Hace tan solo 8 meses he sido mamá y me gustaría escribir una serie de artículos sobre mi corta pero intensa experiencia, en este mundo de la maternidad. Los temas sobre los que voy a escribir serán:

descarga¿Qué he aprendido en la maternidad?
– El post parto: lo que nadie te cuenta
– Mi hijo tiene la piel atópica

La pareja tras el nacimiento

Jorge, llegó el 14 de agosto del 2015 y se ha convertido en un motor importante para nuestras vidas. Yo no quiero que Jorge sea perfecto, ni si quiera yo pretendo ser la mejor mamá de mundo, pero si quiero hacerlo de la mejor forma que se.

¿Criar o malcriar?

He tenido muchos miedos, fantasmas e incluso dudas sobre mí misma…he llegado a sentirme insegura. Si señor@s, los psicólogos también vivimos las etapas y los cambios con incertidumbre y a veces, hasta con un poco de ansiedad.

Voy a ser padre: Miedos, ilusiones y expectativas

Lo malo no es tener esos fantasmas sino creértelos, dejar que te convenzan y te impidan disfrutar lo bonito de cada etapa, de cada cambio.

Más de lo mismo: Cambiar para mejorar

¿Qué he aprendido?

1º ¡No dudes, sabes y puedes hacerlo!

6542933837_a584077ef6_oNadie dijo que fuera fácil pero todo el mundo coincide que aunque duro, es bonito y yo, me uno a este principio. Recuerdo la primera noche en el hospital los 3 juntos, como mi pareja se desenvolvía con el pequeño y la fuerza que nos llegó desde aquel momento.

Claro que hay dudas, “¿sabré hacerlo?”, “¿qué pasaría si…(y millones de cosas)?”, “¿estará bien?”, “¿respira?”, “¿me recuperaré?”, “¿me dará la subida?”, “¿mi leche alimentará?”, “¿mi pareja me seguirá viendo cómo mujer?” y a todo, el tiempo, te dará la respuesta.

Preocuparse nos mantiene activos pero ¿de qué nos sirve? La estrategia es pensar qué hacer para afrontar las diversas situaciones y en estos casos puedo preguntar a mi madre, a mi suegra, a amigas que también están en la etapa de la maternidad, a la matrona, mirar por internet, hay muchas alternativas.

Errores en la educación de nuestros hijos

Aprender pasa por conocer algo que desconocemos, disfrutar del aprendizaje desde lo que otros te puedan aportar de sus experiencias tiene un valor incalculable. Entre ese aprendizaje, tus ganas, tus deseos y ese motor que te ha llenado de energía…¡No lo dudes, sabes y puedes hacerlo!

Aprender es compartir

2º Haz en cada momento lo que necesites

5157129147_653db71d80_oPues sí, todo el mundo te opinará desde distintos puntos de vista y es importante que lo tengas presente pero, haz en cada momento lo que necesites.

Tanto tu pareja como tú conocéis a vuestro hijo, por lo tanto, seréis quienes decidáis lo que creéis que es mejor para él o ella, y ello no supone estar pasando por alto lo que otros te recomiendan. Con todo esto me refiero a si decides darle pecho o no, usar una u otra marca de cremas o de pañales, decidir si quiero viajar o no con el pequeño, ir o no al médico, dejarlo llorar o cogerlo en brazos, ponerle dibujos o no hacerlo, …da igual, haz en cada momento lo que necesites.

Y te equivocarás en ocasiones, y hasta es posible que escuches un “ya te lo dije” pero estás aprendiendo y eso también supone, tener que cometer errores.  No te machaques.

Cosas que no hacen las personas con empatia

3º Delegar, no es signo de debilidad5007877646_01ff79646c_o

Sí, es tu hijo y tú lo conoces más que nadie, pero igual necesitas que te echen un cable en el cuidado del niño, en las tareas de la casa, en tus propios autocuidados, y no pasa nada si pides ayuda.

Los primeros días me dediqué a dormir poco, a estar hipervigilante a todo y a decir por activa y por pasiva “ten cuidado”. Conseguí ser consciente y deja de hacerlo.

El delegar, no es signo de debilidad es permitir que otros te ayuden para así, poder coger la fuerza necesaria en esta etapa y si os soy sincera, me encuentro más féliz.

Me quedo tranquila al 100 por 100 si mi niño está con mis padres, con mis suegros, con Sandra (la chica que lo cuida cuando estamos trabajando). También, cuando se queda a solas con su padre, cuando está con amigos y con otros niños, de hecho, me siento afortunada de que tantas personas importantes en mi vida participen en la crianza de nuestro hijo. Gracias

Machismo y feminismo residual

Pues lo dicho, la experiencia de los otros tiene un valor incalculable ¿nos aportas lo que has aprendido de la maternidad o paternidad?

manual terpaia de parejas

Soluciona tus problemas de pareja

Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja

Más información

¡Descubre cómo recuperar vuestra relación!

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.