Hoy quiero hacer un post algo más personal hablándoos de libros recomendados que me han permitido, evadirme y aprender.

En estos tiempos que corren es difícil evadirse, desconectar, todo va rápido, las semanas parecen días y la sensación de no poder parar es continua. Un momento de evasión y desconexión es lo que nos pide nuestro cuerpo y mente, y como estamos de vacaciones busquemos, disfrutemos y recordemos esos momentos.

Aunque suene a tópico, tengo tres grandes aliados para relajarme y evadirme: la lectura, la música y viajar…un pensamiento en imágenes que me vine y me evoca a un estado de evasión es estar de viaje, leyendo y escuchando rock and roll de fondo.

Quiero compartir algunos de los libros que me enseñaron mucho de lo que soy.

Libros recomendados de mi infancia

El primer cuento que recuerdo no fue el de Caperucita ni el de Blancanieves sino el del «Gallo Kirico» ,que iba a la boda de su tío Perico. Mi padre nos lo contaba a los 4 hermanos haciendo gestos que nos dejaba impresionados y cambiando los tonos de voz en función de con quien se encontraba Kirico. Este es otro momento que recuerdo como instante para evadirme…mi padre consiguió cada vez que lo contaba que todos estuviéramos yendo a la boda del tío Perico. Gracias Papá.

Libros que descubrí de adolescente

También he de agradecer a «papuchi» el descubrimiento de «Un Mundo Feliz» (A. Huxley), el cual estoy volviendo a leer este verano.

Mi madre tuvo un día entre sus manos el «Diario de Ana Frank«, recuerdo verla en su sillón, tranquila, pasando las hojas de aquel libro que sé le gustó, porque acabó enseguida. Ese libro de hojas amarillentas, una vez descubierto ya se convirtió mío.

La adolescencia me trajo, aparte de mucha tontería, una época de devorar libros. En el instituto, algunas de las asignaturas como lengua, ética, filosofía, inglés…te obligaban a leer para hacer trabajos, comentarios y traducciones. En esta época recuerdo muchos libros que me permitieron evadirme y aprender, algunos de ellos fueron: El Árbol de la Ciencia (Pío Baroja), La Metamorfosis (Kafka), La Verdad sobre el Caso Savolta” ( Eduardo Mendoza), El Nombre de la Rosa (Umberto Eco), ¿Quién se ha llevado mi queso?( J.Spencer), El Principito ( A. de Saint-Exupéry),…

Mi hermana, es una gran lectora, ha pasado tardes comprando libros con los que se aislaba a una parte de la casa horas y horas, algo que sigue haciendo. Es de las personas a las que le pido recomendaciones sobre libros, el primero que leí de ella fue El Mundo de Sofía, (Jostein Gaarder) también se llama así y creo que me llamó mucho la atención el título por si ahí estaba la clave de saber en qué mundo vivía mi hermana…con los años me he dado cuenta de que vivimos en el mismo.

Libros que he descubierto en la treintena

Mi pareja, Javier, es otro de mis suministradores de lectura. El primer libro que me regaló fue “Monte Miseria” (Samuel Shem) con una bonita dedicatoria sobre nuestra profesión. Posteriormente, llegaron otras grandes recomendaciones como Bienestar, Autoestima y Felicidad (Ramón Gaja Jaumeandreu), El Hombre que confundió a su Mujer con un Sombrero (Oliver Sacks), El Clan del Oso Cavernario (Jean M. Auel)…

Otros libros que han llegado a mis manos por amigos y que me han encantado han sido Persépolis (Marjane Satrapi), Tus Zonas Erróneas (Wayne W. Dyer),…

Son muchos los que faltan y también muchos los quedan pero para este verano os dejo algunas de las historias que me han acompañado a lo largo de mi vida por si se pueden convertir en vuestras,…disfrutar de la lectura.

Ah, bueno, que me falta la mención publicitaria. si queréis aprender a estudiar o ayudar a vuestros a hijos a hacerlo, no podéis dejar de comprar el manual de técnicas de estudio que ha escrito mi compañera Sira. Práctico, útil y genial.

Yo ya he compartido mi lista de libros recomendados. Ahora, ¿me recomiendas tú alguno?…

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!