Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

por | May 20, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Aprender a estudiar | Motivación al estudio

Sala de espera

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables metodológicas).

Es el último post del monográfico dedicado al bajo rendimiento escolar.

Variable externa 1: DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS PADRES

MEDIDAS:

Como decíamos en uno de los artículos de este monográfico sobre el rendimiento escolar, una situación de separación conyugal puede afectar directamente al rendimiento escolar de vuestro hijo. Ante un divorcio, los hijos suelen tener dificultades para afrontar la situación por sí mismos, y es frecuente que acusen un estado de ánimo depresivo temporal cuando la separación es reciente. En estos casos es muy conveniente que mantengáis a vuestro hijo al margen de vuestros conflictos como pareja. Aunque estéis separados, ambos seguís siendo sus padres.

Divorcio con hijos

Las medidas, en este caso, contra el bajo rendimiento escolar las tendréis que aplicar vosotros. Teniendo claro los siguientes puntos:

  • Informar al colegio de vuestra situación: para que el profesorado evalúe si el niño acusa cambios de conducta o rendimiento a partir de la separación.
  • Normalizar la situación en casa: no se deben romper las rutinas ya establecidas con el niño, respecto a hábitos (comidas, sueño, ocio y estudio) y horarios. Cuanto menos se modifiquen dichas rutinas mejor.
  • Mantener los límites educativos: ahora papá o mamá ya no vive en casa; pero sigue siendo una figura de referencia para el niño. El trato con nuestro hijo no debe verse afectado, es decir, tenemos que seguir dictándole normas de conducta (aunque ya no vivamos con él) y exigiéndole que cumpla con sus deberes y obligaciones. Seguir premiando y castigando (igual que cuando vivíamos en casa todos juntos). Y la pareja tiene que respetar la autoridad del cónyuge ausente, pues no ha perdido los “derechos” como padre aunque ya no sea nuestra pareja.
  • Nunca utilicéis a vuestro hijo como “moneda de cambio” entre vosotros: tu hijo no te va a querer más por permitirle hacer lo que quiera. Ni por regalarle más juegos. Sino que aprenderá a manipularte para conseguir tus regalos. Tenedlo presente ambos.

Con los niños funcionan muy bien los cuentos y las metáforas, a la hora de asimilar situaciones difíciles de entender a su edad. Por eso os dejo el siguiente enlace dónde encontraréis una serie de cuentos terapéuticos para ayudar a vuestros hijos a afrontar una situación de divorcio:

http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/2013/09/cuentos-para-entender-el-divorcio-o.html

 Variable externa 2: ABSENTISMO ESCOLAR

MEDIDAS:

Antes de intervenir, hay que estudiar la causa del absentismo de vuestro hijo. ¿Por qué mi hijo falta a clase? ¿Cuánto tiempo está fuera de clase? ¿Sale del centro o se queda dentro pero no entra en el aula? ¿Falta a determinadas asignaturas o a todas en general? Indagar en el por qué, nos ayudará a establecer la medida.

Hace años, se diseñó un sistema en los centros educativos a través del cual, los padres pueden recibir en su teléfono móvil avisos de la falta de asistencia del niño.

Además hay numerosos programas contra el absentismo escolar, algunos incluso con seguimiento de Servicios Sociales. En los mismos se trabaja la “re-incorporación” del alumno al centro y al aula; y el apoyo en las asignaturas para suplir la carencia consecuente de faltar a clase (“Programa de Acompañamiento Escolar”).

Según la causa que provoca la inasistencia de mi hijo a clase, tendremos que aplicar una u otra medida en función de la misma.

  • Absentismo por consumo de drogas: seguimiento desde la UCA (Unidad de Conductas Adictivas). Y psicoterapia de apoyo.
  • Absentismo por desmotivación: en casos en los que el absentismo es producido porque el chico está estudiando algo que no quiere (por ejemplo, está en bachillerato y él quiere hacer un ciclo de formación profesional) se tendrá que barajar la idea de un cambio de itinerario formativo.
  • Absentismo por falta de expectativas de titulación: absentismo provocado porque el chico ha agotado las medidas ordinarias y no tiene expectativas de titular, os aconsejo preguntar al orientador del centro por los “Programas de Diversificación Curricular” (PDC) y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Absentismo por variables internas (no detectadas anteriormente): el niño se ve “incapaz” de entender los contenidos curriculares, tendremos que contemplar las medidas mencionadas en el artículo de la semana pasada para las variables internas (adaptaciones curriculares y apoyos específicos en el centro educativo). Pero eso requiere siempre de una evaluación previa, como ya os comenté.

