Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

por | May 13, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Aprender a estudiar | Motivación al estudio

Sala de espera

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro hijo, cuando éste es causa directa de variables internas (déficit cognitivo, sensorial, trastornos específicos de aprendizaje y otros trastornos no específicos)

Este es el penúltimo de los artículos relacionados con el bajo rendimiento escolar. Digo esto porque en un principio iba a ser uno, pero debido a la complejidad del tema y a la especificidad de cada medida, he visto conveniente dividirlo en dos. Éste, que habla de las medidas a aplicar cuando el bajo rendimiento escolar se deriva de VARIABLES INTERNAS; y el de la semana que viene, en el que se expondrán las medidas  para paliar el influjo de las VARIABLES EXTERNAS y METODOLÓGICAS en el rendimiento de nuestro hijo.

Os recuerdo que este artículo es continuación de los 2 anteriores:

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

 Variable interna 1: DÉFICIT COGNITIVO (intelectual)

MEDIDAS:

Adaptaciones curriculares (no significativas y significativas): en el centro educativo hay un departamento de orientación (en IES) y un equipo de orientación (en colegios de primaria), encargado de detectar, evaluar y diagnosticar las dificultades de aprendizaje que causan bajo rendimiento escolar. Una vez detectadas, si éstas proceden de necesidades educativas específicas y permanentes (como es el caso del déficit cognitivo) y además el niño presenta un desfase curricular significativo respecto a su grupo de referencia (de un ciclo de distancia), se diseñan y aplican las adaptaciones curriculares para aquellas áreas del currículo dónde se presentan las dificultades. Que no son otra cosa que variaciones de los objetivos y contenidos de las asignaturas. Con ello se consigue “bajar” al nivel curricular real del alumno y facilitar el aprendizaje. Si son efectivas, el niño empieza a superar así sus dificultades y la consecuencia directa es el aumento de su rendimiento académico. Los padres debéis saber que es prescriptiva una evaluación psicopedagógica previa y la emisión de un informe por parte de los orientadores educativos ANTES de aplicar las adaptaciones curriculares significativas.

Además de las adaptaciones curriculares (ACIS), en el centro hay numerosos recursos complementarios de los que un niño con déficit intelectual se puede beneficiar, como por ejemplo, el apoyo del maestro de pedagogía terapéutica, los desdobles, los agrupamientos flexibles y programas propios del centro relacionados con las medidas de refuerzo y apoyo.

Variable interna 2: DÉFICIT SENSORIAL (ceguera y sordera)

MEDIDAS:

En el caso del niño que tiene dificultades de aprendizaje por déficit sensorial, las adaptaciones que se requieren se llaman “de acceso” al currículum.

Consisten en materiales específicos (libros en braille, mapas en relieve, lupas de aumento, pictogramas, micrófonos para el profesorado…) La ONCE colabora directamente con los centros educativos para facilitar la coordinación con el departamento de orientación y asesora al equipo de profesores que atienden al niño con ceguera (total o parcial). Asimismo, algunas asociaciones relacionadas con los problemas de audición también se involucran activamente con los centros que albergan alumnado sordo.

Por su parte, la Administración educativa, procura maestros de audición y lenguaje, que atienden a los alumnos unas horas semanales en función de la necesidad que presenten (dislalias, disartrias, disfonías…). En algunas comunidades autónomas (por ejemplo en la Región de Murcia) y antes de los “recortes” en Educación, se incluía a un intérprete de la lengua de signos en aquellas aulas en las que había alumnos que los necesitaban.

No necesariamente los niños con problemas de audición y ceguera van a requerir también adaptaciones curriculares, pues si no hay déficit cognitivo y las adaptaciones de acceso funcionan, el niño no tiene por qué presentar dificultades de aprendizaje ni bajo rendimiento escolar.

Para los que sois profesores, os dejo aquí un enlace de un blog que ha recibido numerosos premios. En él hay materiales para diseñar actividades y fichas de refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje: http://ptyalcantabria.wordpress.com/

 Variable interna 3: Trastornos específicos de APRENDIZAJE (lectura, cálculo y expresión escrita)

MEDIDAS:

Los trastornos específicos de aprendizaje citados en este apartado, requieren de un trabajo “extra” del niño, tanto en el centro como en su casa. Además de las actividades de clase, vuestro hijo tendrá que practicar las habilidades deficitarias con material específico.

