Hoy voy a hablar sobre el concepto de alta sensibilidad, sobre  Elaine Aron, precursora del mismo y sobre el I congreso internacional de alta sensibilidad que se está preparando en Valencia los días 25-26 de mayo de 2018.

Normalmente escribo posts sobre aspectos que controlo y de los que se al menos un poco.

En este caso tengo que reconocer que este post que voy a escribir trata sobre un tema en el que en absoluto soy un experto.

¿Qué es la alta sensibilidad?

La alta sensibilidad (PAS) es un rasgo de personalidad, que se basa en cuatro características:

  • Percepción sensoria intensa, lo que hace que la personas con este rasgo capten más matices del entorno.
  • Reciben un exceso de información sensorial, lo que puede llegar a saturar emocionalmente a la persona.
  • Tendencia al pensamiento profundo y a la reflexión.
  • Gran empatía y emocionalidad

A modo de resumen podemos decir que las personas con el rasgo de alta sensibilidad perciben el mundo con más intensidad y con más profundidad de detalles y emociones que las personas con sensibilidad media.

¿Es bueno o malo tener alta sensibilidad?

Pues ni bueno ni malo. Simplemente es un rasgo de personalidad.

Habrá personas que sean capaces de convertirlo en una ventaja y habrá otras que sean esclavas del exceso de sensibilidad.

Esto sucede con cualquier rasgo de personalidad. No son buenos ni malos, sino que definen nuestra personalidad.

Además no se puede generalizar y no se puede sacar la conclusión de que las personas que realizan tal comportamiento tienen este rasgo y las que no lo tienen no lo realizan.

I congreso internacional sobre alta sensibilidad.

Este año 2018 , en Valencia, se celebra el  I Congreso Internacional sobre Alta Sensibilidad los días 25 y 26 de mayo y es una gran oportunidad para que tanto profesionales de psicología como cualquier persona interesada en conocer más sobre este rasgo de personalidad pueda aprender más. Aquí tenéis el enlace al programa del congreso sobre Alta Sensibilidad.

Además, contará con la participación en el mismo de Elaine Aron, precursora del rasgo PAS y principal divulgadora de sus características e implicaciones.

alta sensibilidad

Conclusiones.

El rasgo de alta sensibilidad es un rasgo que tiene que ver con la sensibilidad a las emociones, a los acontecimientos. Que tiene que ver con la empatía y con como gestionar los estímulos emocionales que nos rodean.

No es problema ni es un don (por internet puedes encontrar artículos hablando en estos términos).

Y si quieres saber más sobre PAS, en mayo tienes la ocasión de asistir al congrego internacional en Valencia. Si vas, es posible que nos encontremos allí.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)