Normalmente, se puede combatir el absentismo con un seguimiento personalizado del niño por parte de los padres. Es fundamental que en estos casos intenten acudir a hablar con el tutor asiduamente; que el niño vea que el profesorado y los padres trabajan en la misma línea. Y los padres deberán respetar la autoridad del profesorado de cara al cumplimiento de castigos y refuerzos conforme avancen los programas. Si el niño ve que sus padres son conocedores de su absentismo y recibe consecuencias al respecto, éste tendría que ir reduciéndose.

Variable externa 3: ACOSO Y RECHAZO ESCOLAR

MEDIDAS:

En este punto no me voy a extender, pues las medidas y protocolos para identificar, evaluar y detener una situación de acoso escolar en un centro se encuentran en el mismo centro. La Administración provee de materiales y programas de prevención del acoso (que se pueden trabajar desde la línea de “Aprender a Convivir”, del plan de acción tutorial) y protocolos estandarizados de actuación en el caso de detectarse dicho acoso: cuestionarios de screening del acoso, sociogramas, entrevista a víctima, acosador, testigos y profesorado, medidas de protección a la víctima (cambio de grupo del acosador, expulsión preventiva del centro, cambio de colegio… etc), incluso algunos centros trabajan interdisciplinarmente con la Policía Local, que media entre las familias en estos casos.

Pero si como padres os preguntáis si hay algo que vosotros podéis hacer en estos casos os recomiendo la lectura de estos 2 artículos:

BULLYING ¿mi hijo es víctima de acoso escolar?

BULLYING: 3 ¿por qué?

Tras las medidas aplicadas es muy conveniente que el niño se incorpore a un programa de habilidades sociales. Si es desde el centro educativo (algunos lo tienen) pedid cita con el orientador. Si no existe dicha medida en el centro de vuestro hijo podéis acudir de forma privada a un psicólogo especializado que trabaje esta área.

Variable externa 4: ESCOLARIZACIÓN ANTERIOR (inmigración)

MEDIDAS:

Aquí hay 2 casuísticas que pueden afectar al rendimiento académico:

1) Desconocimiento de la lengua: si uno no sabe el idioma en el que se le presentan los contenidos curriculares (las asignaturas), por mucho que en su país obtuviera muy buenas notas y sea un niño sin dificultades de aprendizaje, hasta que no se solucione el handycap de la lengua, el rendimiento escolar se verá perjudicado. Para paliar este efecto, en los centros educativos, y gracias a las medidas y programas de Educación Compensatoria, existen “Aulas de transición lingüística”. Que son espacios dónde el niño inmigrante recién llegado a nuestro sistema educativo, puede aprender “rápidamente” la lengua vehicular de los contenidos de aprendizaje. La medida consiste en ocupar la mayor parte del horario lectivo del niño con actividades de adaptación, para que adquiera la competencia lingüística necesaria y superar así los objetivos curriculares.

Adaptaciones de acceso al curriculum: una segunda medida, para el niño extranjero que desconoce nuestra lengua, consiste en adaptarle el material de trabajo. Aumentar el número de imágenes en sus libros de texto, confeccionar listados de vocabulario antes de cada tema y entrenarle en el adecuado uso del diccionario.

2) Desfase significativo: como decíamos en artículos anteriores, a los niños inmigrantes recién llegados, se les escolariza por edad, en el curso que les corresponde. No se tiene en cuenta su nivel de competencia curricular ni el número de repeticiones de curso anteriores (si las hubo), ni si ha estado escolarizado alguna vez (según el país de procedencia y la zona sociocultural de origen, hay niños que se incorporan a clase con un grado importante de analfabetismo).

– Si el niño está en primaria: normalmente en un curso o 2 se soluciona el problema aplicando las adaptaciones curriculares individuales necesarias según el desfase observado.

– Si el chico llega con 15 o 16 años: casi siempre, la mejor opción pasa por incorporarlo a un P.D.C. (diseñado para obtener el título de la ESO a través del aprendizaje de contenidos básicos de 3º y 4º y desde objetivos mínimos). O por realizar un P.C.P.I., que consiste en obtener una cualificación profesional de nivel I y te permite incorporarte al mundo laboral o seguir cursando un ciclo formativo de grado medio (además de titular).

VARIABLES METODOLÓGICAS:

Hacen referencia al uso inadecuado de las estrategias y herramientas de estudio y aprendizaje y son las responsables de la mayoría de casos de bajo rendimiento escolar cuando el niño no presenta ninguna de las variables descritas hasta el momento.

