciones como Whatsapp, twitter y Facebook en tiempo medio de uso diario. Ha llegado a bloquear servidores y por supuesto ha revalorizado el valor de su empresa fabricante, la japonesa Nintendo.

¿Qué es Pokemon Go?:

a1Básicamente, el juego consiste en capturar personajes de la mítica serie de televisión Pokemon caminando por la calle. Para ello, los usuarios apuntan con el móvil en todas direcciones y en cualquier momento puede aparecer un pokemon delante de ellos y tienen que capturarlo lanzando pokeballs. Existen lugares localizados donde es más probable encontrar estos personajes y es bastante habitual encontrar multitud de usuarios jugando en estas zonas como si de una concentración se tratara. El juego incluye también otros lugares donde mejorar el nivel de tu jugador, teniendo los jugadores que visitar estos lugares con frecuencia.  Los usuarios se convierten en auténticos cazadores virtuales y se desplazan por las ciudades recorriendo grandes distancias para poder seguir avanzando en el juego.

 

Beneficios y perjuicios de este tipo de videojuegos para móvil:

Todavía es pronto para valorar los beneficios y perjuicios que este nuevo fenómeno pueda causar. Por el momento, podemos decir a favor que ha sido capaz de unir a niños y adultos a la hora de divertirse e interactuar con el medio que les rodea. Además, este nuevo deporte, es bastante útil a la hora de sacar del sofá y del sedentarismo a miles de jugadores. Determinados establecimientos y asociaciones, promueven concentraciones de jugadores para cazar juntos y relacionarse, dándole un componente mucho más social al juego.

simpson

En el lado negativo, se están reportando muchas incidencias negativas del uso de esta aplicación. Atropellos, accidentes, rescates de cazadores en lugares peligrosos, malentendidos, despidos y un largo etcétera de situaciones derivadas del grado de implicación con el juego por parte de los usuarios. Caminan, a veces totalmente absortos, sin prestar atención a la realidad e incumpliendo muchas normas vigentes poniendo sus vidas en peligro. Tan de sorpresa nos ha cogido este fenómeno que incluso la Policía Nacional ha elaborado una serie de consejos para su uso responsable.

2

 

La nueva concepción de los videojuegos para móvil:

Esta nueva forma de entender los videojuegos para móvil, mezclando dos realidades acaba de llegar y por lo que parece para quedarse un largo tiempo, obligándonos a adaptarnos a una nueva realidad. Seguro que alguno de ustedes ya dispone de esta nueva aplicación y con mucha probabilidad los que tenéis hijos ya conocéis en vuestras carnes el poder que tienen estos graciosos personajes televisivos, si esto es así, no se olviden de disfrutar pero hagan un uso responsable del juego.

The following two tabs change content below.
Diego García García
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, he enfocado mi carrera en el ámbito educativo y social. Especialista en psicología aplicada al deporte y psicología infantil
Diego García García

Latest posts by Diego García García (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!