A continuación os dejo 3 enlaces relacionados con una web de recursos educativos (para Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial; entre otras). En la misma podéis acceder a páginas específicas y descargar materiales de refuerzo (fichas, actividades…) para trabajar lectura, escritura y cálculo con vuestro hijo:

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+SECUNDARIA

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+EDUCACIÓN+ESPECIAL

 Variable interna 4: Trastornos no específicos de aprendizaje (trastornos de ansiedad, depresión, TDAH, trastornos generalizados del desarrollo y enfermedades médicas)

MEDIDAS:

4.1 Ansiedad y depresión: ya comentamos en el artículo de hace 2 semanas (enlace) que en cuanto aparezca el bajo rendimiento escolar derivado de un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad, lo primero que hay que hacer es la derivación desde el centro o de manera privada (como padres) a Salud Mental. A través del orientador, quién puede remitir un informe que luego tendréis que llevar a vuestro médico de cabecera para que efectúe la derivación al especialista, o acudir por vuestra cuenta.

Una vez evaluado y con un diagnóstico y el tratamiento psicológico adecuado, el rendimiento escolar se verá beneficiado.

4.2 TDAH o TDA (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin hiperactividad): dependiendo del subtipo (si presenta hiperactividad o sólo déficit atencional) el niño deberá adquirir un entrenamiento en hábitos de conducta, reducción de la impulsividad y trabajar el déficit atencional (a través del aprendizaje de auto instrucciones para realizar las actividades en el aula y los deberes en casa; y mediante el trabajo sobre fichas específicas para mejorar el área de la atención).

Os dejo el siguiente enlace del conocido portal de internet  www.orientacionandujar.es

http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/  en este espacio os podéis descargar fichas y pautas para que vuestro hijo trabaje su capacidad atencional en casa.

En los casos de niños con TDAH o TDA, es muy recomendable la terapia psicológica, como trabajo paralelo, para que el psicólogo le enseñe a adquirir las pautas de conducta deseables en casa y en clase, y posibilite el aprendizaje de las auto instrucciones como metodología de trabajo intelectual. Todo en conjunto redundará en un mejor rendimiento escolar.

4.3 Trastornos generalizados del desarrollo (TGD): en función del grado de afectación del niño, del tipo de TGD (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett…) y de su nivel de autonomía, así como de si está afectada el área cognitiva, las medidas a aplicar contra el bajo rendimiento escolar irán desde las ya comentadas adaptaciones curriculares (significativas o no), pasando por el uso del método de las agendas (para ayudar a establecer las rutinas diarias en niños autistas), ejercicios de lenguaje expresivo y comprensivo relacionado con los dobles sentidos y las emociones, hasta un entrenamiento en habilidades sociales (muy recomendables para la socialización y la adaptación con el grupo de compañeros de clase).

Os dejo, una vez más, enlaces que os pueden interesar si vuestro hijo está afectado de estos trastornos.

4.4 Enfermedad médica prolongada: si el bajo rendimiento escolar es producido por la inasistencia del niño a clase, a causa de una hospitalización prolongada o porque tiene que permanecer en cama, los recursos de Educación Compensatoria, como los maestros de aula hospitalaria pueden solventar el problema. En estos casos, se debe solicitar el recurso desde el departamento o equipo de orientación a la Administración. Y el profesor que atienda al niño enfermo, se coordinará con el profesorado del centro para trabajar los contenidos curriculares que estén programados para el aula. Este tipo de atención externa no se puede equiparar al horario escolar real, pero es un apoyo que reduce el impacto producido por el tiempo en el cual el niño no puede acudir al centro. Además, con las adaptaciones no significativas establecidas por cada profesor de área, se podrá evitar que el niño tenga que repetir curso.

Hasta aquí las medidas propuestas para cada una de las variables internas que estén afectando al rendimiento escolar de vuestro hijo. En el artículo de la semana que viene expondré las relacionadas con las variables externas y metodológicas.

 

1 Comentario

  1. Fernanda

    Hola, me ha gustado mucho el contenido de esta página. Quisiera saber si existe forma de trabajar junto a ustedes de forma online. También soy psicóloga.

    Estaré atenta a sus comentarios.

    Un abrazo.

    Fernanda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez8

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez203

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
aprende a estudiar paso a paso
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
bajo rendimiento escolar
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
s.o.s. adolescente a la vista (parte iii)
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013
Comodo SSL