MAMÁ MALA: Cómo gestionar la ansiedad y la culpa en las madres primerizas

por | Dic 17, 2013

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Ansiedad | Ansiedad madres | Madres trabajadoras

Sala de espera

Estaba en casa de unos amigos, el viernes por la noche, tomando un picoteo antes de acudir a un concierto. El ambiente era relajado y perfecto para evadirte tras una dura semana de trabajo. Yo me entretenía hablando con 2 amigas que han sido madres hace algo más de un año y me estaban comentando sus angustiosas experiencias con sus peques y cómo gestionar la ansiedad .

Una explicaba que había dejado al niño con su abuelo y que en el coche, de camino a la fiesta, había estado llorando mientras conducía. Se sentía culpable por dejar a su hijo mientras ella “se lo pasaba bien”.

10 razones para NO tener hijos

La otra comentaba que la primera noche que dejaba a su hijo durmiendo con sus abuelos porque se iba con su marido a cenar fuera y a disfrutar, había estado pensando TODO el  tiempo en la posibilidad de que si esa noche ambos morían, su hijo se quedaría sólo en el mundo y sería un desgraciado. Lo peor es que no pudo soportar la ansiedad y el malestar auto-provocado, por lo que  tuvo que volver rápidamente a por su hijo.

Ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones

Algo que me resultó curioso es que las dos me dijeron que alguna vez habían tenido que recurrir al “palo en el culo” después de una trastada de sus pequeños y que después se sentían tan culpables que una de ellas incluso le pedía perdón a su hijo cuando éste le increpaba: “Mamá mala”.

Este tipo de pensamientos anticipatorios y sentimientos de culpabilidad son habituales en madres primerizas, pero se pueden afrontar poniendo en práctica el PENSAMIENTO ALTERNATIVO. Vamos a ver cómo podemos hacerlo:

  1. EVITAR LA ANTICIPACIÓN

Cuando pienso que me va a pasar una desgracia y elaboro mentalmente una serie de consecuencias desastrosas de un hecho que ME ESTOY IMAGINANDO y que no tiene ninguna base real, estoy anticipando. Anticipar es característico del pensamiento neurótico y podemos aprender a identificarlo con unas sencillas argumentaciones:

¿Hay alguna evidencia objetiva de peligro REAL en esta situación?

¿Está mal que yo deje a mi hijo una noche en casa de sus abuelos? ¿Acaso le van a tratar mal o va a sufrir daño alguno? Recordad las mamis que nuestros padres, los actuales abuelos, tienen una amplia experiencia en crianza pues ya lo han hecho con nosotros antes.

¿Cuántas probabilidades hay de que mi marido y yo fallezcamos esta noche a la vez?

Como veis, buscar evidencias reales sobre el temor que estoy sintiendo puede servir para mitigarlo, y reducir así la ansiedad que me produce la anticipación.

  1. EVITAR LA CULPA

Los padres de hoy en día llevan un ritmo de vida frenético. Entre el trabajo, llevar la casa y educar a sus hijos, parece que no tienen tiempo para a sí mismos. Y esto provoca que estemos cansados, de mal humor e incluso que la “paguemos” con nuestro pequeño cuando nuestros recursos se agotan.

Por este motivo es muy recomendable que nos dediquemos algunos momentos a nosotros mismos, a lo largo de la semana. Tener un hobby, ir al gimnasio, hacer footing, ir a cenar fuera… este tipo de actividades que realizamos por placer sirven para estar más relajados, para avivar la relación de pareja y para descansar un rato del rol de padre y madre.

Gestión del tiempo: lo importante no es siempre lo urgente

Pero para conseguir disfrutar sin sentirme culpable tengo que tener claras las siguientes ideas:

  • Tener y criar a un hijo no implica que tenga que estar pegada a él las 24 horas del día. El niño tiene que tener sus tiempos de soledad, de relacionarse con otras personas y de estar con nosotros. Porque cuanto más ricas sean sus interacciones sociales, antes aprenderá y podrá entrenar las habilidades sociales básicas, tan necesarias para desenvolverse en los distintos entornos sociales: la guardería, escuela, el parque, la casa del vecino… 

Por tanto, debería sentirme culpable si evito que mi hijo viva estas experiencias y no cuando le estoy brindando la oportunidad de que lo haga.

  1. DESDRAMATIZAR

No soy en absoluto defensora de la violencia (verbal ni física), pero en determinadas circunstancias, cuando los niños son muy pequeños y no entienden explicaciones del tipo “por qué no hay que meter los dedos en un enchufe”, puedo comprender que ante la gravedad y el peligro real que entraña para la vida de nuestro hijo este hecho, a alguna madre se le escape una azotaina. ¿Hay otros modos? Sí, pero ni todas las madres son psicólogas ni los niños vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo; así que para terminar os voy a describir la TÉCNICA DEL TIEMPO FUERA, que permite poner límites sin sentirnos “la peor madre del mundo” ni tener la necesidad de pedirle perdón después.

Esto es, sencillamente, preparar un rincón con una silla, en la que tendrá que permanecer unos minutos sentado (el tiempo va en función de la edad del niño) y no le prestaremos ningún tipo de atención mientras dure el castigo. Le enseñaremos que tras permanecer en “tiempo fuera” tendrá que pedirnos perdón (él a nosotros). Y por supuesto, cuando lo haga le recompensaremos con un fuerte abrazo y le animaremos a que nos prometa que no lo volverá a hacer.

