Las dos últimas semanas nos hemos centrado en acercar los conceptos de mecanismos de defensa y estilos de afrontamiento, para posteriormente profundizar sobre algunos tipos de mecanismos de defensa que utilizamos. Hoy abordaremos el tema de los estilos de afrontamiento, aquellos comportamientos conscientes que llevamos a cabo para afrontar un problema, solucionarlo o conseguir nuestro objetivo.

Si soy aficionado a la escala, cuando afronte la situación de salir a la montaña iré preparado con ropa adecuada además de llevar arnés, cuerda, casco, pies de gato, mosquetones,…también llevaré un botiquín, algún tipo de localizador,…Está claro, que la situación de ir a la montaña la he tomado yo, por lo tanto yo decido como afrontarla. Otras situaciones, no han sido planeadas ni planificadas, nos vienen de forma inesperada, pero aún así, soy yo quien decide cómo afrontarlas.

Ante aquello que nos ocurre, primero reaccionamos inconscientemente de una u otra manera (mecanismos de defensa) y después actuamos conscientemente (estilos de afrontamiento)

Quiero también decir, que afrontamiento de un problema no hace referencia a solución del problema, algunos problemas pueden no ser solucionados pero sí afrontados.

Algunos estilos de afrontamiento

Como ejemplo para abordarlos, planteo la situación de un despido laboral.

Centrado en la situación o problema: Resolución de problemas

Ante el problema no mostramos activos, intentando definir las causas del mismo, asumiendo que está bajo nuestro control solucionarlo (aquello que se pueda), identificando aquellas situaciones, factores o comportamientos que pueden aumentarlo o disminuirlo y valorar las consecuencias y/o alternativas de las que disponemos.

Se centra en lo que puede hacer para solucionar, para afrontar o para alcanzar aquello que desee, interpretando el cambio como una oportunidad y no como un problema.

Ante esta situación, la persona se planifica un plan de intervención basado en su actual análisis de realidad, “voy al INEM, hablo con el orientador laboral, arreglo papeles, me apunto a las ofertas que haya, hablo con familiares y amigos por si se enteran de algo, preparo curriculum,..”

Autocrítica Negativa: Centrarse en aspectos negativos de uno mismo

Hace referencia al hecho de centrarnos en aspectos negativos de nosotros mismos, en lugar de focalizar nuestra atención en aquello que podemos hacer para solucionar o afrontar el problema.

Ante el despido laboral, la persona se culpabiliza, asume que nunca más encontrará trabajo, que la situación no va a cambiar, que nadie lo contratará, que no puede hacer nada

Reinterpretación Positiva

otra-200x140Como he dicho anteriormente, hay situaciones que escapan a nuestro control, es decir, que no son causadas por nosotros ni su solución está en nuestra mano. Ante estas situaciones desagradables, la interpretación que se haga de las mismas va a permitir establecer objetivos que requieren comportamientos saludables para el afrontamiento, reportando a su vez un estado de ánimo más útil.

Ante el despido, la persona reinterpreta lo ocurrido sacando lo positivo de la situación, asumiendo que hay cosas más importantes, que a lo largo de su desempeño en ese puesto ha aprendido muchas cosas y conocido a gente estupenda,…afrontar la situación de esta manera permite que las persona encuentren el sentido de su vida.

Esta estrategia puede apoyarse en la reestructuración cognitiva, por la cual se pretende cambiar pensamientos negativos que reportan estados emocionales desagradables y llevar acabo conductas no saludables, por otros alternativos que le permita un mejor afrontamiento de la situación

Quiero dar la vuelta al mundo

Manifestación Emocional 

Este estilo de afrontamiento puede resultar adecuado cuando la expresión emocional es no manipulativa, asertiva, expresando como uno se siente no lo que otro es o hace y centrada en el problema actual, no recurriendo a reproches sobre cosas pasadas.

Aunque expresar las emociones es saludable, la forma en la que esto se hace ha de ser lo más adecuada posible independientemente del tipo de emoción que experimentemos. Atacar o agredir a otros, insultar, faltar el respeto, acusar,…son formas de expresar las emociones, pero no las únicas y además no ayudan a centrarnos en nuestro objetivo.

Un despido laboral, es entendido como una perdida siendo necesario llevar a cabo el proceso de duelo para el que se requiere, la manifestación de las emociones. “Estoy mal, me preocupa la situación, tengo miedo de que mi familia se quede sin nada, me agobia no saber qué debo hacer,….en lugar de enfadarse con el resto de la humanidad”

¿Qué son las emociones?¿Para que sirve lo que siento?

Evitación

Hay situaciones que resultan difícil de afrontar, aun estando en nuestras manos. Esta estrategia, aunque puede resultar negativa para afrontar la situación, puede ser empleada de forma positiva.

Imaginemos que la persona que ha sido despedida de su trabajo, ha tenido problemas con sus jefes pudiendo llevar a cabo los siguientes tipos de evitación, para afrontar la situación actual:

  • De forma negativa: por ejemplo, acudiendo a su lugar de trabajo a montársela al jefe por lo que ha ocurrido
  • De forma positiva: centrarse en lo que tiene que hacer evitando agrandar el problema yendo a ver a los jefes, siendo más saludable para el afrontamiento además de intentar no pensar en ello, ocupar el tiempo en otras cosas,…

Búsqueda de apoyos (social, profesional,…)

Cuando nos pasan cosas, tanto buenas como malas, queremos compartirlo con los demás (afiliación) para buscar apoyo, contrastar opiniones, sentirnos entendidos, identificarnos con alguien,…

La persona en situación de desempleo, se reúne con sus compañeros también despedidos para apoyarse, pedir consejo, desahogarse con familiares ,o recurren a profesionales como abogados u orientadores laborales para obtener pautas adecuadas a su situación actual.

Autoayuda 2.0: Ayuda Mutua en grupos de terapia

Área Trascendental

Ante la frase, «la fe mueve montañas» en muchos casos, algunas personas recurren a la religión para sentirse reconfortados. Pasarlo mal tiene un sentido, hay algo superior que reparte justicia y que nos concede cierto tipo de seguridad.

La persona de nuestro ejemplo reza pidiendo encontrar trabajo pronto, hace promesas, asiste a algún tipo de culto, …

¿Cómo decides afrontar la vida?

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!