• Mi pareja se enfada conmigo cuando salgo con mis amigos.
  • Controla las llamadas y mensajes de mi móvil.
  • Si no actúo como quiere se enfada.
  • Discutimos a diario.
  • Sólo recibo críticas de mi pareja.
  • Mi familia y amigos no son de su agrado.
  • Es muy celoso/a.
  • Nada de lo que hago para complacerle es suficiente.
  • Cuando se enfada me insulta.

 Si te has identificado con alguna o varias de estas ideas puedes responder afirmativamente a la pregunta ¿Es tu pareja tóxica?

 

Hay personas que tienen tanto miedo a la soledad que se empeñan en continuar con relaciones que las llevan a situaciones de infelicidad absoluta. Puede ser que mi pareja me ofrezca compañía, seguridad y estabilidad económica (por ejemplo) pero no hay que olvidar el objetivo principal de tener pareja, que es AMAR y SENTIRSE AMADO.

 ¿Por qué entonces algunas personas parecen olvidar este objetivo?

 APRENDIZAJE VICARIO: las personas aprendemos a comportarnos a través de la imitación. La primera pareja que nos sirve de modelo en la vida es la que forman nuestros padres. Si mantienen entre sí una relación tóxica podemos llegar a asociar las conductas que observamos en ellos con la “normalidad” (con la realidad de lo que es tener pareja); y si esto ocurre, lo más seguro es que repitamos dicho modelo de conducta con nuestras futuras relaciones.

PERSONALIDAD: con frecuencia una baja autoestima, alto grado de dependencia y falta de asertividad son los ingredientes perfectos para conducirnos a “soportar” relaciones nocivas para nosotros.

  1. La baja autoestima me llevará a pensar que yo soy menos que mi pareja, con lo que disculparé sus críticas hacia mí y dejaré que corrija mi conducta “porque yo soy el primero que NO ME GUSTO”
  1. Un alto grado de dependencia me impedirá dejar la relación aunque me dé cuenta que no soy feliz “porque NO PUEDO ESTAR SIN ÉL/ELLA”
  1. Mi falta de asertividad evitará que le pueda decir cómo me siento o qué es lo que yo deseo “porque NO QUIERO QUE SE ENFADE”

 Es tan importante identificar que esta situación me hace desgraciado como buscar ayuda si no sé cómo resolverla.

 Si te encuentras en una relación de estas características te animo a que evalúes tus sentimientos y te atrevas a admitir: TENGO UN PROBLEMA DE PAREJA.

Afronta la situación y HABLA con él/ella. Hazle saber que no eres feliz (cuando alguien te quiere no desea tu infelicidad), proponle que necesitas un cambio y, si es necesario, acudid a sesiones de terapia de pareja dónde os enseñarán herramientas para mejorar vuestra relación.

 Y si todo esto no funciona recuerda el famoso refrán:

 MEJOR SÓLO QUE MAL ACOMPAÑADO

manual terpaia de parejas

Soluciona tus problemas de pareja

Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja

Más información

¡Descubre cómo recuperar vuestra relación!

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!