En este post voy a hablar de un tema que ya hemos tratado en nuestro blog, pero que creo que viene bien revisarlo.

Son muchas les personas que leen el post como elegir un centro de desintoxicación y ese artículo habla tanto de las características de los centros de desintoxicación como de las fases de tratamiento.

En este nuevo post, muy relacionado con el anterior, voy a centrarme más en las fases del tratamiento y menos en los centros terapéuticos.

Pero si quiero decir que, dado que muchas personas me escriben preguntando por qué centro le recomendaría, sin lugar a dudas entre los mejores centro de tratamiento que hay en España para el tratamiento de adicción esta la clínica CITA, en Barcelona.

Fases de tratamiento

En el tratamiento de adicciones podemos diferenciar claramente 4 fases:

  • Desintoxicación
  • Deshabituación.
  • Rehabilitación
  • Reinserción

Antes de analizar cada una de estas fases, si quiero dejar clara una idea.

Como podemos leer en los principios de tratamiento de drogas que nos recomienda el National Institute on Drugs abuse:

La adicción es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento. “

Siempre estamos hablando de un ENFERMEDAD y de una persona enferma, no de un vicio o un defecto y como enfermos vamos a tratar a las personas con problemas de adicción en todo momento.

Fase 1: Desintoxicación

Es la fase en la que persona se desintoxica físicamente de la sustancia a la que es adicto.

Aunque a la persona drogodependiente suele ser la fase que más miedo le da, en realidad es la mas sencilla, pues consiste en dejar de consumir la sustancia y “limpiar el cuerpo”.

Siempre es necesaria la supervisión médica y puede realizarse de forma ambulatoria, en centro de desintoxicación o en unidad hospitalaria y su duración es aproximadamente de 15 días (dependiendo de la sustancia).

Si la desintoxicación se realiza en casa, ingreso hospitalario o en centro terapéutico es una decisión médica, teniendo en cuenta la sustancia que provoca la adición, la persona adicta y sus circunstancias.

tarapia adiciones

Fase 2: deshabituación.

Si la desintoxicación se centra en la parte física (eliminar la adicción física a la droga), la fase 2 se centra en la parte psicológica y esta destinada a eliminar la adicción psicológica.

Aquí no nos centramos en eliminar la sustancia del cuerpo, sino en eliminar el hábito de consumo.

Si bien se sigue en tratamiento médico normalmente, esta fase se caracteriza por atención psicológica individual y grupal, terapias ocupacionales y generación de nuevos hábitos.

En una gran mayoría de casos es necesaria realizarla en centros de desintoxicación, dado que es en estos centros donde podemos garantizar el no acceso a la sustancia y un tratamiento intensivo a nivel terapéutico y ocupacional.

Fase 3: Rehabilitación.

Una vez que la persona drogodependiente ha aprendido a no depender de la sustancia, tenemos que ayudarle a rehabilitarse como persona.

Cuando una persona es adicta durante un tiempo largo, nos encontramos normalmente con abandono de hábitos de salud, relaciones familiares rotas, entornos sociales desestructurados y estilos de vida disfuncionales.

Desde los programas de desintoxicación de drogas nos encontramos con la necesidad de ayudar a las personas que tratamos a cambiar hábitos y rehabilitarse como ciudadanos capaces de afrontar la vida sin recurrir a las drogas.

Estamos ante la fase mas larga del tratamiento y que normalmente se inicia en el centro de desintoxicación y continua con la persona ya fuera del centro, pero siguiendo en tratamiento ambulatorio (grupos de ayuda mutua, terapias individuales, seguimientos en unidades de conductas adictivas).

Es cuando suele haber más recaídas y cuando necesitamos estar muy atentos por si sucede (la recaída) reactivar todos los sistemas aprendidos en las anteriores fases para evitar que la persona vuelva al punto de partida.

En mi opinión, las personas con han sufrido un problema da adición a drogas tienen que aprender a vivir sabiendo que tienen una enfermedad crónica y que bajo ningún concepto puede “darse permiso” para recaer o volver a relacionarse con los ambientes de consumo.

Los grupos de ayuda mutua son claves en esta fase.

Fase 4: La Reinserción.

salir de la droga

La reinserción se solapa con la fase 3 en muchas ocasiones.

Tenemos que ayudar a la persona adicta a recuperar su rol en la sociedad una vez que ya no consume drogas.

Esta fase se realiza de forma ambulatoria o en algunos casos en pisos tutelados.

El objetivo es conseguir que la persona recupere la normalidad, laboral, social, familiar y sea considerada de nuevo un ciudadano con todos sus derechos y deberes.

El tratamiento de adicciones es complejo, no existe una única receta que funcione para todas las personas y es necesario un enfoque multidisciplinar.

Son tratamientos son largos y caros (el sistema público puede cubrirlos, pero no quiere decir que no sea caro el gasto que conllevan) pero sinceramente, cuando el resultado es recuperar a la persona creo que todos los esfuerzos son necesarios y merecen la pena.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!