Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida.

En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los que contábamos, aquellos que nos permitían relajarnos, desconectar, evadirnos e incluso activarnos, salir de la monotonía y la rutina…pero no ha cambiado lo necesario que son. Como decía Carl Rogers, “los objetivos son invariables, las circunstancias no”

La activación conductual como tratamiento de los trastornos depresivos

Este confinamiento nos ha permitido valorar lo importante del tiempo en familia y de mantenernos activos, dándole un gran peso a la actividad física. Hemos creado pistas de atletismo en nuestros pasillos, hemos priorizado el salir al aire libre a hacer actividades físicas e invertido dinero, de nuestros ahorros, en comprar material deportivo (cintas de andar, bicicletas, pesas, …).

Todos los sectores de edad hemos sufrido esa disminución y ya no solo eso, lo que podemos ir haciendo no logramos hacerlo plenamente relajados pero nuestros mayores se han visto altamente castigados por esta pandemia. Para ello es necesario ofrecer alternativas que los mantengan activos y facilitar el acceso y la seguridad a las mismas.

Recursos para seguir sintiéndose activos/as

Para nuestros mayores, no deja de ser igualmente importante el sentirse activos tanto psicológica como físicamente. La calidad de vida viene marcada por el nivel de autonomía e independencia que puedan mantener. estimulación mayoresAcceder a recursos y servicios, tales como centros de días sociosanitarios que fomenten, entre otros, la importancia de la gimnasia para mayores es la estrategia necesaria para abordar la realidad de la tercera edad en esta época que nos toca vivir.

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

Dada la situación vivida en las residencias en el último año, estos centros se ofrecen como una alternativa altamente efectiva y eficaz para los tiempos que corren. Es importante que dispongan de una gran variedad de las actividades que ofrecen, para que nuestros mayores puedan optar (dentro del mismo lugar y sin asumir más riesgos en sus exposiciones) a abordar diferentes áreas tales como el ocio, la salud física, la salud psíquica, entre otras.

Quiero añadir también, la responsabilidad social y colectiva de fomentar el conocimiento de estos recursos a nuestros mayores y sus familias y animarles, a participar en las actividades que allí se proponen como una alternativa segura y efectiva para mejorar su calidad de vida.

The following two tabs change content below.

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!