Son muchos lo proyectos educativos alternativos que han surgido en los últimos años y que ofrecen un amplio abanico sobre diversas metodologías educativas que se extienden a lo largo de todo el panorama nacional. Entre ellas, las más sonadas son la Pedagogía Montessori y Waldorf. Vamos a dar un repaso al concepto de madre de día y cómo funciona Hay uno que nos encanta en Salamanca El Ritmo de las Mariposas pero hoy tenemos el lujo de hablar de otro proyecto educativo de madre de día en Valdeganaga (Albacete) de la mano de Rocío.

El día a día de la madre de día

Soy maestra de educación infantil y he estado trabajando en una guardería durante casi 3 años, donde aprendí mucho para realizar la labor que ahora llevo a cabo. Conocí este trabajo leyendo sobre otras maneras de educar, adentrándome en pedagogía Waldorf y pedagogía Montessori. Tengo la suerte de trabajar en casa con un grupo reducido de niños. Hasta 4. Aunque actualmente son 3, dos niños de 29 y 30 meses y una niña de 13 meses. Es un espacio de crianza respetuosa con la infancia. image1Durante el día realizamos tareas cotidianas como puede ser limpiar y ordenar la clase, sobre todo después del almuerzo y de cada actividad. Educación en valores ¿qué está fallando? Las actividades y juegos que realizan, es porque ellos deciden elegir esa opción y no otra. Son ellos los que marcan el ritmo del día a día, respetando sus intereses en cada momento. Aunque también tenemos unas rutinas diarias como la hora del cuento o las canciones, que son ellos quienes la piden, la hora del almuerzo, y el patio. Durante el día trato de respetar en todo momento sus propias elecciones e intereses. Sin forzarles a realizar nada que no quieran o no les guste. El patio es un espacio de casi 45 m2 donde tiene diferentes tipos de suelo: césped, arena, ladrillo y con zonas de sol y de sombra. Pasamos gran parte del día aprovechando los juegos que de ellos surgen, con pelotas, palas, tierra, barro, corchos…. La mala educación También solemos aprovechar cualquier fiesta para realizar salidas por el pueblo como: ir a coger rosa del azafrán, vendimiar, buscar hojas secas o flores, visitar una granja, o las calles del pueblo engalanadas en las fiestas. Los niños están en casa desde las 9 hasta las 14 horas, pues son los padres quienes ponen el horario según sus intereses, aunque yo, como madre de día, estoy disponible desde las 8 hasta las 15-16 horas. Lo que me motivó a empezar este trabajo, fue el trato y atención personal que se les puede dar no sólo a los niños sino también a los padres. Espero poder seguir disfrutando de este trabajo pues para mí es mucho más que trabajo. Cuando haces algo que te gusta, que te llena y lo haces sin esfuerzo, no quieres que se termine. Ellos a mí me aportan mucho más que yo a ellos.

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

 

Diferencias escuela Waldorf vs tradicional vs Montesori [Sigue leyendo despues de la imagen]

scuela tradicional vs pedagogía Waldorf vs método Montessori

Formación de interes madres de día

Aprovecho este post para informaros de la realización del Curso Intensivo de Introducción y Sensibilización a la Pedagogía Montessori de 25 horas durante el fin de semana del 13 al 15 de noviembre en el Centro cultural de Valdeganga C/Hernán Cortés 15. Si queréis más información sobre dicho curso podéis poneros en contacto con Rocío en rociogonzalezcalero@gmail.com o en 678480831. ¿Qué opináis sobre estas nuevas formas de enseñar y de aprender?

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.