Variable metodológica 1: AUSENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO (en casa)

MEDIDAS:

Si tu hijo no se sienta a estudiar (literalmente), no va a adquirir los contenidos de aprendizaje sólo por ir a clase (aunque sea muy inteligente). TODOS los niños necesitan un tiempo en casa para completar lo aprendido en clase. Por lo menos 5-6 días a la semana es muy recomendable sentarse 2 horas (mínimo) frente a los libros (con descansos cada 30-45 minutos, en función de la edad del niño).

Como en casa no hay un timbre que marque las asignaturas a trabajar en cada momento (como en el colegio), los padres tenéis que ayudar a vuestro hijo a establecer y cumplir su horario de estudio.

Tanto si estáis como si no estáis en casa (porque trabajáis), deberéis revisar A DIARIO lo trabajado por vuestro hijo. Que os enseñe la agenda y los deberes que tenía que hacer, que os informe de las dificultades que ha encontrado y que os diga en voz alta lo que se ha estudiado.

Conocer su horario, ayudar a organizarse y emplear el refuerzo positivo cuando cumpla con su tarea es fundamental para que el hábito se instaure. Cuanto antes lo haga más fácil será de consolidar. Tened en cuenta que en la etapa post-obligatoria (como el bachillerato y la Universidad), si no ha adquirido este hábito, le costará muchísimo aprobar.

Otro aspecto importante en este punto es que tenga un lugar de estudio para él sólo (a ser posible). Acondicionado para estudiar (luz, temperatura…), silencioso y con los materiales que va a necesitar a su alcance (calculadora, diccionario, estuche, apuntes…)

¡PROHIBIDO!: TV, ordenador, cascos, móvil, consola de videojuegos… ninguna distracción tentadora en su lugar de estudio.

 Variable metodológica 2: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

MEDIDAS:

En este punto sólo puedo remitirme al post que escribí hace unos meses sobre el método de estudio adecuado. Para leerlo tenéis que pinchar el siguiente enlace: 7 pasos para estudiar paso a paso

Un método de estudio no es completamente eficaz si no se acompaña de una organización y planificación acordes al volumen de trabajo del niño.

Para ayudarle a organizarse es clave que adquiera y mantenga el uso de la agenda escolar tanto en primaria como en secundaria, el calendario de exámenes actualizado en la pared de su habitación y su horario de estudio personalizado, claro y concreto, para cada día; priorizando las tareas más urgentes y el repaso de las asignaturas que ya se ha estudiado con anterioridad (para generalizar el aprendizaje).

Finaliza aquí el monográfico sobre bajo rendimiento escolar, variables internas, externas y metodológicas que afectan al rendimiento de nuestro hijo y medidas a aplicar en cada caso. Espero que os haya servido de ayuda para identificar y minimizar las dificultades de vuestro hijo con las tareas escolares. A continuación os dejo los enlaces de los 3 anteriores artículos relacionados:

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

7 Comentarios

  1. MARIAM AATEL

    Hola buenos días,
    Tengo un problema o para ser precisa 3 problemas , tengo 3 niños de 16 años, 9 años et 4 años, hace 3 años y medio me separe y hace 1 año murió el padre de mis hijos mi pequeño no llego a conocer su padre porque ese ultimo me amenazó si llego a continuar con mi embarazo nos abandona , y yo pues elegí mi bebe ante cualquier cosa, Total mi hija mayor tenia 13 años cuando me separé estoy sola ante todo económicamente tengo que trabajar mucho para poder sacar a mis hijos adelante pero no estoy mucho tiempo con ellos, mi niña la mayor dejo de interesarse por los estudios esta repitiendo 4 e s o y no esta sacando buenas notas mi hija la mediana siempre era de sobresaliente ahora es de un bien y suficiente me llamaron la atención muchas veces en los colegios pero no encuentro solución porque no se como hacerlo durante todo ese tiempo desde que llegue a España una vecina mia se ha ocupado de todo de mis hijos y siempre ella que intentaba solucionar todo para ella eso era su vida yo cedi porque tenia que trabajar ella por una manera o otra lo sabia todo sobre mis hijos lo que les gusta lo aue no total me quito indirectamente el cariño de mis hijos lo que decía ella va a misa , cuando decidi cambiar de casa fue muy difícil para todos pero quería dar ese paso pero claro me encuentro ante una situación nueva una vida nueva y me perdi no se hacer las compras no se jugar con mis hijos nose estudiar con ellos no se nada.
    estoy viendo que mis hijas pierden interés para los estudios se están quedando obesas , total soy un desastre de madre , mas de una vez estando dentro de mi coche conduciendo pensé de estrellarme contra algo y quitarme la vida porque no me veo en la altura de una buena madre, admito que soy esclava de mi trabajo no duermo ni como perdi mas o menos 18 kilos y… lo siento creo k no tengo que molestar creo que hoy estoy mal y bueno perdonadme por hacer les perder vuestro tiempo. gracias felices fiestas

