Desde hace dos semanas estamos abordando el tema de la depresión: ¿qué es? y ¿cuáles son sus causas? Hoy hablaré de la indefensión aprendida como fenómeno típico en la depresión.

Este término lo acuñó Seligman y tiene que ver con pensamientos y emociones sobre la incapacidad personal para solucionar un problema, lo que ocasiona un retraso en el afrontamiento del mismo.

He de decir que muchos de los hitos que se han alcanzado en la Psicología han sido debidos a grandes maestros de esta disciplina, pero con la ayuda de esos pequeños grandes amigos como son los animales.

3 lecciones de psicología que me ha enseñado mi perra

Seligman, llevó a cabo un experimento con perros a los que metió en jaulas en las que recibían descargas eléctricas, unas veces podían ser evitadas pulsando un palanca y en otras ocasiones, no había manera de que se detuvieran. El perro aprendía a evitar las descargas pero cuando pasaba a la jaula donde las descargas eran inevitables, tras varios intentos, desistían ya que habían aprendido que hicieran lo que hicieran no cambiaría nada.

Este comportamiento aprendido, volvían a repetirlo incluso cuando se encontraban en la jaula donde las descargas si podían ser evitadas, y a este fenómeno se le conoce como Indefensión Aprendida

  • Lo Aprendido se puede Desaprender 

 862490_29326952Como he dicho anteriormente, este fenómeno se aprende, por lo que queda desaprenderlo para poder combatirlo. Sé que esto no es fácil y que no ocurre en cuestión de días, pero el tiempo solo tiene valor si lo empleamos en algo ¿por qué no emplearlo en someter a prueba lo aprendido y ver si puede seguir siendo refutado?

Aprender, no es sólo signo de haber adquirido un conocimiento sobre algo sino también supone instrumentalizarlo, es decir, llevarlo a cabo. No he aprendido a conducir porque me examine del teórico, aprendo a conducir cuando esa información o ese conocimiento lo pongo en marcha.

De la misma forma, desaprender consistirá en adquirir un conocimiento que ponga en duda aquello que he aprendido y dejar de llevarlo a cabo, dando lugar a nuevas formas de afrontamiento. Todo esto como si de un experimento se tratase, ensayo y error, y cuando digo error, me refiero a que se tambalee aquello que creías, pensabas y que tanto bloqueo te genera.

Se trata de desaprender para volver aprender

  • Indefensión Aprendida en la Depresión

 Todos hemos tenido y seguiremos teniendo fracasos en diversas áreas, pero eso no significa que seamos unos fracasados sino que lo intentamos.

Más de 7 verdades que hacen que la vida valga la pena

A veces no es tan importante lo que nos ocurre en sí, sino la interpretación que hacemos de ese hecho. Dicha interpretación hace que tengamos una tendencia a explicarnos los motivos del porque nos ocurren las cosas,…como ver el vaso vacío en lugar de medio lleno, es decir, optimista o pesimista. Cuando algo desagradable nos ocurre tenemos miedo a que vuelva a ocurrir, a que se repita y aunque esta emoción de inseguridad es normal, el problema viene cuando se concluye lo siguiente:

  1. se repetirá una y otra vez generalizándose (incluso en áreas que es difícil de relacionar)
  2. no tengo los recursos suficientes para afrontarlo
  3. si ha pasado una vez volverá a ocurrir
  4. no tengo la capacidad para cambiarlo, no lo controlo, no es mi responsabilidad hacerlo
  5. soy incapaz de hacerlo

Todo esto depende de como decidas explicarte lo que te ocurre.

 

  • Indefensión Aprendida por Defensa Aprendida

virus-624x562-300x270Pasa de las rutinas pasivas cuando te aborden los pensamientos negativos, dales una patada y ¡SAL DE DONDE ESTÉS METIDO!…seguir mirando esas 4 paredes es una agonía, no es que no puedas es que crees que no puedes.

Se consciente de tu diálogo o lenguaje interno, y ¡ojito! con lo que te dices. No cuestionar lo que estás pensando te puede generar visiones erróneas…¡busca la panorámica! y pregúntate ¿porque creo que no puedo?,¿a qué temo en realidad?, ¿que es lo peor que me puede ocurrir?

Si tienes una vista panorámica podrás ver otras alternativas más válidas, y ENTRENA, ENTRENA, ENTRENA,…aprende a ver las cosas de otra manera.

Conocerte no te da permiso para desconfiar de ti.

Quiero dar la vuelta al mundo

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!