Como imaginaréis, este tipo de herramientas, además de ser enseñarnos cómo gestionar la ansiedad ayudan a que nuestro hijo aprenda que ante conductas incorrectas hay una consecuencia negativa: nuestra retirada de atención (que no de afecto).

 

5 Comentarios

  1. Amselmo

    ¿Por qué hay tanto sentimiento de culpa en los padres actuales? Es una cuestión de falta de experiencia, de estupidez social o de algo que no logro entender?

    Responder
  2. WebPsicólogos

    Querido Anselmo, supongo que el sentimiento de culpa siempre ha existido pero ahora los estilos educativos son diferentes respecto a décadas atrás.

    Responder
  3. Eva

    Ups! Vaya! ¿Qué paso con el interesante debate? ¿Un error informático ?

    Responder
    • admin

      Hola Eva.. Como habrás podido ver, el viernes 20 hemos cambiado WebPsicólogos de hosting y de tema. Ahora mismo estamos «recien mudados» y algunas ocsas que aun tenemos que encajar. Se nos han borrado algunas fotos de los artículos y hemos perdido los comentarios de los días 19 y 20. Vamos a ver si somos capaces de recuperarlos, porque, nos encanta cuando nuestro artículos generan distintas opiniones y debates

  4. Lesly

    Soy mamá primeriza y creo que ese sentimiento de culpa se debe a que ahora hay mucha información sobre crianza positiva y como tenemos el.conocimiento de que existe, al momento que fallamos y damos una nalgada, viene el.sentimiento de que no debí hacerlo hay otras formas y sufrimos y terminamos pidiendo perdón ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

depresion psotparto depresión postparto: cómo identificarla y afrontarla
Isabel Serrano López4

Depresión Postparto: cómo identificarla y afrontarla

Ser madre es un mundo lleno de incertidumbre, un momento de inicio de multitud de cambios a los que enfrentarse no siempre es fácil. La depresión postparto es algo frecuente, afecta a 1 de cada 6 mujeres, anticiparnos y conocer los posibles síntomas nos ayudará a...

Maternidad
Dic 7, 2022
20151212 230925 2 mi hijo tiene piel atópica
Isabel Serrano López9

Mi hijo tiene piel atópica

Hace unos meses escribí ¿qué he aprendido en la maternidad? y el postparto: lo que nadie te cuenta. Hoy, por fin, publico el que me quedaba pendiente sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica. Soy defensora de que las experiencias de otros...

Maternidad
Ago 1, 2016
principal el aborto a debate
Sira Sanchez2

El aborto a debate

Cuando mi compañero Javier Romero me pidió que asistiera al debate sobre el aborto que se grababa en Murcia, para un canal de televisión regional, sentí un poco de ansiedad. Nunca he salido en televisión y menos participando activamente en un programa-debate. Y si...

Maternidad
May 9, 2016
20150814 215326 ¿qué he aprendido en la maternidad?
Isabel Serrano López0

¿Qué he aprendido en la maternidad?

Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán: - ¿Qué he aprendido en la maternidad? - El post parto: lo que...

Maternidad
Abr 18, 2016
d313182c1b059233 640 dad voy a ser padre : miedos ilusiones y expectativas que tengo
Javier Romero18

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento. En nuestro blog, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación. En el...

Maternidad
Jul 27, 2015
post 2 una decisión difícil
Sira Sanchez0

Una decisión difícil

Hoy os quiero presentar el testimonio de una suscriptora que ha querido contar su historia aquí en nuestro blog de Webpsicólogos. Le agradezco de antemano su generosidad a la hora de compartir con todos nosotros su experiencia. Así que sin más os dejo con ella… UNA...

Maternidad
Jun 3, 2015
34090dfaf0009ca8 640 embarazada lo que no quieres oír cuando estás embarazada
Isabel Serrano López5

Lo que no quieres oír cuando estás embarazada

Decidir ser padres es un paso importante y todo lo que conlleva antes, durante y después del nacimiento también. Tomar decisiones: la sensación de bloque Mi vida, en gran parte, ha cambiado desde el momento en el que me enteré que estaba embarazada (aunque según mi...

Maternidad
May 12, 2015
ce284801d3ce5717ebf7abb7 640 discussion tener hijos: 10 razones absurdas
Sira Sanchez39

Tener hijos: 10 razones absurdas

Ahora hace un año escribí uno de los artículos más polémicos de nuestro blog. Se titulaba 10 razones para no tener hijos. La finalidad del mismo fue protestar contra la presión social que recibimos (sobre todo las mujeres, aunque los hombres tampoco se escapan) por...

Maternidad
Sep 16, 2014
la copa menstrual 5 ventajas de la copa menstrual
Isabel Serrano López17

5 Ventajas de la Copa Menstrual

¿No os sorprende que algo tan cómodo, práctico, económico y bueno para el medio ambiente, no sea publicitado de la misma forma que se hace con las compresas y los tampones? Hoy, el artículo es de información y difusión sobre la copa menstrual, recipiente  de latex...

Maternidad
Sep 2, 2013
Comodo SSL