Antes de que sigáis leyendo quiero dejar bien claro que no tengo ni idea de Física, Filosofía, Biología, Antropología y la mayoría de ciencias que terminan en “ía”. Pero siempre me han intrigado, como persona que soy, las grandes preguntas que rodean la existencia del ser humano. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué estamos aquí?… Como la Psicología no me ofrece respuestas a estas cuestiones, he tenido que indagar en otras disciplinas y he descubierto algunas teorías cuanto menos “curiosas”…  Sé que la ignorancia es atrevida y por eso me lanzo a escribir este artículo. Así que sin más preámbulos ¡allá voy! La teoría de la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica nos muestran el funcionamiento de la realidad, pero a dos niveles diferentes; la primera se centra en los “grandes cuerpos” de nuestro Universo, mientras que la segunda lo hace en las más pequeñas partículas que lo forman. Juntas no pueden explicar el fenómeno global de la existencia porque sus leyes se contradicen, así que unas personas muy imaginativas y osadas han lanzado una teoría unitaria denominada “LA TEORÍA DE CUERDAS”.

Después de algunos documentales en Youtube y muchos interrogantes en mi cabeza, he llegado a comprender (un poco) en qué consiste esta teoría.

particula-200x140El TODO, el Universo, es decir, nuestra propia existencia está compuesta por partículas (masa y energía).

— Hasta aquí fácil. Me lo puedo imaginar —

 

Las partículas más pequeñas son los átomos y éstos están compuestos de electrones girando alrededor de un núcleo, formado a su vez, de protones y neutrones. Dentro de los mismos hay otras partículas más pequeñas aún, denominadas “Quarks” (y aquí es donde me empiezo a perder…), cuyo “material” está formado por ínfimas cuerdas de energía (sí cuerdas, habéis leído bien) que según a la frecuencia a la que ¿¿suenen?? determinarán la carga, positiva o negativa, y la masa de cada partícula.

— Vaaaaale… —

 

membrana-200x140Ahora viene lo realmente complicado…

Para que la teoría pueda “tener sentido” no basta con las 4 dimensiones conocidas hasta el momento (el tiempo y las 3 espaciales) sino que necesita de la existencia de ¡7 dimensiones más! invisibles (y en mi opinión, inventadas…), para que todas estas cuerdas que forman el entramado de partículas (que recordemos, son la materia y energía de todas las cosas) se “estiren” hasta formar una gran membrana (ahora estamos entrando de lleno en la novedosa teoría “M”); que sería, a fin de cuentas, lo que ES nuestro Universo.

— Puffff… Membrana = Universo… ¿aceptamos barco? —

 

 

universo_paralelo-150x150Entonces, NOSOTROS estaríamos situados en una de estas membrana/Universo, formada por cuerdas súper estiradas; y que según la frecuencia de vibración de dichas cuerdas (Do, Re, Mi, Fa, Sol…), determinarán si las partículas forman un planeta, una estrella, una persona, un perro, un rayo de luz, el viento, la gravedad o una chincheta).

Pero esta membrana/Universo sería una de tantas otras SUPERPUESTAS y “situadas” en el mismo espacio que la nuestra pero sujetas a las 7 dimensiones restantes (e inventadas) que os he comentado. Por tanto, se puede afirmar que hay otros Universos que están “aquí” y al mismo tiempo que el nuestro, pero que no podemos ver ni tocar.

 

— ¿Einnnn? —  

 

Y el remate de todo es que hay 2 tipos de cuerdas, las abiertas y “pegadas” a una membrana (que son las que forman las cosas que vemos, tocamos o sentimos) y las cerradas, que pueden moverse entre membrana y membrana libremente.

Es decir, moverse entre los otros Universos paralelos que existen, imperceptibles para nuestros sentidos. Además, la existencia de estas cuerdas cerradas son las que “probarían” que hay otras “realidades”, en las que por cierto, también existimos pero en una versión diferente de nosotros mismos.

— ¡Toma ya! –  

Sólo puedo decir lo siguiente… ¿ESTÁIS EN SERIO? 11 dimensiones, Universos paralelos, mi “yo” multiplicado por 7 y unas cuerdecitas que se dedican a viajar de una a otra realidad con no sé bien qué finalidad…

¿Dónde quedó aquello de una gran bola que explota y se forman los planetas y galaxias?

¿Qué hay de ese Ser Superior y súper currante que hizo el mundo en 6 días y el 7º descansó? 

Conceptos mucho más sencillos aunque igualmente increíbles para mí.

loom-200x140Estoy segura que quién inventó esta teoría jugaba a un juego de ordenador de la década de los 90’ llamado “Loom”. Aventura gráfica de «Lucas Arts» que trataba de un mago que realizaba hechizos con notas musicales que salían de su bastón. En dicho juego, la realidad era un gran telar, confeccionado con las notas de los ancestros del protagonista y dicha realidad era amenazada por «Caos», que quería destruirla. La verdad es que el juego era una rayada y ahora sé porqué. Si no lo conocéis os lo recomiendo, pero tendréis que utilizar un modo MS-DOS en vuestro moderno ordenador o Windows 98

Seguramente os preguntaréis por qué una simple psicóloga se atreve a opinar a la ligera de algo tan serio como las grandes teorías de la Física moderna. Pues porque la opinión es libre y el blog es mío. No hay otra razón. ¡Feliz existencia a todos!

Si os ha gustado el post quizás os interese Placeres secretos, El objetivo oculto de los reality show y Refranero popular, psicología del pueblo

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Latest posts by Sira Sánchez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!