Mi hijo tiene piel atópica

por | Ago 1, 2016

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"problemas de piel en bebes" | Piel atípica"

Sala de espera

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica.

Soy defensora de que las experiencias de otros nos ayudan a anticiparnos a lo que nos podemos encontrar y en gran medida, a afrontar, normalizar y gestionar los acontecimientos. De eso va este post, compartir mi experiencia sobre el proceso de cómo he llevado y llevo, que mi hijo de casi un año tenga piel atópica.

Voy a ser padre: Miedos, ilusiones y expectativas que tengo

He de decir que sí había oído hablar de la piel atópica pero en estos últimos meses puedo afirmar, que he hecho un máster no homologado sobre dicho tema.

La aparición de los síntomas de piel atópica.

piel atopica2 mi hijo tiene piel atópica

Hacia los 2 meses empezaron a aparecer unas manchitas en los mofletes, no fue nada alarmante desde el principio e incluso aparecían y desaparecían sin saber muy bien que ocasionaba sus idas y venidas.
Aunque no quiero hablar aquí de la lactancia si quiero añadir, que di lactancia mixta pero los primeros 3 meses fue casi exclusivamente lactancia materna y le daba un biberón cada dos o tres días.

Desde el principio se le diagnosticó piel atópica y se nos dieron algunas pautas como empezar con leche hidrolizada, corticoides e incluso que besara y abrazara mucho a mi hijo, alguien supuso que no lo hacía por ser psicóloga…pero esto es otra historia que no me apetece traer a este momento.

Psicología: ¿qué opinas de los psicólogos?

piel atopica1 mi hijo tiene piel atópica

Los brotes fueron siendo menos espaciados en el tiempo y más alarmantes, aunque con el tiempo he aprendido que no es algo grave si he de reconocer que tanto Javi como yo, lo llevamos en aquellos momentos bastante mal.

Evolución del problema

Llegaron las navidades, sus 5 meses y tuvo el peor brote del que creo que todavía, estamos recuperándonos. Jorge se puso fatal, sus mofletes estaban en carne viva e hicimos su primera visita a urgencias a partir de la cual decidimos probar a quitar la proteína de la leche…retiré totalmente la lactancia y aunque realmente mejoró de aquel brote no fue la panacea a su problema.

Me sigue poniendo los pelos de punta cuando veo las fotos de aquel brote, para mi es duro poner esta foto pero me anima la idea de que pueda ayudar a alguien. He de añadir, que también tenia manchas por el cuerpo y sobre todo en las manos, de hecho continua con una en la muñeca desde hace 7 meses.

Acudimos a un dermatólogo privado y tras su segunda visita a urgencias, donde por suerte nos atendió este mismo profesional después de haber estado hacía menos de una semana en su consulta, decidió llevar el caso por la seguridad social.
Se le hizo una biopsia en la que se diagnosticó lo mismo, se le cambió a una leche hidrolizada de arroz, quitarle por completo la proteína de la leche, continuar con la pomada de corticoides que el dermatólogo nos mandó a hacer en farmacia, baños de avena, no bañarlo diariamente…y aunque durante un tiempo mejoraba, volvían a aparecer los brotes, eso sí, de momento no ha aparecido uno tan fuerte como el de navidades. Por favor, cruzar los dedos.

Comprensión del problema

¿Qué lo origina? Hemos odio muchas teorías y realmente, todavía, no tenemos claro si se debe a un solo factor o a una alineación de planetas. Algunas de esas teorías las comparto a continuación, y espero y deseo que podáis aportar vuestras versiones.

