Volvemos a ponernos el disfraz de blog de viajes y comparte la segunda parte del artículo Nos vamos a Ecuador.

Hay os voy a hablar sobre cómo actuar cuando vas a visitar zonas aisladas, y con pocos recursos económicos.

Aunque en nuestra visita a Ecuador vamos a estar 5 días haciendo turismo en  Quito, el motivo del viaje es ir a la  Viches (cerca de Esmeraldas) y visitar comunidades aisladas (el único acceso es navegando el río Viches o a pie).

¿A qué vamos?

mapa-viches-200x140Aquí la respuesta es sencilla.  Vamos a Viche A aprender. Vamos a pasar 20 días con personas que viven de una manera muy diferente a la nuestra, en un entorno natural y en comunidades aisladas.

Sería bastante estúpido por mi parte pensar que voy a ayudar o a enséñales algo. Supongo que será herencia de la época colonial o no sé porque, pero siento que es una gran estupidez pensar que por el hecho  de ir a zonas con menos desarrollo económico pensar que uno va a ayudarlos a cambiar su situación.

El único objetivo del viaje es disfrutar y aprender de personas con otro estilo de vida, con otras rutinas y con otras prioridades.

Me siento muy privilegiado de poder tener una experiencia tan distinta a mí y estoy seguro que  va a ser muy enriquecedor para Isabel y para mí.

Es cierto que vamos a impartir algunos talleres sobre familia, pareja y sexualidad, pero no por eso considero que vaya a ayudar o a salvarles la vida.

Lo mínimo que puedo hacer, ya que me van a enseñar cómo viven, sus casas y sus conocimientos es tratar de enseñarle alguna cosa de las que sabemos.

Cómo ayudar a zonas en desarrollo.

Este viaje va a ser la segunda vez que viaje para conocer a comunidades aisladas. La otra ocasión fueron casi  2 meses visitando comunidades andinas de Perú y tengo que decir, que fue una de las experiencias vitales que se han marcado quien soy hoy en día.

Conocer el norte de Perú, la ceja de selva amazónica y sus habitantes me enseño muchas cosas sobre mí mismo y sobre el ser humano.

Cunado visitas zonas con desfavorecidas económicamente (que no pobreza o exclusión, que son términos distintos), como ya he dicho, lo único inteligente que puedes hacer es aprender. Le resto, es pura morralla.

Si vas con la intención de ayudar, simplemente manda dinero. Todos necesitamos dinero y si lo canalizas a través de un proyecto serio siempre es bienvenido.

Otra opción es que decidas cambiar tu vida e instalarte allí durante un tiempo, pero entonces no estás ayudando sino que estas construyendo y aportando a tu propia vida.

Porque si hay una cosa que cómo españolito que va a “ver a los pobres” puedes hacer. Si has sido capaz de aprender, comprender e interiorizar otro modo de vida, de comprender sus necesidades y realidades, lo único útil que puedes hacer para colaborar es compartir tu experiencia, contar lo que has aprendido y convencer a tu entorno que el mundo está lleno de personas distintas, con prioridades diferentes y con entornos muy variados que marcan quien eres y que haces con tu vida.

Y termino el artículo aprovechando para despedirme de ti durante este mes. Seguiremos publicando artículos con la misma frecuencia, pero los hemos dejado preparados y enlatados.

P.D. Bueno, si se va a notar en las publicaciones, porque durante tres semanas no habrá recomendación de los sábados.

A cuidarse mucho y hasta pronto! A la vuelta oscontaré sobre Viches

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!