    Responder
    • Jose Enrique

      Bueno Mariam. No sé si te ayude mucho lo que te diré pero lo hago de buena intención. En primer lugar percibo que estás cargada de energías negativas y al parecer es más que todo por tu trabajo del cuál veo te es muy difícil desligarte por tu situación, yo creo que, el hecho no está en dejar de trabajar, pues después cómo vas a vivir eso lo sabemos todos, pero deberías agrupar todo lo que te hace sentir mal, tus frustraciones, tus rabias lo que está entorpeciendo tu felicidad y drenar lo, hay dos técnicas muy buenas me han comentado, honestamente no las he practicado las dos pero no dudo te servirán. Una es escribir, escribe tanto como puedas todo lo que te acabo de mencionar en cuanto a energías negativas, lo que has hecho en tu comentario es un buen ejemplo de lo que te quiero decir, luego haz con ello lo que quieras. Puedes quemar el papel, tirarlo o guardarlo pero no creo que sea conveniente guardarlo y la otra es ORAR, habla con Dios tanto como puedas y si eres Atea creo que es momento de reconsiderar esa postura. Pues esa práctica si la he hecho y mucho, todas las noches antes de dormir y es la más efectiva de todas, comienzas a ver resultados antes de lo que te esperas. Pídele a Dios todo lo que necesites y Él te lo concederá. Te digo que no pertenezco a ninguna religión, sólo creo en Dios.
      Adáptate al cambio, es la forma natural de los animales para sobrevivir. Nunca es tarde. Busca un espacio con tus hijos y se me ocurre que puede ser el de orar, quién mejor que Dios para que intervenga en tu situación, si no quieren pues hazlo frente a ellos, el ejemplo también es una forma de enseñar. Trata de comer con ellos y refuerza les su esfuerzo en el colegio con algo que ellos quieran.
      También puedes visitar un especialista, un psicólogo u orientador. Ya a mí me ha tocado un par de veces para resolver ciertas situaciones y sólo tengo 21 años, situaciones personales pues yo no tengo hijos. No tienes nada que perder pero sí mucho que ganar, a mí me ha funcionado. Total no hay fórmula para vivir pero en la mayoría de los casos el problema es falta de orientación y pues quién mejor que un orientador para que te oriente. Recuerda que sólo necesitas una persona para vivir y esa eres tú. Un abrazo, la vida sigue. 🙂

  2. Patricia

    Mire yo me siento fustrada tengo un niño de 13 años que no quiere estudiar no hace tareas va bien bajo academicamente no se que hacer con el

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Patricia.

      Lamento la situación que estás viviendo.

      Te recomiendo que busques apoyo profesional a nivel psicológico o de orientación educativa

  3. Hellen

    Hola, estoy muy atormentada, mi nieto mayor de 17 años se ha mudado a mi casa, y ahora quiere dejar los estudios, está primero de bachillerato, su pasión es el fútbol pero no tiene apoyo de ninguno de sus padre, son divorciados y el y su hermano menor han pasado por momentos muy difíciles, están carentes de amor, yo estoy entre la espada y la pared, no sé qué hacer, me echan la culpa de no querer seguir estudiando.

    Responder
  4. olga valencia

    hola soy olga tengo 4 hijos pero0 el mayor de 12 años no tiene animo de estudiar handa deprimido yo estoy separada de su papa el tiene otro compromiso

    Responder
  5. Teresa

    Hola , mi nombre es teresa , tengo en casa un hijo d catorce años , esta repitiendo primero d la eso , y no le veo motivación ninguna , le hablo cada día con la idea d motivarlo y parece q le hablo a una pared. Estoy fijo pendiente a él , está en clases particulares, y aún así siendo repetidor sigue suspendiendo , le hemos quitado en casa todo lo q creemos q no se merece x sus calificaciones , y aún así le da todo igual , estoy tan desesperada q ya no se q hacer , pienso q igual la q falla soy yo , llega hacer desesperante y muy frustrante .gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez8

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez203

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
aprende a estudiar paso a paso
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
s.o.s. adolescente a la vista (parte iii)
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013
Comodo SSL