• Sistema inmunitario más débil
• Alergia a algo que no está claro (a nuestro hijo no se le ha hecho prueba de alergia, ya que nos comentaron que hasta los 2 años no es adecuado hacerla)
Falta de una capa de la piel
• Antecedentes familiares de rinitis, asma o problemas de la piel. En este caso, batimos record ya que Javi tiene rinitis y a mí me salen unas manchas rojas cuando llega la primavera desde que era pequeña, además de casos de soriasis en mi familia
La alimentación durante del embarazo

He aprendido que los problemas de la piel son bastante heterogéneos de un paciente a otro. Conozco a bebes que tienen el mismo problema que Jorge pero que no les da tanto en la carita sino en otras partes del cuerpo o con brotes menos fuertes. La realidad es que no creo que esto tenga cura, pueden controlarse los brotes previniendo que vayan a más con una serie de pautas pero la madurez del propio niño, es lo que parece contribuir a que el problema se vaya menos. Esta última teoría os la iré corroborando conforme Jorge crezca.
-Pautas para prevenir los brotes

Algunas de las recomendaciones que médicos, gente con el mismo problema y las que la propia experiencia no ha aportado han sido:
Evitar cambios bruscos de temperatura. La sequedad del ambiente es menos recomendable que la húmeda y es mejor que no sude.
Hidratar la piel. Nosotros hemos probado gran cantidad de cremas y la experiencia nos dice, que lo mejor es ir alternándolas.
Ropa de algodón
Evitar que se le infecten los eczemas. Tuvimos que comprarle un body con el que no podía sacar las manos cuando dormía ya que le picaba tanto que se rascaba y eso provocaba las infecciones. Las manoplas se las quitaba o se frotaba tan fuerte con ellas que hasta se manchaban de gotitas de sangre…esta época es la que peor recuerdo.
• Para el tema de la infección también se nos orientó desde pediatría echar en el baño unas gotitas de lejía, esto no lo hemos probado pero aunque parezca algo raro tiene su lógica.
Usar algún fármaco para calmarlo si estaba muy nervioso y evitar así, que se rasque.
Evitar ambientes con polvo (por ejemplo no poner alfombras)
No bañarlo diariamente. Nos recomendaron hacer uno a la semana, utilizar gel de avena y unos polvos, también de avena, para los picores.
Que no se estrese o evitar que se ponga nervioso

Recomendaciones para los padres

Nuestro estado de ánimo dependía de cómo estaba el niño, cuando sus brotes de piel atópica eran fuertes nos invadía la culpabilidad y la tristeza, pero entre la pareja mostrábamos enfado. No, no es fácil pero estoy convencida que a Jorge también le afectaba de una u otra manera el como estábamos nosotros. Esto es importante que la pareja lo tengan en cuenta ya que recibir y dar apoyo, en esos momentos, ayuda a llevar todo esto de otra manera.

piel atopica 3 mi hijo tiene piel atópica

A nosotros nos ayudaba reforzar la imagen de cuando no tenía brote y nos decíamos, “ le volverá a dar un brote y tenemos que recordar que se le pasa”, “tenemos que intentar empezar a normalizar lo que le ocurre, esto será algo cíclico y aparecerá cada cierto tiempo”, “sabemos que a Jorge no le pasa nada malo y se lo vemos peor siempre podemos ir a urgencias”,…anticiparse a lo que va a ocurrir hace que se vivencien los acontecimientos venideros desde la calma y eso, ayuda a los padres y al niño.

Es necesario normalizar la vida de la familia. Hemos llegado a valorar hacer tal o cual cosa en función del nivel de brote, quizá yo algo más que mi pareja pero, salvo alguna excepción, lo más aconsejable es que Jorge salga de casa, se relacione con niños, con animales, vaya a la playa o a la montaña, se salte rutinas,…que haga la vida que cualquier otro niño haría.

Paciencia, es otra de las recomendaciones. Esto es algo largo, el dermatólogo nos habla de que entre los 3 y los 5 años remite, focalizándose en otras zonas y apareciendo de forma más leve o derivando en algún tipo de problema alérgico como asma pero vamos, todo son hipótesis que ya se confirmarán o no con el tiempo…¿de qué sirve preocuparse por algo que no puedes controlar?

Os animo a que contéis vuestra experiencia y aprendizaje sobre este tema

MI HIJO TIENE PIEL ATOPICA

Pequeños errores en la educación de nuestros hijos

 

9 Comentarios

  1. Yohely

    Hola,mis 2 nenes tienen piel atopica,+en verano que invierno,y la llevo muy controlada con crema para ellos,geles para ellos,avena pura,aceites naturales y ducha intercaladas,pero si no lo ducho los aseos y le pongo la crema 2 veces al dia.tambiem cuando es mas fuerte le refresco con aloe vara q es muy bueno.

