Las semanas anteriores, me he centrado en escribir sobre mi experiencia personal y profesional en ARALBA  a lo largo de estos años y lo que la entidad lleva a cabo desde hace más de tres décadas.

Dado que el próximo domingo 8 de junio se celebran en Albacete las jornadas de ARALBA en las que daré una charla sobre el Proceso de Rehabilitación de las Mujeres con Problemas de Adicción, quiero centrar este artículo en hacer difusión de dichas jornadas escribiendo sobre mujer y adicción.

Evolución del recurso

Aunque son todavía pocas las mujeres con problemas de adicción que llegan a rehabilitarse en recursos como ARALBA, he de decir que a lo largo de este tiempo ha habido un aumento considerable del número de mujeres que piden ayuda.

Esto no se traduce en que haya muchas más mujeres adictas sino en el hecho de que ARALBA se ha convertido en un recurso de referencia no solo para la intervención en los problemas de adicción en hombres y en la intervención familiar, sino también en el acompañamiento, apoyo y asesoramiento en la rehabilitación femenina.

Esto es debido a que muchas de las mujeres que llegaron hace años, decidieron quedarse para servir de referencia y de identificación para aquellas nuevas que vendrán, pero también es el resultado del trabajo conjunto entre los hombre y mujeres que conforman ARALBA.

Cambio del perfil

mujer-sin-rostro-150x150Actualmente, asisten un grupo aproximado de 10 mujeres, con una media de edad que oscila entre 30 y 65 años, lo que muestra un amplio abanico en el perfil actual de mujeres con problemas de adicción.

No es un grupo homogéneo al 100 por 100, del mismo modo que ocurre con el grupo de los hombres o de los familiares, ya que dichos grupos están formados por personas y cada persona es única e irrepetible.

La sociedad es algo dinámico y cambiante, por lo que tambien lo somos quienes la componemos modificando los roles que desempeñamos en la misma. Aunque anteriormente la mujer consumía más tarde y menores cantidades, hoy en día tanto la edad de inicio, la frecuencia y la cantidad se asemeja al consumo actual en hombres. Ya no es tan clandestino el consumo femenino, convirtiéndose en un hábito más social en ambientes de ocio.

Esto puede explicar de alguna manera el hecho de que lleguen al recurso mujeres con problemas de adicción más jóvenes.

Similitudes y diferencias de la rehabilitación en hombres y mujeres:

Está claro que el problema se genera en ambos sexo debido a que el uso de una droga puede llevar al abuso y este a la adicción, pero aunque tiene muchas similitudes más hay determinadas peculiaridades que demuestran de alguna manera las diferencias en la manifestación, consecuencias y afrontamiento del problema en la mujer.

Similitudes:

  • igual-150x150Hombres y mujeres que lo han pasado mal, que se han sentido perdidos, solos y aislados.
  • Hombres y mujeres buenos, que han cometido errores y que aun tropezando han decido volver a levantarse
  • Hombres y mujeres que tienen sueños, proyectos y metas
  • Hombres y mujeres fuertes
  • Hombres y mujeres cuya rehabilitación supone un gran esfuerzo
  • …….

Diferencias:

 

  • plantas-diferentes1-200x140Sufren más consecuencias psicológicas de su problema (ansiedad, depresión, nervios,sentimientos mayores de vergüenza, culpa, ,)
  • Tienen un mayor consumo de psicofármacos
  • Reciben mayor estigmatización social. No se considera socialmente igual  que una mujer tenga problemas de adicción a que los tenga un hombre
  • Menos apoyo a la hora de iniciar la rehabilitación. Por regla general acuden solas a los recurso
  • Les cuesta más acceder a los tratamientos. La ocultación del problema y la negación al máximo contribuyen a ello
  • Son más vulnerables fisiológicamente.

Aunque los problemas de adicción en la mujer muestran diferencias en cuanto a los del hombre no se pronostica una peor rehabilitación, ya que las mayoría de las mujeres que llegan a ARALBA se rehabilitan manteniéndose comprometidas con su enfermedad y con el recurso. Además, son altas las tasas de participación femenina dentro de la entidad en las diversas actividades que se plantean tales como charlas, talleres, cursos, convivencias,…

Sobre el tema de la Rehabilitación de las Mujeres con problemas de adicción hablaré el próximo domingo día 8 en Albacete en las XXXII Jornadas de Información y Prevención de Alcoholismo y otras adicciones y a las que estáis invitados. A continuación, os dejo los carteles informativos sobre las mismas.

cartel-por-detras1

 

¡Allí os esperamos!

aralba-eslogan-bueno

 

 

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!