La persona que necesita la aprobación mide su autoestima en función de lo que los demás piensan o dicen de ella. En lugar de construir su autoconcepto a partir de criterios personales, intenta hacerlo a partir de los comentarios, opiniones, críticas y actitudes que otra gente mantiene hacia ella.

Un termómetro más para la autoestima

necesidad de aprobaciónAbsorbe tantas opiniones distintas que acaba pareciendo un reflejo distorsionado. No entiende que es imposible hacer una valoración de sí misma a partir de los parámetros de los demás sin volverse loca. Está atrapada en un juego con reglas absurdas. Si recibe un elogio se siente bien y de dice: “Sí, yo soy así”. Si recibe una crítica actúa de la misma manera, se siente morir y se lamenta: “Sí, yo soy así”.

Su dependencia de la aprobación de los demás le hace ser terriblemente vulnerable al elogio y a la crítica. Nada de lo que dice es válido si otra persona no lo acepta, ni siquiera las cosas más pequeñas

La adicción a la aprobación tiene graves consecuencias sobre el individuo y su calidad de vida. El precio que paga por depender de los demás es muy alto: vivir en un estado perpetuo de ansiedad y ser carne fácil para la depresión.

CONSECUENCIAS DE TU NECESIDAD DE APROBACIÓN

ANSIEDAD

necesidad aprobaciónConstantemente está preocupado por los demás, por lo que piensan de él, por lo que van a decir si hace esto o aquello, por agradar a todo el mundo (algo del todo imposible), por satisfacer a los demás, por no hacer cosas que puedan molestar u ofender a otra gente. Esta clase de personas tienen una obligación consigo mismas: aprender a respetarse a sí mismas, porque “Nadie ama a un felpudo, lo pisa”.

Autoconcepto y Autoestima: ¿Quién soy? ¿Cuánto me quiero?

DEPRESIÓN

Como es imposible que satisfaga a todo el mundo, tarde o temprano le caerá encima una crítica, un desprecio, o un insulto. Y él, en lugar de defenderse, se los creerá. Su adicción a la aprobación le provoca que tenga una baja tolerancia a la frustración. ¿Te has preguntado alguna vez cómo lo hacen los demás para quedarse tan tranquilos cuando alguien les critica o les rechaza? Lo que hacen es algo tan sencillo como no dejar que ninguna opinión ajena les anule. Cuando alguien les rechaza se limitan a aceptarlo como algo que sucede a veces.

CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA: 3 estrategias prácticas

Asertividad: ¿Qué es? ¿cómo se trabaja?

NADIE PUEDE JUZGARNOS

necesidad de aprobaciónEsperar que los demás nos aprueben es un juego absurdo. Sólo nosotros podemos aprobar nuestras acciones porque la opinión de los demás sólo tendrá efecto si nos las creemos, si las verificamos con nuestro pensamiento. Otra característica de las personas adictas a la aprobación es la creencia a pensar que los demás tienen derecho a juzgarte. Nadie tiene derecho a juzgarnos. Diría más, no se trata tanto de un derecho como de una imposibilidad. Nadie puede juzgarnos. Somos nosotros mismos los que nos juzgamos cuando aceptamos los comentarios de la gente.

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

El problema está en la creencia errónea de que, si cometemos un solo error, si una acción nuestra merece la desaprobación de los demás, todo nuestro ser va a quedar manchado por ello, perdiendo nuestro valor como persona. Pero esta creencia es irracional. Si alguien te critica una acción está criticando esa acción concreta, sin poner en entredicho tu valor como ser humano. Cuando tú criticas a un amigo una conducta o le recriminas un comentario desafortunado ¿estás queriéndole decir que es un ser despreciable, o simplemente que una conducta suya en concreto no te ha gustado? ¿Desprecias a la gente que te rodea cuando cometen un error? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué razón crees que contigo va a ser diferente?

 

The following two tabs change content below.
Marta Rodríguez Martínez
He trabajado en ámbitos sociales diferentes: jóvenes, mayores, discapacitados… sin embargo mi formación y preferencias siempre han ido encaminadas hacia el desarrollo de la psicoterapia donde me siento más satisfecha y realizada porque es lo que realmente más me gusta.
Marta Rodríguez Martínez

Latest posts by Marta Rodríguez Martínez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!