Hoy vamos a seguir con el tema de la asertividad,, hablando sobre una técnica útil para mejorar la asertividad, la habilidad de comunicación por excelencia para la defensa de nuestros derechos y el equilibrio de nuestras relaciones interpersonales. La semana pasada, hablamos de la técnica del disco rayado y hoy nos centraremos en otra de las técnicas para mejorar la asertividad, el banco de niebla o también conocida como técnica de claudicación simulada.

Esta técnica consiste en «torear» la crítica que recibimos, reconociendo lo que es real de la misma pero ignorando aquellos aspectos que nos pueden llevar a responder de forma defensiva o a contraatacar. Al reconocer aspectos de acuerdo en la crítica se está llegando a un punto medio, pero eso no significa que lo vayas a estar con todo el contenido de la crítica.

Podemos estar de acuerdo con :

 

  • handshake-220233_640-200x140la verdad de la critica: por ejemplo , ante «Nunca estás en casa, si eso hace que esté demasiado tiempo sola» responder, «Tienes razón, paso mucho tiempo fuera de casa pero por el momento la situación laboral me lo demanda»
  • la posibilidad de lo que dicen: por ejemplo ante «¿Cómo haces eso? pareces tonto» responder  « Es verdad, a veces podría ser más listo de lo que soy»
  • las declaraciones lógicas que nos lanzan: por ejemplo ante « Si no vas a esa cita no querrá saber nada de ti» responder «Puede que tengas razón, y no quiera volver a verme pero aun así no estoy preparado para ir cuando lo esté iré»

Se trata de ceder cierto terreno, asumiendo que se está de acuerdo en ciertos aspectos y manteniendo la oposición en aquellos que no lo estás, sin llegar a generar un conflicto con la otra persona.

A continuación, una escena de la película de Bridges Jones refleja como Renne Zeleweger responde ante la crítica utilizando la técnica del banco de niebla. .

http://www.youtube.com/watch?v=zO_0dD4lFpw

En una cena de amigos, alguien hace un comentario sobre la cantidad de solteras que hay de treinta años, preguntando directamente a la protagonista a qué cree que se debe. Bridges, responde ignorando parte de la crítica, no centrándola en ella y creando un tupido velo (un banco de niebla) que le permite responder sin una actitud defensiva. Además, utiliza el humor que  provoca una desviación del tema.

El que alguien haga una critica y yo me defienda, ¿significa que estoy de acuerdo con la crítica? sino es así ¿para qué defenderme?

¿Te ha servido este artículo para prender cómo mejorar la asertividad?

¿Cómo hacerse respetar?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!