    Responder
    • Luis Barrio

      hola,
      uno de mis hijos tiene piel atópica y nos funcionan bien unas mangas de seda y algodón orgánico que hacen de barrera entre sus dedos y el resto de su cuerpo.

  2. Javier Romero

    Lo dije hace un tiempo y lo repito hoy.

    Todo lo que me pase en esta vida quiero que mer pase contigo.

    Las cosas buenas, contigo son mejor. Y las malas, mucho más llevaderas.

    Responder
  3. Isabel

    Estoy como tu y muy desesperada mi hija esta prácticamente igual
    Se confirmó alergia? Mejoro su piel?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Isabel.

      Decirte que nuestro hijo ya tiene dos años y medio y la mejora es más que evidente. En general casi a desaparecido el problema de piel atópica, excepto en las manos. La cara y el resto del cuerpo están sin eccemas la mayoría del tiempo.

      De vez en cuando le da algún brote (sobre todo ligado a los cambios climáticos), pero con una buena hidratación y usando corticoides ne momentos concretos no en un par de días le desaparecen.

      Mucho ánimo, que por duro que sea verlos así conforme crecen van mejorando

  4. Isabel

    Estamos desesperados puesto que no salimos del bucle del brote
    De hecho nos ha puesto un tratamiento de corticoide un día si y otro no y así estamos nos da penica por lo del corticoide pero cómo la vamos a tener así ? con respecto al tema de los bańos podrias decir si lo bańabas todos los días o solo una vez a la semana?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Isabel

      Entiendo perfectamente la desesperación de ver así a los peques…solo puedo mandaros mucha fuerz y deciros que nuestro hijo, ahora con casi 3 años, se ha estabilizado bastante…sigue teniendo algún brote pero mucho más espaciados en el tiempo y de menor intensidad. Cuando veo las fotos del artículo se me remueve todo…Los baños eran 1 a la semana y a veces, le dabamos alguno más muy rápido con avena…eso le calmaba el picor. Lo dicho, os mandamos mucha fuerza…se que es desesperante pero os doy otra recoemendación por si os puede ser útil. A nosotros, nos cambiaba mucho el estado de ánimo cuando veiamos así al peque, incluso nos enfadabamos entre nosotros y eso hacia que la situación se viviera de una forma más desagradable…intentar no perder la calma, estar lo más tranquilos posible…
      Por aquí estamos para lo que necesitéis

  5. Maria Eugenia

    Hola!! Ojala me puedan responder. Quisiera saber si ustedes han utilizado cosmetica natural para tratar a su hijo, yo hago cosmetica natural y quisiera usar mis productos, pero todo lo que me recetan contiene quimicos. Los leo. gracias.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola María.

      Nosotros hemos ido probando todo tipo de cremas y algunas no le han hecho nada, otras le han sentado mal y otras le han ido bien durante un tiempo y luego dejaron de funcionar. Poco a poco va mejorando y con 3 años y medio solo le salen ecemas en las manos y muy de vez en cuando en la barbilla o algún otro sitio.

      Lo que mejor nos ha funcionado (en nuestro caso) ha sido utlizar diariamente crema hidratante (cambiándola de vez en cuando) y cream con corticoides cuando le da el brote.

      Un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

depresion psotparto depresión postparto: cómo identificarla y afrontarla
Isabel Serrano López4

Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a...

Maternidad
Dic 7, 2022
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
20150814 215326 ¿qué he aprendido en la maternidad?
Isabel Serrano López0

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán: - ¿Qué he aprendido en la maternidad? - El post parto: lo que...

Maternidad
Abr 18, 2016
d313182c1b059233 640 dad voy a ser padre : miedos ilusiones y expectativas que tengo
Javier Romero18

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento. En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación. En el...

Maternidad
Jul 27, 2015
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
ce284801d3ce5717ebf7abb7 640 discussion tener hijos: 10 razones absurdas
Sira Sanchez39

Tener hijos: 10 razones absurdas

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por...

Maternidad
Sep 16, 2014
madre primeriza mamá mala: cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas
Sira Sanchez5

MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de...

Maternidad
Dic 17, 2013
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013
Comodo SSL