Cada vez más personas reconocen los beneficios que produce la practica regular de ejercicio físico, independientemente de la edad que se tenga para realizarlo. Hacer ejercicio puede ayudar a las personas de muchas formas.

Beneficios del deporte

Las investigaciones han comparado a personas que regularmente hacen ejercicio físico con personas que no lo desarrollan y en las primeras han encontrado los siguientes beneficios:

  • Reducción de la tensión psicológica
    • Mayor satisfacción respecto a la apariencia física
    • Sensación placentera de mayor bienestar físico
    • Mejora de la recuperación fisiológica tras jornadas de estrés
    • Mejora del funcionamiento cardiovascular
    • Reducción de la tensión y la ansiedad
    • Mejora de la eficacia personal
    • Mayor confianza y seguridad en uno mismo
    • Reducción de las depresiones
    • Aumento de estados positivos de ánimo
    • Aumento de la fuerza de voluntad

El deporte como forma de desarrollo personal y autocuidado

El deporte tiene un efecto directamente beneficioso para el cuerpo: nos ayuda a estar en forma física. También nos mejora psicológicamente, dado que fortalece nuestro sentido de competencia y eficacia personal.

deporte

Cuando hacemos ejercicio, sabemos qué hacemos algo por nuestro estado físico y experimentamos un sentimiento de autocuidado hacia nosotros mismos. Hacer deporte también es psicológicamente útil porque nos da la oportunidad de alejarnos mentalmente de los problemas que nos rodean, y a la vez descargamos nuestros sentimientos de rabia, depresión y ansiedad, alivia nuestras tensiones, produciéndonos una agradable sensación de bienestar y de paz.

La importancia de la gimnasia para mayores

Motivarse uno mismo

La principal dificultad para realizar ejercicio físico radica en nosotros mismos: comodidad, falsas excusas, inconstancia, falta de disciplina, etc. ¿Cómo podemos motivarnos a hacer ejercicio regularmente? Vamos, a ver algunas sugerencias:

En primer lugar, encuentra el ejercicio que te haga sentirse más cómodo. Hay muchísimas maneras de ejercitar el físico según la edad, los gustos, las ocupaciones, experiencia, etc.: andar cierto tiempo al día, natación, correr, ciclismo, aeróbic, gimnasia, y deportes en general. Hay personas que disfrutan haciendo mucho ejercicio, otras prefieren hacer un mínimo. Se trata de encontrar un programa que concuerde con nuestro estilo de vida y personalidad, pero sobre todo que combata al sedentarismo pernicioso en todos los niveles.

¿Por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?

Proponte metas razonables y realistas y que además estén de acuerdo con tu nivel de motivación. Es irracional proponerse hacer todos los días una hora de correr cuando no se está acostumbrado y el nivel de sedentarismo es máximo.  

deprote y salud

Desarrolla tu ejercicio dentro de un entorno que te agrade. Hay personas que prefieren hacer el ejercicio solas y a primera hora de la mañana, otras en cambio disfrutan haciéndolo en compañía y a otras horas distintas. También puede gustarte estar en un sitio fijo o por el contrario preferir el aire libre.

Ten presente siempre los beneficios que recibes por cultivar tu salud física y las repercusiones tan positivas que te reporta en lo psicológico.

Por último, recuerda que las personas somos animales de costumbres; cuesta empezar, pero sin darse uno cuenta se convierte en una rutina; hasta tal punto que cuando te falta, lo echas de menos.

The following two tabs change content below.
He trabajado en ámbitos sociales diferentes: jóvenes, mayores, discapacitados… sin embargo mi formación y preferencias siempre han ido encaminadas hacia el desarrollo de la psicoterapia donde me siento más satisfecha y realizada porque es lo que realmente más me gusta.

Latest posts by Marta Rodríguez Martínez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!