La recomendación de hoy es un programa de radio.  Es el programa de Hora 25  de Angels Barceló en la cadena SER sobre la situación legal de la marihuana.

El debate parte de 3 noticias que han sido actualidad este inicio de año:

Son 50 minutos de charla relajada y aportando puntos de vista. Te invito a que pinches este enlace, le deis play y sigáis leyendo.

¿Es buena idea legalizar la Marihuana?

Pues si os digo la verdad, no lo sé.  Ahora podría poner un listado con 10 motivos para legalizarla y 10 motivos para no legalizar la posesión y distribución del Cannabis.

Pero más interesante que contaros lo que opino yo, os recomiendo que leáis el Atheni que publicó Fundación Atenea en 2011 Regulación de las drogas: el falso debate de la legalización. Con aportaciones tan valiosas como las del propio presidente de la Fundación, Domingo Comas, una de las voces más autorizadas en castellano a la hora de hablar sobre las drogas.

El debate real no es si la marihuana es legal o no. La pregunta que  interesa es ¿Quién decide lo que haces con tu vida? ¿Somos libres de tomar nuestras decisiones o las tiene que tomar el “papá estado” por nosotros, porque somos tontos?

Porque respecto a las drogas, la clave no está en prohibir o no prohibir. El tema está en que cada uno de nosotros seamos capaces de decidir que narices hacer con nuestras vidas. Y para poder decidir, necesitamos saber las consecuencias del consumo, los riesgos, los efectos,… y poder posicionarme respecto a las drogas con una opinión propia.

Y para que sea posible, necesitamos educación.

Educación en valores, educación en salud, educación en libertad, educación en ciudadanía,…

Sin educación no se es libre para tomar decisiones

Personalmente, me cuesta entender dónde está el problema legal en que un señor se fume un porro viendo un partido de fútbol en su casa. Incluso si le apetece, que se tome un buen Whisky añejo.

Las drogas, son peligrosas. Y decidir usarlas o no es una decisión que tenemos que tomar en nuestra vida.

Para finalizar, os dejo una reflexión

La mayoría de personas que consumen drogas no tienen problemas con ellas

Para decir esto tomo como dato de referencia el estudio EDADES (2011-2012) que realiza el Plan Nacional Sobre Drogas, donde deja claro que,  como mínimo, el 76,6% de los españoles mayores de edad han consumido drogas en los últimos 12 meses.

Legalizacion-de-la-marihuana

 

Es más, el 44% de los españoles mayores de edad consumen una única droga (normalmente alcohol o tabaco) el 30% consumen dos (normalmente alcohol y tabaco) y un 8% tres sustancias (lo combinación más habitual es tres de las siguientes: Alcohol, tabaco, hipnosedantes o cannabis).

Si consumir drogas fuera sinónimo de problemas con las drogas, tendríamos un grandísimo problema con medio país siendo unos yonkys.

Y lo que es seguro, es que el proyecto de ley que endurece las penas por posesión de drogas ilegales (de 300 a 1.000 € la multa mínima) y elimina la posibilidad de cambiar multa por tratamiento socio sanitario, es una auténtica idiotez sandez.

Si quieren legislar para que las personas consuman menos drogas, que inviertan en educación y formación y en recursos para ofrecer alternativas a las personas con problemas de adicción.

Porque el debate de la legalización, lo único que encierra, es un debate económico sobre si es el estado o los “circuitos ilegales” son quienes se lucran con las drogas.

¿Qué opinas tú sobre la legalización de la marihuana?

The following two tabs change content below.

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Latest posts by webpsicologos (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!