Muchos son los factores de los que depende la autoestima, eso que todo sabemos lo que es pero que, a la hora de definirla, encontramos cierta dificultad. La autoestima se puede definir como aquello que nos queremos, que nos mimamos,…

Si tuviéramos que hacer una escultura de lo que es la autoestima, podría asemejarse a 12 columnas que representarían las distintas facetas que nos definen. Sobre esos 12 pilares situaríamos una especie de techo, de tal forma que si esos pilares están enriquecidos la autoestima descansaría sobre una base fortalecida.

El tener una buena autoestima no nos exime de pasarlo mal ante aquellos devenires que la vida tiene preparados para nosotros, pero si nos ayuda a afrontarlos de una forma más adaptativa.

Belleza y autoestima: cuando la felicidad depende de tu aspecto físico

Los pilares sobre los que descansa la autoestima podrían resumirse en los siguientes: familia, hogar, pareja, relaciones sociales, trabajo, formación académica, economía, salud física, salud psíquica, aspecto físico, ocio y crecimiento personal.

Todas las facetas han de ser enriquecidas…¿cómo podemos hacerlo?…pues planteándonos objetivos en cada una de ellos y ver las sinergias que se generan. Imaginemos alguien que está empezando manifestar signos de algún tipo de alopecia , es posible que hasta ese momento no se haya planteado el impacto psicológico que ello supone para él.

No olvidemos que el aspecto físico es otra área importante para la autoestima, poder mejorarla sometiéndose a un injerto capilar puede ser un objetivo que afecte no solo al aspecto físico, sino también al área social, de ocio y por ende, al área de salud psíquica. Sentirnos mejor con nuestro cuerpo y aspecto nos motiva a la interacción social.

Cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología

Una autoestima fortalecida supone un mantenimiento constante, de hecho , la autoestima es algo que hemos de trabajar todos los días .

La vida nos tiene preparados devenires con diferentes impactos en cada una de nuestra facetas(desde la muerte de un familiar o un despido laboral hasta un ruptura de pareja o la caída del cabello,…) todos esos impactos pueden ser afrontados, unas veces de forma conductual y otras de forma emocional.

Cómo mejorar tu autoestima: 3 estrategias prácticas

El mantenimiento de la autoestima supone estar dispuesto a esforzarse a pesar de los devenires, intentando no entrar en conflicto con los compromisos contigo mismo. Por ello es importante revisar cada una de mis facetas y «resetear los objetivos» en cada etapa de nuestras vidas.

 

 

 

The following two tabs change content below.
webpsicologos

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!