Este post es una continuación del post «¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?» , si todavía no lo has leído puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Te identificas con las características de una persona altamente sensible? Prueba a hacer este test

La Dra. Elaine Aron en su libro “El don de la alta sensibilidad” propone el siguiente test a modo de autoexamen (consta de 22 enunciados de verdadero o falso).

  1. Tengo la sensación de ser consciente de cosas muy sutiles en mi entorno.
  2. Me afecta el comportamiento de los demás.
  3. Suelo ser muy sensible al dolor.
  4. En los días ajetreados, suelo tener necesidad de retirarme, de echarme en la cama, buscar una habitación en penumbra o cualquier otro lugar donde pueda encontrar algo de intimidad y alivio frente a la estimulación.
  5. Soy particularmente sensible a los efectos de la cafeína.
  6. Me abruman fácilmente cosas como las luces brillantes, los olores fuertes, los tejidos bastos o las sirenas de policía o ambulancias.
  7. Tengo una vida interior rica y compleja.
  8. Los ruidos fuertes me hacen sentir incómodo/a.
  9. Me conmueven profundamente las artes o la música.
  10. Soy muy concienzudo/a.sensibles
  11. Me asusto con facilidad.
  12. Me agobio cuando tengo muchas cosas que hacer en poco tiempo.
  13. Cuando alguien se siente a disgusto en un entorno físico, suelo saber lo que hay que hacer para hacerlo sentir más cómodo (como cambiar la luz o los asientos).
  14. Me molesta que los demás pretendan que haga demasiadas cosas a la vez.
  15. Me esfuerzo mucho por no cometer errores u olvidarme de algo.
  16. Suelo evitar las películas violentas y las series violentas en la televisión.
  17. Me resulta desagradable la activación que me provoca el ajetreo a mi alrededor.
  18. Los cambios en la vida me conmocionan.
  19. Suelo percibir y disfrutar de las buenas esencias, sabores, sonidos y obras de arte.
  20. Para mí, tiene mucha importancia disponer mi vida de modo que pueda evitarme situaciones perturbadoras o abrumadoras.
  21. Cuando tengo que competir o ser observado en la ejecución de una tarea, me pongo tan nervioso/a e inseguro/a que termino haciéndolo peor de lo que podría hacerlo.
  22. Cuando era niño/a, mis padres o mis profesores me solían ver como una persona sensible o tímida.

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

¿Ya has completado el test? Ahora veamos los resultados

Según la autora si se responde a doce o más de las preguntas con verdadero, es probable que la persona sea altamente sensible. Es necesario señalar que no hay ningún test psicológico tan preciso como para que su resultado condicione la vida de una persona.

Aunque existan unas características comunes entre las PAS, es importante no perder de vista que unas personas difieren completamente de otras, a pesar de tener esa cualidad en común, es decir, a pesar de que compartan un rasgo de personalidad. Por último recordar que como se ha indicado al comienzo del artículo la alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, no una enfermedad o un problema psicológico.

No es nada malo, no es una imperfección ni una dificultad, las PAS tienen grandes cualidades que pueden ayudar a mejorar su vida y la de los demás. La Dra. Elaine Aron considera que es una ventaja de supervivencia en algunas situaciones ya que se procesan los estímulos más a fondo.

¿Qué es lo que puedes hacer para sentirte mejor si te identificas como PAS?

Si te identificas como PAS, esto te da la oportunidad de hacer algunos cambios en tu vida de modo que no te veas desbordado/a por las situaciones:

  • Conoce este rasgo de personalidad y cuáles son sus características básicas, pero asegúrate de que tus fuentes de información sean fiables, ya que existe mucha información incompleta e incorrecta.
  • Aprende a conocerte, el autoconocimiento es clave. ¿Cómo funciona este rasgo concretamente en ti? Aprende a identificar cuándo te saturas, cómo te comportas en diferentes situaciones, cómo te comunicas con los demás, cómo vives tus emociones o cuáles son tus fortalezas y cómo puedes beneficiarte de esta cualidad.sensibilidad
  • Aprende a gestionar tus emociones, es importante saber que todas las emociones cumplen una función determinada, aprender a identificarlas y comprender su función puede resultarte muy útil.
  • Aprende a canalizar tus emociones, no a suprimirlas. Puedes realizar actividades que te permitan encauzar esa carga emocional, algo que a ti te haga sentir bien, como por ejemplo pintar, escribir, caminar, meditar…
  • Cuida tus límites, respetarte es esencial para tener una buena relación contigo mismo/a, ya que recibir una cantidad extra de información puede saturarte. Por ello, aprende a decir no y a reservar tiempo de desconexión para cargar las pilas.
  • Cuando necesites desconectar lo mejor que puedes hacer es estar completamente solo en un espacio con la menor información sensorial posible. Entiende que es probable que necesites más momentos de soledad que el resto. No intentes llevar un ritmo que tu cuerpo no admite.
  • Saca el máximo partido a tu intuición, tu capacidad de observación y tu percepción del detalle.

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Resumiendo, si te identificas con este rasgo de la personalidad…

Resumiendo, si te identificas con este rasgo de personalidad, lo que puedes hacer es tratar de aprender más sobre ello y construirte una vida consonante con esta forma de ser. Esto es, conocerte a ti mismo, tratar de no tener un nivel de estimulación desmesurado, buscar momentos de tranquilidad para descansar, encontrar una vía para canalizar tus emociones y potenciar esta cualidad que te hace diferente.

Aprende a combatir la ansiedad

¿Qué aprenderás?

  • Qué es el estrés y la ansiedad
  • Cómo te está afectando
  • Herramientas conductuales
  • Herramientas cognitivas
  • Estrategias para gestionarlo
  • Un modelo de comportamiento saludable
  • A vivir sin ansiedad

Más información

The following two tabs change content below.

Beatriz Góngora de Pedro

Psicóloga, me gusta la naturalidad, la sencillez y vivir en armonía con lo que pienso.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!