La justicia hace referencia a un valor que persigue un bien común para la sociedad y que establece una serie de normas que giran en torno a los derechos y deberes como ciudadanos. La justicia persigue la igualdad, pero llevemos este concepto de justicia a las relaciones personales…las personas no somos iguales

Hay generalidades en lo que la mayoría de las personas consideramos justo o injusto, de otra manera la convivencia social seria ardua y complicada. Pero vamos a hacer una distinción entre la justicia legal y la justicia moral que mantenemos en las relaciones personales. Este tipo de justicia no está regulada legalmente, no está estipulado en ningún sitio que tengo que dar y que me tienen que dar en una relación familiar, de amistad, laboral, de pareja.

Cuando considero lo justo o injusto que es alguien, estoy comparando su comportamiento con el mío

Le estoy pidiendo que sea como yo, que piense lo que yo y que sienta lo que yo para finalmente hacer lo que yo haría, dentro de mi concepción de justicia

  • Si yo hago esto por ti, lo justo es que tú lo hagas por mi

Cuando hablamos de justicia en las relaciones personales nos estamos comparando con otros, y ahí es donde radica el problema. Si finalmente no haces lo que yo considero justo, es el comportamiento del otro al que le doy protagonismo y el que decide que tengo que sentir.

No siempre lo más justo ha de tender a agradarnos

A veces, consideramos que algo es justo cuando es bueno para nosotros, pero no siempre lo justo ha de tender a agradarnos. Si algo es justo para nosotros pero injusto para otro, ¿dónde está la justicia para el otro?

Con esto no quiero decir que en las relaciones personales no ha de haber correspondencia, reciprocidad sino más bien no basar esa relación únicamente en lo que yo considero que es justo recibir del otro.

  • Si yo te llamo una vez a la semana, lo justo es que tú me llames también una (más que lo justo es lo que me gustaría que hicieras)

La búsqueda de justicia en las relaciones personales persigue controlar a otros y que otros nos controlen a nosotros

  • Lo justo es lo que yo hago, por lo tanto el otro tiene que hacer lo que es justo, es decir, lo que hago yo
  • Como tú no lo haces yo voy a dejar de hacerlo…entonces ¿no lo hago porque otro no lo hace? ¿y lo hago porque otro lo hace?

¿Eres justo en tus relaciones personales?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!